GLP
Ampliación a S/32 del vale FISE en zonas de producción es un gran beneficio para peruanos en condiciones vulnerables


Samuel Vásquez, Presidente de la Sociedad Peruana de Gas Licuado del Perú (SPGL), resaltó la decisión adoptada recientemente por el Ministerio de Energía y Minas (Minem), de ampliar en 32 soles el monto del vale FISE para los peruanos que estén cerca a los campo de producción. Esta decisión busca que las familias de dichas zonas puedan adquirir un balón de GLP a un precio asequible.
“Sin duda alguna, esta medida representa un importante beneficio económico para los hogares ubicados en las zonas productoras de gas. Se trata de una decisión clave para masificar los beneficios del FISE”, indicó Vásquez.
Asimismo, saludó la iniciativa del Minem de implementar un nuevo procedimiento de identificación de beneficiarios, con y sin servicio eléctrico, a cargo de las Distribuidoras Eléctricas para acceder a este mecanismo de compensación social y/o promoción para el acceso al GLP. A través de este procedimiento, el referido portafolio apunta a incluir a 200 mil nuevas familias como beneficiarias del vale FISE.
“Esta iniciativa va en línea con el pedido que desde la SPGL venimos realizando desde hace mucho tiempo: identificar a nuevas familias vulnerables a fin de que gocen de los beneficios del FISE. Esperamos que el Minem continúe implementando medidas de ese tipo y que el alcance del FISE siga en crecimiento”, señaló.
El FISE es, desde el año 2012, el mecanismo diseñado e implementado por el Estado para llevar el balón de GLP a menor precio a las poblaciones más vulnerables del país. Actualmente, el FISE beneficia a 1 millón de hogares que usan GLP en el país.
El año pasado, ante la crisis económica y social causada por la pandemia COVID-19, la SPGL propuso flexibilizar los requisitos que deben cumplir los beneficiarios del FISE, a efectos de incrementar su cobertura en favor de las 3.5 millones de familias identificadas en situación vulnerable.

GLP
Balón de gas GLP: ¿Cómo obtener el vale de descuento FISE?


El FISE es el Fondo de Inclusión Social Energético creado por el Gobierno para llevar energía a las poblaciones vulnerables del país, a fin de promover el acceso a energías limpias como el GLP mediante una compensación social.
Dicho fondo entrega un bono denominado Vale FISE, el cual es un descuento mensual de 20 soles para uso exclusivo en la compra de tu balón de gas GLP doméstico de hasta 10 Kg.
Pero ¿Cómo obtener el vale de descuento FISE? El Ministerio de Energía y Minas (Minem) explica que la familia que desee acceder a este beneficio deberá acercarse a cualquiera de las empresas de distribución eléctrica para pasar la evaluación correspondiente.
“Con el uso de la tecnología, se está utilizando las redes sociales como un canal para solicitar la evaluación. Luego de ello, la empresa eléctrica acude a la vivienda para hacer las corroboraciones respectivas”, señala.
Condiciones para ser beneficiario
– La vivienda no debe estar ubicada en zonas en las que existan redes de gas natural y que operen comercialmente
– Que los ingresos anuales de los integrantes de la vivienda sean menores a 19,900 soles
– El consumo promedio anual del servicio de electricidad debe ser menor o igual a 70 kWh
– Contar con cocina GLP
– El material predominante del piso de la vivienda debe ser de cemento, tierra, madera (entablados) u otro material que sea considerado de menor resistencia
¿Qué documentos presentar?
Si cumples con los requisitos mencionados, deberás acercarte a la oficina comercial más cercana de la empresa de distribución eléctrica que presta el servicio en su localidad. Asimismo, deberás presentar lo siguiente:
– Exhibir el DNI
– Presentar, debidamente suscrita, la declaración jurada de tenencia y uso de cocina GLP con su respectivo balón de GLP. Asimismo, la declaración jurada que sus ingresos son menores a 19,900.
– Número de suministro eléctrico, de ser el caso.

GLP
Uso masivo del GLP logra reducir drásticamente la pobreza energética en el Perú


- En las dos últimas décadas, la pobreza energética se ha reducido de un 47% a un 25%.
- Existen 2 millones y medio de hogares que aún se encuentran en pobreza energética, lo que equivale a aproximadamente ocho millones de personas.
El Gas Licuado de Petróleo (GLP) se ha consolidado como un factor decisivo en la lucha contra la pobreza energética en el Perú. En las últimas dos décadas, esta problemática se redujo en un 22%, según se destacó en la apertura del Foro Perú Energía Sur, realizado en Cusco. El evento reunió a especialistas del sector energético para analizar el crecimiento proyectado de la demanda energética en la macrorregión sur y la infraestructura necesaria para atenderla.
Durante el foro, los ponentes coincidieron en que el GLP ha permitido que millones de familias, especialmente en zonas vulnerables, accedan a una fuente energética moderna, segura y de bajo costo. Hoy, por tan solo S/ 175, es posible adquirir una cocina con balón, disponible de forma inmediata gracias a una fuerte red de distribución que cubre las 25 regiones del país. Actualmente, el 70 % de los hogares peruanos utiliza este combustible como fuente principal para cocinar.
La discusión también abordó su impacto en la economía productiva. Más de 250 mil pequeñas y medianas empresas de sectores estratégicos como pesca, agroindustria, industria avícola y textil, dependen del GLP para operar. Además, se destacó que el 20% del parque automotor, equivalente a 650 mil vehículos, de los cuales el 90% son usados por taxistas, usan GLP, ello gracias a su bajo costo de instalación y su gran autonomía ya que existen gasocentros en todas las regiones del Perú, siendo que a la fecha superan los 1600 establecimientos.
Cabe destacar que cerca del 70 % del volumen comercializado de GLP viene de Camisea, es decir, es de origen nacional, lo que fortalece la seguridad energética del país.
“El GLP ha sido un motor silencioso pero transformador para el país. En solo 20 años, hemos pasado de una cobertura limitada a lograr que siete de cada diez hogares usen esta fuente limpia y eficiente. Gracias a su disponibilidad, la pobreza energética se redujo de 47 % a 25 %, permitiendo a millones de peruanos vivir con mayor seguridad”, afirmó Jovan Pastor, presidente de la Sociedad Peruana de Gas Licuado.
No obstante, varios expertos advirtieron sobre los riesgos que representa la Ley 32315, que crea la Agencia de Inventario de Combustibles-AIC. Al impedir que los proyectos de almacenamiento que se financien en el marco de la AIC, con recursos del Sistema de Seguridad Energética-SISE, no trasladen los costos de inversión en la tarifa a cobrarse por el uso de las instalaciones de almacenamiento. Lo que estaría generando una distorsión en el mercado, ya que las tarifas cobradas por los almacenamientos administrados por los privados deben cobrar todos los costos asociados a la prestación del servicio. En ese sentido, se enfatizó la urgencia de que el Ministerio de Energía y Minas publique un reglamento que brinde estabilidad, fomente la participación del sector privado y garantice un sistema energético competitivo y sostenible.
A la par, se remarcó la necesidad de dar los incentivos correctos para que los agentes del mercado inviertan en crear más infraestructura de almacenamiento, de forma descentralizada en todo el país. En la actualidad, gran parte de esta infraestructura se concentra en la costa, lo que deja a muchas provincias en situación vulnerable frente a bloqueos, desastres naturales o eventos climáticos extremos. Incrementar la capacidad instalada en puntos estratégicos del sur resulta clave para asegurar la continuidad del suministro.
El foro reconoció además el impacto del programa Vale FISE, que hasta abril de 2025 había beneficiado a cerca de 1,3 millones de hogares. No obstante, en Cusco solo el 45 % de los 244 805 hogares vulnerables accede al citado subsidio, debido a factores que limitan el acceso como la falta de cocinas a GLP, pisos de tierra, bajo consumo eléctrico o la ausencia de redes de gas natural. Superar estas barreras es indispensable para lograr una inclusión más equitativa.
Con una proyección de crecimiento del 4 % anual en el consumo de GLP durante los próximos cinco años, los especialistas coincidieron en que fomentar la inversión privada en almacenamiento y distribución será determinante. Eliminar obstáculos regulatorios, mejorar la logística y reducir brechas sociales son pasos fundamentales para ampliar el acceso energético y acompañar el desarrollo económico de la región sur.

GLP
Día Mundial del GLP: Más de 7 millones de hogares cocinan con GLP y 650 mil vehículos lo usan como combustible en el Perú


- La expansión del GLP refleja un avance significativo en salud pública, ahorro económico y sostenibilidad ambiental en diversas regiones del Perú.
Lima, 7 de junio del 2025- En el marco del Día Mundial del Gas Licuado del Petróleo (GLP), el Perú resalta el impacto de esta fuente energética en la vida de millones de ciudadanos. Actualmente, más de 7 millones de hogares en todo el país, lo que representa aproximadamente a 28 millones de personas, utilizan GLP para cocinar. Esta cifra confirma su rol como una solución accesible, segura y eficiente para las necesidades básicas de las familias peruanas.
Este uso masivo del GLP en el ámbito doméstico no solo representa una alternativa más económica frente a otras fuentes de energía, sino que también ha tenido un impacto directo en la salud pública. La reducción del uso de combustibles altamente contaminantes como la leña, el carbón, y la bosta ha disminuido la exposición de millones de familias a enfermedades respiratorias y mitigado la tala de árboles, especialmente en las zonas de la sierra y selva rural, y en las zonas periféricas urbanas, donde habitan los hogares más vulnerables del Perú.

El impacto positivo del GLP no se limita a los hogares. Su adopción también ha transformado el panorama del transporte en el país. Actualmente, más de 650 mil vehículos, tanto particulares como de servicio público, funcionan con GLP. Esta cifra representa aproximadamente el 20% de todo el parque automotor, y el 35 % de la demanda total de dicho combustible en Perú y continúa en ascenso debido al significativo ahorro económico frente a combustibles tradicionales como la gasolina y el diésel, y por su autonomía, dado que en el país existen más de 1600 gasocentros de GLP.
Para Jovan Pastor, presidente de la Sociedad Peruana de Gas Licuado (SPGL), el crecimiento del GLP en el país ha sido resultado de su capacidad logística y del esfuerzo privado más que de incentivos estatales. “El GLP ha logrado expandirse sin subsidios ni incentivos estatales, gracias a su portabilidad y a una cadena de distribución eficiente que permite llevar este recurso incluso a las localidades más alejadas del país. Es fundamental que se fortalezcan programas como el Programa Vale de Descuento FISE, para que los hogares más vulnerables puedan acceder a energías limpias y seguras”, comentó.
La SPGL destaca que el acceso al GLP ha sido clave para reducir la pobreza energética en el país, permitiendo que más peruanos vivan con mayor dignidad y bienestar. Ya sea en la cocina de una familia o en el motor de un taxi, el GLP está presente como una solución energética que aporta salud, economía y sostenibilidad al desarrollo del Perú.

-
Energíahace 5 días,
Central solar San Martín Solar inicia operación comercial en Arequipa
-
Combustiblehace 5 días,
Gasolina se reduce en promedio en 1,29%, según precios de referencia de Osinergmin
-
Energíahace 6 días,
Gobierno proyecta alcanzar el 96% de cobertura eléctrica en zonas altoandinas y amazónicas al 2026
-
Transportehace 6 días,
ATU retira de las calles a más de 400 cústeres de transporte público en 2025
-
Transportehace 5 días,
Gobierno nacional impulsará Plan Maestro de Desarrollo Ferroviario al 2050
-
GNVhace 5 días,
Brasil: Tanque en vehículo GNV explota y deja dos victimas [VIDEO]
-
Transportehace 4 días,
Motocicletas lideran la tenencia vehicular en el Perú por tercer año consecutivo
-
Energíahace 3 días,
MINEM: 33 proyectos de transmisión eléctrica se construyen en diversas regiones del país