Notas de Prensa

Congreso de la República otorga reconocimiento a maestras artesanas del Bajo Urubamba

artesanas_Congreso_1

El Congreso de la República otorgó un reconocimiento, por su labor en salvaguardar y promover la cultura amazónica, a siete de las 140 maestras artesanas del Bajo Urubamba, beneficiarias del Programa de Apoyo al Desarrollo de la Artesanía Matsiguenga – Yine, que impulsa Camisea.

El vicepresidente de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso de la República, Edgar Ochoa Pezo, destacó que el Estado reconoce a las artesanas por su vocación para impulsar el desarrollo de la artesanía tradicional, identidad cultural y los saberes ancestrales a través de la inconografía amazónica para las nuevas generaciones.

“Resaltamos el valioso aporte de las maestras artesanas para preservar la identidad y la iconografía amazónica. Como peruanos nos sentimos muy orgullosos de nuestra diversidad y riqueza cultural y desde el Parlamento impulsando nuestra cultura y apostando por una educación con enfoque intercultural”, indicó.

Teresa Sebastián, Marlene Piña Real, Ruth Vargas, Perori Vargas, Erlita Sebastián, Zoila Hernández y Antonieta Sinobas agradecieron la distinción recibida y entregaron presentes y artesanías al congresista Ochoa.

Este es el primer reconocimiento que hace el Estado, a través del Congreso, a las mujeres amazónicas y con ello se pone en valor los saberes y conocimientos ancestrales de las maestras matsiguengas y yines.

“Esta distinción es muy valiosa y es resultado del trabajo conjunto entre el Estado, la empresa privada y las artesanas, para preservar el saber y conocimiento tradicional y transmitirlo a los niños y niñas del país. Se abre las puertas para dar el siguiente paso y que el Estado declare a la iconografía matsigenka patrimonio cultural de la Nación”, manifestaron representantes de Pluspetrol.

El proyecto impulsado por Camisea cuenta con una inversión de S/ 784 mil soles y brinda capacitaciones para el desarrollo de productos estandarizados y de calidad y facilita la articulación de estos productos en el mercado nacional e internacional. Busca contribuir en forma sostenible a la mejora de la economía familiar, empoderando a las mujeres artesanas de las comunidades de Camisea, Nuevo Mundo, Shivankoreni, Kirigueti y Miaría.

Arte Nativa

Las maestras artesanas visitaron Lima a fines del año pasado para representar a las comunidades del Bajo Urubamba en la Feria Arte Nativa 2018, un evento comercial y artístico, donde participan 17 pueblos originarios del Perú: Achuar, Asháninka, Awajún, Bora, Cacataibo, Cashinahua, Ese Eja, Ikitu, Isconawa, Kichwa, Kukama Kukamiria, Maijuna, Matsigenka, Shawi, Shipibo-Konibo, Yanesha y Yine.

 Arte Nativa, que se realizó en el Parque Kennedy de Miraflores, significó una importante vitrina comercial, artística y de aprendizaje para las maestras artesanas. Marlene Piña Real, de la comunidad nativa de Shivankoreni, y quien fue elegida como regidora en el nuevo distrito de Megantoni (Cusco), señaló que esta es una oportunidad para aprender del arte de otras comunidades y vender mejor sus productos.

 “Es importante recibir orientaciones a través de los programas de Pluspetrol. Como etnias ya sabemos cómo podemos mejorar la calidad de nuestros productos. Con esta gestión (edil) vamos a revalorar las costumbres en el Bajo Urubamba, de los niños; hacer una escuela de padres y alumnos”, declaró la maestra artesana.