Connect with us

Notas de Prensa

Automatización energética: cómo las empresas reducen costos y avanzan en sostenibilidad

Published

on

Gasbel Web.

La implementación de sistemas automatizados para la gestión energética está transformando el panorama empresarial para reducir costos y optimizar el consumo en empresas, impulsando la eficiencia y la sostenibilidad.

La adopción de sistemas automatizados para la gestión energética cobra impulso en los entornos corporativos. Hoy se integran sensores avanzados de Internet de las Cosas (IoT), plataformas inteligentes y algoritmos de IA para monitorear, analizar y regular el consumo. El objetivo es desarrollar infraestructuras más eficientes que se ajusten dinámicamente tanto a la demanda de energía como a la disponibilidad de recursos, minimizando desperdicios y optimizando su uso.

¿Qué beneficios aporta y en qué estructuras se aplica?

“La automatización energética facilita una reducción significativa de costos operativos relacionados con el consumo y permite alcanzar objetivos ambientales y regulatorios de sostenibilidad. También habilita el mantenimiento predictivo y optimiza la eficiencia operativa en infraestructuras industriales, comerciales y corporativas”, señala Fabián Bosquiazzo, Natural Resources Sales VP en Softtek. Y añade: “Al mismo tiempo, posiciona favorablemente a las organizaciones en mercados cada vez más sensibles a criterios ESG (ambientales, sociales y de gobernanza), incrementando competitividad, reputación y capacidad de adaptación ante futuras regulaciones”.

Tecnologías y aplicaciones

Las tecnologías clave que habilitan el monitoreo en tiempo real son los sensores y dispositivos IoT, la inteligencia artificial, el aprendizaje automático y la computación de borde, además de blockchain y la integración con sistemas de gestión de edificios (BMS). “Estas tecnologías facilitan un flujo continuo de datos, retroalimentación instantánea, alertas automatizadas cuando corresponde y cambios proactivos”, explica Bosquiazzo.

Un informe de la consultora Verified Market Research valoró al mercado aplicaciones de automatización inteligente en energía y medio ambiente en U$S 10,5 mil millones en 2024, y prevé que acelere su crecimiento, alcanzando los U$S 25,8 mil millones para 2033, creciendo a una tasa anual compuesta del 10,5% entre 2026 y 2033. Según este análisis, la automatización inteligente “está transformando la forma en que se produce, distribuye y consume la energía. Las empresas de servicios públicos y los proveedores de energía adoptan cada vez más herramientas de automatización para mejorar la eficiencia operativa y proporcionar capacidades de monitorización en tiempo real. Este cambio no solo promueve el ahorro energético, sino que también mejora la fiabilidad de la red”.

Otros casos de uso

Además de su aplicación en las redes de distribución eléctrica inteligentes, para la gestión de la demanda y el suministro de energía en tiempo real, estos sistemas ya encuentran otros casos de uso, como, por ejemplo:

  • Gestión energética industrial: para la mejora de la eficiencia energética en procesos de fabricación y equipos.
  • Edificios inteligentes: para optimizar el uso de energía en iluminación, HVAC y sistemas de mantenimiento.
  • Centros de datos: para la mejora del enfriamiento y la distribución de la carga de los servidores.
  • Integración de energías renovables: para optimizar sistemas solares, eólicos y de almacenamiento de energía.

Al automatizar la gestión energética con estas tecnologías y sistemas, las empresas dan un salto evolutivo en su camino hacia la sostenibilidad. “Se trata de soluciones con gran valor para el negocio y con un importante poder disruptivo, por tanto, su adopción exige una visión de largo plazo y un compromiso sostenido por parte de los accionistas y la alta dirección, que permita acompañar los procesos de transformación, maduración tecnológica y cambio cultural necesarios para que estos proyectos generen valor de forma consistente y sostenible en el tiempo”, concluye Bosquiazzo.  

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Continue Reading
Advertisement youtube el gas noticias

Notas de Prensa

Leviatán jugará la Gran Final del VALORANT Masters London este domingo

Published

on

El equipo argentino derrotó a EDward Gaming y buscará levantar el trofeo frente a Paper Rex 

El equipo argentino Leviatán aseguró su lugar en la Gran Final del VALORANT Masters London 2026 tras vencer este sábado a EDward Gaming por 3-0 en la Final del Lower Bracket. Con esta victoria, el conjunto de VCT Americas se convirtió en el último clasificado a la serie decisiva del segundo evento internacional del año y buscará levantar el trofeo frente a Paper Rex.

El conjunto llegará a la definición con una alineación de fuerte presencia sudamericana, integrada por el chileno Francisco «kiNgg» Aravena, el argentino Bruno «Neon» Rodríguez y los brasileños Rodrigo «spikeziN» Lombardi, Eduardo Kenzo «Sato» Nagahama y Guilherme «blowz» Oliveira, quienes buscarán llevar a la región a lo más alto del escenario internacional.

El enfrentamiento contra EDward Gaming fue una demostración de autoridad por parte de Leviatán, que logró imponerse para quedarse con el último boleto a la Gran Final. Ahora, el equipo tendrá la oportunidad de enfrentarse a Paper Rex, organización que aseguró previamente su lugar en la definición luego de avanzar desde el Upper Bracket. 

La Gran Final se disputará este domingo 21 de junio desde la Copper Box Arena de Londres y coronará al campeón del Masters London 2026, uno de los torneos más importantes del calendario competitivo de VALORANT. Además del título, el resultado será clave de cara al camino rumbo al VALORANT Champions, la máxima competencia del circuito. 

Además, antes del inicio de la Gran Final, Riot Games presentará el nuevo mapa de VALORANT y realizará una partida de exhibición con jugadores profesionales y creadores de contenido invitados, en una celebración especial para toda la comunidad. 

No te pierdas la definición del Masters London y sigue todas las novedades de la competencia a través de los canales oficiales de VALORANT Esports:

Continue Reading

Notas de Prensa

CONADEMI impulsa convenio con el Gobierno Regional de La Libertad para brindar asistencia técnica a pequeños mineros

Published

on

En el marco del evento cumbre de minería CONAMIN, principales espacios de diálogo del sector minero en el país, el Consejo Nacional de Desarrollo Minero (CONADEMI) viene fortaleciendo su articulación con regiones clave. Como parte de esta agenda, la directora institucional de CONADEMI, Nohelia Llerena, sostuvo una reunión de trabajo con la gobernadora regional de La Libertad, Dra. Joana Cabrera, con el objetivo de impulsar acciones conjuntas en favor de la formalización minera.

Este esfuerzo cobra especial relevancia en un contexto en el que más del 80% de pequeños mineros inscritos en procesos de formalización no logra culminarlos, evidenciando la necesidad de mayor acompañamiento técnico en territorio.

Durante el encuentro, se presentaron las principales líneas de acción del Consejo, enfocadas en brindar asesoría integral a pequeños productores mineros y a aquellos que se encuentran en proceso de formalización, acompañándolos en el cumplimiento de todas las etapas del proceso.

“La ejecución del proceso de formalización minera implica trabajo en equipo, y requiere de herramientas técnicas que el Estado, las regiones y entidades como CONADEMI ponen a disposición de los pequeños productores mineros”, señaló LLerena

Por su parte, desde el Gobierno Regional destacaron la importancia de generar espacios de capacitación, orientación técnica y acompañamiento, como parte de una estrategia para consolidar un sector minero más competitivo, responsable y alineado con las políticas de formalización del sector.

Propuesta de convenio para una agenda conjunta en Trujillo

Como resultado de la reunión, CONADEMI propuso avanzar en la suscripción de un convenio institucional con el Gobierno Regional de La Libertad, proceso que viene siendo coordinado con el gerente general regional, Ing. Roger Ruiz. El acuerdo busca implementar en Trujillo una agenda de trabajo orientada a fortalecer la formalización minera mediante asistencia multidisciplinaria, capacitación y acompañamiento especializado.

Como parte de esta propuesta, CONADEMI pone a disposición un staff conformado por asesores legales, ingenieros, geólogos y especialistas técnicos, quienes brindarán:

● Programas de capacitación para pequeños productores mineros

● Charlas técnicas en gestión ambiental

● Asesoría administrativa en procesos de formalización

● Acompañamiento al empresario minero en el cumplimiento normativo (compliance)

El objetivo de este convenio es acercar capacidades técnicas al territorio, facilitando procesos de formalización efectivos y contribuyendo a reducir brechas de información y acceso en el sector.

«Nuestro propósito es consolidar una red de trabajo con los gobiernos regionales que trascienda las reuniones y se traduzca en acciones concretas. Buscamos que cada región cuente con un aliado técnico que contribuya al desarrollo de una minería formal y sostenible”.

Sobre CONADEMI

El Consejo Nacional de Minería (CONADEMI) es una iniciativa técnica e independiente creada en septiembre de 2025. Su objetivo es articular conocimiento, generar consensos y contribuir a una minería formal, sostenible y responsable como base de una nueva etapa para el desarrollo del Perú.

Continue Reading

Notas de Prensa

Infraestructuras inteligentes: el siguiente paso para acelerar la transición energética en Perú

Published

on

Gasbel Web.

· La transición energética requiere una profunda transformación en eficiencia de la demanda tanto como una fuerte diversificación hacia renovables en la matriz de generación.

· La digitalización de la infraestructura eléctrica y la gestión inteligente de la energía se perfilan como factores clave para incrementar la resiliencia, mejorar la eficiencia, reducir emisiones y responder al crecimiento de la demanda energética que Peru necesita Para crecer.

La transición energética suele asociarse con la incorporación de fuentes renovables como la energía solar o eólica. Sin embargo, uno de los desafíos más importantes para avanzar hacia un desarrollo sostenible es lograr que la energía se utilice de manera más eficiente. En un contexto marcado por la electrificación de procesos, el crecimiento de la inteligencia artificial, la expansión de los centros de datos y la digitalización de distintos sectores productivos, la modernización de la infraestructura energética se ha convertido en una prioridad para garantizar competitividad, resiliencia y sostenibilidad.

En Perú, sectores como la minería, la manufactura, la infraestructura, los edificios comerciales y los centros de datos enfrentan una creciente presión por optimizar su consumo energético y reducir su impacto ambiental sin afectar la productividad. Frente a este escenario, la digitalización está permitiendo una gestión más eficiente de los recursos mediante el monitoreo continuo, el análisis de datos y la automatización de procesos.

“La transición energética no se logrará únicamente diversificando la matriz de generación hacia renovables, también requiere una infraestructura capaz de gestionar la demanda de manera más inteligente. Hoy las organizaciones necesitan visibilidad en tiempo real sobre sus operaciones para identificar oportunidades de eficiencia, optimizar recursos y avanzar en sus objetivos de sostenibilidad”, señala César De Armero Dubois, country manager de Schneider Electric para Perú y Bolivia.

La digitalización energética permite recopilar y analizar información proveniente de equipos, sistemas e instalaciones para mejorar la toma de decisiones. Tecnologías como EcoStruxure™, plataforma de Schneider Electric para la gestión de energía y automatización, integran datos en tiempo real para identificar oportunidades de ahorro energético, anticipar fallas y optimizar el desempeño de activos críticos. Este enfoque no solo contribuye a reducir emisiones, también fortalece la continuidad operativa y la resiliencia de las organizaciones.

Uno de los ámbitos donde esta transformación cobra mayor relevancia es el de los Data Centers . El crecimiento acelerado de la inteligencia artificial, la computación en la nube y los servicios digitales está incrementando la demanda de infraestructura tecnológica y energética a nivel global. Como resultado, las organizaciones requieren soluciones que les permitan operar con mayores niveles de eficiencia, confiabilidad y disponibilidad, minimizando al mismo tiempo el consumo de recursos.

“La sostenibilidad y la competitividad ya no son objetivos separados. La tecnología permite que las organizaciones sean más eficientes en el uso de la energía, mejoren el desempeño de sus

operaciones y estén mejor preparadas para responder a los desafíos del futuro. La digitalización se está consolidando como uno de los principales habilitadores de la transición energética”, agrega de Armero Dubois.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados