Conectate con nosotros

GLP

Balón de gas: ¿Cuánto cuesta esta semana en Lima Metropolitana?

Publicado

el

Balón de gas

El precio del balón de gas o GLP envasado continúa elevado, a pesar de su retorno al Fondo de Estabilización de Precios los Combustibles (FEPC).

Para el Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu), en los últimos dos meses el balón de cocina ha aumentado su precio hasta en S/ 10.15 debido a que los comercializadores del GLP no han trasladado las reducciones que debió tener el combustible.

Para inicios de este mes de noviembre, el Opecu indicó que el GLP envasado estaba subiendo entre S/ 5 y S/ 6 por balón de 10 kilos en las diferentes marcas del combustible.

¿Cuánto cuesta el balón de gas?

Actualmente el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), a través de su plataforma ‘Facilito’, precisa que el balón de cocina de 10 kilogramos cuesta entre S/ 38 y S/ 62.99 en Lima Metropolitana.

Los distritos en los que se encuentra más caro el gas doméstico son Surquillo, Magdalena del Mar, Miraflores, San Borja, San Juan de Miraflores, Surco, San Miguel, Jesús María y La Victoria.

Mientras queñ os distritos en los que se encuentra más barato el balón de GLP son Santa Anita, Ate, Villa el Salvador, Sna Juan de Lurigancho, El Agustino y Puente Piedra, donde en la mayoría de establecimientos vende el producto a entre S/ 38 y S/ 50.

Para saber exactamente cuánto cuesta en tu distrito o provincia debes ingresar a la web ‘Facilito’ del Osinergmin (www.facilito.gob.pe/facilito/pages/facilito/menuPrecios.jsp).

El actual precio es cercano al valor de entre S/ 40 y S/ 65 que registraba el balón de gas antes de su retorno al fondo de estabilización.

Cabe mencionar que el Ministerio de Energía y Minas (Minem) esperaba que con el ingreso del GLP envasado al fondo, el costo del balón de cocina se redujera en S/ 11 «a lo largo de la cadena en beneficio de los usuarios finales de este combustible».

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

GLP

GLP Envasado extiende su permanencia en el FEPC hasta el 27 de junio 2024

Publicado

el

El Ejecutivo autorizó incluir al Gas Licuado de Petróleo para envasado (GLP-E) en el Fondo para la Estabilización de Precios de los Combustibles Derivados del Petróleo (FEPC), para mitigar el impacto de la volatilidad de los commodities en el mercado nacional e internacional.

Así lo determinó a través del Decreto Supremo Nº 007-2024-EM publicado el martes, el cual modifica el artículo 1 del Decreto Supremo N° 023-2021-EM.

Resulta necesario modificar la fecha de la inclusión del GLP-E al mecanismo del FEPC, realizada mediante el Decreto Supremo Nº 023-2021-EM y modificatorias, hasta el 27 de junio de 2024, lo cual permitirá mitigar el impacto de la volatilidad de los precios internacionales en el mercado interno y continuar trabajando en la implementación de medidas más eficientes y focalizadas para el acceso al GLP-E en beneficio de los consumidores finales”, señala la norma en su parte considerativa.

En ese sentido, se precisa lo siguiente: “Artículo 1.- Modificación de la lista de productos afectos al Fondo para la Estabilización de Precios de los Combustibles Derivados del Petróleo (FEPC)”

“Inclúyase al Gas Licuado de Petróleo destinado para envasado (GLP – E) en la lista señalada en el literal m) del artículo 2 del Decreto de Urgencia Nº 010-2004, como Producto sujeto al Fondo para la Estabilización de Precios de los Combustibles Derivados del Petróleo, conforme a las condiciones previstas en el presente Decreto Supremo. Dicha inclusión se realiza hasta el 27 de junio de 2024, inclusive”.

El presente Decreto Supremo se publica en la Plataforma Digital Única para Orientación al Ciudadano (www.gob.pe), y en las sedes digitales del Ministerio de Economía y Finanzas (www.gob.pe/mef); y, del Ministerio de Energía y Minas (www.gob.pe/minem), el mismo día de la publicación del presente Decreto Supremo en el Diario Oficial “El Peruano”.

La norma lleva la rúbrica de la presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra;  del ministro de Economía y Finanzas, José Arista Arbildo; y del ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho Mamani.

Continuar leyendo

GLP

Osinergmin realiza visitas técnicas para fortalecer la seguridad en plantas envasadoras de gas en Cusco

Publicado

el

Se realizaron simulacros de incendios para verificar la capacidad de respuesta ante emergencias

Osinergmin llevó a cabo dos visitas técnicas en plantas envasadoras de gas GLP en la región Cusco. Estas visitas tuvieron como objetivo principal brindar capacitación a representantes de plantas envasadoras en Cusco, Andahuaylas y Puno, sobre temas de seguridad y normativa técnica aplicable.

Durante las visitas, los representantes de Osinergmin participaron como veedores en dos simulacros de incendios, evaluando la capacidad de respuesta de los operarios de las plantas en situaciones de emergencia. Asimismo, se llevó a cabo una prueba de funcionamiento de la bomba contra incendios, donde se midió la presión y caudal para verificar su eficiencia, así como el mantenimiento de las condiciones de fábrica.

Tanto los simulacros como las pruebas técnicas se realizaron de manera conforme, demostrando el trabajo de las plantas envasadoras respecto de la seguridad y prevención de emergencias. Estas actividades no solo representaron una oportunidad de aprendizaje para los participantes, sino también un espacio de intercambio de experiencias entre las plantas envasadoras, lo que contribuye a reforzar la seguridad para la ciudadanía en general.

Osinergmin reafirma su compromiso con la seguridad y el bienestar de la población, trabajando de manera constante para fortalecer las medidas de prevención y garantizar que las plantas envasadoras cumplan con los estándares de seguridad en sus operaciones.

Continuar leyendo

GLP

Ayacucho: intervienen locales informales de venta de gas

Publicado

el

Establecimientos de venta de gas que no contaban con autorización para comercializar dichos productos y otros, cuyos balones no tenían la etiqueta de su peso ni sello de seguridad, fueron intervenidos durante un operativo realizado  por la Primera Fiscalía Especializada de Prevención del Delito de Huamanga, representantes de Osinerming y  la Municipalidad provincial.

La inspección, destinada a prevenir los delitos de peligro común en la modalidad de  peligro por medio de incendio o explosión, se realizó el pasado 20 de marzo con la participación de la fiscal provincial Ana María Jauregui Zúñiga y el fiscal adjunto Deybi Pomahuacre Gutiérrez.

En dos establecimientos de venta de balones de gas, se encontró que estos almacenaban una cantidad mayor a la autorizada por el ente regulador. Asimismo, al inspeccionar una planta de envasado de gas, se observó que los balones listos para la venta no contaban con la etiqueta de su peso ni el sello de seguridad.

Los representantes de la Fiscalía advirtieron que se continuarán realizando acciones preventivas inopinadas, a fin de garantizar que dichos establecimientos cumplan con las normas necesarias para bridar estos servicios. Exhortaron también a los encargados para que levanten las observaciones realizadas por los funcionarios de la OSINERGMIN y de la Municipalidad Provincial de Huamanga.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados