Conectate con nosotros

Energía

Al 2030, autos eléctricos podrían representar el 25% del parque automotor peruano

Publicado

el

– Para poder impulsar el crecimiento de la movilidad eléctrica en el Perú, es necesario fomentar el despliegue de la infraestructura de recarga, promover políticas de educación y ayudar a la disminución del costo de la tecnología.

– Con el fin de promover el cambio tecnológico y aportar en la mejora de la calidad del aire, MINI se ha trazado como meta convertirse en una marca 100% eléctrica al 2030.

– Es importante resaltar acciones en pro de la sostenibilidad y medio ambiente como la llevada a cabo por La Cabrera Perú que, para impulsar la electromovilidad, ha implementado un punto de carga para autos eléctricos en su local de Surco.

Si bien el Plan Nacional de Electromovilidad que viene impulsado la Asociación Automotriz del Perú (AAP) estima en 8.5% la cobertura de vehículos electrificados al 2030, dicha cifra podría ser de casi 25% de aplicarse los incentivos y políticas públicas adecuadas.

“El público peruano sorprende con la rapidez con la que se adapta y adopta las nuevas tecnologías en general y la electromovilidad en particular”, sostuvo Marco Reyes, Jefe de Planeamiento y E-Mobility de MINI, marca de BMW Group representada por Inchcape Motors Perú, a propósito del Día Mundial de la Electromovilidad.

Debido a ello es que, en 2022, Perú alcanzó un récord en lo que respecta a la venta de vehículos eléctricos, colocándose un total de 2,680 unidades, representando un crecimiento de 84.2% en comparación a 2021.

El incremento experimentado el año pasado se debió al aumento de la oferta, que pasó de 13 a 40 marcas y de 25 a 75 modelos con alguna tecnología de electrificación. Aunque es importante indicar que solamente el 10% de vehículos inmatriculados fueron enchufables.

Más allá de estos resultados, el parque automotor eléctrico en Perú es aún muy pequeño. Actualmente son menos de 400 los vehículos 100% eléctricos que circulan en el país. Hablando de vehículos electrificados, tanto enchufables como no enchufables, la penetración es de aproximadamente entre 1.5% y 2% del mercado total.

“Para poder impulsar el crecimiento de la movilidad eléctrica en el Perú, es necesario fomentar el despliegue de la infraestructura de recarga, promover políticas de educación y ayudar a la disminución del costo de la tecnología”, agregó Reyes.

De implementarse estas medidas, podría alcanzarse resultados como en Colombia, donde 11 de 100 automóviles que se comercializan son eléctricos -en Perú son solo 1.5- o en China, el país con mayor avance en electromovilidad debido al bajo costo de las unidades y a la amplia red de carga (la más grande del mundo).

Para promover este cambio tecnológico y aportar en la mejora de la calidad del aire, MINI se ha trazado como meta convertirse en una marca 100% eléctrica al 2030, en un compromiso de cero emisiones con el Perú y con el planeta en general. Se trata de una clara apuesta por una movilidad más sostenible.

“En 2022, lanzamos en el mercado peruano el MINI Cooper SE, un vehículo 100% eléctrico diseñado para la movilidad urbana. Este año, presentamos el MINI Countryman híbrido enchufable que educe significativamente sus emisiones incluso pudiendo ser cero en modo eléctrico. Y en 2024 realizaremos una serie de lanzamientos que nos permitirán seguir ganando espacios en esta tendencia”, indicó por su parte Enrique Lulli, Gerente Comercial de MINI Perú.

Cabe señalar que los vehículos 100% eléctricos, al ser cero emisiones, producirían un gran impacto en la calidad de vida de los ciudadanos de manera casi inmediata, al minimizar la contaminación generada por el parque automotor que, según el índice Air Quality Life Index (AQLI), representa el 58% debido a la antigüedad de las unidades.

Por ello, es importante resaltar acciones en pro de la sostenibilidad y medio ambiente como la llevada a cabo por La Cabrera Perú, que ha implementado un espacio de estacionamiento exclusivo y recarga para autos eléctricos en su local de Surco.

Así, en colaboración con Evinka – empresa especializada en la instalación de cargadores eléctricos- e Inchcape Motors Perú, La Cabrera Perú puede proporcionar una experiencia única a sus clientes que poseen vehículos eléctricos -especialmente MINI-, quienes ahora pueden cargar sus autos mientras disfrutan de la innovadora propuesta gastronómica del nuevo concepto de parrilla de Gastón Riveira.

Por su parte, MINI continuará en su apuesta por la electromovilidad en el Perú desde varios frentes, como en el portafolio de sus vehículos, con campañas de educación y con alianzas para poder incrementar la infraestructura de carga a nivel nacional.

En el marco de dichas iniciativas, del viernes 15 al domingo de 17 de setiembre la marca llevará a cabo el “Electric Weekend”, en virtud del cual ofrecerá un bono de descuento de US$ 6,000 disponible para la adquisición del MINI 100% Eléctrico en sus sedes de Surco (Av. El Polo 1117) y San Isidro (Av. República de Panamá 3330).

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Energía

Enel Perú ha completado la venta del 83.15% de sus acciones a la Southern Power Grid International (CSGI)

Publicado

el

Enel Perú ha completado la venta del 83.15% de sus acciones a North Lima Power Grid Holding, una subsidiaria de China Southern Power Grid International (CSGI). Este acuerdo, valorado en aproximadamente 2,900 millones de dólares, también incluye la transferencia del 100% de las acciones de Enel X Perú S.A.C. La transacción se formalizó el 12 de junio, tras cumplir con todas las condiciones regulatorias establecidas en el contrato de compraventa de acciones firmado en abril de 2023.

Enel, uno de los principales actores del mercado energético en Perú, ha cedido el control de sus operaciones a CSGI. Este acuerdo refuerza su presencia y expansión en América Latina, marcando un nuevo inicio para Enel Distribución Perú.

¿Cuáles serán los cambios en la estructura directiva de Enel?

Con la adquisición por parte de CSGI, se han implementado cambios significativos en la estructura directiva de Enel Distribución Perú. Durante las sesiones del Directorio realizadas el mismo día de la transacción, se aceptaron las renuncias de varios directores y se designaron nuevos miembros para ocupar sus lugares.

Marco Fragale, quien se desempeñaba como director y presidente, ha sido sustituido por Yu Wu. Otros cambios incluyen la renuncia de Carlos Alberto Solís Pino y María del Carmen Soraya Ahomed Chávez, quienes fueron reemplazados por Yingpeng Shi y Hua Yapo, respectivamente. Además, Milagros Lozada Gobea dejó su puesto de directora y vicepresidenta, siendo reemplazada por Yu Xue, quien también asumirá el rol de vicepresidente.

La reestructuración directiva también incluye la renuncia de Marco Fragale como gerente general, posición que ahora será ocupada por Carlos Alberto Solís Pino. Solís Pino, quien ha estado vinculado a la empresa desde 1998 y ha desempeñado diversos roles, incluyendo subgerente de Grandes Clientes y gerente Comercial, asumirá el liderazgo ejecutivo de la compañía bajo la nueva administración china.

Los próximos pasos tras la venta de acciones de Enel

Uno de los primeros pasos de la nueva administración de CSGI ha sido convocar a la Junta General de Accionistas para abordar temas cruciales como el cambio de denominación, el objeto y el domicilio social de la empresa, además de la modificación del artículo 1 del estatuto social y el otorgamiento de facultades para formalizar acuerdos.

El movimiento estratégico de CSGI para adquirir Enel Distribución Perú forma parte de su expansión en América Latina. La región es considerada estratégica debido a su creciente demanda energética y al potencial de crecimiento en infraestructura energética. Con esta adquisición, CSGI amplía su presencia en Perú y fortalece su capacidad para competir en el sector energético de la región.

Fuente: La República

Continuar leyendo

Energía

MINEM supervisa los avances de la construcción de la Central Solar Fotovoltaica de Masisea

Publicado

el

Viceministro de Electricidad, Víctor Carlos, destacó que esta obra beneficiará a 4700 ciudadanos con energía las 24 horas del día

El viceministro de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), Víctor Carlos Estrella, acompañado de su equipo técnico, llegó al distrito de Masisea, en la provincia de Coronel Portillo, región Ucayali, para supervisar los avances en la construcción de la Central Solar Fotovoltaica, que beneficiará a más de 4,700 pobladores con energía eléctrica continua y de calidad.

Esta obra, anhelada por la población, cuya construcción es impulsada por la Dirección General de Electrificación Rural (DGER) del MINEM, tendrá una potencia de 600 KW, con la cual se podrá abastecer a un total de 1,029 suministros domiciliarios de la localidad de Masisea, con un monto de inversión de S/ 12’581,823.78.

El viceministro explicó que los ingenieros que desarrollan el proyecto se han planteado la forma de electrificar todas las localidades del distrito, ya sea mediante centrales solares o paneles fotovoltaicos autónomos a instalarse en cada hogar, y procurar así el acceso universal a la energía, cerrando la brecha de electrificación rural.

“Esta localidad necesita tener 24 horas al día de energía eléctrica y para ellos necesitamos mejorar las redes para trasladar más energía; también mejorar las baterías para obtener funcionamiento nocturno de calidad. La gestión del ministro Rómulo Mucho impulsa las obras de electrificación rural en todo el país, porque la energía le cambia la vida a la gente y le brinda oportunidades de desarrollo”, destacó.

Asimismo, Carlos Estrella remarcó que existe un compromiso del Gobierno central por hacer realidad este proyecto que no solo brindará una solución sostenible y definitiva, sino que además será fuente de desarrollo para las familias de Masisea, que podrán iniciar pequeños comercios e industrias que dinamizarán la economía local.

En esta visita técnica a la localidad de Masisea, también participaron el gobernador regional de Ucayali, Manuel Gambini; el alcalde distrital de Masisea, Waldo Guerra; el director General de Electrificación Rural del MINEM, Luis Torres Casabona; entre otras autoridades y funcionarios del sector.

Continuar leyendo

Energía

MINEM: Central Solar Fotovoltaica tendrá una potencia de 600 KW

Publicado

el

Viceministro de Electricidad del MINEM, Víctor Carlos Estrella, supervisó los avances en la Central Solar Fotovoltaica del distrito de Masisea, provincia de Coronel Portillo, región Ucayali, que beneficiará a más de 4,700 ciudadanos pobladores con energía eléctrica.

Esta importante obra, cuya construcción es impulsada por la Dirección General de Electrificación Rural (DGER) del MINEM, tendrá una potencia de 600 KW para abastecer a un total de 1,029 suministros domiciliarios de la localidad de Masisea.

El viceministro explicó que los técnicos se han planteado la forma de electrificar todas las localidades del distrito, de cara a lograr el acceso universal a la energía, cerrando la brecha de electrificación rural en beneficio de la población vulnerable.

Participaron en el recorrido el gobernador regional de Ucayali, Manuel Gambini; el alcalde de Masisea, Waldo Guerra; el director General de Electrificación Rural del MINEM, Luis Torres Casabona; entre otros.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados