Conectate con nosotros

Transporte

ATU: usuarios pagarán pasaje en Metropolitano, Metro y corredores con la misma tarjeta

Próximamente, los usuarios del transporte urbano de Lima y Callao podrán movilizarse en los buses de los corredores complementarios, del Metropolitano o en los vagones de la Línea 1 del Metro con una sola tarjeta.

Publicado

el

Para ello, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) aprobó el “Estándar de Interoperabilidad Tecnológica para el Sistema de Recaudo Único para Lima y Callao”, lo que permitirá implementar un único medio de pago en los diferentes servicios de transporte público del Sistema Integrado de Transporte (SIT).
“El estándar de interoperabilidad, creado por la ATU, permitirá la interacción entre el medio de pago (tarjeta) y los dispositivos de lectura que tendrán los buses o estaciones de abordaje, como sucede actualmente en Ciudad de México, Sao Paulo, Buenos Aires y Lisboa. De esa forma, el usuario no tendrá que utilizar dos y hasta tres tarjetas de pago para movilizarse, solo requerirá de una”, destacó el director de Integración y Recaudo de la ATU, Iván Villegas.

“La aprobación del estándar de interoperabilidad del sistema único de recaudo es el primer paso para tener la integración tarifaria que necesita la ciudad. De esta forma, el usuario accederá al sistema y a la opción de viajar con una tarifa justa y con descuentos por transbordo”, remarcó.
Villegas indicó que cualquier operador que quiera integrarse deberá homologar su sistema de pago con el estándar establecido por la ATU. Esto facilitará la integración en una única tarjeta de todas las formas de pago que se utilizan actualmente: dinero en efectivo, medios electrónicos, entre otros.
Cabe mencionar que se mantendrán las tarifas diferenciadas de los pasajes para los estudiantes universitarios, de institutos y escolares; así como para los adultos mayores y las personas con movilidad reducida o discapacidad, facilitando así la accesibilidad al Sistema Integrado de Transporte.

Transporte

¡Cuidado!, el 75% de buses del Metropolitano dejaría de funcionar mañana

Mañana, el 75% de la flota del Metropolitano suspendería su servicio debido a que no reciben la compensación por parte de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) producto de las pérdidas económicas por el Covid-19.

Publicado

el

De los cuatro operadores, solo uno no dejará de funcionar. Se trata de Lima Bus Internacional, el cual tiene el 25% de los buses del servicio troncal.

Debido a eso, la ATU exhortó a los operadores Transvial Lima S.A.C., Lima Vías Express S.A., y Perú Masivo S.A. a que depongan su intención de suspender el servicio y señaló que se está haciendo el máximo esfuerzo para que el pago salga pronto.

De acatarse la medida, se afectaría a más de 650.000 pasajeros que utilizan este servicio de transporte para movilizarse al norte, centro y sur de la capital.

Por su parte, las empresas concesionarias recordaron que se había firmado un compromiso de pago para el 25 de noviembre; sin embargo, se les comunicó que no iba a efectuarse.

La ATU agregó que ello se ha dado en medio de la crisis política que provocó dos cambios de gobierno, con sus respectivos gabinetes, “lo cual generó el retraso en la aprobación de las normas que habilitan el presupuesto a la ATU, a fin de realizar el pago de dichas compensaciones”.

Plan de contingencia

En caso de que se cumpla la suspensión del servicio, la ATU activará planes de contingencia.

Hasta ayer domingo, el plan venía siendo manejado por la institución. Se trató de pedir información a la ATU, pero no nos dieron una entrevista.

Hay que recordar que en setiembre último, los buses alimentadores del Metropolitano suspendieron el servicio y la ATU tuvo que reemplazarlos por unidades de transporte público.

Cuidado con el plan

Para Gerardo Hermoza, especialista en transporte, sería ilógico que la ATU pida al transporte público reemplazar al Metropolitano, pues sus unidades no tienen puertas a la izquierda, recaudo electrónico ni trabajadores en planilla. “¿Ante un accidente, quién se responsabilizaría? Se estaría cambiando un sistema formal por uno informal”.

En tanto, el director de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe Candia, dijo que la salida es que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) pague esa deuda y recordó que el Estado no puede obligar a los operadores a que salgan porque son privados.

Buscar negociaciones

Además, señaló que, para evitar más paralizaciones, la ATU debe sentarse a negociar con los concesionarios ante un Tribunal Arbitral, con la finalidad de llegar a mejores acuerdos y que ambos cumplan. “En estos momentos, ellos (los operadores) tienen la sartén por el mango porque el Estado está sin solucionar el problema”.

Continuar leyendo

Transporte

Buses del Metropolitano, trenes del Metro Lima y Callao y taxis trasladarán más pasajeros

Los buses del Metropolitano, los trenes del Metro de Lima y Callao, así como los taxis autorizados, podrán trasladar a una mayor cantidad de pasajeros a fin de reducir el tiempo de espera en las estaciones y paraderos, anunció la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU).

Publicado

el

Esta propuesta presentada por la ATU al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y validada por el Ministerio de Salud (Minsa) permitirá atender la creciente demanda en el transporte público formal, evitar aglomeraciones, colas y reducir los riesgos de contagio de la covid-19.

De esta manera, el Minem asegura que este aplicativo “registra que el GLP envasado se encuentra a S/ 25 en el distrito de Independencia, a S/ 27 en Lurigancho-Chosica, y a S/ 28 en localidades populosas como Barrios Altos (Cercado de Lima), Huaycán (Ate), Campoy (San Juan de Lurigancho), Carapongo (Chosica), y en los distritos de Puente Piedra, Ate y Carabayllo”.

Un medio local corroboró esta información y si bien en Independencia, en el local de venta La Planta ubicado en la avenida Los Jazmínes 501, el balón de gas de la marca Surca Gas, se vende a S/ 25 según el Facilito, la fecha de actualización de este precio es al 26 de agosto de este año, según el mismo portal del aplicativo.

Continuar leyendo

Transporte

IVECO es reconocido como “Camión Sostenible del año 2021”

Publicado

el

Iveco, marca italiana líder en el mercado de Europa, representada en Perú por Motored – empresa automotriz de Ferreycorp, ha sido galardonado como “Camión Sostenible del año 2021” en la categoría tractocamión, con su unidadIveco S-Way NP 460. El premio fue creado por la revista especializada italiana Vado e Torno.

Entre las principales características y beneficios que llevaron a los jueces a elegir como ganador al Iveco S-Way NP 460 se encuentran sus costos operativos favorables, excelente espacio en la cabina y un brillante servicio postventa por parte de la red de concesionarios. Además, se destacó que todas las unidades Iveco cuentan con la tecnología necesaria para ofrecer comodidad, seguridad, conectividad y sostenibilidad.

Por su parte, Thomas Hilse, presidente de la marca Iveco, indica: “Estamos muy orgullosos de este importante premio, que respalda nuestra visión del papel vital del gas natural para lograr un transporte de larga distancia sostenible. Es la única solución que está disponible de inmediato»,

En el Perú, IVECO cuenta con el respaldo de Motored, empresa automotriz de la corporación Ferreycorp, que brinda soluciones para el transporte de carga en general y pasajeros, la minería, la agroindustria y la construcción. Además, ofrece un servicio posventa de primer nivel y un amplio portafolio de marcas de repuestos.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados