Conectate con nosotros

GLP

AutoGLP y NautiGLP, combustibles que llegan a Colombia

Publicado

el

Con la Resolución 40340 del 9 de noviembre de 2020 se da cumplimiento al artículo 210 de la ley 1753 de 2015, que autoriza al gas licuado del petróleo (GLP) como carburante en motores de combustión interna para medios de transporte automotor (terrestre, fluvial y marítimo).

Esta es una señal positiva del Gobierno colombiano en su compromiso por incluir combustibles limpios a la canasta energética. Con la expedición de la reglamentación de calidad del GLP, que se dará prontamente, se dará luz verde a los inversionistas interesados en el negocio.

Con la inclusión de este combustible limpio en la canasta energética colombiana se busca ofrecer una nueva alternativa para los sectores automotor y náutico, contribuyendo a la reducción de las emisiones de C02, material particulado y derrames que contaminan las fuentes hídricas.

Con el fin de garantizar la confiabilidad y continuidad en la cadena de abastecimiento del GLP náutico y vehicular, se deberá contar con una infraestructura adecuada para la comercialización y distribución del GLP en Colombia, y los distintos agentes involucrados en la cadena –comercializador mayorista, distribuidores, estaciones de servicio (EDS) y talleres de conversión– tendrán que cumplir una serie de obligaciones y requisitos.

Los comercializadores mayoristas de AutoGLP y NautiGLP deben ser empresas de servicios públicos o productores de GLP, cuya actividad sea la comercialización de este combustible (ya sea nacional o importado), de manera directa o mediante terceros.

Entre sus obligaciones están la suscripción de un contrato de suministro en firme con el distribuidor de AutoGLP y/o NautiGLP, el reporte oportuno de la información que el MME solicite, garantizar al distribuidor la continuidad en la prestación del servicio y cumplir con los parámetros de calidad establecidos por la norma técnica NTC 2303.

En cuanto a los distribuidores de GLP, definidos también como empresa de servicios públicos domiciliarios, deberán cumplir con los requisitos exigidos por la regulación para distribuir AutoGLP y/o NautiGLP, comprar el combustible al comercializador mayorista (para lo cual deben también suscribir un contrato) y garantizar a las EDS la continuidad en el suministro del GLP.

Por su parte, las EDS –como establecimientos en los cuales se almacenará y distribuirá el GLP para uso automotor y/o náutico– requieren contar con equipos fijos de medida que realicen el suministro directo al tanque del vehículo, y en sus espacios podrán funcionar otros establecimientos de comercio como tiendas, cajeros automáticos, auto lavados, etc. Es importante que cumplan con todas las normas de seguridad, permisos y autorizaciones para la prestación de los servicios públicos que allí se ofrezcan.

Como la regulación de las EDS entrará en vigor en mayo, sería muy positivo para el sector que el Gobierno Nacional permitiera desde ya a los inversionistas ofrecer GLP en EDS. Igualmente, implementar el módulo SICOM que requiere este nuevo servicio.

Los agentes que deseen invertir en talleres de conversión para motores a AutoGLP y NautiGLP, deberán cumplir con los requisitos exigidos por el MME en el reglamento de Estaciones de Servicio; y con la reglamentación técnica exigida por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Desde el gremio del GLP estamos convencidos de que los incentivos que el Gobierno Nacional establezca desde la legislación y la regulación impactarán de manera positiva en la creación de la demanda nacional de este nuevo combustible que es utilizado a nivel mundial por más de 28 millones de vehículos, razón por la cual es necesario expedir la regulación de calidad del GLP en el corto plazo y así garantizar la prestación idónea del servicio a los vehículos y embarcaciones.

Así mismo, consideramos necesario que la CREG proceda a definir la metodología y fórmulas para la fijación de precios para el AutoGLP y NautiGLP, acogiendo la propuesta de precio libre planteada por el estudio del Departamento Nacional de Planeación sobre “alternativas para acelerar la transición hacia el uso masivo de combustibles de cero y bajas emisiones”.

Finalmente, es importante que el Gobierno Nacional considere eliminar en la próxima reforma tributaria el gravamen del impuesto al carbono para el GLP vehicular y aprobar el proyecto de ley que busca establecer incentivos para el uso masivo del AutoGLP y NautiGLP en todo el país.

Confiamos en que todo esto ocurrirá en el corto plazo y los colombianos disfrutarán a partir de 2021 de este nuevo combustible limpio que tanta falta le hace a nuestra canasta energética.

*Ex viceministro de Minas y Energía y presidente de Gasnova

Interés Perú

En cuanto al interés de empresas peruanos para participar de los programas de GLP promovidos por el estado colombiano para el sector transporte, proveedores de equipos de conversión y de dispensadores de GLP, están a la espera de las últimas normativas para presentar soluciones, precisamente para el sector estacioneros y vehicular,

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

GLP

Municipalidades de Huancayo, El Tambo y Chilca se unen para fiscalizar la comercialización de gas doméstico en Huancayo

Publicado

el

Las tres municipalidades de Huancayo, el Tambo y Chilca elaborarán ordenanzas para promover la fiscalización de la comercialización de gas doméstico en Huancayo. Se establecerá que los balones de gas sean requisados si están almacenados en lugares informales.

Además, se formalizará el transporte de gas en vehículos motorizados, limitando el traslado a un balón por vehículo en lugar de hasta tres como se hace actualmente.

Problema

La preocupación radica en que, aunque existen 25 establecimientos autorizados en Huancayo, 26 en El Tambo y 16 en Chilca, estas cifras podrían no reflejar la realidad. Se estima que la cantidad de establecimientos informales superaría los 200, lo que aumenta la inseguridad y el riesgo para la vida de las personas.

En la región Junín el problema de la venta informal de balones de gas es creciente. Entre El Tambo, Chilca y Huancayo, solo se expidió 70 permisos, sin embargo, se estima, que actualmente hay más de 200 establecimientos comercializando cilindros, sin ningún control, exponiendo a la seguridad de los ciudadanos. De esta manera las tres municipalidades de la Región Junín se han unido para, legalmente, clausurar, junto con Osinergmin, la Policía y Fiscalía, realizando un mega operativo y erradicar está ilícita actividad.

Continuar leyendo

GLP

ASEEG inaugura nueva sede institucional y anuncia capacitaciones para el sector GLP

Publicado

el

La Asociación de Plantas Envasadores del Perú (ASEEG), realizó una recepción para dar a conocer sus nuevas instalaciones ubicadas en Calle De La Rocca De Vergallo 493, Magdalena del Mar.

La directiva de ASEEG indicó que la nueva sede institucional será la casa de los asociados y del sector hidrocarburos. «Agradezco a los presentes por su asistencia. Nuestra institución que reúne a más de 100 plantas envasadoras se prepara para consolidar su representación y la nueva sede será plataforma para reuniones frecuentes de nuestros asociados y del sector en general», dijo Julio Cotrina, presidente de la ASEEG.

Por su parte, Abel Camasca, gerente de la institución, anunció la organización de diversos cursos y capacitaciones «que permitan contribuir con la profesionalización del sector GLP. Seguimos en la lucha, desde nuestra institución marcamos la pauta de las principales plataformas de nuestro sector. Promovemos las reuniones de trabajo con las autoridades y continuamos fortaleciendo a cada una de nuestras, más de 100 plantas asociadas, a nivel nacional», dijo el gerente de la ASEEG.

Continuar leyendo

Energía

Sector energía: Solgas es reconocida como la empresa con la mejor experiencia del cliente

Publicado

el

La consultora española IZO anunció oficialmente a los ganadores del Premio Best Customer Experience (BCX) 2023 – Perú, galardón que reconoce anualmente a las empresas que ofrecen las mejores experiencias al cliente a nivel nacional e internacional. Este año, Solgas se llevó el primer lugar en la categoría ‘utilities’, que incluye a empresas que ofrecen servicios básicos como electricidad, gas, agua y otros esenciales para la comunidad.

“Este reconocimiento evidencia nuestro compromiso continuo con la calidad de nuestros servicios y con los millones de peruanos a los que llevamos energía. Tenemos 78 años en el país y este premio nos motiva aún más a seguir trabajando con esfuerzo y dedicación para ofrecer soluciones confiables y eficientes a todos nuestros clientes”, comentó Alessandra Dentone, Directora Comercial de Solgas. 

Cabe mencionar que la empresa peruana de energía también alcanzó el tercer puesto en el ranking iberoamericano elaborado por la misma institución. En segundo lugar, se encuentra Abastible, empresa a la que también pertenece Solgas. 

Los premios Best Customer Experience 2023, se basa en un estudio meticuloso en el que participan miles de panelistas, quienes evalúan y eligen a las mejores empresas por rubro en función de su excelencia en la experiencia del cliente. 

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados