Conectate con nosotros

Minería

Alfredo Thorne: “Queremos impulsar la minería socialmente responsable”

Publicado

el

Ante 180 inversionistas canadienses reunidos en la ciudad de Toronto, sobre todo de infraestructura, minería y energía, el ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, resaltó las oportunidades de inversión que existen en el país para la reconstrucción y la exploración minera.

“Este año tenemos 12 proyectos de inversión minera, que esperamos sean un gran impulso para la economía en el país. En el Perú queremos impulsar la minería socialmente responsable, como la de Canadá, por lo que es importante exponer estos proyectos en esta ciudad”, recalcó el ministro Thorne.

Entre los principales proyectos mineros peruanos no es extraño encontrar desde hace varios años capitales canadienses, con lo cual, la visita de la delegación peruana que incluye al titular del MEF y al presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, en la Bolsa de Valores de Toronto apunta a reforzar esa relación comercial.

Perspectivas para el crecimiento nacional

En un seminario después de la ceremonia de apertura en la plaza bursátil, el ministro Thorne remarcó que según los números locales no hay recesión en el país y que aún se espera un crecimiento sostenido. “Mantenemos una expectativa de crecimiento a largo plazo de 5%, liderado por el sector de infraestructura”, aseguró.

Además, remarcó la importante función del mecanismo de Obras por Impuestos. “El año pasado ejecutó 200 millones de soles y que este año ya tiene comprometidos 452 millones y se espera llegar al billón de soles, a través de la participación de nuevas empresas, que permitan diversificar y limpiar de corrupción la inversión en obras públicas de reconstrucción”, manifestó.

En esta fecha del décimo segundo Roadshow de inPerú, además de los 40 empresarios peruanos, participaron inversionistas canadienses del sector automovilístico, minero, petrolero, financiero, entre otros. Mañana continuará el recorrido de la delegación de inPERU en Norteamérica, esta vez en Nueva York.

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Continuar leyendo
Anuncio youtube el gas noticias

Minería

Mineros ilegales asesinan a 10 trabajadores de Minera La Poderosa en La Libertad

Publicado

el

Este sábado 2 de diciembre, un grupo de mineros ilegales, que estarían vinculados a la organización criminal Tren de Aragua, atacaron un socavón de la minera La Poderosa, en la provincia de Pataz, región de La Libertad, y ocasionaron la muerte de 9 trabajadores y dejaron heridos a más de 20 obreros.

Según fuentes oficiales, aunque ya circula la información que los fallecidos se habrían elevado a 10.

De acuerdo a las investigaciones preliminares de la Policía Nacional, el ataque se produjo cuando la banda de delincuentes, al parecer parqueros y mineros ilegales, incursionaron de forma violenta en el nivel 2995. Los hampones hirieron a un vigilante y tomaron de rehenes a cuatro trabajadores que se desempeñaban como seguridad de la contrata Huayna.

Una vez que los trabajadores fueron dejados en libertad, el personal de seguridad de la minera decidió ingresar al socavón para retirar a los delincuentes, pero se produjo un enfrentamiento a balazos y explosivos que dejó 9 fallecidos y 23 heridos.

RPP confirmó los 9 asesinatos y la existencia de 23 personas heridas, 3 de las cuales son de gravedad. También informó que 9 de ellas ya han sido evacuadas por vía aérea a la ciudad de Trujillo.

RELACIÓN DE LOS FALLECIDOS

  • Javier González Aguilar
  • Alan Taypecahuana Valenzuela
  • Alexander Alberto Casas Chiza
  • Edison Yuri Huacho Ccoscco
  • Mike Yohan Rayco Portal
  • José Rodolfo Valdivia Rafael
  • Efraín José Esteban Cantalicio
  • Alex Alberto Ángulo García
  • Heiner Ericson Román Fuentes.

 

La prefecta de la región de La Libertad, Carolina Velasco, en comunicación con RPP, declaró que el ataque habría sido ejecutado por un grupo de sicarios contratados por la minería ilegal como represalias a los recurrentes operativos realizados por las autoridades contra las actividades ilícitas de extracción de oro.

Comunicado del Ministerio del Interior sobre atentado a la Minera La Poderosa

A través de un comunicado, el Ministerio del Interior informó que dispuso el inmediato traslado de un contingente de las fuerzas especiales de la Policía Nacional para intensificar operativos en la zona.

La Policía Nacional ha tomado el control de la situación, habiendo detenido hasta el momento a 7 presuntos delincuentes e incautando armamento, agregó.

Ministerio del Interior informó que hay 7 detenidos. Foto: Ministerio del Interior

 

 

Continuar leyendo

Minería

SNMPE condena asesinato trabajadores de Minera Poderosa por parte de mineros ilegales

Publicado

el

La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) expresó su condena y rechazo al ataque que sufrió la mina de Compañía Minera Poderosa, por parte de mineros ilegales y delincuentes, que asesinaron a nueve trabajadores que cumplían labores de seguridad, en la provincia de Pataz, región La Libertad.

El acto criminal que se registró en la madrugada del último sábado, en el que los atacantes emplearon armas de fuego y explosivos, también dejó el saldo de otros 13 trabajadores heridos de la empresa minera aurífera, quienes vienen recibiendo atención médica en diferentes centros hospitalarios.

“La violencia desatada por mineros ilegales que, en complicidad con organizaciones criminales vienen implantando el terror en importantes zonas mineras del país, ha enlutado a la familia de la minería formal y este acto criminal no debe quedar impune”, expresó el gremio minero energético.

La SNMPE denunció que este hecho criminal no es aislado, pues desde el año pasado el campamento de Compañía Minera Poderosa ha sufrido una serie de atentados que ocasionaron la muerte de siete colaboradores y graves daños materiales.

“Expresamos nuestra solidaridad a los familiares de las nueve víctimas de esta asonada delictiva promovida por las redes de la minería ilegal y demandamos a las autoridades a que identifiquen a los autores de este vil ataque y que sean sancionados con todo el peso de la ley”, señaló.

El gremio minero energético manifestó que le preocupa el peligroso avance de la minería ilegal en todo el territorio nacional porque ha puesto en peligro la vida de las personas y la seguridad del país, además de atentar contra la biodiversidad, el ambiente, los derechos humanos y la salud de los peruanos.

“Los mineros ilegales en alianza con peligrosas organizaciones criminales se han convertido en un factor de inseguridad ciudadana, al haberse posesionado como la primera actividad ilegal en el Perú, superando al narcotráfico. No solo invaden concesiones y operaciones mineras, ahuyentando la inversión privada y la minería formal, ya que sus actos delincuenciales también ponen en riesgo la vida de los peruanos”, afirmó.

La SNMPE exhortó al Gobierno a tomar las medidas que sean necesarias para restablecer el orden y el principio de autoridad en la provincia de Pataz y en otras, donde la minería ilegal pretende establecer “territorios liberados” y someter a la población mediante el uso de la violencia.

Asimismo, el gremio minero señaló que esta problemática se debe abordar de manera integral por las diferentes entidades del gobierno, con un marco normativo adecuado y políticas claras de lucha frontal contra la minería ilegal, así como con el fortalecimiento de las instituciones para que cuenten con los recursos y capacidades a fin de que realicen una adecuada fiscalización y trazabilidad de la cadena productiva.

Continuar leyendo

Minería

Líderes de la industria minera del Cobre se reúnen nuevamente en EXPOCOBRE 2024

Publicado

el

La industria minera del cobre se volverá a reunir en un evento sin precedentes: la segunda edición de EXPOCOBRE 2024, “II Conferencia del Cobre y Feria Minera Mundial, que se llevará a cabo del 28 al 31 de octubre en el Centro de Exposiciones Jockey de Lima, Perú.

“Con su exitosa primera edición en mayo del 2023, EXPOCOBRE se ha consolidado como la exposición internacional imperdible para la industria minera del cobre. Este evento único reúne a los principales actores del sector, proporcionando la plataforma ideal para que proveedores y compradores realicen negocios cara a cara, se sumerjan en las últimas tendencias de la industria y establezcan contactos con líderes destacados a nivel mundial”, destacó el Comité Organizador.

Cabe resaltar que EXPOCOBRE 2024 está congregando a destacados líderes, incluyendo CEO´s y personalidades mineras, en un selecto Comité Consultivo que cuenta con la participación de Carlos Cotera, gerente general de Compañía Minera Antapaccay y Francisco Lecaros, presidente de la Fundación Minera de Chile.

Además se ha conformado un distinguido Comité Asesor integrado por líderes influyentes como: Rómulo Mucho, CEO & gerente general de Pevoex Contratistas; Miguel Incháustegui, Director Independiente de Candente Copper Corp; Verónica Valderrama, vicepresidenta de Recursos Humanos para Latinoamérica de Gold Fields; Daniel Serkovic, Senior Global Manager de Orica, Adriana Aurazo, secretaria general de WIM Perú; Manuel Viera, CEO de Metaproject (Chile); Frank Dávila, Coach de Proveedores Mineros y Siri C. Genik, Directora en Bridge.

Este evento, organizado por InterMet, cuenta con el respaldo institucional de la Cámara Minera de Chile y la Fundación Minera de Chile.

La programación general de los 04 días incluirá Conferencias Magistrales, Charlas Comerciales dictadas por profesionales y empresas proveedoras nacionales y extranjeras, y Reuniones Técnicas simultáneas en tres salas, abordadas por profesionales de diversas disciplinas del sector minero quienes presentarán Trabajos Técnicos basados en 12 sesiones temáticas.

Como es tradicional, se llevará a cabo un Cóctel Central de Bienvenida, proporcionando una oportunidad única para el networking con destacadas personalidades del sector.

Para la 2da Edición del 2024, EXPOCOBRE se propone triplicar la cantidad de Exhibidores superando los 250 stands y recibir a cerca de 10,000 visitantes en una amplia área de 10,000m2. Así mismo, anticipa la participación de representantes de más de 20 países vinculados a la industria del cobre.

EXPOCOBRE 2024 propone crear condiciones óptimas para impulsar nuevos negocios y abrir mercados a través de encuentros y actividades académicas de alta relevancia. Si desea mayor información para una participación activa, comuníquese con los responsables al: +51 987 975 959 / +51 934 805 393 / E-mail: info@expocobre.com, diana.sierra@expocobre.com ó visite nuestra web: www.expocobre.com

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados