Conectate con nosotros

Gas Natural

Avanzan propuestas para acelerar la masificación del gas

Publicado

el

La esperada masificación del gas de Camisea, de la mano de una nueva política nacional energética, pisa fuerte. Durante la presentación del estudio “Aportes económicos y ambientales de la masificación de Gas Natural en Lima y Callao”, de la consultora Macroconsult, se conoció que el consumo de este biocombustible generó ahorros por más de S/ 80.000 millones entre los usuarios no eléctricos del servicio de Lima y el Callao entre el 2004 y el 2020. Dicho ahorro podría ser perfectamente replicable a nivel nacional con un nuevo enfoque de redistribución, que parta del sur.

“Tenemos que repensar todo nuestro sistema. Si Bolivia lo pudo hacer con yacimientos petrolíferos fiscales bolivianos, con la misma inversión y cantidad de usuarios que Cálidda, siendo un país con 10 millones de habitantes, al igual que Lima, entonces se puede hacer. Hay que recordar que Camisea fue subsidiado. La Paz, Oruro, Cochabamba son tan empinadas como Ayacucho, Huancavelica y Abancay; por eso deberíamos traer cooperación boliviana y colombiana, que también tiene experiencia de masificar en los Andes”, dijo Humberto Campodónico, experto en hidrocarburos durante la presentación.

En efecto, el estudio señala que el mayor ahorro se generó en el sector transporte, con S/ 27.491 millones; seguido de industria mediana y comercial, con S/ 27,405 millones; y gran industria, con S/ 24.117 millones. Los residenciales, en tanto, acumulan ahorros por S/ 1.322 millones. Para el director general de Cálidda, Martín Mejía, la decisión del Gobierno de asumir el liderazgo de la construcción de ductos, que no quieren ser tomados por privados, es correcta.

“El país se tiene que analizar por regiones, y cada una tiene que mirarse sobre la base de dos factores principales: su demanda de combustibles y el monto de inversión necesaria para una estructura de redes tanto de alta presión, como de baja presión. Lo hecho en Lima no es reproducible en otras concesiones. Tienes un territorio del 3% del total nacional que concentra el 30% de población, 50% del PBI y más de 500 millones de pies cúbicos de demanda no igualable con otras regiones”, indicó.

Políticas de vanguardia

El informe explica que, durante la marcha de masificación en Lima y Callao, Cálidda acumula inversiones en infraestructura por S/ 4.322 millones, mayor a la realizada para los Juegos Panamericanos del 2019. Ello, en línea con las nuevas políticas energéticas y limpias que requiere el mundo, como apunta el exministro de Energía y Minas Carlos Herrera Descalzi.

“Hoy el mundo es muy distinto al del año 2000. Se tenía como energías económicas a los hidrocarburos, ahora lo son también las eólicas y solares. Antes no había restricciones grandes a las emisiones de CO2, hoy son casi una prohibición. Esa es la transición a la que tenemos que ir. Pero el proceso de masificación fracasó porque el Estado no lo acompañó en el balance económico, hay muchos sectores que se vieron favorecidos y de donde se podía sacar los montos de subsidio requeridos para la red de distribución, principalmente para el problema de su transporte”, explicó.

Desde Colombia, la especialista en economía y gestión de sistemas energéticos Carmenza Chahín saludó este nuevo viraje hacia una posible intervención estatal para la construcción del gasoducto del sur. Gracias a medidas como esta, en Colombia, por ejemplo, se tuvo un crecimiento interanual de 4 % entre 2016 y 2020 (con pandemia) en número de usuarios, según la empresa Promigas.

“Creo que es una clara decisión política. Es difícil que solo por iniciativa privada se construya toda la red, pero ahí es donde el Estado debe entrar a complementar el esfuerzo del sector privado. Lo que no quieren hacer los privados, lo puede hacer el Estado, y luego se da la enajenación. Si ustedes no dan un paso adelante, siempre van a hablar de unas cifras muy conservadores de masificación de gas natural en el Perú”, afianzó.

No obstante, también es importante aclarar si estas nuevas políticas se van a orientar únicamente a un subsidio a la oferta, o también a la demanda de gas.

“Nuestra población es dispersa y no tiene una base industrial significativa, por lo tanto, desplegar una nueva red de transporte de gas requiere que esas inversiones tengan que ser financiadas. Tenemos que definir si será una alianza público-privada o estatal y, de la misma forma, cuál es el esquema de subsidios que se va a tener que canalizar”, afirmó Gonzalo Tamayo, socio de Macroconsult.

El desempeño del gas natural en la capital

Entre 2004 y 2020, la masificación en Lima y Callao generó un PBI acumulado de S/ 7.899 millones, equivalente al 1,2% del PBI nacional del año pasado. Del total antes mencionado, S/ 592 millones fueron generados solo en 2020.

Macroconsult estima que, actualmente, las tarifas de gas natural son entre 40% y 60% más baratas y competitivas que las del gas licuado de petróleo (GLP) y diésel en el mercado peruano.

En 2020, los ahorros generados por el consumo del gas natural en los usuarios residenciales e industriales ascendieron a un total de S/ 2.808 millones, es decir, 44% por debajo del registro 2019 (S/ 4.238 millones).

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Gas Natural

MINEM: Programa Bonogas llega a las zonas altas de la ciudad de Lima

Publicado

el

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM), en calidad de administrador del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), mantiene firme su compromiso por poner a disposición de más peruanos el gas natural y viene instalando este servicio en las zonas altas de la ciudad de Lima, beneficiando a la población más vulnerable.

El FISE, a través del programa BonoGas, ha realizado, en una primera etapa, la instalación interna y habilitación de gas natural de manera gratuita, en más de 30 hogares del Asentamiento Humano Bayóvar, ubicado en el distrito de San Juan de Lurigancho.

Estos hogares contaron con el financiamiento otorgado por el FISE, accediendo por primera vez al servicio de gas natural sin ningún costo, permitiendo contribuir a la economía del hogar, al representar un ahorro del 50 por ciento en comparación al gasto en GLP.

Continuando con este proyecto, personal técnico de las empresas instaladoras con convenio vigente con el programa BonoGas, se mantiene en la zona, conectando a más familias con un recurso económico, seguro y amigable con el ambiente y su salud, teniendo proyectado atender a más de 400 familias en un plazo de 03 meses.

San Juan de Lurigancho es el primer distrito beneficiado con este sistema alternativo de instalación de redes de gas natural en las zonas elevadas de la ciudad, y el MINEM contempla replicar este programa en otras zonas vulnerables, con complicaciones de acceso al servicio.

El año 2023, el programa BonoGas contribuyó a brindar un ahorro sustancial a la economía de la canasta básica familiar de más de 80 mil hogares, teniendo previsto para este periodo, atender a 109,216 nuevos usuarios residenciales, a través del Programa Anual de Promociones 2024 del FISE.

Continuar leyendo

Gas Natural

MINEM ratifica que licitaciones en el marco de la masificación de gas natural se realizan con transparencia e imparcialidad

Publicado

el

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) ratificó que las licitaciones en el marco del proceso de masificación de gas natural se han desarrollado con total independencia, transparencia e imparcialidad, en estricto cumplimiento del Plan de Acceso Universal a la Energía, aprobado por Resolución Ministerial N°053-2023-MINEM/DM.

De igual manera, los procesos se vienen realizando de acuerdo a lo establecido en el Procedimiento para la prestación de Servicio Integral de Instalación Interna y la Ejecución de Proyectos de Masificación de Gas Natural en el marco de los Programas de Promoción de Suministros de Gas Natural financiados por el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), y el marco normativo aplicable.

El MINEM descarta que se cometan irregularidades y agrega que toda la información y documentación de los Procesos de Licitación están publicadas en el Portal Web del FISE desde su inicio, encontrándose a disposición del público en general. 

Añade que las convocatorias han sido totalmente abiertas, siendo publicadas en periódicos de mayor circulación, según normativa, y ello motivó la participación de diversas empresas especializadas en gas natural, tanto nacionales como extranjeras, siendo evaluadas en estricto cumplimiento de la normativa antes mencionada.

Bajo estas premisas se han realizado los concursos para ampliar las redes de distribución de gas natural en Arequipa, e iniciar la construcción de infraestructura para suministrar dicho recurso energético a Huancavelica y Cusco, lo que permitirá que las familias del sur peruano cuenten con energía menos contaminante y a menor costo.

Los procesos de Licitación se realizaron tomando como fundamento la competencia entre todas las empresas existentes en el mercado actual, y los postores ganadores fueron seleccionados en base a criterios puramente objetivos (experiencia técnica y operativa, así como solvencia financiera). 

Asimismo, han significado un ahorro considerable para el país, en tanto las empresas ganadoras han ofertado montos por debajo de lo propuesto en las Bases de las Licitaciones, y beneficiarán directamente a 14 mil familias en las Regiones de Arequipa, Tacna, Moquegua, Huancavelica y Cusco que gozarán de los beneficios del gas natural. 

El MINEM ratifica su disponibilidad a brindar la información que resulte pertinente a fin de aclarar cualquier duda u objeción respecto a la masificación de gas natural, un proceso que es irreversible y busca mejorar la calidad de vida de más peruanos.

Continuar leyendo

Gas Natural

Willax: Otárola habría favorecido a empresa colombiana que ganó licitación para tendido de redes de gas [VIDEO]

Publicado

el

Un informe del programa Contra Corriente de Willax Tv, da cuenta de la extraña relación de la empresaria colombiana Ángela Perdomo, gerenta general de la Empresa P.A. Perú S.A.C con el ex premier Alberto Otárola.

La empresa de la también presidenta del Consejo Empresarial Colombiano en el Perú, en el período de Otárola ha ganado licitaciones del Fondo de Inclusión Energético (FISE) para el tendido de redes.

El reportaje

“Tras su visita al ex premier Otárola y al Ministerio de Energía y Minas (Minem), la suerte le sonrió. La empresaria pudo ganar una millonaria licitación con el FISE, administrado, precisamente, por el Minem

La empresa de Perdomo, quedó finalista en diciembre de 2023 con otras dos empresas, ambas también de capitales colombianos: Alfa Co. S.A.C. y Construredes S.A.C.

De hecho, la tuvo sospechosamente fácil, pues esta última contrincante no se presentó. Además, el monto referencial de todo de este servicio era de casi 16 millones de dólares. Pero la empresaria colombiana bajó su precio. Así, en vísperas de Navidad del año pasado, Perdomo ganó el contrato por 11 millones y medio de dólares.

¿Qué servicio debía dar el Consorcio que integraba P.A. Perú?

El servicio contempla la construcción de 149.80 kilómetros de redes de distribución y 12 mil tuberías de conexión de gas natural. Todo se hace a través del FISE. Este tipo de licitaciones no aparecen en el Portal de Contrataciones del Estado, es decir, es perfecta para pasar inadvertida. Invisible, como el gas natural.

También Huancavelica y Cusco

Pero, la historia se vuelve aún más sospechosa.

Primero, Perdomo gana por bajar su precio y con la ausencia de un postor. Luego, en marzo de este año (2024), la empresaria, con el consorcio PA-FARMIN, quedó finalista en otra licitación de gas, esta vez en Huancavelica, también financiada por el FISE por casi 5 millones de dólares.

Sus contrincantes eran la empresa Negasco, que no se presentó, y también el Consorcio ACP, integrado por ALFA CO SAC y Construredes SAC. Sí, las mismas empresas que perdieron en diciembre pasado la licitación ante la empresa de Angela Perdomo. Sin embargo, en esta otra licitación de gas para Huancavelica sí triunfaron o les toco triunfar. Algo parecido al ‘Club de la Construcción’.

Recientemente, hubo una tercera licitación a través del FISE para «masificar el gas natural en Cusco». Como finalistas, de nuevo apareció el consorcio A.C.P, otra vez el consorcio P.A.- FARMIN integrado por Ángela Perdomo. ¿Quién ganó ahora? La empresaria, todo indica, favorita del ex premier Otárola.

Fuente: Contra Corriente / Willax Televisión

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados