Connect with us

Gas Natural

Aprueban requisitos y definiciones a cumplir por las empresas instaladoras de gas en el marco del programa FISE

La Unidad Funcional FISE, considerando lo establecido en el Programa Anual de Promociones, convoca a las empresas instaladoras de gas natural y Concesionarios interesados en participar en los Programas de Promoción de Suministros de Gas Natural. La Convocatoria se publica en uno de los diarios de mayor circulación local por un día y en el portal institucional del MINEM y en el portal web del FISE.

Published

on

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) aprobó hoy el “Procedimiento para celebrar convenios para la prestación del Servicio Integral de Instalación Interna y otros Servicios en el marco de los Programas de Promoción de Suministros de Gas Natural a ejecutarse con Recursos del FISE”.

El procedimiento de la Resolución Secretarial 028-2020-MINEM/SG establece los requisitos que las empresas instaladoras inscritas en el Registro de Instaladores de Gas Natural o los concesionarios de distribución de gas natural deben cumplir para prestar el Servicio Integral de Instalación Interna y otros servicios en el marco de los Programas de Promoción de Suministros de Gas Natural a ejecutarse con recursos del FISE, conforme a lo establecido en el Programa Anual de Promociones aprobado por el Ministerio de Energía y Minas – MINEM.

Aplicación

Las disposiciones contenidas en el presente procedimiento son aplicables a las empresas instaladoras inscritas en el Registro de Instaladores de Gas Natural del Osinergmin o los concesionarios de distribución de gas natural que participen en los procedimientos conducentes a la suscripción de un convenio con el Administrador del FISE para prestar el Servicio Integral de Instalación Interna y otros servicios que se establezca en los Programas de Promoción de Suministro de Gas Natural a ejecutarse con Recursos del FISE.

Lee la norma completa:

https://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/aprueban-el-procedimiento-para-celebrar-convenios-para-la-p-resolucion-n-028-2020-minemsg-1874811-1/

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Gas Natural

MINEM da un nuevo paso para llevar gas natural a 7 regiones del centro y sur del país

Published

on

Culminó el informe técnico del proyecto que permitirá continuar con el proceso para concretar la firma de la adenda.

El ministro de Energía y Minas, Guillermo Shinno, reafirmó el compromiso del Gobierno Nacional con el impulso al proyecto de masificación de gas natural en las regiones de Ayacucho, Ucayali, Junín, Cusco, Puno, Apurímac y Huancavelica, con el objetivo de seguir ampliando el acceso a una energía más económicas para las familias y las actividades productivas a nivel nacional.

Durante una reunión de trabajo con gobernadores regionales y representantes de las siete regiones, informó que el MINEM culminó el informe técnico final del proyecto de masificación de gas natural para, luego de concluir la evaluación correspondiente y levantar las observaciones identificadas.

En esa línea, el documento ha sido remitido al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a fin de solicitar su opinión y poder continuar con el proceso hacia el camino de la firma de la adenda con la empresa Calidda.

Shinno señaló que se espera que la suscripción de adenda se concrete durante el mes de octubre, permitiendo dar paso al inicio del desarrollo de infraestructura en las regiones.

TE PUEDE INTERESAR

El proyecto contempla atender inicialmente a más de 201 mil usuarios en cerca de 15 ciudades, con una tarifa equivalente a la de Lima. Asimismo, la infraestructura proyectada permitirá ampliar progresivamente el acceso a más hogares, generando condiciones para un mayor uso del gas natural en las actividades productivas de las regiones.

En la reunión participaron los gobernadores regionales de Puno, Richard Hancco; Cusco, Werner Salcedo; y Ayacucho, Wilfredo Oscorima, además de representantes de Huancavelica y Junín. Las autoridades expresaron su respaldo al desarrollo del proyecto y destacaron los avances alcanzados para continuar con su implementación.

Durante su intervención, el gobernador regional de Cusco, Werner Salcedo, en su calidad de presidente de la Mancomunidad Regional de la Macrorregión Sur, agradeció la reunión de trabajo y destacó los avances alcanzados. Señaló que esta iniciativa permitirá ampliar el acceso al gas natural para más familias peruanas, que durante años han esperado la ejecución de este proyecto.

En el encuentro, el MINEM señaló el interés de impulsar el yacimiento Candamo como una alternativa para fortalecer las reservas y ampliar las fuentes de energía disponibles para atender la demanda de los hogares y la generación eléctrica en el país.

La viceministra de Hidrocarburos, Iris Cárdenas, indicó que los trabajos de exploración realizados en la zona han identificado la existencia de hidrocarburos cuyo desarrollo contribuiría al incremento de las reservas probadas de gas natural del país.

Al respecto, el gobernador regional de Puno expresó su respaldo a impulsar Candamo y consideró que el proyecto puede desarrollarse de manera armónica con el medio ambiente.

El MINEM y los gobiernos regionales acordaron continuar trabajando de manera coordinada, con una visión orientada a ampliar el acceso al gas natural en sus regiones, aprovechar los recursos energéticos del país y fortalecer la infraestructura necesaria para su masificación.

Continue Reading

Gas Natural

Siete Regiones: subsanan las nueve observaciones de Osinergmin y fijan el 15 de octubre como plazo para firmar la adenda [VIDEO]

Published

on

El proyecto de masificación de gas natural en siete regiones ingresó a una nueva etapa luego de que el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) levantara las nueve observaciones técnicas formuladas por Osinergmin. Los informes y opiniones especializadas ya fueron remitidos al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), mientras las autoridades regionales esperan que la adenda pueda suscribirse, como máximo, el 15 de octubre de 2026.

Nueve observaciones ya fueron subsanadas

El gobernador regional del Cusco, Werner Salcedo, informó que las nueve observaciones consideradas neurálgicas para la continuidad del proyecto fueron subsanadas y el Viceministerio de Hidrocarburos del MINEM confirmó que los informes técnicos elaborados con apoyo de consultorías especializadas ya cuentan con las opiniones correspondientes y fueron trasladados al MEF para su evaluación definitiva.

“El Ministerio de Energía y Minas tenía nueve observaciones neurálgicas, las nueve han sido subsanadas”, señaló Salcedo, al precisar que el proceso requirió la contratación de estudios y consultorías especializadas para sustentar técnicamente las respuestas al regulador.

El levantamiento de estas observaciones representa el paso previo a la evaluación del MEF, cuya opinión resulta necesaria para continuar con el proceso de aprobación de la adenda. En agosto, el MINEM había señalado que buscaba culminar la revisión de los cuestionamientos de Osinergmin antes de remitir el expediente a Economía.

Compromiso: adenda a más tardar el 15 de octubre

Durante la reunión en la que participaron el ministro de Energía y Minas, Guillermo Shinno; la Viceministra de Hidrocarburos, Iris Cárdenas; el gobernador regional del Cusco, Werner Salcedo; autoridades regionales de Ayacucho y Puno, y representantes de las siete regiones involucradas, se estableció el compromiso de suscribir la adenda del proyecto Siete Regiones a más tardar el 15 de octubre de 2026.

Frente a este nuevo plazo, Salcedo adelantó que, en su condición de presidente de la Mancomunidad Regional Macroregión Sur, solicitará una reunión inmediata con el ministro de Economía y Finanzas para pedir celeridad en la evaluación del expediente y obtener la opinión favorable que permita avanzar hacia la firma.

“Lo primero que le pedimos es celeridad”, sostuvo el gobernador, quien además planteó que la suscripción de la adenda pueda realizarse en Puno, Cusco o Ayacucho, como una señal de descentralización.

Gas natural para siete regiones

El proyecto contempla extender la masificación del gas natural a Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Puno y Ucayali, con una primera etapa que considera alrededor de 300 mil conexiones en 15 ciudades y un potencial beneficio para entre 1,2 y 1,5 millones de personas.

Para el gobernador cusqueño, la culminación del proceso permitirá reducir la brecha existente entre Lima y las regiones en el acceso al gas natural y garantizar que una región productora, como Cusco, pueda acceder al recurso bajo condiciones económicas similares a las de la capital.

Salcedo calificó este objetivo como una expresión de “justicia social” para las siete regiones beneficiarias. En el caso del Cusco, la expectativa es que, una vez suscrita la adenda, las actividades puedan avanzar rápidamente debido a que ya existe infraestructura correspondiente al proyecto piloto. El propio MINEM ha señalado que esta condición permitiría iniciar conexiones en la región durante 2026.

Continue Reading

Gas Natural

MINEM: Un 25.7 por ciento de hogares a nivel nacional cuenta con gas natural

Published

on

o   Cifra supera las proyecciones planteadas para este año y reafirma la relevancia de este recurso en la matriz energética

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) informó que la participación del gas natural en distintos segmentos sigue en expansión y, al primer semestre, un 25.7% de hogares a nivel nacional ya cuenta con conexión a gas natural por red de ductos, superando las metas trazadas para 2026 y 2027.

Así lo afirmó el ministro Guillermo Shinno Huamaní, quien explicó que, actualmente, más de 2.6 millones de viviendas a nivel nacional cuentan con gas natural, un recurso energético más económico que genera un importante ahorro a la economía familiar en comparación con el balón de gas doméstico o la electricidad.

Añadió que se ha completado la construcción de 25 849 kilómetros de redes de gas natural en 10 regiones del país, y el gas natural brinda cobertura en 1 025 industrias, 9 233 comercios, 12 895 instituciones públicas (colegios, hospitales) y 52 generadoras eléctricas. 

El Estado, a través del programa Bonogas del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), ha financiado la conexión a gas natural a 1 769 379 hogares, comercios y comedores populares, lo que representa el 67.86 por ciento del universo total de personas que cuentan con este energético.

Con respecto al transporte, el ministro informó que hay 562 549 vehículos a nivel nacional que se abastecen con gas natural, y hay 363 estaciones de servicio abastecidas con el GNV, un combustible que es 60% más económico que las gasolinas y derivados del petróleo.

Añadió que el programa Ahorro GNV del FISE ha brindado financiamiento para la conversión de 175 843 vehículos livianos, 1 063 vehículos pesados y 500 trimotos.

En el marco de la masificación del gas natural, Shinno dio cuenta de los proyectos de Planta Satélite de Gas Natural Licuado (GNL) que se encuentran en ejecución en Cusco, Huancavelica y Puno, que en una primera etapa comprenden la construcción de 25 kilómetros de redes y una meta de 1 000 hogares atendidos.

En planeamiento hay otros dos proyectos en la región Junín y en la ciudad de Quillabamba, capital de la provincia de La Convención, con el objetivo de lograr que más peruanos mejoren su calidad de vida accediendo a un energético más económico y con menor impacto ambiental, en el marco de la transición energética.

Gasbel Web.
Continue Reading

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados