Conectate con nosotros

GLP

Alzas semanales del balón de gas son un calvario para amas de casa

Publicado

el

Actualmente el precio del balón de gas (GLP) de 10 Kg. oscila entre S/35.00 y S/45.00, dependiendo de la marca y del lugar donde se compre. Ello, debido a que se vienen registrando alzas semanales hace varios meses, que continuarían este año porque el costo de ese combustible, el más usado por las amas de casa en el Perú, se basa en la paridad de importación Mont Belvieu (precio internacional). Esto significa un duro golpe a las economías familiares ahora que la pandemia del Covid-19 ha dejado con reducidos ingresos a la mayoría de peruanos y hace que gran parte de los magros presupuestos familiares esté dirigida a la compra de insumos para cumplir con las normas de bioseguridad, lo cual está ocasionando gran molestia entre la población. El gerente general de la Asociación de Plantas Envasadoras de Gas del Perú (ASEEG)”, ingeniero Abel Camasca, explica por qué ocurre todo esto y cuál sería la solución para evitar que continúen las alzas de un combustible de uso popular como es el gas licuado de petróleo, pues desde junio del 2020 el costo del balón de GLP de 10 Kilos ha subido en promedio 9 soles).

— Ingeniero Camasca, hace más de seis meses Ud proyectó que el precio del balón de gas (GLP) iba a llegar a los 50 soles a fin de año (2020) y creo que ya está muy cerca de ese nivel…

— Lamentablemente, como el precio ha sido dejado a la paridad internacional, va a seguir subiendo a medida en que se recuperan los combustibles o en la medida en que se presenten circunstancias climatológicas…

— ¿Como cuáles por ejemplo…?

— En este momento, está en pleno invierno el hemisferio norte y hay un mayor consumo de gas, lo cual hace que suba el precio internacional …

— Sí, pues, pero ¿cuál sería la solución en este caso?

— Nosotros estamos pidiendo que el GLP (Gas Licuado de Petróleo) vuelva al Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (FEPC) y al parecer no les queda de otra porque ahora entramos a la etapa de elecciones en el mes de abril y el balón de gas es un referente…

— ¿Han tenido oportunidad de conversar sobre este tema con el ministro de Energía y Minas, aunque ha habido tantos cambios…?

— No hemos tenido ninguna reunión con alguno de los ministros, y peor porque después vino la pandemia y luego los cambios, pero tenemos coordinación directa con el director general de hidrocarburos, y a través de nuestra participación en una mesa ejecutiva del GLP, que se ha creado en el ministerio de Energía y Minas, venimos sosteniendo que el GLP tiene que volver al FEPC.

— ¿Dígame, cuál es en este momento el principal problema que tienen las plantas envasadoras de GLP para poder trabajar con un precio estable?

Aparte de todas las obligaciones en cuanto a protocolos de bioseguridad que tenemos que cumplir, se ha sumado esa inestabilidad de precios semanal que ningún mercado puede resistir y es por esa razón que estamos pidiendo que el ministerio saque la norma por la cual el GLP vuelva al fondo de estabilización que, justamente, se creó para evitar estas alzas semanales y garantizar que el Fondo estabilizara los precios por un promedio de dos meses.

— ¿Y por qué sacaron del FEPC al GLP, entonces?

Lamentablemente, en plena etapa de la pandemia, los importadores lograron que se sacara del FEPC al GLP, aduciendo que ya se estaba en una fase de importación porque antes que se fuera la pandemia, Pluspetrol que es el más grande productor nacional, que trabaja con los líquidos de Camisea en la planta de Pisco, cubría el 85% de la demanda nacional, otro 5% lo cubrían Talara y los pozos pequeños, tanto como aguaytía o los pozos de la zona norte.

— Es decir que no se importaba mucho…

— No se importaba más que el 10% o 15%.

— Y gracias a ese regalo a los importadores ahora el consumidor final termina pagando el GLP a precio internacional, ¿verdad?

Claro, a raíz de eso los importadortes pelearon para que el precio pasara a la paridad internacional, y lo lograron el 27 de abril de este año, en plena pandemia, cuando la demanda de GLP había caído por lo menos en un 30% o 40%.

— ¿No se requería importar, entonces?

—No, pues, porque la producción nacional cubría totalmente la demanda debido a la paralización del transporte, así como de las industrias y prácticamente hubo una disminución del 40%, y la demanda del GLP se cubría con producción nacional; en esas condiciones es que sacan al GLP del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles.

— Nunca debió ocurrir eso, por supuesto…

Es una cosa contraproducente porque si bien es cierto que en ese momento estaba a la baja internacionalmente, se sabía perfectamente que a medida que se recuperara el mercado iban a subir los precios.

— Exacto, no se iban a quedar abajo.

— Eso es lo que está ocurriendo ahora que por más de cinco semanas consecutivas estamos al alza, y eso incrementa el malestar entre los consumidores y eso es, precisamente, lo que hay que evitar en estas circunstancias. Por eso es que la Asociación de Plantas Envasadoras de GLP del Perú está pidiendo que el Ministerio de Energía y Minas escuche nuestro llamado, pues se trata de que el segundo combustible más usado en el Perú y el primer combustible usado por el ama de casa, tenga una estabilidad de precios.

— Y eso no ocurrirá mientras el GLP no vuelva al FEPC, ¿no es cierto?

Efectivamente

El Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles Derivados de Petróleo (FEPC) fue creado en el año 2004 para evitar que la elevada volatilidad de los precios internacionales del petróleo se traslade a los precios a los consumidores peruanos.

Fuente Diario UNO

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

GLP

Municipalidades de Huancayo, El Tambo y Chilca se unen para fiscalizar la comercialización de gas doméstico en Huancayo

Publicado

el

Las tres municipalidades de Huancayo, el Tambo y Chilca elaborarán ordenanzas para promover la fiscalización de la comercialización de gas doméstico en Huancayo. Se establecerá que los balones de gas sean requisados si están almacenados en lugares informales.

Además, se formalizará el transporte de gas en vehículos motorizados, limitando el traslado a un balón por vehículo en lugar de hasta tres como se hace actualmente.

Problema

La preocupación radica en que, aunque existen 25 establecimientos autorizados en Huancayo, 26 en El Tambo y 16 en Chilca, estas cifras podrían no reflejar la realidad. Se estima que la cantidad de establecimientos informales superaría los 200, lo que aumenta la inseguridad y el riesgo para la vida de las personas.

En la región Junín el problema de la venta informal de balones de gas es creciente. Entre El Tambo, Chilca y Huancayo, solo se expidió 70 permisos, sin embargo, se estima, que actualmente hay más de 200 establecimientos comercializando cilindros, sin ningún control, exponiendo a la seguridad de los ciudadanos. De esta manera las tres municipalidades de la Región Junín se han unido para, legalmente, clausurar, junto con Osinergmin, la Policía y Fiscalía, realizando un mega operativo y erradicar está ilícita actividad.

Continuar leyendo

GLP

ASEEG inaugura nueva sede institucional y anuncia capacitaciones para el sector GLP

Publicado

el

La Asociación de Plantas Envasadores del Perú (ASEEG), realizó una recepción para dar a conocer sus nuevas instalaciones ubicadas en Calle De La Rocca De Vergallo 493, Magdalena del Mar.

La directiva de ASEEG indicó que la nueva sede institucional será la casa de los asociados y del sector hidrocarburos. «Agradezco a los presentes por su asistencia. Nuestra institución que reúne a más de 100 plantas envasadoras se prepara para consolidar su representación y la nueva sede será plataforma para reuniones frecuentes de nuestros asociados y del sector en general», dijo Julio Cotrina, presidente de la ASEEG.

Por su parte, Abel Camasca, gerente de la institución, anunció la organización de diversos cursos y capacitaciones «que permitan contribuir con la profesionalización del sector GLP. Seguimos en la lucha, desde nuestra institución marcamos la pauta de las principales plataformas de nuestro sector. Promovemos las reuniones de trabajo con las autoridades y continuamos fortaleciendo a cada una de nuestras, más de 100 plantas asociadas, a nivel nacional», dijo el gerente de la ASEEG.

Continuar leyendo

Energía

Sector energía: Solgas es reconocida como la empresa con la mejor experiencia del cliente

Publicado

el

La consultora española IZO anunció oficialmente a los ganadores del Premio Best Customer Experience (BCX) 2023 – Perú, galardón que reconoce anualmente a las empresas que ofrecen las mejores experiencias al cliente a nivel nacional e internacional. Este año, Solgas se llevó el primer lugar en la categoría ‘utilities’, que incluye a empresas que ofrecen servicios básicos como electricidad, gas, agua y otros esenciales para la comunidad.

“Este reconocimiento evidencia nuestro compromiso continuo con la calidad de nuestros servicios y con los millones de peruanos a los que llevamos energía. Tenemos 78 años en el país y este premio nos motiva aún más a seguir trabajando con esfuerzo y dedicación para ofrecer soluciones confiables y eficientes a todos nuestros clientes”, comentó Alessandra Dentone, Directora Comercial de Solgas. 

Cabe mencionar que la empresa peruana de energía también alcanzó el tercer puesto en el ranking iberoamericano elaborado por la misma institución. En segundo lugar, se encuentra Abastible, empresa a la que también pertenece Solgas. 

Los premios Best Customer Experience 2023, se basa en un estudio meticuloso en el que participan miles de panelistas, quienes evalúan y eligen a las mejores empresas por rubro en función de su excelencia en la experiencia del cliente. 

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados