Conectate con nosotros

Notas de Prensa

Aggreko: Descarbonización, eficiencia de costos y continuidad operacional entre las principales tendencias mineras para el 2024

Publicado

el


La industria minera está experimentando una transformación energética sin precedentes, con un enfoque renovado en la descarbonización, la eficiencia de costos y la garantía de continuidad operacional en todas las etapas de ejecución. Estas tendencias, impulsadas por la necesidad de abordar el cambio climático y considerar los efectos geopolíticos, están marcando un nuevo estándar para la gestión energética en el sector.

De acuerdo con Carlos Grez, Director del Sector de Minería para América Latina de Aggreko, líder mundial en el suministro de soluciones de energía, estas tendencias forman parte de una transición global que el mercado energético está experimentando hacia el uso de energías renovables.

“Uno de los grandes desafíos es dar un suministro de energía que cumpla con los tres factores de gran impacto en el sector minero: la sostenibilidad; la seguridad energética y la competitividad económica de suministro. Utilizar los mejores recursos y la mejor tecnología para lograr este balance es el principal reto que afronta el mercado de la energía en el Perú. Por lo tanto, una solución energética flexible, escalable y adecuada a las necesidades de cada proyecto es clave”, aseguró Grez. 

Con estas nuevas tendencias en gestión energética, la industria minera está preparada para enfrentar los desafíos del siglo XXI mientras avanza hacia un futuro más sostenible y resiliente. En ese sentido, estas son las 3 principales tendencias de gestión energética para la minería en este 2024.

1. La descarbonización de la matriz energética

Esto se ha convertido en una prioridad para las empresas mineras a nivel mundial. Con un énfasis en reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, las compañías están adoptando fuentes de energía más limpias y sostenibles, como la energía solar, eólica e hidroeléctrica. Esta transición no solo contribuye a la lucha contra el cambio climático, sino que también ofrece beneficios económicos a largo plazo al reducir la dependencia de combustibles fósiles y mitigar los riesgos asociados con la volatilidad de los precios del petróleo y el gas.

2. La eficiencia de costos

Otro aspecto crucial en la gestión energética de la minería es la eficiencia de costos. Con un enfoque en la optimización de procesos y el uso eficiente de recursos, las empresas están implementando tecnologías innovadoras para maximizar la eficiencia energética, reducir los costos operativos y minimizar la capacidad instalada inutilizada.

3. Continuidad operacional en todas las etapas de las faenas mineras

Garantizar esta continuidad es fundamental para mantener la productividad y la rentabilidad. Con la creciente frecuencia de eventos climáticos extremos y los desafíos geopolíticos, las empresas están invirtiendo en infraestructura resiliente y sistemas de respaldo para mitigar los riesgos de interrupciones en el suministro de energía. Desde la exploración y extracción hasta el procesamiento y transporte, se están implementando medidas de contingencia para garantizar la operatividad continua de las operaciones mineras, sobre todo en minerales críticos que apoyan la transición energética.

«De manera puntual, el cambio climático y efectos geopolíticos han debido ser tomados en consideración crecientemente en los últimos años debido a la calidad remota a la cual generalmente están sujetas las minas. Los minerales metálicos y no-metálicos son elementos clave en la transición energética que líderes mundiales han establecido como objetivo”, afirmó Carlos Grez.

«La energía es una de las variables claves para mantener la continuidad operacional de una mina, ya sea en fase de exploración, construcción, operación o cierre. La naturaleza remota y aislada de las operaciones mineras demandan un suministro confiable y sostenible de energía ya sea de manera permanente en modo isla, como complemento al suministro de energía del sistema integrado o como respaldo crítico. Los objetivos de descarbonización que se han fijado los principales actores del sector llevan, por ejemplo, a la sustitución de vehículos de transporte de minería de combustibles fósiles a electromotriz», añadió.

Una solución energética móvil puede ahorrar los costos de producción

Aggreko resalta que uno de los motivos más fuertes por los que la industria minera está migrando a fuentes de energía más ecológicas y sostenibles es el ahorro que puede significar la utilización de estas soluciones.

«Por ejemplo, muchos costos de producción dependen del tipo de combustible consumido, estado de flota, operación y mantenimiento. Entonces, migrar a flotas de generación energética más eficientes y modernas, menos contaminantes, aprovechando el ciclo de calor mediante CHP con monitoreo remoto para optimización de carga y mediante una operación y mantenimiento eficaz, puede afectar positivamente los costos de producción», indicó Grez.

Otro ejemplo radica en la conexión eléctrica de las unidades mineras. Estas conexiones representan entre el 5 y 10% del costo total de la producción y una migración a energía móvil y sostenible puede llevar a un ahorro de entre 30 y 50%.

Otros de los beneficios que las empresas mineras han encontrado en la aplicación de la transición energética es la mejora de operatividad a través de equipos generadores de alta eficiencia térmica, la rapidez en la atención de emergencias energéticas por el uso de mejores flotas y el incremento de seguridad en las operaciones a través de empresas como Aggreko, con profunda dedicación a la seguridad de sus operaciones y capacitación de sus operadores. 

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Continuar leyendo
Anuncio youtube el gas noticias

Notas de Prensa

Hospital de Llata: un logro en desarrollo bajo el modelo de Obras por Impuestos

Publicado

el

  • La obra de alta complejidad podrá atender a más de 40,000 personas.

El proyecto del Hospital de Llata alcanzó un hito importante al iniciar el proceso de recepción oficial. Esta obra es financiada por la compañía minera Antamina en la modalidad de Obras por Impuestos (OxI), siendo ejecutada por la empresa Cosapi según el encargo del Programa Nacional de Inversiones en Salud (PRONIS), del Ministerio de Salud.

El equipo técnico del PRONIS junto con representantes de las empresas participantes y un equipo de acompañamiento, vienen verificando la culminación de todos los trabajos del proyecto en sus distintos ambientes y sectores. El moderno hospital de segundo nivel de atención (II-E) está diseñado para beneficiar a más de 40,000 personas del distrito de Llata y zonas aledañas, mejorando de manera significativa el servicio de salud.

El Hospital de Llata ofrecerá una amplia gama de servicios médicos, incluyendo atención ambulatoria, hospitalización y emergencias en especialidades como medicina interna, ginecología y obstetricia, cirugía general, TBC y pediatría, además de atenciones obstétricas y neonatales esenciales.

Entre sus instalaciones, el hospital cuenta con una sala de cirugía, una sala de partos, una sala de rayos X, una sala de ecografía, 18 consultorios de especialidades, 31 camas de hospitalización y zonas de estacionamientos exteriores con 33 aparcamientos. Asimismo, posee más de 4,000 unidades de equipos biomédicos, electromecánicos, complementarios, administrativos, clínicos, instrumentales e informáticos.

La metodología Virtual Design and Construction (VDC) fue empleada por el equipo de COSAPI durante la ejecución del proyecto, garantizando un alto estándar de calidad y eficiencia en la construcción.

“El Hospital de Llata es un ejemplo de cómo el modelo de Obras por Impuestos puede impulsar el desarrollo de infraestructura compleja y esencial para la población. Este proyecto mejora el acceso a servicios de salud y refuerza nuestro propósito orientado en la construcción de obras que aportan a nuestros clientes y contribuyen con el bienestar de miles de hogares”, afirmó Luis Castillo, Gerente del Proyecto.

Con este avance, el Hospital de Llata se posiciona como un centro clave en la atención médica de la región, reflejando el impacto positivo de la colaboración público-privada en el desarrollo de infraestructura de salud en el Perú.

Acerca de COSAPI

Con más de 60 años en el mercado, COSAPI empresa especializada de ingeniería y construcción, brinda servicios de ejecución de obras de alta complejidad en las industrias de minería, petróleo y gas, energía, agua y saneamiento, infraestructura y edificaciones, con participación en Perú, Chile, Colombia, Bolivia y otros países de la región. Asimismo, brinda servicios mineros y de desarrollo inmobiliario.

Posee las certificaciones internacionales ISO 9001 (calidad), ISO 14001 (ambiental), ISO 45001 (seguridad), ISO 37001 (antisoborno) y además es la primera empresa en Latinoamérica en implementar la ISO 37301 (cumplimiento), para operar con los más altos estándares en la industria de la construcción. A su vez, por sexto año consecutivo, COSAPI se mantiene en el primer lugar del Ranking Merco Empresas con Mejor Reputación Corporativa en el sector Infraestructura, Servicios y Construcción en el Perú.

Continuar leyendo

Notas de Prensa

«Es urgente actualizar estándares de calidad del agua,» señaló la Gobernadora de Moquegua en la I Cumbre Nacional de Medio Ambiente

Publicado

el

·        La Gobernadora de Moquegua exigió pronta acción del Estado ante la contaminación del río Coralaque.

·          La I Cumbre Nacional de Medio Ambiente también recibió a los ministros del Ambiente y MIDIS, quienes presentaron avances en la estrategia nacional de diversidad ecológica y puntos pendientes en la agenda por el medio ambiente.

En el marco de la I Cumbre Nacional de Medio Ambiente, que se llevó a cabo en la ciudad de Iquitos, la gobernadora regional de Moquegua, Gilia Gutierrez, hizo un enérgico llamado al Ejecutivo para actualizar los estándares de calidad del agua y abordar la grave contaminación del río Coralaque, que afecta a las regiones de Arequipa y Moquegua desde el año 2012.

“Este es un desastre ambiental y, aunque han pasado más de 10 años y 4 declaratorias de emergencia en la cuenca del río, el Estado no se ha preocupado en remediar la situación de un río que antes era el hábitat de camarones y una diversidad de flora y fauna,” enfatizó Gutierrez.

La cumbre, organizada por la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) y el Gobierno Regional de Loreto, fue inaugurada por el ministro del Ambiente, Juan Carlos Vargas, y la gobernadora Gilia Gutierrez.

Durante su discurso de apertura, el ministro Vargas anunció los avances en la estrategia nacional de diversidad ecológica, subrayando su importancia para la conservación y el uso sostenible de los recursos naturales del país. “Este es el instrumento nacional que nos va a guiar en materia de conservación de la diversidad ecológica y el uso sostenible que se le quiere dar a nuestros recursos. Muchos desconocen que la diversidad ecológica contribuye con el 3.3% del PBI nacional,” explicó Vargas.

Diálogo y Cooperación.

La cumbre tuvo como objetivo generar un diálogo entre los diferentes niveles de gobierno y los sectores de la sociedad preocupados por la conservación del medio ambiente. En este contexto, Gilia Gutierrez destacó la importancia de recibir y discutir propuestas innovadoras para la conservación del ecosistema.

“El enfoque de la Cumbre que organiza la ANGR está dirigido a la promoción de prácticas sostenibles que puedan ser adoptadas desde el aparato estatal hasta el sector privado, ya que el cambio climático nos afecta a todos por igual,” señaló Gutierrez.

Asimismo, durante su ponencia, la gobernadora Gutierrez subrayó la urgencia de actualizar las normas y estándares de calidad del agua debido a la persistente contaminación del río Coralaque.
“Este desastre ambiental debe ser una prioridad para el Ejecutivo, que es responsable de la gran minería,” insistió Gutierrez, quien además enfatizó que espera que esta cumbre genere espacios de diálogo para que esta problemática sea abordada por el Ministerio del Ambiente y el Ministerio de Energía y Minas.

Deuda pendiente en temas ambientales.

Por su parte, el gobernador regional de Loreto, René Chávez Silvano, resaltó la importancia de fomentar la bioeconomía a través de actividades productivas que protejan el medio ambiente.

“Tenemos 37 millones de hectáreas de bosques en la región que representan el 28% del territorio nacional, donde deben impulsarse actividades económicas sostenibles,” indicó el gobernador regional durante el segundo día del evento.

Al respecto, el ministro de desarrollo e inclusión social, quien clausuró la I Cumbre Nacional de Medio Ambiente, resaltó que el Ejecutivo tiene una deuda con la Amazonía y el país entero.

“Si hablamos del cuidado del medio ambiente, también hay que reconocer que en el pasado esto no se ha puesto en la agenda nacional. Ahora tenemos el compromiso de impulsarlo,” expresó Julio Demartini Montes.

Sobre la Cumbre de Medio Ambiente.

La I Cumbre Nacional de Medio Ambiente busca ser un punto de inflexión en la manera en que el Perú aborda los desafíos medioambientales. A través de la cooperación y el entendimiento mutuo, se espera materializar proyectos que beneficien a las comunidades en todo el territorio nacional, promoviendo prácticas sostenibles y un desarrollo armonioso con el medio ambiente.

Continuar leyendo

Notas de Prensa

“Plantas como Paltarumi son una alternativa para combatir la minería ilegal”

Publicado

el

  • Funcionario resaltó la alta tecnología y el respeto al medio ambiente que muestra la planta de procesamiento de mineral aurífero, ubicada en Paramonga.

Luego de visitar la planta de procesamiento de mineral aurífero de Paltarumi SAC, el Alto Comisionado para el combate de la minería ilegal, Rodolfo García Esquerre, consideró que este tipo de empresas es una de las principales alternativas para combatir la minería ilegal en el Perú ya que aporta al sector alta tecnología, seguridad laboral y respeto al medio ambiente.

Acompañado del accionista mayoritario de Paltarumi, Jimmy Pflücker, el Alto comisionado recorrió las instalaciones de la planta ubicada en el distrito de Paramonga, en la provincia limeña de Barranca.  Luego de ello expresó que “La visita me deja una grata impresión. Lo que he podido comprobar es que se trabaja con orden, limpieza, se respeta las leyes de seguridad en el trabajo, pero sobre todo hay alta tecnología. Este tipo de tecnología es la que necesitamos en el Perú, no solamente en el sector minero sino en todas las actividades económicas. Se trata de una planta modelo que deberíamos replicar en todo el Perú”.

El Alto Comisionado consideró a plantas como Paltarumi como la alternativa más importante para combatir no solo la minería informal, sino la minería ilegal.  “Plantas formales, plantas que trabajan en el marco de la ley contribuyen con eso”, expresó.

Para Jimmy Pflücker, la visita del Alto Comisionado para el combate de la minería ilegal ha sido importante porque se ha podido mostrar que sí hay alternativas para combatir dicha actividad que afecta al país. Señaló que plantas como Paltarumi son una esperanza para todos aquellos que quieren dejar de actuar al margen de la ley. Sin embargo, pidió el apoyo del gobierno en temas como agilización en los trámites que permiten la formalización del sector y las inversiones, así como la intervención en zonas donde hay minería cien por ciento ilegal.

Proyecto de ley

El Alto Comisionado Rodolfo García Esquerre explicó que actualmente se encuentra en un proceso de escuchar a todas las partes que intervienen en la minería. “Si queremos combatir la minería ilegal debemos hacerlo de una manera muy inteligente y profesional y para ello tenemos que recurrir a todos los que conocen de minería. Por eso agradezco la sinceridad con la que nos ha expresado sus conocimientos el señor Jimmy Pflücker”, expresó.

Con relación a la publicación del pre proyecto de ley sobre pequeña minería, Garcia Esquerre indicó que tiene entendido que el ministerio de Energía y Minas va a escuchar a todos los sectores comprometidos con la minería a fin de recoger sus aportes. 

Finalmente manifestó que hoy por hoy la minería es la actividad económica más importante del país y por ello el gobierno está trabajando en ese sentido.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados