Hidrocarburos
Aprueban normas técnicas peruanas orientadas a la industria y gas natural licuado

El Ministerio de Producción (Produce), a través del Instituto Nacional de Calidad (Inacal), aprobó dieciocho (18) Normas Técnicas Peruanas (NTP), que buscan elevar los estándares de calidad en sectores como electricidad, productos de acero, fabricación de dispositivos médicos, Gas Natural Licuado (GNL), organizaciones, seguridad y salud en el trabajo, dulces y golosinas, harina de pescado, joyería, sostenibilidad y evaluación de la conformidad.
Estas normas técnicas fueron aprobadas mediante Resolución Directoral N° 035- 2024-INACAL/DN, a fin de establecer requisitos mínimos de calidad en dichos sectores, en beneficio de los consumidores.
A continuación, el listado de normas técnicas aprobadas por el Inacal:
Electricidad:
- NTP-IEC 62109-1:2024 Seguridad de convertidores de potencia para el uso en sistemas de potencia fotovoltaicos. Parte 1: Requisitos generales. 1ª Edición.
- NTP-IEC 62109-2:2024 Seguridad de convertidores de potencia para el uso en sistemas de potencia fotovoltaicos. Parte 2: Requisitos particulares para inversores. 1ª Edición.
- NTP-IEC 61724-1:2024 Desempeño del sistema fotovoltaico. Parte 1: Monitoreo. 1ª Edición.
- NTP-IEC/TS 62446-3:2024 Sistemas fotovoltaicos (FV). Requisitos de ensayo, documentación y mantenimiento. Parte 3: Módulos y plantas fotovoltaicos. Termografía infrarroja exterior. 1ª Edición.
- EDP-IEC PAS 61851-1-1:2024 Sistema conductivo de carga para vehículo eléctrico. Parte 1-1: Requisitos específicos para el sistema conductivo de carga de vehículos eléctricos que utiliza un acoplador de vehículo, tipo 4. 1ª Edición.
Productos de acero:
Gas Natural Licuado (GNL):
- NTP-ISO 19723-2:2024 Vehículos de carretera. Sistemas de combustible de gas natural licuado (GNL). Parte 2: Métodos de ensayo. 1ª Edición.
- NTP 241.213:2024 Productos de Acero. Sistema de bandejas metálicas portacables. Requisitos y métodos de ensayo. 1ª Edición.
Dispositivos médicos:
- NTP-ISO 9626:2024 Tubo de acero inoxidable para agujas utilizado en la fabricación de dispositivos médicos. Requisitos y métodos de ensayo. 1ª Edición.
Organizaciones:
- ETP-ISO/TS 37008:2024 Investigaciones internas de las organizaciones. Orientación. 1ª Edición.
Seguridad y salud en el trabajo:
- NTP-ISO 45006:2024 Gestión de la seguridad y salud en el trabajo. Directrices para las organizaciones sobre prevención, control y gestión de enfermedades infecciosas. 1ª Edición.
Dulces y golosinas:
- NTP 208.100:2024 Confitería. Caramelos blandos. Requisitos. 3ª Edición.
- NTP 208.101:2024 Confitería. Caramelos duros. Requisitos. 3ª Edición.
- NTP 107.650:2024 Confitería. Gomas y marshmelows. Requisitos. 1ª Edición.
Harina de pescado:
- NTP 204.039:2024 Harina de pescado. Almacenamiento. 2ª Edición.
Joyería:
- NTP 399.504:2024 Productos de Joyería y Orfebrería Artesanal. Elaborados en metales preciosos. Requisitos. 3ª Edición.
Sostenibilidad:
- GP 141:2024 Guía estándar para la evaluación de los aspectos ambientales de la sostenibilidad en los procesos de fabricación. 1ª Edición.
Evaluación de la conformidad:
- ETP-ISO/IEC TS 17021-13:2024 Evaluación de la conformidad. Requisitos para los organismos que realizan la auditoría y la certificación de sistemas de gestión. Parte 13: Requisitos de competencia para la auditoría y la certificación de sistemas de gestión del compliance. 1ª Edición.
- NTP-ISO/IEC 17043:2024 Evaluación de la conformidad. Requisitos generales para la competencia de los proveedores de ensayos de aptitud. 2ª Edición.
Sala de Lectura Virtual
Ingrese a la Sala de Lectura Virtual: https://salalecturavirtual.inacal.gob.pe:8098/ y revise gratuitamente el listado de Normas Técnicas Peruanas por un tiempo límite de tres días calendario. Recuerde que para acceder a este servicio deberá registrarse y crearse una cuenta.

Hidrocarburos
MINEM inicia histórica remediación de pasivos ambientales de hidrocarburos para beneficiar a la población talareña

Con una inversión superior a los S/ 21.6 millones, se realizará el abandono permanente de 34 pozos de alto riesgo en los distritos de La Brea y Lobitos.
El Ministerio de Energía y Minas (MINEM), a través de la Dirección General de Asuntos Ambientales de Hidrocarburos (DGAAH), anunció el próximo inicio de la ejecución del «Proyecto de Abandono Permanente de 34 Pozos de Alto Riesgo», ubicados en la provincia de Talara (Piura).
Esta iniciativa marca un hito al constituir la primera intervención directa del Estado orientada a la remediación de pasivos ambientales generados por actividades de hidrocarburos.
Luego de un proceso de selección, el pasado 9 de abril se suscribió el contrato con el Consorcio Alum & Perutractor para la remediación de los pasivos. El servicio se ejecutará entre abril de 2026 y febrero de 2027.
El MINEM detalló que la intervención se centrará en 33 pozos ubicados en el distrito de La Brea y uno en el distrito de Lobitos, ambos en la provincia de Talara.
Con la culminación de estos trabajos, el MINEM logrará atender al 21% del total de pozos de alto riesgo identificados a nivel nacional, beneficiando a más 14 mil ciudadanos de los distritos mencionados.
Este proyecto no solo permitirá controlar los riesgos a la salud y a la calidad del ambiente, sino que permitirá recuperar el valor de los terrenos para la comunidad, reafirmando el compromiso del Estado con la remediación de los pasivos ambientales de hidrocarburos en beneficio de la población.
El titular de la DGAAH, Efraín Soto, destacó la importancia de la suscripción de este contrato, ya que “constituye el primer paso para remediar los pasivos ocasionados por pozos que tienen muchos años sin haber sido sellados herméticamente. Este proceso, que asumimos como MINEM, beneficiará a la población y al medio ambiente”, señaló.

Hidrocarburos
Subsector hidrocarburos disminuyó en 9,73%

En febrero de 2026, el subsector Hidrocarburos disminuyó en 9,73%, por reducción del volumen de explotación de petróleo crudo (-24,3%), la producción de líquidos de gas natural (-6,2%) y gas natural (-0,5%).
El resultado desfavorable del subsector fue determinado por la menor producción de petróleo crudo en Petrotal Perú (Lote 95), Petroperú (Lote Z-69), OIG Perú (Lote X), UNNA Energía (Lotes III y IV), Ucawa Energy (Lote 131), Olympic (Lote XIII) y Corporación del Sur (Lote V); además de la ausencia de producción de Petrolera Monterrico (Lotes II, XV y XX) por conclusión de contrato.
Con relación a los líquidos de gas natural, se registró menor producción en Pluspetrol Perú Corporation (Lote 88), Repsol (Lote 57) y Petroperú (Lote Z-69), así como la ausencia de actividad de Aguaytía Energy (Lote 31-C). En cuanto al gas natural, la producci

Hidrocarburos
Producción de petróleo en el primer trimestre fue de 37 mil barriles por día

- En marzo de 2026, la producción alcanzó los 38.94 MBPD
La Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH) informó que, según las últimas cifras oficiales de Perupetro, la producción de petróleo en el Perú alcanzó un promedio de 37.45 miles de barriles por día (MBPD) durante el primer trimestre de 2026, registrado una caída de 19,9% respecto al primer trimestre del año 2025 cuando la producción fue de 46.80 MBPD.
En detalle, solo en el mes de marzo de 2026, la producción llegó a 38.94 MBPD, mostrando una recuperación respecto a meses previos.

Entre los lotes con mayor producción durante marzo figuran: Lote 95 con 13.69 MBPD, ubicado en Loreto; seguido del Lote X con 7.40 MBPD, ubicado en Piura y el Lote Z69 con 4.06 MBPD, ubicado también en Piura.
Producción de gas natural
De otro lado, la producción de gas natural registró un promedio de 1,148 millones de pies cúbicos por día (MMCFD) durante el primer trimestre de 2026, lo que significó una caída de 10,2% respecto al primer trimestre del año 2025 cuando la producción alcanzó los 1,279 MMCFD.
En marzo de 2026, la producción de gas natural fue de 836 MMCFD. En este mes, los lotes con mayor producción fueron: Lote 88 con 519 MMCFD; Lote 57 con 131 MMCFD y Lote 56 con 119 MMCFD, todos ubicados en Cusco.

Para reactivar la producción y atraer nuevas inversiones es fundamental garantizar condiciones de previsibilidad, respeto a los contratos vigentes y estabilidad para el desarrollo de proyectos. Así como asegurar la continuidad institucional y una regulación clara que permita destrabar inversiones en espera y fortalecer la seguridad energética del país, señaló el gremio.

-
Minería6 días agoGobierno impulsa una nueva minería para el desarrollo nacional con enfoque sostenible y territorial
-
GLP5 días agoTis Gas Equipments refuerza posicionamiento en el sector GLP de Perú durante el Congreso AIGLP 2026
-
Gas Natural6 días ago¿Cómo leer tu recibo de gas natural de Quavii?
-
Hidrocarburos6 días agoPERUPETRO advierte riesgo para la continuidad del Lote Z-69 ante falta de información
-
Hidrocarburos6 días agoProducción de petróleo en el primer trimestre fue de 37 mil barriles por día
-
GLP5 días agoEnosa informó sobre aumento de FISE de S/ 20 a S/ 30
-
GNV3 días agoNueva estación de GNV en Trujillo: un paso adelante para una movilidad sostenible
-
Transporte6 días agoVenta de vehículos nuevos acelera en marzo y cierra un trimestre sólido



