Conectate con nosotros

Gas Natural

«Algunos congresistas están promoviendo una masificación para los más grandes»

Publicado

el

La tan ansiada masificación del gas natural está a un paso de hacerse realidad. Sin embargo una nube negra apareció en la Comisión de Energía y Minas en su último debate donde se aprobó una extraña ampliación de este beneficio para grandes empresas que de aprobarse este cambio, pagarían menos gracias a un subsidio financiado por todos los consumidores de Lima.

Para conocer que es lo que está pasando en el Congreso, entrevistamos al Ingeniero Jose Carlos Armas, experto en temas de gas natural, presidente de la Asociación Peruana de Gas Natural y Combustibles Alternativos y ex presidente del Capítulo de Ingeniería Mecánica y Mecánica Eléctrica y del Comité Técnico del Gas del Colegio de Ingenieros del Perú.

1.- La Comisión de Energía y Minas del congreso acaba de aprobar un texto para el proyecto de ley de masificación, ¿Qué opina de esto?  

Estamos realmente sorprendidos por el último giro que ha dado el debate de la ley 679 en la Comisión de Energía y Minas en el Congreso, se aprobó a ultimo minuto una ampliación del beneficio, donde para explicarlo en simple, todos los consumidores de gas natural en Lima pagarán más para subsidiar a las empresas más grandes que se ubican al interior del país. Esto es a todas luces una masificación para los más grandes que queremos dar a conocer antes de que se consume en el pleno del Congreso. Es algo tan absurdo y opuesto al verdadero sentido de un subsidio para los más necesitados que confiamos de que al darlo a conocer generará la reacción de todas las bancadas a la hora de su votación final. 

2.- ¿Por qué ha generado tanta controversia el proyecto de ley 679 para la Masificación del Gas Natural?

El proyecto de ley 679 de masificación del gas natural ha controversial, principalmente en 2 grandes temas:  

El establecimiento de la Tarifa única nacional, donde el subsidio al precio del gas natural al interior del país se debe dar a quienes realmente lo necesitan y no a todos los consumidores, incluidos grandes industrias que no requieren subsidio y actualmente consumen gas natural.  Y por otro lado el tema de quien debe ser responsable de la Masificación: Petroperú  con recursos públicos o las empresas de distribución de energía eléctrica, dentro de otras empresas públicas y/o privadas.

3.- ¿Nos puede explicar cómo funciona la famosa tarifa única que plantea este proyecto?  

Es muy sencillo, el mayor volumen de gas natural se consume en Lima y lo que se busca es a través de un recaudo a los clientes de Lima y Callao generar un fondo que permita rebajar las tarifas de los usuarios de regiones.  Pero esto si no se controla puede ser un gran error, ya que mas del 75% de los volúmenes que se consumen en regiones son de grandes industrias que actualmente consumen gas natural y a tarifas muy competitivas en comparación a otros combustibles. Esto quiere decir que mas del 75% de los fondos recaudados serán destinados directamente a mineras, pesqueras, industria de alimentos, cerveceras, entre otras. Estos son usuarios que no requieren subsidios y dichos fondos se perderían.  Peor aún, si dichos fondos son obtenidos de un aumento a los clientes de Lima, aumento que incluye a casi 300 mil vehículos, 1,5 millones de hogares, entre otros.  

4.- ¿Como cree que esto se debería plantear?  

Creemos que lo principal es dar el subsidio de manera focalizada a quienes realmente lo necesitan, es decir, hogares, pequeños comercios, MYPES y entidades públicas.  De esta manera protegemos de un mayor recaudo a los usuarios comerciales y a los hogares de Lima, por otra parte, si se insiste con este recaudo, esos fondos recaudados no deben ir a industriales que no los necesitan y que ya consumen gas natural a bajas tarifas, si no más bien se deben destinar a infraestructura con el fin de abarcar más regiones.  

Que pasa por ejemplo con Madre de Dios, Cusco, Apurímac, Puno o Tarapoto, entre otras que no tienen la posibilidad de ser abastecidos por ductos y que lo que necesitan es aportes en infraestructuras y no aportes a las industrias.   Solo para dar un ejemplo, una industria regulada es quien consume menos de 900 mil m3 de gas natural al mes, es decir, es un gran consumidor de gas natural y solo una industria podría consumir el volumen de más de 100 mil viviendas, creo que es mejor atender 100 mil hogares que una sola industria.  ¿Cuántos pueblos de menos de 100 mil habitantes dejaremos sin masificar por destinar mal los recursos?  

5.-¿No le parece que se debe incluir en una tarifa subvencionada al gas natural vehicular?  

Sí, creemos que se debe incluir, sin embargo, hay que ser muy cuidadosos y velar porque este beneficio llegue directamente al conductor, esto por qué no se puede regular el precio que vende las estaciones de servicio, por lo que, si el subsidio se da a las estaciones, se dependerá de las políticas comerciales de estas para traspasarlo.    

Adicionalmente el proyecto plantea que se dará este subsidio a través del concesionario de la zona y hay muchas zonas sin redes de ducto que hoy reciben gas natural como Huancayo, Cusco, Nasca, Piura, Quillabamba, entre otras, por lo que si no se entrega directamente al usuario y se realiza a través del concesionario se dejará a muchas zonas del interior sin este beneficio de precio, lo cual sería sumamente injusto. Además, la mejor forma de abastecer a los grifos, es por medio del Gas Natural Licuado o GNL y este proyecto de ley no lo considera.  

6.- ¿Qué responde al argumento que, si hubiese una tarifa de gas barato para las industrias en las regiones, las regiones tendrían más industrias?  

Absolutamente falso.  En Ica hay gas natural por ducto a tarifas muy similares a Lima y no ha habido un brote industrial, esto porque las industrias se instalan en las cercanías de sus materias primas, clientes o puertos.   No veremos una planta procesadora de pescado en Cusco o una agroindustria lejos de sus plantaciones.

7.- ¿Debe Petroperú ser el encargado de la masificación?  

El encargado de la masificación debe ser la empresa que lo haga de manera más eficiente, me refiero a que puede ser una empresa pública o privada, pero quien debe es quien lo pueda hacer mejor. “No importa el color del gato, lo importante es que cace ratones”.  

No creo que Petroperú, que está sumida en una enorme crisis, pueda eficientemente encargarse de la masificación, mas bien la podemos hacer con las empresas eléctricas de distribución de la zona, como Electro Ucayali o Electro Centro, pero potenciándolas adecuadamente, ya que si bien no serán empresas que inviertan, deben ser muy pulcras en utilizar los recursos. Aquí la participación de la Contraloría es muy importante.  

8.-¿Cree que este proyecto de ley 679 de masificación es la forma correcta de masificar?   

Pienso que la intención es buena, pero servirá si siempre y cuando se cumpla con:  

  1. Focalizar el subsidio de tarifa solo a quienes lo necesiten, es decir hogares, comercios, Mypes y entidades públicas.  
  2. En el caso de los vehiculares, debe incorporarse una metodología que llegue un subsidio directo a los conductores, independiente de quienes les vendan y de donde se encuentren.  
  3. Debe realizar la masificación la empresa más eficiente, ya sea Pública o privada. Y si es pública, debe potenciarse y fiscalizarse.  
  4. Los recursos deben destinarse a infraestructura para llegar a mas sectores ya que no podemos darnos el lujo de destinarlos mal.  

9.- ¿Qué es lo que propone su gremio para mejorar esta norma?

Proponemos que para llegar a una adecuada masificación se forme una Autoridad Autónoma del Gas Natural, que no sea una instancia burocrática adicional, sino que considere la participación de todas las empresas e instituciones que participan en este proyecto de masificación, desde los gobiernos regionales, concesionarios, comercializadores, hasta el Ministerio de Energía y Minas y el Osinergmin. Conseguir la tan ansiada masificación del gas natural, llegando a todas las ciudades y pueblos del interior, requiere de una visión general de país, ya que cada región es diferente en su abastecimiento, inclusive difieren entre las provincias de cada región. No es lo mismo llegar a Ayacucho o Pucallpa que tiene los ductos de gas en las puertas de la ciudad, que llegar a Andahuaylas o Puerto Maldonado. El GNL es un componente muy importante para llegar a muchas localidades y al transporte, por lo que se debería legislar sobre este combustible, buscando un mercado libre y competitivo para el GNL de uso vehicular e industrial y un mercado subsidiado para abastecer ciudades donde los ductos demorarán en llegar.

Fuente: Sudaca

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Gas Natural

MINEM inicia proceso de licitación para dotar de gas natural a hospitales de la región Ica

Publicado

el

o   Programa Bonogas financiará la instalación gratuita de las conexiones internas en nosocomios de Ica y Pisco.

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM), a través del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), inició el proceso de licitación para participar en el programa de promoción de suministros de gas natural en hospitales de la región Ica, permitiendo su acceso a una energía menos contaminante y a menor costo.

Las empresas interesadas, registradas mediante la Mesa de Parte Digital del MINEM, deberán realizar una visita técnica al Hospital San Juan de Dios de Pisco, Hospital Regional de Ica y el Hospital de Santa María del Socorro en Ica, y presentar sus consultas hasta el 11 de septiembre del presente año.

Gracias al programa Bonogas, las conexiones internas de gas natural se realizarán de manera gratuita, permitiendo a estos nosocomios generar ahorros anuales superiores a S/ 3.4 millones, los cuales podrán ser empleados en fortalecer los servicios hospitalarios.

Como parte de esta segunda etapa, el FISE está próximo a lanzar un segundo proceso de licitación para el suministro de gas natural en el hospital de Ventanilla (Callao), avanzando en línea por el camino de la masificación de gas natural para brindar un ahorro significativo para la entidad, al acceder a una energía de menor costo.

La ejecución de esta iniciativa representa un monto de S/ 1.5 millones, con un plazo de 240 días calendario para su culminación, dando un paso hacia un futuro más sostenible, al reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y promoviendo, a su vez, un modelo de desarrollo responsable.

Cabe mencionar que, el MINEM tiene como objetivo llevar el servicio de gas natural a 10 hospitales, a nivel nacional, estando próximos a contar con este combustible, las instituciones; Daniel Alcides Carrión (Callao), Sergio E. Bernales (Comas), San Juan de Lurigancho (SJL) y Regional Docente (Trujillo).

Continuar leyendo

Gas Natural

Gobierno regional de Arequipa ratificó solicitud para masificación del gas

Publicado

el

El proceso de masificación del gas en Arequipa, así como la construcción de la petroquímica, es una prioridad para la actual gestión que preside el gobernador regional Rohel Sánchez Sánchez, proceso que ha sido retomado con fuerza luego de cuatro años, sobre el cual se dialogó en el V Consejo de Estado Regional, realizado los días 22 y 23 de agosto.

El Gobierno Regional de Arequipa, a través de convenio suscrito con el Ministerio de Energía y Minas, en febrero del 2024, estableció compromisos para impulsar acciones y promocionar, evaluar, monitorear y hacer seguimiento a proyectos que promuevan la masificación del gas natural en la región y acelerar la transformación de sectores: residencial, vehicular, comercial, industrial y de generación eléctrica disminuyendo las brechas energéticas.

Iván Prado Barreto, gerente regional de Energía y Minas, señaló que se viene gestionando el aporte de recursos del Canon, además de recursos del FISE y Punche Perú, para que se pueda lograr la meta en el corto plazo y tener a unas 50 mil familias con el servicio de gas entre el 2024 y 2025 y para años posteriores, que en Arequipa existan 200 mil conexiones.

Mientras tanto, para incrementar la demanda de gas natural, el GRA está evaluando los Instrumentos Técnicos Sustentatorios para la instalación de 2 futuras estaciones de servicio; la primera es del Grupo Centenario, que se ubicará por la variante de Uchumayo para la venta de GNV; así como una Planta Satélite de Regasificación de Limagas Natural S.A., que estará ubicada en Repartición – La Joya para comercializar GNV y GNL.

El funcionario explicó que al tener 50 mil conexiones residenciales con gas natural, en 1 año, se tendría ahorros por 30.83 millones de soles; debido a que cada vivienda, sólo por dejar de consumir un balón y medio de GLP de 10 kg mensual, el uso de ducha eléctrica y otros costos derivados del uso de energía; generaría ahorros en promedio de 51.38 soles mensuales. En un local comercial el ahorro promedio sería de 302.82 soles, entre otras ventajas económicas.

Respecto al Complejo o Polo Petroquímico del Sur, cuyo terreno se tiene disponible en las Lomas de Tarpuy en la provincia de Islay, Prado Barreto, dijo que también se insistió para que cuanto antes se pueda ejecutar y contar con fertilizantes como la urea, nitrato de amonio grado poroso para minería, polietilenos y otros.

Se reiteró el necesario destrabe del Proyecto del Sistema Integrado de Transporte de Gas al Sur (Ex Gasoducto Sur Peruano); usando la misma ruta trazada, denominada «Gasoducto Interior», que atraviesa: Cusco, Arequipa y Moquegua, con Gasoductos Regionales (ramales) hacia: Apurímac, Puno y Tacna.

Continuar leyendo

Gas Natural

El gas natural como pieza clave para el desarrollo económico y sostenible en Perú

Publicado

el

Desde su descubrimiento en la selva de Cusco hasta hoy, el proyecto Camisea ha cambiado la matriz energética del Perú dejando beneficios en la economía y el medio ambiente.

Innovación en la Ingeniería y Logística

Las reservas de gas de Camisea están ubicadas en la selva de Cusco y llegan hasta la costa peruana a través de dos ductos que atraviesan los Andes. Camisea es el principal proyecto energético del Perú, su producción representa el 96% del gas natural del Perú y es un ícono internacional por su ingeniería y gestión sostenible.

La Planta de Extracción de Gas Malvinas, enclavada en la selva de Cusco, ha sido diseñada cuidando el entorno y la riqueza cultural de la zona, con un modelo operativo que implica que toda la logística de producción se realiza mediante transporte fluvial y aéreo, evitando la construcción de carreteras. Este innovador modelo, es conocido en la industria como offshore inland y Camisea, es una operación pionera en su aplicación.

Por su parte, la Planta de Fraccionamiento en Pisco, lugar al que llegan los líquidos de gas natural provenientes de Malvinas, es el principal centro de producción de Gas Licuado de Petróleo del país. El Consorcio Camisea abastece de GLP al 70% del mercado peruano.

El beneficio de Camisea en la vida de los peruanos

Desde que comenzó su operación, Camisea ha formado parte de la vida de millones de peruanos. La disponibilidad del gas natural ha representado una reducción significativa en los costos de energía, permitiendo a las familias y a las empresas beneficiarse de una fuente de energía más económica y limpia. Además, el uso del gas de Camisea ha contribuido a la reducción de la contaminación ambiental, mejorando la calidad del aire y promoviendo un entorno más saludable.

  • Desarrollo social y comunitario
    Camisea ha demostrado un firme compromiso con el desarrollo social, invirtiendo cerca de 687 millones de soles en proyectos, obras y acuerdos sociales con la población de Pisco y el Bajo Urubamba. Estas inversiones se han centrado en mejorar la educación, promover el desarrollo comunitario, fortalecer instituciones locales y mejorar el acceso a servicios de salud.
  • Ahorros para los peruanos
    El gas natural es una energía abundante y más económica. Según un estudio elaborado por Macroconsult, contar con este recurso, ha permitido que los peruanos ahorren S/ 414 mil millones entre los años 2004 y 2023. Esto ha significado ahorros directos de más de S/ 61 mil millones para los usuarios del sector transporte, más de S/ 259 mil millones en el sector eléctrico y más de S/ 3,900 millones para los hogares peruanos.

Impacto Económico de Camisea

Desde su inicio, Camisea ha sido una fuerza motriz para la economía peruana. Entre 2004 y 2023, ha generado transferencias de más de 60 mil millones de soles en regalías e impuesto a la renta para el Estado. De este dinero, S/ 36 mil millones han sido transferidos a los gobiernos locales y regionales a través del Canon y FOCAM, dos mecanismos que permiten, este flujo constante de recursos es vital para fomentar el desarrollo de infraestructura y servicios esenciales en las regiones.

La operación de Camisea también ha generado 20 mil empleos directos e indirectos, con un impacto significativo en la economía local y nacional.

Beneficios Ambientales del Gas Natural

El gas natural de Camisea ha desempeñado un papel vital en la mejora ambiental del país. Desde 2004, su uso ha reducido las emisiones de gases de efecto invernadero, permitiendo al Perú cumplir con sus compromisos internacionales en materia de cambio climático. Entre los beneficios ambientales más significativos, están no sólo los que inciden la reducción de emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y una mejor calidad del aire, sino también aquellos aquellos que tienen un tangible beneficio en la salud

La integración del gas natural en la matriz energética ha mejorado la calidad del aire, disminuyendo las emisiones de óxido de nitrógeno en un 57%, dióxido de azufre en un 90% y material particulado PM2.5 en un 80%. pública un estudio elaborado por la reconocida consultora en material ambiental “Libélula”.

Estas mejoras ambientales han tenido un impacto directo en la salud pública, reduciendo la incidencia de enfermedades respiratorias y cardiovasculares, y evitando miles de muertes prematuras y hospitalizaciones. Además, el Estado peruano ha ahorrado más de 1200 millones de soles en productividad y gastos hospitalarios gracias a la mejora de la calidad del aire.

Futuro energético de Perú para los próximos 20 años

El gas natural de Camisea es visto como un recurso clave para una transición energética ordenada hacia fuentes de energía más sostenibles. Mirando hacia el futuro, Camisea es una oportunidad para el Perú y bajo esta visión, el consorcio ha destinado más de 150 millones de soles para la promoción y financiamiento de proyectos que contribuyen a las iniciativas del Estado para promover la masificación del gas natural en todo el país. Estas iniciativas incluyen financiamiento para la conversión de vehículos a gas natural y la instalación de estaciones de servicio a través de diversas sinergias.

Camisea también está involucrada en la implementación de un corredor de Gas Natural Licuado (GNL) a lo largo de la Panamericana Sur, que facilita el transporte eficiente de carga entre Lima y Tacna. Estas acciones no solo promueven el uso del gas natural, sino que también apoyan la sostenibilidad y la reducción de emisiones en el sector transporte.

Pilar de la Energía Sostenible

Mientras el país avanza, el gas natural de Camisea seguirá siendo un recurso indispensable para la transición energética. Su contribución ha ido más allá de la producción del gas natural, generando beneficios económicos, sociales y ambientales que han mejorado la vida de millones de peruanos. Con una mirada puesta en el futuro, Camisea se posiciona como un líder en la transición hacia una matriz energética más sostenible, asegurando que el Perú siga avanzando hacia un futuro más limpio y próspero.

Para aquellos interesados en conocer más sobre el impacto y las contribuciones de Camisea, la historia continúa revelando cómo este mega proyecto sigue contribuyendo con el presente y el futuro del Perú.

Fuente: Infobae

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados