Conectate con nosotros

GLP

AutoGLP y NautiGLP, combustibles que llegan a Colombia

Publicado

el

Con la Resolución 40340 del 9 de noviembre de 2020 se da cumplimiento al artículo 210 de la ley 1753 de 2015, que autoriza al gas licuado del petróleo (GLP) como carburante en motores de combustión interna para medios de transporte automotor (terrestre, fluvial y marítimo).

Esta es una señal positiva del Gobierno colombiano en su compromiso por incluir combustibles limpios a la canasta energética. Con la expedición de la reglamentación de calidad del GLP, que se dará prontamente, se dará luz verde a los inversionistas interesados en el negocio.

Con la inclusión de este combustible limpio en la canasta energética colombiana se busca ofrecer una nueva alternativa para los sectores automotor y náutico, contribuyendo a la reducción de las emisiones de C02, material particulado y derrames que contaminan las fuentes hídricas.

Con el fin de garantizar la confiabilidad y continuidad en la cadena de abastecimiento del GLP náutico y vehicular, se deberá contar con una infraestructura adecuada para la comercialización y distribución del GLP en Colombia, y los distintos agentes involucrados en la cadena –comercializador mayorista, distribuidores, estaciones de servicio (EDS) y talleres de conversión– tendrán que cumplir una serie de obligaciones y requisitos.

Los comercializadores mayoristas de AutoGLP y NautiGLP deben ser empresas de servicios públicos o productores de GLP, cuya actividad sea la comercialización de este combustible (ya sea nacional o importado), de manera directa o mediante terceros.

Entre sus obligaciones están la suscripción de un contrato de suministro en firme con el distribuidor de AutoGLP y/o NautiGLP, el reporte oportuno de la información que el MME solicite, garantizar al distribuidor la continuidad en la prestación del servicio y cumplir con los parámetros de calidad establecidos por la norma técnica NTC 2303.

En cuanto a los distribuidores de GLP, definidos también como empresa de servicios públicos domiciliarios, deberán cumplir con los requisitos exigidos por la regulación para distribuir AutoGLP y/o NautiGLP, comprar el combustible al comercializador mayorista (para lo cual deben también suscribir un contrato) y garantizar a las EDS la continuidad en el suministro del GLP.

Por su parte, las EDS –como establecimientos en los cuales se almacenará y distribuirá el GLP para uso automotor y/o náutico– requieren contar con equipos fijos de medida que realicen el suministro directo al tanque del vehículo, y en sus espacios podrán funcionar otros establecimientos de comercio como tiendas, cajeros automáticos, auto lavados, etc. Es importante que cumplan con todas las normas de seguridad, permisos y autorizaciones para la prestación de los servicios públicos que allí se ofrezcan.

Como la regulación de las EDS entrará en vigor en mayo, sería muy positivo para el sector que el Gobierno Nacional permitiera desde ya a los inversionistas ofrecer GLP en EDS. Igualmente, implementar el módulo SICOM que requiere este nuevo servicio.

Los agentes que deseen invertir en talleres de conversión para motores a AutoGLP y NautiGLP, deberán cumplir con los requisitos exigidos por el MME en el reglamento de Estaciones de Servicio; y con la reglamentación técnica exigida por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Desde el gremio del GLP estamos convencidos de que los incentivos que el Gobierno Nacional establezca desde la legislación y la regulación impactarán de manera positiva en la creación de la demanda nacional de este nuevo combustible que es utilizado a nivel mundial por más de 28 millones de vehículos, razón por la cual es necesario expedir la regulación de calidad del GLP en el corto plazo y así garantizar la prestación idónea del servicio a los vehículos y embarcaciones.

Así mismo, consideramos necesario que la CREG proceda a definir la metodología y fórmulas para la fijación de precios para el AutoGLP y NautiGLP, acogiendo la propuesta de precio libre planteada por el estudio del Departamento Nacional de Planeación sobre “alternativas para acelerar la transición hacia el uso masivo de combustibles de cero y bajas emisiones”.

Finalmente, es importante que el Gobierno Nacional considere eliminar en la próxima reforma tributaria el gravamen del impuesto al carbono para el GLP vehicular y aprobar el proyecto de ley que busca establecer incentivos para el uso masivo del AutoGLP y NautiGLP en todo el país.

Confiamos en que todo esto ocurrirá en el corto plazo y los colombianos disfrutarán a partir de 2021 de este nuevo combustible limpio que tanta falta le hace a nuestra canasta energética.

*Ex viceministro de Minas y Energía y presidente de Gasnova

Interés Perú

En cuanto al interés de empresas peruanos para participar de los programas de GLP promovidos por el estado colombiano para el sector transporte, proveedores de equipos de conversión y de dispensadores de GLP, están a la espera de las últimas normativas para presentar soluciones, precisamente para el sector estacioneros y vehicular,

GLP

Colombianos se están quedando sin GLP para el servicio hospitalario y para cocinar sus alimentos

Publicado

el

 

“Hacemos un llamado a la sensatez, que permita la circulación de los vehículos que transportan y distribuyen el GLP, para que se pueda prestar este servicio público domiciliario esencial para los hogares -que lo usan para cocinar-, hospitales, empresas agrícolas y el comercio, entre otros usuarios”, alertó Alejandro Martínez Villegas, presidente de la Asociación Colombiana del GLP – GASNOVA. 

El líder gremial hace este llamado tras un diagnóstico elaborado por GASNOVA, frente a los bloqueos en diversas vías del país y la preocupación de los ciudadanos de regiones como el suroccidente, el eje cafetero y otras regiones que no están recibiendo el suministro de este combustible para cocinar sus alimentos. Por ello, son urgentes los corredores de suministro para entregar el GLP que requieren un total de 12 millones personas, en 1.050 municipios de todo el país. 

La problemática de desabastecimiento es grave desde el inicio de los bloqueos en el suroccidente del país (Nariño, Cauca, Putumayo, Caquetá, Huila y Valle del Cauca), y desde el gremio del GLP se alerta que además desde hace varios días se están sumando distintas ciudades y regiones, entre otras: los Departamentos del eje cafetero, Boyacá, piedemonte llanero, Cundinamarca, zona de Mamonal en Cartagena. 

En el norte del país, la refinería de Cartagena en Mamonal y las diferentes plantas de las empresas distribuidoras de GLP, están afectadas por los bloqueos en ese importante corredor industrial del país. La refinería y las plantas de GLP en Mamonal no solo abastecen la costa Atlántica sino también a diferentes departamentos del centro del país.  

En el eje cafetero desde hace varios días no se han podido abastecer las plantas de las empresas distribuidoras. “Se estima que muy pronto habrá desabastecimiento en los hogares en esta zona ”, manifestó el presidente de GASNOVA. Caquetá tampoco cuenta con inventarios de GLP, ni acceso por los bloqueos en las carreteras. 

En la zona centro del país la situación tampoco es alentadora, ya que las tractomulas que abastecen de GLP a las plantas de las empresas distribuidoras, no han podido abastecerse. Así, en Cundinamarca hay desabastecimiento en municipios como Útica, Sopó, Zipaquirá, Mosquera, Facatativá y Gachancipá –entre otros–, debido a bloqueos de diferentes vías del departamento.  

Boyacá se encuentra también afectada. En Tunja se ha distribuido GLP dentro de la ciudad, pero hay riesgo de desabastecimiento ya que ha habido bloqueos en diferentes vías. Adicionalmente, en el municipio de Duitama la Alcaldía prohibió la distribución de GLP hasta el lunes 10 de mayo. 

En Bogotá, por su parte, se tienen inventarios de GLP para un estimado de 3 días, pero se teme que después del fin de semana empiece a afectarse la prestación de este servicio público domiciliario.   

“Apoyamos al gobierno y a las instituciones públicas para lograr una salida democrática a la crítica situación que afronta el país, estamos trabajando de la mano con el señor ministro de Minas y Energía para que nuestros usuarios puedan ser atendidos a la mayor brevedad posible”, expresó el directivo gremial. 

Continuar leyendo

GLP

Pluspetrol precisa que la reducción será de S/ 1 [en promedio] en el caso del balón de gas de 10 kg.

Publicado

el

El precio del balón de gas de 10 kilogramos (kg) tendrá una baja de S/ 1 en promedio debido a una caída en el valor del gas licuado de petróleo (GLP) en el mercado internacional, según la firma Pluspetrol. Ante dicha reducción, el precio final hacia el consumidor será de S/ 43 por balón.

La compañía explicó que el porcentaje del precio del balón de gas que depende de los productores (38.3%) es en donde se ha producido la disminución referida.

Según Pluspetrol, el GLP que se produce en el Perú, que incluye a Camisea y otros productores, no alcanza para abastecer la demanda local, por lo que la diferencia es cubierta con la importación. Debido a ello, el precio del GLP está sujeto a las fluctuaciones de precios y costos internacionales.

Camisea no podría fijar su precio sin considerar las condiciones del mercado. El mercado de GLP del Perú es tomador del precio internacional, porque es importador neto de GLP, pues no produce suficiente para su consumo”, precisaron representantes del operador del Consorcio Camisea.

La firma recordó que el Congreso de la República ha pedido al Ejecutivo que devuelva al Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (FEPC) al GLP para evitar las fluctuaciones de precio.

En el pasado, el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (FEPC) que incluía al GLP, cumplía el rol de equilibrar y compensar la economía familiar”, señaló.

Continuar leyendo

GLP

Osinergmin espera rebaja gradual de precio del balón de gas

Publicado

el

Balón de gas

El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) señaló que, ante la reducción del valor del Gas Licuado de Petróleo (GLP) en el mercado internacional, se espera que el precio del balón de gas baje gradualmente en beneficio del usuario final.

“El precio a nivel internacional ha bajado en las últimas dos semanas y en ese sentido se espera que este precio sea trasladado dentro de la cadena productiva hacia el usuario final en los puestos de venta”, señaló el presidente de Osinergmin, Jaime Mendoza, en TV Perú.
“La reducción depende del mercado y como es un mercado libre algunos trasladan rápidamente esta baja de los precios internacionales, que son de los productores, y otros se demoran un poco más”, agregó.
Jaime Mendoza explicó que ya se tuvo la época de los precios altos del GLP, el cual generalmente se explica por la demanda en el hemisferio norte.
“Esto ya está cambiando y el precio está bajando internacionalmente, por lo que ya no tendría que haber un aumento. A partir de ahora habrá una reducción que será gradual en este tipo de combustible”, indicó.
El presidente de Osinergmin recomendó a los usuarios obtener información de los precios del GLP en el aplicativo Facilito.
“Los usuarios pueden recurrir a nuestra aplicación llamada Facilito, en la que pueden encontrar los precios, desde el más económico hasta otro tipo de precios, y elegir a aquel que satisface sus capacidades adquisitivas”, dijo.
“La información de Facilito está totalmente actualizada, y se puede acceder a través de la página web (www.facilito.gob.pe) o también vía los celulares”, añadió.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados