Conectate con nosotros

GLP

Alzas semanales del balón de gas son un calvario para amas de casa

Publicado

el

Actualmente el precio del balón de gas (GLP) de 10 Kg. oscila entre S/35.00 y S/45.00, dependiendo de la marca y del lugar donde se compre. Ello, debido a que se vienen registrando alzas semanales hace varios meses, que continuarían este año porque el costo de ese combustible, el más usado por las amas de casa en el Perú, se basa en la paridad de importación Mont Belvieu (precio internacional). Esto significa un duro golpe a las economías familiares ahora que la pandemia del Covid-19 ha dejado con reducidos ingresos a la mayoría de peruanos y hace que gran parte de los magros presupuestos familiares esté dirigida a la compra de insumos para cumplir con las normas de bioseguridad, lo cual está ocasionando gran molestia entre la población. El gerente general de la Asociación de Plantas Envasadoras de Gas del Perú (ASEEG)”, ingeniero Abel Camasca, explica por qué ocurre todo esto y cuál sería la solución para evitar que continúen las alzas de un combustible de uso popular como es el gas licuado de petróleo, pues desde junio del 2020 el costo del balón de GLP de 10 Kilos ha subido en promedio 9 soles).

— Ingeniero Camasca, hace más de seis meses Ud proyectó que el precio del balón de gas (GLP) iba a llegar a los 50 soles a fin de año (2020) y creo que ya está muy cerca de ese nivel…

— Lamentablemente, como el precio ha sido dejado a la paridad internacional, va a seguir subiendo a medida en que se recuperan los combustibles o en la medida en que se presenten circunstancias climatológicas…

— ¿Como cuáles por ejemplo…?

— En este momento, está en pleno invierno el hemisferio norte y hay un mayor consumo de gas, lo cual hace que suba el precio internacional …

— Sí, pues, pero ¿cuál sería la solución en este caso?

— Nosotros estamos pidiendo que el GLP (Gas Licuado de Petróleo) vuelva al Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (FEPC) y al parecer no les queda de otra porque ahora entramos a la etapa de elecciones en el mes de abril y el balón de gas es un referente…

— ¿Han tenido oportunidad de conversar sobre este tema con el ministro de Energía y Minas, aunque ha habido tantos cambios…?

— No hemos tenido ninguna reunión con alguno de los ministros, y peor porque después vino la pandemia y luego los cambios, pero tenemos coordinación directa con el director general de hidrocarburos, y a través de nuestra participación en una mesa ejecutiva del GLP, que se ha creado en el ministerio de Energía y Minas, venimos sosteniendo que el GLP tiene que volver al FEPC.

— ¿Dígame, cuál es en este momento el principal problema que tienen las plantas envasadoras de GLP para poder trabajar con un precio estable?

Aparte de todas las obligaciones en cuanto a protocolos de bioseguridad que tenemos que cumplir, se ha sumado esa inestabilidad de precios semanal que ningún mercado puede resistir y es por esa razón que estamos pidiendo que el ministerio saque la norma por la cual el GLP vuelva al fondo de estabilización que, justamente, se creó para evitar estas alzas semanales y garantizar que el Fondo estabilizara los precios por un promedio de dos meses.

— ¿Y por qué sacaron del FEPC al GLP, entonces?

Lamentablemente, en plena etapa de la pandemia, los importadores lograron que se sacara del FEPC al GLP, aduciendo que ya se estaba en una fase de importación porque antes que se fuera la pandemia, Pluspetrol que es el más grande productor nacional, que trabaja con los líquidos de Camisea en la planta de Pisco, cubría el 85% de la demanda nacional, otro 5% lo cubrían Talara y los pozos pequeños, tanto como aguaytía o los pozos de la zona norte.

— Es decir que no se importaba mucho…

— No se importaba más que el 10% o 15%.

— Y gracias a ese regalo a los importadores ahora el consumidor final termina pagando el GLP a precio internacional, ¿verdad?

Claro, a raíz de eso los importadortes pelearon para que el precio pasara a la paridad internacional, y lo lograron el 27 de abril de este año, en plena pandemia, cuando la demanda de GLP había caído por lo menos en un 30% o 40%.

— ¿No se requería importar, entonces?

—No, pues, porque la producción nacional cubría totalmente la demanda debido a la paralización del transporte, así como de las industrias y prácticamente hubo una disminución del 40%, y la demanda del GLP se cubría con producción nacional; en esas condiciones es que sacan al GLP del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles.

— Nunca debió ocurrir eso, por supuesto…

Es una cosa contraproducente porque si bien es cierto que en ese momento estaba a la baja internacionalmente, se sabía perfectamente que a medida que se recuperara el mercado iban a subir los precios.

— Exacto, no se iban a quedar abajo.

— Eso es lo que está ocurriendo ahora que por más de cinco semanas consecutivas estamos al alza, y eso incrementa el malestar entre los consumidores y eso es, precisamente, lo que hay que evitar en estas circunstancias. Por eso es que la Asociación de Plantas Envasadoras de GLP del Perú está pidiendo que el Ministerio de Energía y Minas escuche nuestro llamado, pues se trata de que el segundo combustible más usado en el Perú y el primer combustible usado por el ama de casa, tenga una estabilidad de precios.

— Y eso no ocurrirá mientras el GLP no vuelva al FEPC, ¿no es cierto?

Efectivamente

El Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles Derivados de Petróleo (FEPC) fue creado en el año 2004 para evitar que la elevada volatilidad de los precios internacionales del petróleo se traslade a los precios a los consumidores peruanos.

Fuente Diario UNO

GLP

Minem: Usuarios pueden denunciar a vendedores de GLP envasado ante Osinergmin

Publicado

el

La Queja se puede presentar al número telefónico (01) 2193410 en Lima, al 0800 41800 línea gratuita en regiones o escribiendo a atencionalcliente@osinergmin.gob.pe

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) invocó a las familias peruanas a usar el Facilito para ubicar los establecimientos que venden gas doméstico a menor precio, y reportar ante el regulador Osinergmin en caso detecten que esos locales no cumplen con el precio que registraron en el mencionado aplicativo. En ese punto, resaltó el anuncio hecho por Osinergmin de invitar a los usuarios a reportar si hay establecimientos que están vendiendo el balón de gas a un precio diferente al que registraron en el Facilito.  La denuncia se puede realizar llamando al número telefónico 2193410 en Lima, al 0800 41800 línea gratuita en regiones o escribiendo a atencionalcliente@osinergmin.gob.pe. Una vez realizada la queja, Osinergmin podrá disponer la realización de tareas de supervisión con el fin de verificar si se ha producido el incumplimiento reportado, y de ser así, procedería el inicio del proceso y la respectiva sanción al local que ha sorprendido a los usuarios. El Minem recordó que los responsables de cada local de venta de gas tienen la obligación de reportar sus precios en Facilito y mantenerlos actualizados, de manera que las familias cuenten con información precisa y puedan elegir el establecimiento que les garantice productos seguros y al alcance de su economías. El aplicativo Facilito registra que, en el distrito limeño de Ate, el balón de gas se vende a partir de S/ 27; en tanto que en Cercado de Lima, Chosica, San Juan de Lurigancho, Puente Piedra y Carabayllo, el producto se expende desde S/ 28. Otros distritos donde el gas doméstico registra precios menores son San Juan de Miraflores, Chaclacayo e Independencia, donde se vende a partir de S/ 29 el balón; y La Victoria, San Martín de Porres, Santa Anita, Lurín, Villa María del Triunfo y Comas, con locales que ofrecen el producto desde S/ 30.

Continuar leyendo

GLP

Nada lo detiene…revisa precios del GLP en algunos distritos

esde fines del 2020 se reportan incrementos en el precio mayorista del gas licuado de petróleo (GLP), energético ampliamente utilizado en los hogares; posteriormente, se vienen notando alzas a nivel del consumidor final.

Publicado

el

En el portal Facilito del Osinergmin se observaron fuertes encarecimientos en Lima Metropolitana que van entre los S/ 5 y S/ 8. Esto se registró en dos locales de venta ubicados en Surquillo y Miraflores, que hoy por hoy venden el balón por arriba de los S/ 50.

Asimismo, algunos usuarios de Ventanilla manifestaron a este diario haber comprado su balón de 10 kg a S/ 40 el pasado fin de semana, cuando en diciembre lo adquirieron a S/ 32.

En San Juan de Lurigancho, el balón de GLP más barato con fecha de actualización en 2021 se ubica en S/ 33; mientras que el precio más elevado es de S/ 45, según Facilito. En San Juan de Miraflores, se observa lo mismo en cuanto al precio más cómodo, pero un mayor precio llegando a los S/ 46,5.

De acuerdo con la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH), el encarecimiento de las últimas semanas está en el orden del 10 al 12% y es estacional.

En ese sentido, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) recordó que los responsables de cada local de venta de gas tienen la obligación de reportar sus precios en Facilito y mantenerlos actualizados. En caso estos precios no coincidan, los usuarios podrán reportarlos ante el Osinergmin, quien sancionará “al local que ha sorprendido a los usuarios”.

Precio subió más que la importación

Como lo informó El Gas Noticias, de acuerdo a un funcionario de Osinergmin,“La situación que se observa en el mercado de GLP es preocupante. En los últimos meses el precio del GLP en el Perú se incrementó en mayor ritmo que el precio de importación”.

Desde el Congreso, la bancada del Frepap envió un oficio al Osinergmin solicitando información sobre las medidas realizadas a fin de evitar la excesiva alza del precio por kilo del GLP en nuestro país.

Continuar leyendo

GLP

Callao: Precio del balón de gas llega hasta S/46 y conductores pagan S/1.76 el litro

Publicado

el

En el Callao el incremento alarmante de los precios de balones de gas ya superan los S/46 y pone en riesgo la economía de miles de familias que requieren de dicho recurso para preparar sus alimentos.

Los conductores también estarían siendo perjudicados con el alza de precios del gas, dado que el gas licuado supera el S/1.75 el litro en los principales grifos de la zona [Callao]. Uno de los conductores que se encontraba abasteciéndose de este recurso para poder completar su jornada laboral indicó que los excesivos costos perjudicarán su economía y no alcanzaría la meta diaria para poder sustentar su hogar.

“Lamentablemente como nosotros trabajamos diario nos está perjudicando porque el pasajero no quiere pagar el precio que pedimos. Es más preocupante con el gas doméstico que es demasiado lo que ha subido y está hasta 35 soles”, manifestó un conductor de la zona.

Es preciso resaltar que desde hace 5 semanas se viene registrando un ascenso en el costo de balones de gas de acuerdo a lo comentado por las amas de casa, quienes afirman estar realizando un gran esfuerzo para poder juntar el monto necesario para adquirir un balón de gas que dura aproximadamente entre 15 a 20.

Finalmente, piden a las autoridades una regulación en el precio del gas, dado que debido a la crisis desatada por la llegada de la pandemia muchas familias quedaron sin trabajo por lo que no cuentan con los recursos necesarios para poder comprar de forma constante un balón de gas.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados