Internacionales

Alemania: firman acuerdo para construir 14 trenes a hidrógeno

Trenes de hidrógeno

El tren del futuro operará con hidrógeno, completamente libre de emisiones, y comenzará su primer servicio de pasajeros en la Baja Sajonia. Se llama “Coradia iLint” y fue diseñado por Alstom para la Autoridad de Transporte de Baja Sajonia (Landesnahverkehrsgesellschaft Niedersachsen, LNVG). Se construirán un total de 14 trenes de pilas de combustible en Salzgitter y se espera que transporten usuarios entre Cuxhaven, Bremerhaven, Bremervörde y Buxtehude a partir de diciembre de 2021.

Los nuevos trenes reemplazarán a las múltiples unidades diesel de la autoridad de transporte Elbe-Weser-Verkehrsbetriebe (evb) y reducirán a cero las emisiones contaminantes del servicio diario. El suministro de hidrógeno estará garantizado a través de una estación de servicio propia de The Linde Group. El Coradia iLint cubrirá hasta 1.000 kilómetros con un tanque lleno y podrá alcanzar una velocidad máxima de hasta 140 km/h. El prototipo operará de forma piloto en la red evb a partir de 2018 junto con un segundo vehículo.

Olaf Lies, Ministro de Economía y Transporte de Baja Sajonia, dijo: “A partir de ahora habrá una alternativa real a los trenes diesel en el transporte ferroviario no electrificado. El hidrógeno y las pilas de combustible son una combinación ideal para la protección del medioambiente, así como para la revolución de la energía y el transporte. Permiten el almacenamiento de energía y un viaje libre de emisiones. Financiamos tecnologías innovadoras y hacemos una contribución sostenible a la revolución energética en el sector del transporte”.

Gian Luca Erbacci, vicepresidente sénior de Alstom Europa, dijo: “Este día representa un verdadero avance en el transporte ferroviario y un gran cambio hacia un sistema de movilidad limpia. Por primera vez en el mundo, un tren regional de pasajeros con combustible de hidrógeno reemplazará a los trenes diesel, generando cero emisiones con el mismo rendimiento que un tren regional regular y hasta 1.000 km de autonomía. Alstom está muy orgulloso de haber desarrollado su tren Coradia iLint en Salzgitter, Baja Sajonia”.

La garantía de un suministro confiable y seguro de energía es uno de los requisitos previos para un uso exitoso de los trenes de pila de combustible. Linde proporcionará el hidrógeno de los nuevos trenes de pilas de combustible y, por lo tanto, construirá y operará en Bremervörde la primera estación mundial de carga de hidrógeno para trenes. Los costos de inversión necesarios se estimarán en alrededor de 10 millones de euros financiados por el Gobierno Federal. LNVG le alquilará a evb las instalaciones para la estación de servicio y las pondrá a disposición de Linde, que también será responsable del permiso de operación y construcción.

Trenes de hidrógeno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *