Notas de Prensa
Agricultura sostenible: el potencial del campo peruano para reducir emisiones de carbono

● En el Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de CO2, la innovación agrícola se posiciona como la herramienta clave para proteger los suelos y asegurar el futuro de la producción en el país.
En el marco del Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de Carbono, la conversación sobre la sostenibilidad en el Perú ha encontrado un nuevo protagonista: el suelo agrícola. Lejos de ser solo un espacio de producción, el campo se está transformando en una de las soluciones más potentes para mitigar el cambio climático a través de la adopción de nuevas tecnologías.
Según datos del Ministerio del Ambiente (MINAM), si bien el uso de la tierra y la agricultura son áreas de atención prioritaria al representar el 66% de las emisiones en el territorio nacional, también son los sectores con mayor potencial para capturar carbono y restaurar ecosistemas. Ante este panorama, la innovación se vuelve el mejor aliado del agricultor para producir de manera más limpia y competitiva.
Innovación para suelos más resilientes
La clave para un campo sostenible no es producir menos, sino optimizar cada recurso. Actualmente, se vienen impulsando prácticas que permiten que la tierra retenga el carbono en lugar de liberarlo, como la rotación de cultivos y la mínima labranza. Estas acciones no solo ayudan al clima, sino que mejoran la salud y la fertilidad del suelo a largo plazo.
Además, el uso de herramientas digitales permite hoy que un productor sepa con exactitud qué necesita su campo metro a metro. Esto reduce el uso innecesario de maquinaria y productos y optimiza
la aplicación de nutrientes, logrando una reducción directa de la huella ambiental por cada tonelada cosechada.
«El futuro de la sostenibilidad depende de cómo gestionamos nuestra tierra. Si logramos que los agricultores cuenten con las herramientas para que sus suelos capturen más carbono del que emiten, estaremos convirtiendo a la agricultura en un motor de restauración ambiental para el Perú. El reto es producir más con menos recursos y menos afectación al medio ambiente, por ello BASF trabaja para otorgar conocimiento y herramientas a los productores», señala Flavia Zuleta, gerente de Soluciones para la Agricultura en BASF Peruana.
Iniciativas hacia la neutralidad climática
Existen esfuerzos globales que ya se están aterrizando en la región para alcanzar la neutralidad de carbono hacia el 2050. Compañías como BASF vienen impulsando programas que buscan reducir las emisiones en sistemas de cultivos estratégicos, como el arroz y el maíz, en un 30% para finales de esta década.
A través de soluciones que combinan semillas seleccionadas, productos de protección de cultivos más eficientes y plataformas digitales se busca que el productor pueda medir y mejorar su desempeño ambiental. Estos programas no solo apuntan a la protección del entorno, sino que abren la puerta para que el agricultor peruano sea más eficiente y participe en nuevas oportunidades de mercado, incentivando prácticas que mantengan el equilibrio de los recursos naturales.
El camino hacia un Perú bajo en emisiones requiere que la tecnología y la innovación del campo avancen juntos, garantizando que la producción de alimentos sea el principal aliado de la conservación ambiental.
Notas de Prensa
Leviatán jugará la Gran Final del VALORANT Masters London este domingo
El equipo argentino derrotó a EDward Gaming y buscará levantar el trofeo frente a Paper Rex

El equipo argentino Leviatán aseguró su lugar en la Gran Final del VALORANT Masters London 2026 tras vencer este sábado a EDward Gaming por 3-0 en la Final del Lower Bracket. Con esta victoria, el conjunto de VCT Americas se convirtió en el último clasificado a la serie decisiva del segundo evento internacional del año y buscará levantar el trofeo frente a Paper Rex.
El conjunto llegará a la definición con una alineación de fuerte presencia sudamericana, integrada por el chileno Francisco «kiNgg» Aravena, el argentino Bruno «Neon» Rodríguez y los brasileños Rodrigo «spikeziN» Lombardi, Eduardo Kenzo «Sato» Nagahama y Guilherme «blowz» Oliveira, quienes buscarán llevar a la región a lo más alto del escenario internacional.
El enfrentamiento contra EDward Gaming fue una demostración de autoridad por parte de Leviatán, que logró imponerse para quedarse con el último boleto a la Gran Final. Ahora, el equipo tendrá la oportunidad de enfrentarse a Paper Rex, organización que aseguró previamente su lugar en la definición luego de avanzar desde el Upper Bracket.
La Gran Final se disputará este domingo 21 de junio desde la Copper Box Arena de Londres y coronará al campeón del Masters London 2026, uno de los torneos más importantes del calendario competitivo de VALORANT. Además del título, el resultado será clave de cara al camino rumbo al VALORANT Champions, la máxima competencia del circuito.
Además, antes del inicio de la Gran Final, Riot Games presentará el nuevo mapa de VALORANT y realizará una partida de exhibición con jugadores profesionales y creadores de contenido invitados, en una celebración especial para toda la comunidad.
No te pierdas la definición del Masters London y sigue todas las novedades de la competencia a través de los canales oficiales de VALORANT Esports:
- Twitter/X: @valorantlatam
- Facebook: /latamVALORANT
- Instagram: @valorantlatam
- TikTok: @valorantesports
- Twitch: https://www.twitch.tv/valorant_la
- YouTube: https://www.youtube.com/c/Valorantlatam
- Fotos del evento: https://www.flickr.com/photos/valorantesports/
- Noticias oficiales de los esports de VALORANT: valorantesports.com/news
- Web: http://valorantesports.com
Notas de Prensa
CONADEMI impulsa convenio con el Gobierno Regional de La Libertad para brindar asistencia técnica a pequeños mineros

En el marco del evento cumbre de minería CONAMIN, principales espacios de diálogo del sector minero en el país, el Consejo Nacional de Desarrollo Minero (CONADEMI) viene fortaleciendo su articulación con regiones clave. Como parte de esta agenda, la directora institucional de CONADEMI, Nohelia Llerena, sostuvo una reunión de trabajo con la gobernadora regional de La Libertad, Dra. Joana Cabrera, con el objetivo de impulsar acciones conjuntas en favor de la formalización minera.
Este esfuerzo cobra especial relevancia en un contexto en el que más del 80% de pequeños mineros inscritos en procesos de formalización no logra culminarlos, evidenciando la necesidad de mayor acompañamiento técnico en territorio.
Durante el encuentro, se presentaron las principales líneas de acción del Consejo, enfocadas en brindar asesoría integral a pequeños productores mineros y a aquellos que se encuentran en proceso de formalización, acompañándolos en el cumplimiento de todas las etapas del proceso.
“La ejecución del proceso de formalización minera implica trabajo en equipo, y requiere de herramientas técnicas que el Estado, las regiones y entidades como CONADEMI ponen a disposición de los pequeños productores mineros”, señaló LLerena
Por su parte, desde el Gobierno Regional destacaron la importancia de generar espacios de capacitación, orientación técnica y acompañamiento, como parte de una estrategia para consolidar un sector minero más competitivo, responsable y alineado con las políticas de formalización del sector.
Propuesta de convenio para una agenda conjunta en Trujillo
Como resultado de la reunión, CONADEMI propuso avanzar en la suscripción de un convenio institucional con el Gobierno Regional de La Libertad, proceso que viene siendo coordinado con el gerente general regional, Ing. Roger Ruiz. El acuerdo busca implementar en Trujillo una agenda de trabajo orientada a fortalecer la formalización minera mediante asistencia multidisciplinaria, capacitación y acompañamiento especializado.
Como parte de esta propuesta, CONADEMI pone a disposición un staff conformado por asesores legales, ingenieros, geólogos y especialistas técnicos, quienes brindarán:
● Programas de capacitación para pequeños productores mineros
● Charlas técnicas en gestión ambiental
● Asesoría administrativa en procesos de formalización
● Acompañamiento al empresario minero en el cumplimiento normativo (compliance)
El objetivo de este convenio es acercar capacidades técnicas al territorio, facilitando procesos de formalización efectivos y contribuyendo a reducir brechas de información y acceso en el sector.
«Nuestro propósito es consolidar una red de trabajo con los gobiernos regionales que trascienda las reuniones y se traduzca en acciones concretas. Buscamos que cada región cuente con un aliado técnico que contribuya al desarrollo de una minería formal y sostenible”.
Sobre CONADEMI
El Consejo Nacional de Minería (CONADEMI) es una iniciativa técnica e independiente creada en septiembre de 2025. Su objetivo es articular conocimiento, generar consensos y contribuir a una minería formal, sostenible y responsable como base de una nueva etapa para el desarrollo del Perú.
Notas de Prensa
Infraestructuras inteligentes: el siguiente paso para acelerar la transición energética en Perú

· La transición energética requiere una profunda transformación en eficiencia de la demanda tanto como una fuerte diversificación hacia renovables en la matriz de generación.
· La digitalización de la infraestructura eléctrica y la gestión inteligente de la energía se perfilan como factores clave para incrementar la resiliencia, mejorar la eficiencia, reducir emisiones y responder al crecimiento de la demanda energética que Peru necesita Para crecer.
La transición energética suele asociarse con la incorporación de fuentes renovables como la energía solar o eólica. Sin embargo, uno de los desafíos más importantes para avanzar hacia un desarrollo sostenible es lograr que la energía se utilice de manera más eficiente. En un contexto marcado por la electrificación de procesos, el crecimiento de la inteligencia artificial, la expansión de los centros de datos y la digitalización de distintos sectores productivos, la modernización de la infraestructura energética se ha convertido en una prioridad para garantizar competitividad, resiliencia y sostenibilidad.
En Perú, sectores como la minería, la manufactura, la infraestructura, los edificios comerciales y los centros de datos enfrentan una creciente presión por optimizar su consumo energético y reducir su impacto ambiental sin afectar la productividad. Frente a este escenario, la digitalización está permitiendo una gestión más eficiente de los recursos mediante el monitoreo continuo, el análisis de datos y la automatización de procesos.
“La transición energética no se logrará únicamente diversificando la matriz de generación hacia renovables, también requiere una infraestructura capaz de gestionar la demanda de manera más inteligente. Hoy las organizaciones necesitan visibilidad en tiempo real sobre sus operaciones para identificar oportunidades de eficiencia, optimizar recursos y avanzar en sus objetivos de sostenibilidad”, señala César De Armero Dubois, country manager de Schneider Electric para Perú y Bolivia.
La digitalización energética permite recopilar y analizar información proveniente de equipos, sistemas e instalaciones para mejorar la toma de decisiones. Tecnologías como EcoStruxure™, plataforma de Schneider Electric para la gestión de energía y automatización, integran datos en tiempo real para identificar oportunidades de ahorro energético, anticipar fallas y optimizar el desempeño de activos críticos. Este enfoque no solo contribuye a reducir emisiones, también fortalece la continuidad operativa y la resiliencia de las organizaciones.
Uno de los ámbitos donde esta transformación cobra mayor relevancia es el de los Data Centers . El crecimiento acelerado de la inteligencia artificial, la computación en la nube y los servicios digitales está incrementando la demanda de infraestructura tecnológica y energética a nivel global. Como resultado, las organizaciones requieren soluciones que les permitan operar con mayores niveles de eficiencia, confiabilidad y disponibilidad, minimizando al mismo tiempo el consumo de recursos.
“La sostenibilidad y la competitividad ya no son objetivos separados. La tecnología permite que las organizaciones sean más eficientes en el uso de la energía, mejoren el desempeño de sus
operaciones y estén mejor preparadas para responder a los desafíos del futuro. La digitalización se está consolidando como uno de los principales habilitadores de la transición energética”, agrega de Armero Dubois.
-
Combustible6 días agoCamión cisterna con combustible cae a abismo en Pasamayo y moviliza operativo de emergencia
-
Transporte6 días agoTransporte público y privado modificarán sus recorridos por cierre de vía auxiliar de la avenida Óscar R. Benavides
-
Energía6 días agoGeneración solar se incrementó en más de 150 % y contribuyó al crecimiento de la producción eléctrica nacional en marzo de 2026
-
Actualidad6 días agoMINEM establece una línea de tolerancia cero al aprobar su Política Antisoborno
-
Combustible5 días agoIndecopi monitoreó cerca de 150 grifos para verificar cumplimiento de los derechos del consumidor
-
Transporte4 días agoSe coloca la primera piedra de la obra «Creación del servicio de transmisión de la nueva Subestación Trujillo Centro»
-
Hidrocarburos6 días agoMar de Tumbes podría tener reservas por 3.374 millones de barriles de petróleo
-
Energía4 días agoMINEM culmina siete proyectos de electrificación rural y lleva energía eléctrica a 257 localidades del país



