Conectate con nosotros

GLP

ASEEG: «Producción nacional de GLP debe ser para el envasado y el gas granel debe ser importado»

Publicado

el

Por: Abel Camasca, gerente de la ASEEG

¿DESBALANCE DE GLP?

Estamos ante una situación de que cualquier desbalance en el GLP crea un retumbo en el frágil abastecimiento del GLP, el segundo combustible más usado en el Perú: ¿es que la forma que se distribuye la producción nacional desde hace 19 años no es la más adecuada, no corresponde a la realidad? ¿y si bien es cierto las soluciones requieren tiempo, para asegurar los inventarios mínimos, no de tres días, si no lo que permita a una nación responsable tener los inventarios en demasía cubriendo el tiempo de reposición real y lógico?, algunos dirán ¿estamos en el Perú?, y la experiencia y la realidad dice que se dejó en manos de privados, ¿acaso que solo han priorizado ponerle ruedas al Perú de las ganancias y llevárselo? ¿Dónde estuvieron las autoridades inquisidoras con los chicos padrastro de las empresas nacionales, y mansos y suaves con las corporaciones internacionales inescrupulosas, que no cumplieron con los inventarios mínimos?

Osinergmin se hizo presente (10/08/2023) en la planta de Zeta Gas para corroborar la restricción en el despacho de GLP a distribuidores y envasadoras.

Estamos atravesando un periodo de restricciones (increíble después de Fiestas Patrias, donde el mercado se retrae…), la realidad lo dice y nos saltan en la cara desafueros, la ley de embudos, atropellos, que obliga a la inmensa mayoría de Plantas Nacionales a mendigar GLP.

TE PUEDE INTERESAR

2. ¿QUÉ PASO? 

Un mantenimiento programado (acaso inoportuno por la fecha), y que al parecer las complementaciones de este mantenimiento continúan.

Una renovación de contratos ¿acaso calmoso?,  ¿Terminales (beneficiados) que al tener producto lo restringen para provecho propio?; ¿Intereses e interesados y lerdos en paralizar la opción del Muelle 7 que garantizaría un punto de carga estratégico para las Plantas Nacionales?; ¿Una indecisión de no importar GLP para Talara para cubrir el norte?. Todo ha sumado para estas restricciones y que esperamos que Pluspetrol Pisco lo solucione retornando a su volumen de producción habitual y por su parte la Refinería de Talara empiece a producir el GLP que nos permita autosuficiencia.

Por supuesto, desde la autoridad definir que la producción nacional de GLP vaya en exclusividad al envasado y el granel que se importe o es que no se quiere ver que primero es asegurar los hogares peruanos.

Y esperamos a que no nos salte a la cara el Fenómeno del Niño Costero, ahí si señores que nos agarre confesados.

3. PLUSPETROL DESEMBARCA EN PISCO BUQUE DE 33,000 TM DE GLP

El día de hoy el suscrito ha sido informado de la diligente importación de 33,000 TM de GLP, que está siendo desembarcado en Pluspetrol Pisco y que también complementara a las dos naves que abastece a Lima, y como manifestó el suscrito, esperamos que los Terminales beneficiados de Lima no sigan con la restricción de este producto.

Demandamos una nueva REDISTRIBUCIÓN DE CONVENIENCIA para la realidad de abastecimiento de los sí verdaderos artífices del mercado que los representa las Planta Nacionales y que conlleva a optimizar el Muelle 7 y la Planta de Gambetta de Petroperú, incluyendo al operador.

¡Sí se puede!, ¡Por el Perú, hay que hacerlo!; para qué Lima no padezca de restricciones por buques paralizados en los amarraderos de Terminales, porque no pueden descargar producto.

Estamos siguiendo como corresponde esta travesía de restricciones y que esperamos que llegue a un buen puerto de soluciones. Estemos atentos e informados. 

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

GLP

Municipalidades de Huancayo, El Tambo y Chilca se unen para fiscalizar la comercialización de gas doméstico en Huancayo

Publicado

el

Las tres municipalidades de Huancayo, el Tambo y Chilca elaborarán ordenanzas para promover la fiscalización de la comercialización de gas doméstico en Huancayo. Se establecerá que los balones de gas sean requisados si están almacenados en lugares informales.

Además, se formalizará el transporte de gas en vehículos motorizados, limitando el traslado a un balón por vehículo en lugar de hasta tres como se hace actualmente.

Problema

La preocupación radica en que, aunque existen 25 establecimientos autorizados en Huancayo, 26 en El Tambo y 16 en Chilca, estas cifras podrían no reflejar la realidad. Se estima que la cantidad de establecimientos informales superaría los 200, lo que aumenta la inseguridad y el riesgo para la vida de las personas.

En la región Junín el problema de la venta informal de balones de gas es creciente. Entre El Tambo, Chilca y Huancayo, solo se expidió 70 permisos, sin embargo, se estima, que actualmente hay más de 200 establecimientos comercializando cilindros, sin ningún control, exponiendo a la seguridad de los ciudadanos. De esta manera las tres municipalidades de la Región Junín se han unido para, legalmente, clausurar, junto con Osinergmin, la Policía y Fiscalía, realizando un mega operativo y erradicar está ilícita actividad.

Continuar leyendo

GLP

ASEEG inaugura nueva sede institucional y anuncia capacitaciones para el sector GLP

Publicado

el

La Asociación de Plantas Envasadores del Perú (ASEEG), realizó una recepción para dar a conocer sus nuevas instalaciones ubicadas en Calle De La Rocca De Vergallo 493, Magdalena del Mar.

La directiva de ASEEG indicó que la nueva sede institucional será la casa de los asociados y del sector hidrocarburos. «Agradezco a los presentes por su asistencia. Nuestra institución que reúne a más de 100 plantas envasadoras se prepara para consolidar su representación y la nueva sede será plataforma para reuniones frecuentes de nuestros asociados y del sector en general», dijo Julio Cotrina, presidente de la ASEEG.

Por su parte, Abel Camasca, gerente de la institución, anunció la organización de diversos cursos y capacitaciones «que permitan contribuir con la profesionalización del sector GLP. Seguimos en la lucha, desde nuestra institución marcamos la pauta de las principales plataformas de nuestro sector. Promovemos las reuniones de trabajo con las autoridades y continuamos fortaleciendo a cada una de nuestras, más de 100 plantas asociadas, a nivel nacional», dijo el gerente de la ASEEG.

Continuar leyendo

Energía

Sector energía: Solgas es reconocida como la empresa con la mejor experiencia del cliente

Publicado

el

La consultora española IZO anunció oficialmente a los ganadores del Premio Best Customer Experience (BCX) 2023 – Perú, galardón que reconoce anualmente a las empresas que ofrecen las mejores experiencias al cliente a nivel nacional e internacional. Este año, Solgas se llevó el primer lugar en la categoría ‘utilities’, que incluye a empresas que ofrecen servicios básicos como electricidad, gas, agua y otros esenciales para la comunidad.

“Este reconocimiento evidencia nuestro compromiso continuo con la calidad de nuestros servicios y con los millones de peruanos a los que llevamos energía. Tenemos 78 años en el país y este premio nos motiva aún más a seguir trabajando con esfuerzo y dedicación para ofrecer soluciones confiables y eficientes a todos nuestros clientes”, comentó Alessandra Dentone, Directora Comercial de Solgas. 

Cabe mencionar que la empresa peruana de energía también alcanzó el tercer puesto en el ranking iberoamericano elaborado por la misma institución. En segundo lugar, se encuentra Abastible, empresa a la que también pertenece Solgas. 

Los premios Best Customer Experience 2023, se basa en un estudio meticuloso en el que participan miles de panelistas, quienes evalúan y eligen a las mejores empresas por rubro en función de su excelencia en la experiencia del cliente. 

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados