Conectate con nosotros

Transporte

Cajamarca pierde más de cien millones de soles al año por congestión vehicular

Publicado

el

En Cajamarca, un recorrido que debe tomar 10 minutos, se extiende a 30 minutos por el tráfico vehicular.

“En las últimas décadas hemos visto que en la ciudad de Cajamarca el tráfico vehicular se ha incrementado. Los problemas de transportes repercuten negativamente en todos los ámbitos, además de generar accidentes de tránsito y esto conlleva a que la ciudad también conocida como “la Flor de la Cumbe” pierda más de cien millones al año solo por congestión vehicular”, así lo señaló Mario Candia, Ingeniero de Tránsito de la Consultora Transis durante la presentación: “Retos y Oportunidades en Tráfico y Transporte en la Ciudad de Cajamarca y el Perú” celebrada en el auditorio Tomás Unger – MSA Motor Plaza.

Para Candia, el tráfico vehicular perjudica la actividad económica de Cajamarca, ya  que sectores como la construcción, agricultura, transporte y las actividades extractivas se ven impactados debido a que sus vehículos de carga pesada demandan de mayor tiempo para transportar sus cargas y por la pérdida de horas hombre que se da por la falta de infraestructura y orden en las vías.

Otro punto importante, detalló el ingeniero, es la afectación de la economía de las personas, principalmente por la falta de transporte público masivo, ya que Cajamarca es una ciudad que tiene un alto porcentaje de transporte informal, el cual opera con desorden, además de ser muy básico. “El sistema de transporte en Cajamarca es aún subdesarrollado y requiere la puesta en marcha de un plan de movilidad sostenible e integrado. Esta es la forma más efectiva para contrarrestar el déficit existente en infraestructura y reducir la falta de señalización vial, y así contar con un transporte integrado masivo para facilitar el tráfico en la ciudad”, acotó.

Asimismo, precisó que, para lograr un resultado positivo duradero, es necesario que Cajamarca cuente con un centro integrado de gestión de tránsito con tecnología semafórica, medidas técnicas que mejoren la señalización en las calles – la cual es deficiente- y sobre todo, poner en marcha soluciones para contar con diseños geométricos en las intersecciones, principalmente. “Al ser una ciudad de 200 mil habitantes, urge contar con una vía de alta velocidad pues a un cajamarquino, en promedio, un recorrido que le debe tomar 10 minutos lo hace en 30 minutos, es decir tres veces más de lo normal”, refirió.

Por otro lado, Marco La Torre, Presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca, indicó que es necesario trabajar en conjunto para presentar propuestas que contribuyan a mejorar la vida de los cajamarquinos y en general de todos los peruanos. “Los problemas que genera el tráfico en Cajamarca afectan las actividades económicas que día tras día se esfuerzan por producir y generar el desarrollo sostenible de nuestra comunidad”.

En esa misma línea, Adrián Revilla, Gerente General de la AAP, indicó que “los cajamarquinos en particular y peruanos en general perdemos, todos los días, tiempo y dinero por la congestión vehicular que enfrentamos”. Esta situación, dijo, requiere una solución a largo plazo.  Además, considera que es un gran reto y el sector automotor está dispuesto a contribuir, en lo que sea necesario.

“Desde la Asociación Automotriz del Perú (AAP), nos ponemos a disposición para contribuir con la experiencia y conocimiento para la urgente creación de la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial, un organismo técnico especializado que lidere la solución de los problemas del tránsito y la seguridad vial en el ámbito nacional”, puntualizó Revilla.

Finalmente, el Gerente General de la AAP, resaltó la importancia de hacer sinergias entre todos los actores involucrados. “Es necesario que sumemos esfuerzos, la participación del sector privado como de nuestras autoridades, municipales y regionales, es fundamental para encontrar soluciones reales”, sentenció.

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Transporte

Sutran clausura terminal terrestre de minivanes informales en Arequipa

Publicado

el

Los fiscalizadores de Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), con apoyo de los efectivos de la Policía Nacional, realizaron en la mañana un operativo en los terminales terrestres La Joya del Sur y Misti, en donde reportaron vehículos categoría M2 (miniván) que realizan transporte de pasajeros a la región de Puno.

Cristian Sánchez, jefe de la Unidad Desconcentrada de Arequipa de Sutran, señaló que corresponde la clausura temporal en el terminal Misti por permitir el embarque y desembarque de pasajeros en vehículos informales al interior del paísy amerita que todas las unidades vehiculares sean retiradas para amplificar la medida. Mientras, se infraccionó el terminal La Joya del Sur, establecimiento en cuyo interior se detectó la presencia de vehículos informales.

“En un análisis de información hemos detectado más de 3 mil 500 vehículos brindando servicio nacional, por ese motivo hemos realizado este operativo con apoyo de la Policía Nacional”, señaló.

Cristian Sánchez recordó que el 28 de junio del 2023 los trabajadores de Sutran fueron agredidos en el terminal Joyas del Sur. “Se ha mejorado ahora las condiciones porque encontramos resistencia en los conductores que agreden a la autoridad, no cuentan con ningún tipo de autorización. La estadística de accidentes de los vehículos minivanes muy elevada en la región de Arequipa“, dijo.

Carretera

La Sutran, con el apoyo de la Policía de Carreteras e inspectores de la Municipalidad Distrital de La Joya, realizó una operación de control en el kilómetro 0.5 de la carretera Interoceánica Sur en el marco del estado de emergencia decretado en la provincia de Arequipa.

Se intervino a más de 50 vehículos y se sancionó a 4 unidades informales que no contaban con la respectiva autorización para brindar el servicio de transporte de pasajeros, a los que se les impuso el acta F.1. que corresponde a una multa de 5 mil 150 soles.

Asimismo, se detectó a otro vehículo que se movilizaba por la vía nacional con placas falsas, siendo intervenido inmediatamente por la Policía de Carreteras para la sanción respectiva. La unidad fue trasladada a la comisaría más cercana.

Fuente: Diario Correo

Continuar leyendo

Transporte

Huancavelica: transportistas acatan paro indefinido

Publicado

el

Desde muy temprano los transportistas formales de auto colectivo de Huancavelica acatan paro indefinido y tienen cómo principal pedido la renuncia de la sub gerente de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial, María Luz Canchari Félix a quien acusan de fomentar el transporte informal. Cerca de 800 transportistas dejaron el volante para acatar la medida de lucha.

Los representantes de las diez líneas que cubren las diferentes rutas y autos independientes acatan la paralización.

La incomodidad de los transportistas se generó tras la aprobación de una ordenanza que autoriza la circulación de vehículos menores que, a su juicio, es en exceso y en la ciudad solo se incrementa el parque automotor.Además, acusan a la funcionaria de vulnerar el decreto supremo N° 055-2010-MTC, Art. 04. Los transportistas piden la restricción de la cantidad de mototaxis, toda vez que en Huancavelica no existe un plan regulador de ruta; sin embargo, las unidades menores superan en cantidad a los autos colectivos, estos suman 1280 aproximadamente.

Los dirigentes de cada línea de transporte han solicitado una mesa de diálogo con el alcalde de la provincia de Huancavelica Toribio Castro Cornejo, quien ha respondido con un documento de invitación a la primera reunión para la coordinación de asuntos del servicio de transporte para este miércoles 24 de abril a las 10 horas.Sin embargo, los manifestantes lograron dialogar con el titular de la provincia al que exigieron que la mesa de diálogo sea pública. Asimismo, la autoridad edil reafirmó la invitación para este miércoles para tratar el conflicto.

Fuente: Diario Correo

Continuar leyendo

Transporte

MML: las motos no podrán circular por la Costa Verde

Publicado

el

La Municipalidad Metropolitana de Lima informa a los conductores de motos que, a partir de este 22 de abril, queda prohibido circular por las pistas de la Costa Verde, conforme a la ordenanza vigente. La Policía Nacional del Perú, entidad encargada de imponer las infracciones de tránsito, estará a cargo de hacer cumplir esta medida.

Sanción

Los motociclistas que hagan caso omiso a las vías restringidas podrían recibir multas de 396 soles. Según indica la escala de multas del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), incumplir las referidas disposiciones es una falta considerada como grave (G10), lo que resulta en una sanción que resta 20 puntos en el registro del conductor.

Aplica ordenanza

Elvira Moscoso, gerente de movilidad urbana de la Municipalidad de Lima, expresó que la ordenanza 2499-2022 establece que la Costa Verde es una vía expresa, y recalcó que ya no es posible la circulación de motociclistas a lo largo de los 22 kilómetros del circuito de playas.

A partir de este lunes 22 de abril, se ponen en marcha las labores policiales para empezar a realizar operativos contra los que incumplan la disposición municipal, además de campañas de concientización dirigida a los conductores.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados