Conectate con nosotros

GLP

AutoGLP y NautiGLP, combustibles que llegan a Colombia

Publicado

el

Con la Resolución 40340 del 9 de noviembre de 2020 se da cumplimiento al artículo 210 de la ley 1753 de 2015, que autoriza al gas licuado del petróleo (GLP) como carburante en motores de combustión interna para medios de transporte automotor (terrestre, fluvial y marítimo).

Esta es una señal positiva del Gobierno colombiano en su compromiso por incluir combustibles limpios a la canasta energética. Con la expedición de la reglamentación de calidad del GLP, que se dará prontamente, se dará luz verde a los inversionistas interesados en el negocio.

Con la inclusión de este combustible limpio en la canasta energética colombiana se busca ofrecer una nueva alternativa para los sectores automotor y náutico, contribuyendo a la reducción de las emisiones de C02, material particulado y derrames que contaminan las fuentes hídricas.

Con el fin de garantizar la confiabilidad y continuidad en la cadena de abastecimiento del GLP náutico y vehicular, se deberá contar con una infraestructura adecuada para la comercialización y distribución del GLP en Colombia, y los distintos agentes involucrados en la cadena –comercializador mayorista, distribuidores, estaciones de servicio (EDS) y talleres de conversión– tendrán que cumplir una serie de obligaciones y requisitos.

Los comercializadores mayoristas de AutoGLP y NautiGLP deben ser empresas de servicios públicos o productores de GLP, cuya actividad sea la comercialización de este combustible (ya sea nacional o importado), de manera directa o mediante terceros.

Entre sus obligaciones están la suscripción de un contrato de suministro en firme con el distribuidor de AutoGLP y/o NautiGLP, el reporte oportuno de la información que el MME solicite, garantizar al distribuidor la continuidad en la prestación del servicio y cumplir con los parámetros de calidad establecidos por la norma técnica NTC 2303.

En cuanto a los distribuidores de GLP, definidos también como empresa de servicios públicos domiciliarios, deberán cumplir con los requisitos exigidos por la regulación para distribuir AutoGLP y/o NautiGLP, comprar el combustible al comercializador mayorista (para lo cual deben también suscribir un contrato) y garantizar a las EDS la continuidad en el suministro del GLP.

Por su parte, las EDS –como establecimientos en los cuales se almacenará y distribuirá el GLP para uso automotor y/o náutico– requieren contar con equipos fijos de medida que realicen el suministro directo al tanque del vehículo, y en sus espacios podrán funcionar otros establecimientos de comercio como tiendas, cajeros automáticos, auto lavados, etc. Es importante que cumplan con todas las normas de seguridad, permisos y autorizaciones para la prestación de los servicios públicos que allí se ofrezcan.

Como la regulación de las EDS entrará en vigor en mayo, sería muy positivo para el sector que el Gobierno Nacional permitiera desde ya a los inversionistas ofrecer GLP en EDS. Igualmente, implementar el módulo SICOM que requiere este nuevo servicio.

Los agentes que deseen invertir en talleres de conversión para motores a AutoGLP y NautiGLP, deberán cumplir con los requisitos exigidos por el MME en el reglamento de Estaciones de Servicio; y con la reglamentación técnica exigida por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Desde el gremio del GLP estamos convencidos de que los incentivos que el Gobierno Nacional establezca desde la legislación y la regulación impactarán de manera positiva en la creación de la demanda nacional de este nuevo combustible que es utilizado a nivel mundial por más de 28 millones de vehículos, razón por la cual es necesario expedir la regulación de calidad del GLP en el corto plazo y así garantizar la prestación idónea del servicio a los vehículos y embarcaciones.

Así mismo, consideramos necesario que la CREG proceda a definir la metodología y fórmulas para la fijación de precios para el AutoGLP y NautiGLP, acogiendo la propuesta de precio libre planteada por el estudio del Departamento Nacional de Planeación sobre “alternativas para acelerar la transición hacia el uso masivo de combustibles de cero y bajas emisiones”.

Finalmente, es importante que el Gobierno Nacional considere eliminar en la próxima reforma tributaria el gravamen del impuesto al carbono para el GLP vehicular y aprobar el proyecto de ley que busca establecer incentivos para el uso masivo del AutoGLP y NautiGLP en todo el país.

Confiamos en que todo esto ocurrirá en el corto plazo y los colombianos disfrutarán a partir de 2021 de este nuevo combustible limpio que tanta falta le hace a nuestra canasta energética.

*Ex viceministro de Minas y Energía y presidente de Gasnova

Interés Perú

En cuanto al interés de empresas peruanos para participar de los programas de GLP promovidos por el estado colombiano para el sector transporte, proveedores de equipos de conversión y de dispensadores de GLP, están a la espera de las últimas normativas para presentar soluciones, precisamente para el sector estacioneros y vehicular,

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

GLP

El 27 de junio culmina el plazo para que el balón de gas continúe en el FEPC

Publicado

el

El Decreto Supremo 007-2024-EM establece que hasta el próximo 27 de junio estará el balón de gas en el Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles (FEPC).

Según el exviceministro de Energía, Arturo Vásquez Cordano el aumento podría alcanzar los S/ 4 más de su precio real que se encuentra en S/ 56 por cada balón de 10 kilos.

Continuar leyendo

GLP

Puno: identifican a establecimientos de venta de balones de gas sin autorización

Publicado

el

En una acción conjunta, la Municipalidad Provincial de Melgar, Osinergmin, Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú realizaron un operativo de supervisión a establecimientos de venta de balones de gas en la ciudad de Ayaviri, detectando irregularidades en cuatro tiendas y un grifo que presuntamente comercializaban gas GLP sin los permisos correspondientes.

Durante la inspección, se constató que los establecimientos no contaban con el registro de hidrocarburos de Osinergmin, carecían de licencia de funcionamiento y no tenían certificación ITSE, requisitos necesarios para llevar a cabo esta actividad de manera legal y segura. 

“Supervisamos 4 tiendas de venta de gas GLP, donde se tenía la sospecha de este comercio informal, y se constató que venían comercializando este hidrocarburo de manera clandestina y en espacios de alto riesgo, porque esta actividad informal representa un peligro para la vida, la salud y la propiedad”, señaló, José Luis Polo Orellana, jefe regional de Osinergmin Puno.

Desde la Subgerencia de Control y Fiscalización Tributaria de la comuna melgarina, se informó que se notificó a los establecimientos intervenidos sobre las irregularidades detectadas y se advirtió que, en futuras intervenciones, se procederá a la incautación de bienes conforme a la normativa vigente en caso no regularicen de acuerdo a las normativas vigentes.

Continuar leyendo

GLP

Estas son las ventajas de instalar GLP Vehicular en tu vehículo

Publicado

el

Las constantes variaciones e incrementos en el precio de la gasolina, han llevado a una creciente cantidad de usuarios, tanto particulares como comerciales, a convertir sus vehículos a Gas Licuado de Petróleo (GLP). Sin embargo, a pesar de sus múltiples ventajas, aún persisten ciertos mitos que impiden que cada vez más conductores adopten esta opción.

«En nuestro país existen más de 100 talleres autorizados por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a donde pueden acudir para realizar la conversión de sus vehículos a GLP de forma segura; es más, los concesionarios hoy se encargan de hacer el cambio de forma original. De esta manera, en caso de reventa, la unidad llega a adquirir un mayor valor”, comenta Alessandra Dentone, Directora Comercial de Solgas, quien destaca algunas razones por las cuales el GLP vehicular es una alternativa beneficiosa y accesible:

●       Ahorro en costos combustible: Los usuarios pueden reducir los costos de combustible hasta un 30% en comparación con el diésel de bajo azufre. Este ahorro se refleja en el rendimiento por kilómetro así como el gasto diario y, producto de este beneficio, hoy son más de 650,000 los conductores que han optado por esta alternativa, según la Sociedad Peruana de Gas Licuado (SPGL).

●       Buen desempeño y potencia: A diferencia de lo que se cree, los vehículos convertidos a GLP en un taller autorizado, que garantiza una instalación y ensamblaje adecuados, no presentan ninguna pérdida de potencia y tienen un desempeño confiable, al igual que los de gasolina, por lo que se puede usar en Costa como en zonas de mayor atura ya que el carro ‘pica’ y funciona en subida con normalidad.

●       Conservación del motor: El GLP puede incluso ayudar a mejorar la conservación del motor, reduciendo la probabilidad de fallas si se mantiene adecuadamente. Además, por ser un combustible más limpio que la gasolina y el diésel, genera menos depósitos de carbono, prolongando así la vida útil del motor.

●       Menos mantenimiento: Dado que este combustible no produce mayores depósitos de carbono o ácido, la afectación a las piezas del motor y sus componentes es también mínima. Por lo tanto, las bujías, válvulas y pistones están más limpios y suaves durante un período de tiempo más prolongado.

●       Cuida el medio ambiente: En términos de emisiones, el GLP disminuye significativamente los niveles de contaminación atmosférica y acústica, siendo una opción más limpia y silenciosa que el diésel. También, garantiza un funcionamiento eficiente y una mayor preservación del entorno ecológico al no dejar residuos en el motor y reducir las emisiones de CO2, aldehídos y compuestos aromáticos.

●       Cobertura a nivel nacional: Perú cuenta con más 1,600 centros de abastecimiento de GLP a nivel nacional, lo que facilita su distribución y, por ende, la recarga diaria sin necesidad de colas y con mayor disponibilidad de tiempo para usar la unidad.

“Un factor adicional a todas estas ventajas tangibles para los conductores, es que un vehículo con GLP produce entre 10% y 12% menos emisiones de CO2 que uno con gasolina, por lo que es un combustible que también contribuye a la reducción de huella de carbono y la preservación del medio ambiente. Esto lo convierte en una alternativa ideal para quienes buscan minimizar su impacto en el entorno”, concluye Dentone.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados