ActualidadGNL

Cálidda implementará la primera estación de GNL del Perú y Latinoamérica en Puente Piedra

En octubre del 2019, Cálidda implementará la primera estación de GNL del Perú y Latinoamérica, en Puente Piedra.

Martín Gutiérrez, director de Unidad de Comercio y Grandes Clientes de Cálidda, asegura que “Mientras que un vehículo que usa gas natural comprimido, transita un promedio de 400 km, otro con GNL recorre alrededor de 1,000 km, sin necesidad de realizar parada alguna para abastecerse”.

Así pues los beneficios para buses y camiones con este combustible son altamente notorios. Esto se debe a que el gas natural en estado líquido (GNL) reduce 600 veces su volumen original, lo que permite que un tanque de bus almacene mayor cantidad de combustible. Las particularidades del GNL permiten que su uso sea dirigido para camiones de carga pesada y buses de carretera por ello no se necesitan muchas estaciones de GNL en el país, las estaciones requeridas serán ubicadas en las salidas de las ciudades.

El objetivo a largo plazo es que se logre abrir además de Puente Piedra (Lima), otra en Trujillo con los concesionarios de la zona. De este modo se habilitará el Corredor Norte para que los buses puedan viajar sin detenerse por toda esa zona del país.

Además reduce en un 70% las emisiones de óxidos de nitrógeno, cuando es usado como combustible vehicular. Y considerando una situación adversa que implique un derrame, el GNL es inodoro, incoloro, no tóxico y se disipa rápidamente en el aire no contaminando el suelo ni el agua. Se estima que al menos 300 camiones empiecen a usar el GNL y 100 vehículos de carga pesada, en promedio, se sumarán progresivamente a este sistema. Por lo pronto, ya hay dos de prueba recorriendo las carreteras del norte del país.

DATO

Recordemos que, Amadeo Arrate, director de Regulación en Cálidda en inicios de este año dijo que ya tenían planeado comenzar a transportar GNL a estaciones de servicio en la región norte de Lima, “Este sistema permite tener mayor dependencia a camiones, como en el sur, que ya cuenta con un corredor de gas vehicular, que se concentra en autos y SUV”

Además de comentar el proyecto de gasoducto virtual con estaciones de Gas Natural Licuado (GNL) para llegar al norte de la ciudad siendo más económico que instalar ductos desde Lima Metropolitana a Huacho, Barranca y otras provincias.