Conectate con nosotros

Combustible

Estaciones de servicio brindan espacios para instalación de carpas de campaña para test contra el Covid-19

Ante la poca afluencia de vehículos debido a las restricciones por la emergencia nacional, la Asociación de Grifos y Estaciones de Servicio (AGESP), que agrupa a más de 4,500 grifos a nivel nacional, anunció que iniciará una campaña para que sus afiliados pongan a disposición del Gobierno el espacio de sus estaciones de servicio durante la emergencia.

Publicado

el

Renato Lazo, gerente general de AGESP, explicó que existen espacios desde 500 metros cuadrados hasta 1000, 2000 y 3000 metros cuadrados a nivel nacional que estarán a disposición del Ejecutivo para poder instalar bases tanto para personal médico o militares para afrontar la emergencia. Por lo pronto, explicó Lazo, ya hay 50 estaciones de servicio que han manifestado su interés de contribuir.

«La intención es que el Ejército, Ministerio de Salud o la institución que crea conveniente; revise las estaciones que ponemos a disposición y se instalen carpas de campaña para la población que necesita realizarse los test de descarte, o necesita alguna atención descentralizada y no aglomerar a la gente en los hospitales. Así puedan ser atendidas en las estaciones de servicio», manifestó Lazo.

Según explicó, se entregará una lista a las autoridades gubernamentales con el objetivo de que tengan conocimiento de qué espacios pueden disponer para mejorar la cobertura a nivel nacional. Según manifestó, la lista continúa abierta para que más afiliados a AGESP puedan sumarse a esta campaña voluntaria.

«Tenemos muchos de nuestros asociados interesados en diferentes partes. En distintas zonas de Lima tenemos interesados en apoyar. Tenemos en Piura, Chiclayo, Arequipa, Ica, Tarapoto», sostuvo.

Sin embargo, Lazo señaló que al fin y al cabo el uso de las estaciones de servicio será facultad del Ejecutivo. También manifestaron su disposición para hacer gestiones incluso por estaciones de servicios no afiliadas al gremio, pero de las cuales se necesite el espacio eventualmente.

Combustible

Opecu: Petroperú bajó precios de combustibles hasta en 2,7% por galón

El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) alertó que la estatal Petróleos del Perú S.A. (Petroperú) publicó hoy la lista de precios de combustibles con bajas de hasta 2,7% por galón, incluido impuestos, así gasoholes y gasolinas reducen entre 2% y 2,7%, diésel B5S50 en 1,2% y residuales en 2,3%. De otro lado, el GLP a granel no no registró rebaja.

Publicado

el

La lista estatal de precios de los combustibles entró en vigor hoy sábado 04 de abril de 2020.

“Petroperú bajó los precios de combustibles hasta en 2,7% por galón, incluido impuestos, así gasoholes y gasolinas disminuyeron entre S/ 0,19 o 2% y S/ 0,25 o 2,7%, el diésel B5S50 en S/ 0,12 o 1,2% y residuales en S/ 0,17 o 2,3%. Por otra parte, el GLP industrial, comercial y vehicular no redujo ni un céntimo y es abuso”, afirmó el presidente del Opecu, Héctor Plate Cánepa.

El directivo agregó: “Reiteramos que los precios del petróleo de referencia internacional y sus derivados han caído vertiginosamente, por ello, las variaciones de precios de gasoholes, diésel B5, GLP envasado y a granel, entre otros, deben reflejarse en el mercado peruano, completas y oportunas. Instamos a Petroperú y Repsol a bajar sus precios sobrevalorados”, puntualizó Plate.

GLP no registra rebaja

GLP a granel. De uso industrial, comercial y vehicular no redujo “ni un céntimo”, pese a la fuerte baja de su precio de referencia internacional. Precios de Combustibles PETROPERÚ y variación al sábado 04 de abril de 2020 – 04ABR20

“El GLP a granel no reduce pese a la fuerte caída de su precio de referencia internacional, es decir es el mismo caso del GLP Envasado que presenta un estrepitoso descenso, sin embargo las fuertes variaciones de precios no se trasladan al mercado peruano y debe ser investigado pues perjudican grave la economía de consumidores y familias peruanas en años”, enfatizó Plate.

Gasohol 84. Pierde S/ 9,44 a S/ 9,19 por galón, incluido impuestos, y reduce S/ 0,25 o 2,7%.

Gasohol 90. Contrae de S/ 9,65 a S/ 9,46 por galón, bajando S/ 0,19 o 2% incluido impuesto.

Gasohol 95. Decrece de S/ 10,10 a S/ 9,85 por galón, incluido impuestos y cae S/ 0,25 o 2,5%.

Gasohol 97. Baja de S/ 10,33 a S/ 10,08. Pierde S/ 0,25 o 2,5% por galón, incluido impuestos.

Gasolina 84. Cae de S/ 9,33 a S/ 9,08 por galón, incluido impuestos. Contrae S/ 0,25 o 2,7%.

Gasolina 90.  Redujo de S/ 9,69 a S/ 9,50. Pierde S/ 0,19 o 2% por galón, incluido impuestos.

Diésel B5S50. Rebaja de S/ 10,01 a S/ 9,89 por galón, incluido impuesto. Cayó S/ 0,12 o 1,2%.

Petróleo Industrial 6 y 500. Disminuyen de S/ 7,20 a S/ 7,03 y de S/ 7,15 a S/ 6,98 por galón, más impuestos, decreciendo ambos combustibles en S/ 0,17 o 2,3%.

Repsol

La asociación de consumidores reiteró que Repsol no publica la lista de precios de combustibles desde el 30 de noviembre de 2019, según se pueden constatar en los enlaces del portal web de la petrolera española: https://portalperu.repsol.com/WebRelapa/Reporte_Precios_Lima.aspx y https://portalperu.repsol.com/WebRelapa/Reporte_Precios_Nacional.aspx , a las 10:40 am. (hora de Perú) o 05:40 p.m. (hora de España).

Continuar leyendo

Combustible

Se evalúa suspender peajes en las concesiones viales

En la reunión que sostuvieron autoridades del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) con diversos gremios de transportistas de carga, estos advirtieron que si no se suspende el cobro de peajes en las concesiones viales, una opción es que incrementen sus fletes, o que dejarán de brindar el servicio de transporte de alimentos perecibles a los mercados mayoristas de la capital.

Publicado

el

Así lo informó a Geovani Diez, presidente del Gremio de Transportistas y Logística (GTL), que señaló que, ante esta exigencia, el MTC les ha requerido que presenten un mayor sustento y argumentos adicionales a su pedido de suspensión de los peajes de vías concesionadas, para que pueda ser evaluado por el MEF y la Presidencia del Consejo de Ministros.

“Les ponemos en la balanza. Si se sigue cobrando peajes, los camiones dejarán de transportar alimentos a las ciudades, porque estamos quebrados”, aseveró, señalando que hoy están operando a pérdidas cercanas al 60%. Otra opción que evalúan, según carta que dirigieron al MTC, es dejar a sus agremiados que decidan incrementar sus fletes, a fin de recuperarse de las pérdidas.

El dirigente señaló que los gremios del sector tenían previsto lo antes posible alcanzar los sustentos adicionales que les ha pedido el Ejecutivo, a fin de que este adopte una decisión en las siguientes 48 horas.

Algunas empresas han dejado de circular

Por lo pronto, argumentó que ya un 40% de empresas de transporte de carga, particularmente pequeñas empresas, han dejado de circular durante este periodo de emergencia por el covid-19, porque no les resulta económicamente viable hacerlo.

Esa situación se ha dado además, según indicó, porque las empresas que son clientes de los transportistas, debido a la crisis actual y la paralización de la economía, han dejado de cancelarles las facturas pagaderas a entre 60 y 90 días, por lo cual los transportistas ya no tienen capital para seguir operando.

Adujo además que en varios países de Sudamérica, debido a la crisis generada por el coronavirus, se ha suspendido el cobro de peajes, pero en el Perú, según afirmó, las concesionarias se negarían a acceder a ese pedido de los transportistas.

También piden se reduzca precio de diésel

Otro requerimiento que han hecho al Gobierno, indicó Diez, es que se reduzca cuando menos en 20%, a nivel de grifos, los precios del diésel que usan los transportistas.

Por su parte, el MTC informó que el titular del sector, Carlos Lozada, reconoció el esfuerzo de los transportistas y que ese ministerio está dispuesto a encontrar “soluciones conjuntas que se presentan durante el Estado de Emergencia Nacional”.

– Congreso presentó proyecto de ley para suspender cobro de peajes en concesiones –

El Ejecutivo decidió que se suspendiera el pago en los 24 peajes administrados por Provías Nacional. Sin embargo, esto no aplica a las vías concesionadas. En este contexto, ya existe en el Congreso un proyecto de ley para suspender el cobro de peajes a nivel nacional.

La suspensión alcanzaría, además de los vehículos destinados a la prestación de servicios de emergencia, a vehículos que trasladen personal médico y de enfermería, vehículos de serenazgo, de sistemas metropolitanos de salud, de recolección de residuos sólidos, cisternas, vehículos vinculados a la adquisición, producción y abastecimiento de alimentos.

Según la iniciativa, en el oficio múltiple 0012-2020-MTC/19, el MTC comunicó a las concesionarias que debían mantener la operatividad, prestación de servicios y cobros de tarifas de peajes.

Continuar leyendo

Combustible

Precios de gasolina y gasoholes bajan más de S/ 1 por galón

Publicado

el

El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) informó que el Osinergmin actualizó la lista de precio de referencia de los combustibles, los mismos que registran una fuerte tendencia a la baja, considerando que la cotización mundial del petróleo está en caída.

Según Héctor Plate, presidente del Opecu, los precios de combustibles de referencia registran variaciones a la baja muy fuertes, de hasta 32.7% por galón y de gas licuado de petróleo (GLP) en 13.7% por kilo.

“Osinergmin publicó los precios de combustibles de referencia internacional con muy fuertes variaciones a la baja de gasoholes, de hasta en S/ 1.13 o 30.27%; de gasolinas, hasta de S/ 1.04 o 32.7% por galón; de diésel B5 hasta S/ 0.33 o 7.53%%, mientras el GLP a granel se redujo en S/ 0.10 por kilo», precisó Plate.

Agregó que esas fuertes variaciones de precios a la baja son válidas hasta el domingo 5 de abril, y las refinerías, importadores y grifos deberían trasladarlas de forma adecuada al mercado peruano.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados