Conectate con nosotros

Notas de Prensa

ASBANC saluda adhesión del Perú al Convenio de Budapest

Publicado

el

El Congreso de la República aprobó ayer, por unanimidad, la adhesión del Perú al Convenio sobre Ciberseguridad, también conocido como Convenio de Budapest. Este acuerdo tiene como finalidad hacer frente a delitos cometidos a través de internet y otras redes informáticas como infracciones de derechos de autor, fraude informático, pornografía infantil, entre otros.

El convenio busca encontrar mecanismos rápidos y eficaces de cooperación internacional, así como establecer poderes y procedimientos para la tipificación de los delitos contemplados en el acuerdo.

Cabe resaltar que la Cancillería refiere que la adhesión del Perú al Convenio de Budapest no requiere la derogación o modificación de las leyes, ni medidas legislativas para su ejecución; sino que busca tipificar los delitos informáticos y establecer mecanismos de cooperación internacional para disposiciones sobre extradición y asistencia judicial mutua.

“Agradecemos que el Congreso de la República haya aprobado la adhesión del Perú al Convenio de Budapest. Este convenio ayudará al Perú a obtener cooperación internacional y a ser más efectivos en prevenir y sancionar los actos que pongan en peligro la confidencialidad o integridad de los sistemas, redes o datos, entre otros delitos informáticos”, manifestó Martín Naranjo, presidente de la Asociación de Bancos del Perú.

El Convenio sobre Ciberseguridad es un tratado multilateral adoptado en el Consejo de Europa, el 23 de noviembre del 2001 en la ciudad de Budapest, y contiene las reglas de cooperación internacional para hacer frente a nuevas amenazas a través de la armonización de la legislación nacional y las técnicas de investigación.

El convenio tiene 55 partes firmantes y Perú será el pionero en la región latinoamericana en la lucha con la ciberdelincuencia.

Continuar leyendo
Anuncio

Combustible

AAP: “Bono Chatarreo debe ir acompañado de un rediseño vial y medidas complementarias»

El Bono del Chatarreo que impulsa el Gobierno es una medida importante que sumará para reducir la antigüedad del parque automotor peruano, pero que debe ir complementada con otras como el rediseño vial, la creación de la agencia nacional de tránsito y seguridad vial, entre otras, para cumplir su objetivo de renovar el parque automotor y reducir el tráfico, señaló la Asociación Automotriz del Perú (AAP) en un informe elaborado por su Gerencia de Estudios Económicos sobre la experiencia en países latinoamericanos.

Publicado

el

En el documento se hace hincapié en la importancia de que nuestro país cuente con un sistema de inspecciones técnicas que funcione como un primer filtro para retirar de las pistas a las unidades con fallas operativas.

“Tenemos que darle prioridad a vehículos de servicio público, de transporte de pasajeros y carga, donde la antigüedad promedio de los vehículos, según el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, es de 22.5 años, aunque hay unidades de más de 30 años circulando”, refiere el gremio automotor, tras anotar que en el caso de los vehículos privados la antigüedad promedio es de 15.5 años.

En otra parte del documento, la AAP asegura que, de no tomarse medidas concretas, las consecuencias inmediatas se observarían en la velocidad promedio de viaje en Lima y Callao. Así, se señala que podría pasar de los 12 kilómetros por hora (km/h) de hoy a 7.5 km/h para el 2025 y a menos de 6 km/h en el 2028 de no solucionarse el actual caos vehicular y el deficiente diseño vial.

Dinero y combustible

“Según la Fundación Transitemos, los días laborales perdidos, producto de la congestión en la ciudad de Lima, representan alrededor de S/ 27,000 millones al año, y el malgasto de combustible que afecta gravemente la competitividad del país se estima en S/ 3,000 millones”, se refiere en el citado documento.

Vehículos menos contaminantes

Del mismo modo, la AAP sostiene que la política de chatarreo debe ir acompañada de medidas que impulsen el ingreso y adquisición de vehículos nuevos con menor emisión de contaminantes. Es decir el fomento a la renovación del parque automotor debe establecer criterios mínimos de eficiencia energética en las nuevas unidades.

Así, se debe promover e impulsar la adquisición de vehículos con mayor eficiencia energética, con el objeto de reducir las externalidades relacionadas a las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y con mayor atención a los contaminantes locales responsables del deterioro de la salud.

Continuar leyendo

Hidrocarburos

PETROPERÚ ayuda a provisionar oxígeno para pacientes covid-19 de comunidades en Loreto

PETROPERÚ ha iniciado el apoyo en el aprovisionamiento de oxígeno para la Red de Salud de Datem del Marañón, ubicada en la localidad de San Lorenzo, capital de esa provincia loretana y único centro de salud que atiende a las comunidades nativas de esa remota zona del país, varias de ellas colindantes con el Oleoducto Norperuano (ONP).

Publicado

el

El 25 de junio, la petrolera estatal inició el traslado de 48 balones de oxígeno desde San Lorenzo hacia la ciudad de Iquitos para que sean recargados en la Planta de Oxígeno de dicha ciudad, y luego se encargará de su retorno a esa localidad de origen. Este apoyo se realizará inicialmente por un período de 20 días para mantener abastecido al centro de salud de San Lorenzo con balones de oxígeno para los pacientes que lo requieren. 

Cabe destacar que se han considerado todas las medidas sanitarias y especificaciones técnicas requeridas para el cuidado y protección de los balones de oxígeno; los que tienen un papel crucial para la atención de salud de los distritos de Datem del Marañón. 

Esta actividad apoya y complementa las acciones tomadas por el Gobierno Regional de Loreto y los municipios locales para enfrentar a la pandemia. Asimismo, la petrolera estatal coordina de manera exhaustiva con los gobiernos locales y la DIRESA para optimizar la ayuda y contribuir a la atención de las poblaciones más vulnerables. 

El apoyo en el transporte para la carga y recarga de balones de oxígeno entre San Lorenzo e Iquitos se ejecuta como parte del Plan de Gestión Social de PETROPERÚ, hoy enfocado en el apoyo a comunidades y centros de salud de la zona de influencia del ONP en su lucha contra la Covid-19, que es consistente con la dilatada línea de trabajo de la Empresa en la atención a la salud de las comunidades y poblaciones cercanas a sus operaciones.

Continuar leyendo

Notas de Prensa

Cuarentena focalizada: conoce las nuevas medidas que regirán desde mañana 1 de julio

El Gobierno amplió el estado de emergencia desde el 1 hasta el 31 de julio, con una cuarentena focalizada para siete departamentos, menores de 14 años y personas de riesgo al contagio por el coronavirus covid-19.

Publicado

el

Estas son las medidas dispuestas en el marco de la nueva convivencia social por las graves circunstancias que afectan la vida de la Nación a consecuencia del covid-19:
-Se levanta el aislamiento social (la obligatoriedad de mantenerse en casa), en todo el país, con excepción de siete departamentos que presentan un incremento de los contagios por covid-19.
-La inmovilización social (toque de queda) se reducirá. Se iniciará ahora a las 22:00 hasta las 04:00 horas del día siguiente, de lunes a domingo a escala nacional, con excepción de siete departamentos.
-Se levanta el toque de queda los domingos en todo el país, con excepción de los siete departamentos.
Cuarentena focalizada
-La cuarentena continuará focalizada en los departamentos de Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín, Madre de Dios y Áncash. Las personas solo podrán desplazarse para acceder a servicios y bienes esenciales y para las actividades económicas autorizadas.
-En estas siete jurisdicciones, además, la inmovilización se iniciará desde las 20:00 hasta las 04:00 horas del día siguiente, incluido el domingo todo el día. 
-La cuarentena focalizada será también para los menores de 14 años, mayores de 65 años y personas que presenten comorbilidades, vulnerables al contagio por covid-19.

Tránsito de las personas
-Están exceptuados de la inmovilización social el personal necesario para el abastecimiento de alimentos, salud, medicinas, bancos y la continuidad de los servicios básicos; así como medios de comunicación y las personas que requieran de atención médica de urgencia.
-Se permite el desplazamiento del personal extranjero acreditado en Perú de las misiones diplomáticas, oficinas consulares y representaciones de organismos internacionales para el cumplimiento de sus funciones.
Distanciamiento social
-En todo el país se debe continuar observando la medida de distanciamiento social no menor de un metro, el lavado frecuente de manos, el uso de mascarilla, la protección a adultos mayores y a las personas en situación de riesgo. 
-Continuará el tamizaje de la población, el fortalecimiento de los servicios de salud, el uso de las tecnologías de la información para seguimiento de pacientes y la gestión adecuada de residuos sólidos.

Salida de menores
-Para los niños, niñas y adolescentes se amplía a una hora el paseo diario, acompañados por un adulto, a una distancia no superior de 500 metros del domicilio. 
– No está permitida la circulación de los niños, niñas o adolescentes en los centros comerciales, ni en lugares públicos cerrados o de aglomeración.
-El aforo en los bancos, centros comerciales y otros centros de venta de alimentos, conglomerados, continuará al 50 por ciento.
Sector público
-Las entidades del sector público retomarán sus labores y la atención a la ciudadanía en horarios diferenciados. Para las personas que no brindan atención presencial el horario será de 07:00 hasta las 16:00 y las personas que ofrecen atención presencial, de las 10:00 a 19:00.
Actividades suspendidas
-Se encuentran suspendidos los desfiles, fiestas patronales, actividades civiles y religiosas, así como cualquier tipo de reunión o evento social, político y cultural.
-Se mantiene el cierre total de fronteras y continúa suspendido el transporte internacional por cualquier medio, salvo por razones humanitarias
-El estado de emergencia se amplía hasta el 31 de julio.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados