Conectate con nosotros

Economía

ASBANC presente en la octava edición del Congreso de seguridad de la información – SEGURINFO Perú 2018

Publicado

el

Asbanc

La Asociación de Bancos del Perú (ASBANC) participó en el 8vo Congreso Iberoamericano de Seguridad de la Información – Segurinfo Perú 2018, dando a conocer las soluciones de seguridad de la información que ofrece.

Giovanni Pichling, gerente de operaciones de ASBANC, señaló que el gremio mantiene constante comunicación entre sus asociados, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y las autoridades para actuar ante situaciones que requieran una reacción eficaz y conjunta por parte de los actores antes mencionados.  “Ratificamos que estamos realizando un trabajo en conjunto entre los bancos, la SBS y las autoridades pertinentes para actuar ante cualquier ataque que se pueda presentar”, puntualizó el ejecutivo del gremio bancario.

Pichling instó a los asistentes a capacitar a sus colaboradores y compartir la información necesaria para prepararlos ante cualquier eventualidad.

En el marco de este evento, ASBANC presentó  también su servicio CY-SECURE, un SOC (Centro de Operaciones de Seguridad) que ofrece un conjunto de soluciones modulares, escalables y complementarias para anticipar, detectar y responder a las amenazas más avanzadas. Este trabajo contó con el respaldo de la compañía internacional de seguridad informática, Aiuken Solutions, la cual opera en siete países de Latinoamérica y está centrada en las tecnologías de comunicaciones y TI, soluciones de seguridad y servicios en la nube con un alto valor añadido.

El CY-SECURE está integrado por varias tecnologías y productos basados en la nube que, administrados por una combinación de equipos locales y remotos, ofrecen la información y las capacidades del servicio a través de portales. Además, cuenta con un equipo de expertos con herramientas de última generación.  

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Continuar leyendo
Anuncio youtube el gas noticias

Economía

INEI: Volumen total exportado de bienes creció 20,5% en marzo de 2025

Publicado

el

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que, en marzo de 2025, el volumen total exportado de bienes creció 20,5%, con respecto a similar mes de 2024. En el informe técnico Evolución de las Exportaciones e Importaciones se precisa que este desempeño positivo se explicó por los mayores envíos de productos tradicionales (20,2%) y no tradicionales (22,1%).

Respecto a la participación en el valor total exportado en términos reales, se tiene que los principales países de destino de las exportaciones fueron China con 45,5%, Estados Unidos de América 10,0% y Corea del Sur con 4,5%.

En el primer trimestre de 2025, el volumen total exportado aumentó en 20,8% comparado con similar periodo de 2024. Asimismo, las exportaciones tradicionales (20,9%) y no tradicionales (20,5%) reportaron resultados positivos.

En 20,2% se incrementó el volumen de productos tradicionales

En el mes de análisis, el volumen exportado de productos tradicionales se elevó en 20,2%, por el incremento en las exportaciones pesqueras (126,5%), petróleo y gas natural (39,2%) y minero (16,3%).

El volumen exportado de productos mineros aumentó en 16,3%, en comparación al nivel registrado en marzo de 2024, debido a las mayores ventas de minerales como cobre (14,8%), mineral que se mantuvo como principal impulsor de las exportaciones. También presentaron comportamiento positivo oro (49,5%), zinc (1,6%), plomo (5,2%) y estaño (40,7%).

Los envíos de productos pesqueros tradicionales crecieron en 126,5% explicado por el incremento en el volumen exportado de aceite de pescado (149,6%) y harina de pescado (124,1%). De igual modo, las exportaciones de petróleo y gas aumentaron en 39,2%, debido al mayor volumen exportado de gas natural (72,8%) y derivados de petróleo (20,1%).

Por el contrario, el volumen exportado agrícola disminuyó 14,4%, principalmente, por los menores envíos de café (-24,4%) hacia Alemania y Bélgica.

Volumen de exportación de productos no tradicionales subió 22,1%

En marzo de 2025, el volumen de exportación de productos no tradicionales aumentó 22,1%, en comparación a similar mes del año anterior. En este comportamiento influyó la evolución positiva de seis sectores productivos.

Así, el volumen exportado del sector agropecuario ascendió en 29,6%, destacaron las mayores ventas de paltas (7,7%), mangos y mangostanes (112,7%) y uvas frescas (81,1%).

Los embarques del sector químico se elevaron en 22,0%, impulsado por las transacciones de carmín de cochinilla (200,6%), óxido de zinc (15,0%) y lacas colorantes (73,8%).

El sector siderometalúrgico creció en 20,3%, sustentado en el incremento de las exportaciones de zinc sin alear (21,5%), alambre de cobre refinado (49,2%) y otras chapas y tiras de cobre refinado de espesor mayor a 0,15 mm (91,9%). Los envíos del sector pesquero registraron una variación de 30,8%, por los mayores embarques de mejillones y veneras congelados (59,3%), jibias y calamares (261,2%) y conservas de pescado (8,9%).

Los volúmenes exportados del sector textil aumentaron en 14,7%, debido al incremento en las ventas de polos de algodón (27,3%), camisas de punto de algodón (46,9%) y camisas de fibras sintéticas o artificiales (18,5%). Los mayores envíos de productos metalmecánicos (28,4%), se debieron al consumo de partes de máquinas para clasificar, triturar, tierra, piedra o mineral sólido (124,9%) y partes de máquinas y aparatos de grúas, topadoras y aparatos para explanar (139,8%).

En cambio, reportó una variación negativa el volumen exportado del sector minería no metálica
(-12,4%).

En 16,0% aumentó el volumen total importado

Durante marzo de 2025, las importaciones en valores reales de 2007 se incrementaron en 16,0%, en comparación con similar mes del año anterior, contabilizándose nueve meses de crecimiento ininterrumpido. Por otro lado, en el primer trimestre de 2025, las importaciones crecieron en 17,4% al compararse con similar periodo del año anterior, debido al mayor ingreso de bienes de consumo (21,0%), bienes de capital y materiales de construcción (19,9%) y materias primas y productos intermedios (14,3%).

Adquisición de bienes de capital y materiales de construcción creció 24,3%

En el mes de análisis, el volumen importado de bienes de capital y materiales de construcción creció en 24,3% respecto al volumen registrado en marzo 2024, impulsado por las mayores compras de bienes en sus diferentes usos o destinos económicos.

Los bienes de capital para la industria reportaron una variación de 27,8% en los volúmenes de importación, por el incremento en las adquisiciones de teléfonos inteligentes (1,1%), aparatos de telecomunicación digital o por corriente portadora (3,4%), máquinas para el procesamiento de datos de peso menor o igual a 10 kg (41,2%), así como partes de aparatos para la recepción, conversión y transmisión o regeneración de voz, imagen u otros datos (74,2%).

El volumen importado de equipos de transporte aumentó 18,6%, a nivel de productos destacaron las camionetas pick-up ensambladas (9,6%), neumáticos utilizados en vehículos y máquinas para la construcción y minería (62,2%), y vehículos diésel para transporte de carga superior a 20 toneladas (8,2%). Comportamiento similar mostraron los bienes de capital para la agricultura (68,8%), en particular, los tractores de orugas (81,9%).

En 21,3% se incrementó la importación de bienes de consumo

Durante el tercer mes de este año, la importación de bienes de consumo aumentó en 21,3% comparado con el valor alcanzado en marzo 2024, por el incremento en las compras de bienes de consumo no duradero (19,2%) y duradero (24,6%).

Los bienes de consumo no duradero que más destacaron fueron los medicamentos para uso humano (11,1%), otros calzados (12,2%), abrigos y artículos similares de fibra sintética o artificial (27,0%), y leche y nata concentrada en polvo, granulado o sólido (51,5%). Entre los bienes de consumo duradero estuvieron los automóviles ensamblados (20,9%), televisores (44,5%), motocicletas y velocípedos con motor de émbolo (154,4%), así como los demás vehículos (8,3%).

Compra de materia prima y productos intermedios creció en 9,1%

En marzo de 2025, el volumen importado de materia prima y productos intermedios fue superior en 9,1% al nivel reportado en el mes de marzo 2024. Esto se explicó por las mayores compras de materias primas y productos intermedios para la industria (19,7%), destacaron las compras de maíz amarillo duro (59,7%), polietileno de alta densidad (36,2%), polipropileno en formas primarias (24,7%), y productos laminados planos de hierro o acero, cincados (57,2%).

Las materias primas y productos intermedios para la agricultura no reportaron variación alguna con respecto al nivel importado, entre los productos más demandados figuran las preparaciones para la alimentación de los animales (33,3%) y sulfato de amonio (9,5%). Por el contrario, los combustibles, lubricantes y productos conexos reportaron una variación de -7,5% asociado a la menor demanda por aceite crudo de petróleo (-25,0%).

Gasbel Web.
Continuar leyendo

Economía

Venta de vehículos seminuevos reporta un crecimiento de más de 15% en el primer trimestre

Publicado

el

Por cada vehículo nuevo, se comercializan tres seminuevos en el Perú.

“La venta de vehículos seminuevos livianos mostró una importante recuperación al cierre del primer trimestre del año, según cifras oficiales. De acuerdo con la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), en marzo último se registraron 46,483 transferencias de este tipo de vehículos, lo que representa un incremento de 12.2% en comparación con el mismo mes del 2024”, así lo informó la Asociación Automotriz del Perú (AAP).

En el acumulado entre enero y marzo de 2025, las transferencias de vehículos seminuevos livianos alcanzaron las 142,372 unidades, cifra que refleja un crecimiento de 15.7% frente al mismo periodo del año anterior.

“Por cada vehículo nuevo vendido en el país, se comercializan tres vehículos seminuevos. En cuanto al origen de estos vehículos, los de procedencia japonesa continúan liderando el mercado con una participación del 49%, mientras que los vehículos de origen chino han venido ganando terreno en los últimos años, alcanzando el 9% de participación”, recalcó Alberto Morisaki, gerente de Estudios Económicos y Estadísticas de la AAP.

De otro lado, los automóviles representan el 43.6% de las ventas al cierre del primer trimestre, seguidos por las SUV, con una participación de 26.8%. Además, del total de vehículos seminuevos transferidos entre enero y marzo, el 33% tiene una antigüedad menor de siete años.

“El resultado registrado en el primer trimestre del presente año sigue el proceso de recuperación en el que entró dicho mercado desde el 2024, en el cual cayó -0.3%, desde el -18.2% del 2023”, señaló el experto.

Entre los factores que explican este desempeño se encuentran el mayor dinamismo de la demanda interna —particularmente del consumo privado— y la recuperación de la inversión privada, lo que ha impulsado el mercado laboral, elevando el empleo formal y los ingresos de los hogares.

“Esperamos que esta tendencia positiva se mantenga en los próximos meses, apoyada también por la mayor penetración de canales de venta no convencionales, principalmente virtuales, y por la incorporación de nuevas concesionarias al mercado de seminuevos, lo cual podría dinamizar el financiamiento de este segmento”, agregó Morisaki. Actualmente, el financiamiento para este tipo de vehículos representa menos del 1%, lo que abre una oportunidad importante para el desarrollo de productos financieros enfocados en este sector, especialmente en un contexto en el que la política monetaria del Banco Central tiene expansivo.

Continuar leyendo

Economía

Premier Adrianzén: “Reducción de la pobreza en el Perú representa un crecimiento económico y sostenible”

Publicado

el

El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, destacó que la reducción de la pobreza monetaria en el país durante el año 2024, según el último informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), “se enmarca en el esfuerzo sostenido del Gobierno nacional por reactivar la economía y avanzar hacia un crecimiento inclusivo y sostenible”.

De acuerdo con el INEI, organismo adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), la pobreza monetaria se redujo 1.4 puntos porcentuales (pp) respecto al año anterior. Esto equivale a 386 mil personas que salieron de la pobreza. La reducción fue más marcada en las zonas urbanas, donde el índice bajó 1.6 pp.

El jefe del Gabinete Ministerial subrayó que la economía peruana muestra señales claras de recuperación: “Lo más importante es que estos avances ya comienzan a traducirse en mejoras concretas en los hogares”. Añadió que el Gobierno seguirá trabajando para consolidar estos logros y asegurar que el crecimiento llegue a todas las peruanas y peruanos.

Las regiones del país que en el año pasado experimentaron mayor reducción de la pobreza monetaria fueron Ayacucho (-6.6 pp), Huancavelica (-6.1 pp), Junín (-5.8 pp) y Madre de Dios (-5.5 pp).

Asimismo, según el INEI, se registró un incremento del ingreso real mensual por habitante del 2.3 %, al pasar de S/1170 en el 2023 a S/1196 en el 2024. Este aumento se dio en todos los ámbitos geográficos del país y refleja el impacto de las políticas del Ejecutivo orientadas a dinamizar la economía y proteger el empleo.

En esa línea, el premier Adrianzén remarcó que el Gobierno nacional sigue promoviendo la inversión pública y privada para cerrar brechas en servicios básicos. “Esto no solo mejora la calidad de vida, sino que fortalece las capacidades productivas de nuestras comunidades”, afirmó.

Más inclusión financiera y servicios
El informe también da cuenta de avances en inclusión financiera, otro pilar de la estrategia del Gobierno nacional para el desarrollo. En el 2024, el 42.2 % de la población pobre mayor de 18 años accedió al sistema financiero, un paso clave para su integración económica y autonomía.

El INEI también informó que, en el 2024, el 30.2 % de la población pobre accedió a agua con niveles adecuados de cloro; y el 17.3 % en el caso de la población pobre extrema. En cuanto al servicio de desagüe por red pública, el acceso fue del 56.6 % para la población pobre, y el 36.8 % de la población en pobreza extrema.

“El Ejecutivo reafirma su compromiso con una gestión centrada en el bienestar de los peruanos, especialmente de aquellos en situación de vulnerabilidad, articulando esfuerzos para que el crecimiento económico sea sostenible y beneficie a todos los sectores del país”, finalizó el premier Adrianzén.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados