Connect with us

Energía

Bolivia inaugura la planta solar más grande y alta del planeta

Published

on

Bolivia inauguró este miércoles 10 de febrero su planta solar fotovoltaica más grande, considerada además la más alta del mundo con una capacidad de producir 100 megavatios al sistema nacional.

La planta situada en la población altiplánica de Ancotanga del departamento de Oruro, a más de 3.700 metros sobre el nivel del mar, tiene la capacidad de captar energía solar con “más de 300.000 paneles fotovoltaicos emplazados en 214 hectáreas”, precisó en el acto de entrega de la segunda fase el ministro de Hidrocarburos y Energía, Franklin Molina.

La primera fase de la obra se entregó en septiembre de 2019, durante la gestión del expresidente Evo Morales, y su finalización estaba prevista inicialmente para marzo del año pasado.

Con casi un año de retraso, la entrega se presenta justo cuando en esta jornada el departamento de Oruro celebra los 240 años de su gesta libertaria de la corona española.

El acto central, al que asistió el presidente del país, Luis Arce, estuvo marcado por la exhibición de danzas típicas como la diablada, propia del Carnaval de Oruro, uno de los más vistosos de Suramérica y declarado Patrimonio de la Humanidad y suspendido este año por la pandemia.

La obra fue ejecutada por la estatal Empresa Nacional de Electricidad Bolivia (Ende) con recursos estatales, un crédito de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) de más de 68,6 millones de dólares y otros casi 14 millones donados por la Unión Europea (UE).

“La promoción de estas energías renovables y la lucha contra el cambio climático y la protección de la Pachamama (Madre Tierra) son absoluta prioridad para la Unión Europea”, señaló en su discurso el embajador de la UE en Bolivia, Michael Dóczy.

A su turno, el presidente boliviano mencionó que esta obra es parte del “doble desafío” que tiene su Gobierno, el de “generar desarrollo económico” tras la crisis que ha producido la pandemia desde el año pasado y el de “proteger y respetar” el medioambiente.

Arce apuntó que “gran parte” de la producción de electricidad en el país estaba basada “en las termoeléctricas” a base de gas natural y que con este paso, que anteriormente ya se ha dado también en otras regiones, Bolivia busca “ir cambiando a la producción de energía limpia”.

La planta fotovoltaica servirá para reducir considerablemente los gases de efecto invernadero, se mencionó durante la entrega de la obra.

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Continue Reading
Advertisement youtube el gas noticias

Energía

MINEM publica proyecto de Decreto Supremo que aprueba Disposiciones Normativas que Regulan la Planificación Energética

Published

on

o   Iniciativa busca orientar el desarrollo del sector energético de manera integrada, segura, resiliente, sostenible y diversificada.

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) publicó el proyecto de «Decreto Supremo que aprueba Disposiciones Normativas que Regulan la Planificación Energética», socializando una iniciativa que busca fortalecer la gobernanza del sector energético a través de la planificación, articulación y participación de los actores relevantes.

La propuesta busca establecer un marco normativo uniforme y sistemático para la elaboración, actualización y difusión del Plan Energético Integrado Nacional de Largo Plazo, los planes específicos de corto y mediano plazo, los balances energéticos, las prospectivas energéticas y los informes asociados, asegurando coherencia metodológica, claridad en los horizontes temporales y consistencia en los productos de la planificación energética.

Adicionalmente, busca fortalecer la capacidad institucional del MINEM para conducir la planificación energética, así como adecuar su estructura orgánica, orientada a garantizar una gestión especializada, eficiente y alineada con los objetivos estratégicos del sector energético nacional.

El proyecto también tiene como objetivo contribuir a la reducción de la incertidumbre regulatoria y de las barreras implícitas al desarrollo del sector energético, mediante la provisión de información prospectiva, estadística y estratégica.

De esta manera, se haría posible anticipar riesgos, identificar oportunidades, orientar la inversión pública y privada y mejorar la calidad de las decisiones regulatorias y de política pública, sin afectar la libertad de empresa ni el normal funcionamiento del mercado.

El proyecto de Decreto Supremo está publicado en el portal institucional del MINEM, y se estableció un plazo de 20 días calendario para que la Dirección General de Eficiencia Energética (DGEE) reciba los comentarios, aportes u opiniones de las entidades públicas o privadas y de la ciudadanía en general.

Los comentarios, aportes u opiniones podrán ser presentados a través de la mesa de partes del MINEM, ubicado en Av. Las Artes Sur Nº 260, distrito de San Borja, provincia y departamento de Lima, o al correo electrónico: publicaciondgee@minem.gob.pe.

Continue Reading

Energía

Diálogo con empresas distribuidoras permitirá mejorar la calidad del servicio eléctrico en beneficio de la población

Published

on

o   MINEM impulsa una agenda de trabajo para atender los principales desafíos relacionados con inversiones, expansión de redes, digitalización y atención a los usuarios.

Con el objetivo de fortalecer la calidad y continuidad del servicio eléctrico que reciben millones de peruanos, el viceministro de Electricidad, Luis Santillán, se reunió con representantes de las empresas distribuidoras de electricidad, para dialogar sobre los retos del subsector y el impulso a soluciones consensuadas.

En el encuentro se abordaron aspectos relacionados con la calidad y continuidad del servicio, el estado de las redes, las necesidades de inversión, la expansión de la infraestructura en zonas urbanas y rurales, así como las brechas de acceso y confiabilidad en las localidades más alejadas del país.

Asimismo, se analizaron temas vinculados con la atención de reclamos de los usuarios, la sostenibilidad económica y financiera de las empresas distribuidoras, la digitalización del servicio, la implementación de sistemas de medición inteligente y el fortalecimiento de la coordinación con los gobiernos regionales, gobiernos locales y otras entidades públicas.

El viceministro Santillán destacó que el propósito de estos espacios de diálogo es recoger las propuestas del sector para construir soluciones conjuntas que contribuyan a modernizar la distribución eléctrica y responder de manera más eficiente a las necesidades de la ciudadanía.

«Queremos recoger sus inquietudes y propuestas. Ustedes conocen de primera mano la problemática del sector y sus aportes serán fundamentales para construir soluciones y fortalecer el marco normativo», señaló.

Durante el encuentro, el viceministro informó sobre el avance de diversas iniciativas regulatorias que impulsa el MINEM para fortalecer el mercado eléctrico, y que el reglamento relacionado con los Servicios Complementarios continúa su trámite correspondiente.

Cabe precisar que en la cita participaron los representantes de empresas como Electro Dunas, Electro Pangoa, Electro Tocache, Empresa Regional de Servicio Público de Electricidad Electronoroeste Sociedad Anónima (ENOSA), Empresa administradora de infraestructura eléctrica S.A. (Adinelsa), Electro Oriente, entre otras.

Como resultado de la reunión, el MINEM conformará una agenda de trabajo con las empresas distribuidoras para evaluar las propuestas planteadas y priorizar acciones orientadas a mejorar la calidad del servicio, ampliar la cobertura eléctrica, promover nuevas inversiones y fortalecer la sostenibilidad del sistema de distribución.

Gasbel Web.
Continue Reading

Energía

Ministro Ayasta colocó el primer poste de la obra que fortalecerá el servicio eléctrico en Curimaná

Published

on

Gasbel Web.

o Proyecto financiado por el MINEM beneficiará a más de 5,100 habitantes y promoverá el desarrollo productivo del distrito ucayalino.

El ministro de Energía y Minas, Waldir Ayasta, participó en la colocación simbólica del primer poste, como parte del inicio de la obra de mejoramiento y ampliación del servicio de las redes eléctricas en el distrito de Curimaná (Ucayali), iniciativa que permitirá brindar un suministro eléctrico más seguro, continuo y confiable para más de 5,100 habitantes del casco urbano.

La ceremonia contó con la participación del alcalde distrital de Curimaná, Cleber Montes; el gerente general de Electro Ucayali, Augusto Pacaya; y la congresista Jeny López, quienes destacaron el trabajo articulado entre el Gobierno Nacional, las autoridades locales y la empresa distribuidora para hacer realidad este importante proyecto.

Durante su intervención, el ministro Ayasta destacó que llevar una energía productiva impulsa el desarrollo para las familias. “Producto de la energía, se genera una oportunidad de negocio como la artesanía, panaderías y realmente eso nos genera mucha satisfacción porque va generando desarrollo, va mejorando sus ingresos y calidad de vida”, refirió.

Agregó que, con esta intervención se incrementará el índice de electrificación rural del distrito, se atenderá el crecimiento de la demanda de energía y se fortalecerán las condiciones para el desarrollo de las actividades productivas, la educación, la salud, la seguridad ciudadana y la economía local.

Ayasta explicó que su gestión viene impulsando proyectos bajo cuatro pilares, como son la infraestructura energética escalable, incorporación de tecnología de punta, uso de energías más limpias e integración de los sistemas eléctricos que permita ampliar la cobertura y fortalecer la confiabilidad del suministro eléctrico.

Cabe señalar que el proyecto cuenta con una inversión de S/ 11 916 113.91, financiada al 100 % por la Dirección General de Electrificación Rural (DGER) del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), y tiene previsto culminar su ejecución en julio de 2027.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados