Conectate con nosotros

Gas Natural

Cálidda: Se han reportado 21 fugas de gas natural generadas por vandalismo en lo que va del año

Publicado

el

La empresa distribuidora de Gas Natural, Cálidda, denunció que, en lo que va del año, se han reportado 21 fugas de gas originadas por actos de vandalismo en Lima y Callao.

«El año pasado sumaron 81 fugas por vandalismo, incluyendo el robo de la válvula de servicio, excavaciones en la vía pública o la quema de accesorios. En 2024 ya llevamos 21 fugas reportadas, lo que nos preocupa profundamente pues estos delitos ponen en riesgo a las personas», señaló Edwin Vegas, director de Operaciones de Cálidda.

El delito más común es el robo de la válvula de servicio de gas natural ubicada dentro del gabinete de medición. Los delincuentes retiran este accesorio clave para el gabinete, sin ningún tipo de preparación y cuidado, perjudicando a los dueños del inmueble con el corte del servicio. Además, al manipular la válvula y la tubería de gas, se provoca una fuga, lo cual puede generar un accidente.

«El gas natural es el combustible más seguro del mercado, pues tiende a disiparse rápidamente en el aire, además, el sistema de distribución es monitoreado permanentemente y cumple con estrictos parámetros internacionales de seguridad. Sin embargo, el gas natural no deja de ser un combustible, y al ser manipulado por delincuentes, puede generarse una emergencia que ponga en riesgo a las personas que se encuentren cerca», agregó Vegas.

El año pasado, la mayoría de los actos de vandalismo se registraron en el distrito de Ventanilla (12), le siguen Independencia (9), Carabayllo (8), Villa El Salvador (7) y Ate Vitarte (6). Este año, Ventanilla, Carabayllo y Villa El Salvador son los distritos con el mayor número de hurtos, con tres cada uno.

Desde Cálidda se ha solicitado a las municipalidades de estos distritos que se incrementen las rondas de patrullaje en las zonas afectadas. Además, en todas estas ocasiones se ha cortado el servicio después de atender la fuga, y se ha elevado la denuncia respectiva para evitar que situaciones como estas sigan ocurriendo.

Cabe recordar que estos actos constituyen un delito de contra la seguridad pública. De acuerdo con el artículo 273 del código penal, las personas que cometan estos crímenes podrían ir presos hasta 10 años. Si se detecta un acto de este tipo, es importante llamar a la Policía para denunciar el hecho, así como a Cálidda en la línea 1808 para controlar la fuga de gas.

Acerca de Cálidda:

Cálidda es la empresa peruana pionera en la distribución del servicio de Gas Natural en el Perú. Con el firme propósito de generar progreso y calidad de vida para los peruanos, ha conectado a más de 7 millones de personas al gas natural, generando más de US$854 millones de ahorro para los hogares de Lima y Callao. En línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, Cálidda realiza sus negocios contribuyendo a mitigar el cambio climático y cuidar el ambiente. Es así como, con una inversión de más de US$ 1,800 millones, la empresa ha tendido más de 17,000 kilómetros de redes, conectando a hogares, comercios, industrias, grifos y generadoras de energía; contribuyendo al cambio de la matriz energética de la ciudad y al cuidado del aire que respiramos. Para obtener más información, visite https://labuenaenergia.calidda.com.pe/

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Gas Natural

MINEM: Programa Bonogas llega a las zonas altas de la ciudad de Lima

Publicado

el

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM), en calidad de administrador del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), mantiene firme su compromiso por poner a disposición de más peruanos el gas natural y viene instalando este servicio en las zonas altas de la ciudad de Lima, beneficiando a la población más vulnerable.

El FISE, a través del programa BonoGas, ha realizado, en una primera etapa, la instalación interna y habilitación de gas natural de manera gratuita, en más de 30 hogares del Asentamiento Humano Bayóvar, ubicado en el distrito de San Juan de Lurigancho.

Estos hogares contaron con el financiamiento otorgado por el FISE, accediendo por primera vez al servicio de gas natural sin ningún costo, permitiendo contribuir a la economía del hogar, al representar un ahorro del 50 por ciento en comparación al gasto en GLP.

Continuando con este proyecto, personal técnico de las empresas instaladoras con convenio vigente con el programa BonoGas, se mantiene en la zona, conectando a más familias con un recurso económico, seguro y amigable con el ambiente y su salud, teniendo proyectado atender a más de 400 familias en un plazo de 03 meses.

San Juan de Lurigancho es el primer distrito beneficiado con este sistema alternativo de instalación de redes de gas natural en las zonas elevadas de la ciudad, y el MINEM contempla replicar este programa en otras zonas vulnerables, con complicaciones de acceso al servicio.

El año 2023, el programa BonoGas contribuyó a brindar un ahorro sustancial a la economía de la canasta básica familiar de más de 80 mil hogares, teniendo previsto para este periodo, atender a 109,216 nuevos usuarios residenciales, a través del Programa Anual de Promociones 2024 del FISE.

Continuar leyendo

Gas Natural

MINEM ratifica que licitaciones en el marco de la masificación de gas natural se realizan con transparencia e imparcialidad

Publicado

el

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) ratificó que las licitaciones en el marco del proceso de masificación de gas natural se han desarrollado con total independencia, transparencia e imparcialidad, en estricto cumplimiento del Plan de Acceso Universal a la Energía, aprobado por Resolución Ministerial N°053-2023-MINEM/DM.

De igual manera, los procesos se vienen realizando de acuerdo a lo establecido en el Procedimiento para la prestación de Servicio Integral de Instalación Interna y la Ejecución de Proyectos de Masificación de Gas Natural en el marco de los Programas de Promoción de Suministros de Gas Natural financiados por el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), y el marco normativo aplicable.

El MINEM descarta que se cometan irregularidades y agrega que toda la información y documentación de los Procesos de Licitación están publicadas en el Portal Web del FISE desde su inicio, encontrándose a disposición del público en general. 

Añade que las convocatorias han sido totalmente abiertas, siendo publicadas en periódicos de mayor circulación, según normativa, y ello motivó la participación de diversas empresas especializadas en gas natural, tanto nacionales como extranjeras, siendo evaluadas en estricto cumplimiento de la normativa antes mencionada.

Bajo estas premisas se han realizado los concursos para ampliar las redes de distribución de gas natural en Arequipa, e iniciar la construcción de infraestructura para suministrar dicho recurso energético a Huancavelica y Cusco, lo que permitirá que las familias del sur peruano cuenten con energía menos contaminante y a menor costo.

Los procesos de Licitación se realizaron tomando como fundamento la competencia entre todas las empresas existentes en el mercado actual, y los postores ganadores fueron seleccionados en base a criterios puramente objetivos (experiencia técnica y operativa, así como solvencia financiera). 

Asimismo, han significado un ahorro considerable para el país, en tanto las empresas ganadoras han ofertado montos por debajo de lo propuesto en las Bases de las Licitaciones, y beneficiarán directamente a 14 mil familias en las Regiones de Arequipa, Tacna, Moquegua, Huancavelica y Cusco que gozarán de los beneficios del gas natural. 

El MINEM ratifica su disponibilidad a brindar la información que resulte pertinente a fin de aclarar cualquier duda u objeción respecto a la masificación de gas natural, un proceso que es irreversible y busca mejorar la calidad de vida de más peruanos.

Continuar leyendo

Gas Natural

Willax: Otárola habría favorecido a empresa colombiana que ganó licitación para tendido de redes de gas [VIDEO]

Publicado

el

Un informe del programa Contra Corriente de Willax Tv, da cuenta de la extraña relación de la empresaria colombiana Ángela Perdomo, gerenta general de la Empresa P.A. Perú S.A.C con el ex premier Alberto Otárola.

La empresa de la también presidenta del Consejo Empresarial Colombiano en el Perú, en el período de Otárola ha ganado licitaciones del Fondo de Inclusión Energético (FISE) para el tendido de redes.

El reportaje

“Tras su visita al ex premier Otárola y al Ministerio de Energía y Minas (Minem), la suerte le sonrió. La empresaria pudo ganar una millonaria licitación con el FISE, administrado, precisamente, por el Minem

La empresa de Perdomo, quedó finalista en diciembre de 2023 con otras dos empresas, ambas también de capitales colombianos: Alfa Co. S.A.C. y Construredes S.A.C.

De hecho, la tuvo sospechosamente fácil, pues esta última contrincante no se presentó. Además, el monto referencial de todo de este servicio era de casi 16 millones de dólares. Pero la empresaria colombiana bajó su precio. Así, en vísperas de Navidad del año pasado, Perdomo ganó el contrato por 11 millones y medio de dólares.

¿Qué servicio debía dar el Consorcio que integraba P.A. Perú?

El servicio contempla la construcción de 149.80 kilómetros de redes de distribución y 12 mil tuberías de conexión de gas natural. Todo se hace a través del FISE. Este tipo de licitaciones no aparecen en el Portal de Contrataciones del Estado, es decir, es perfecta para pasar inadvertida. Invisible, como el gas natural.

También Huancavelica y Cusco

Pero, la historia se vuelve aún más sospechosa.

Primero, Perdomo gana por bajar su precio y con la ausencia de un postor. Luego, en marzo de este año (2024), la empresaria, con el consorcio PA-FARMIN, quedó finalista en otra licitación de gas, esta vez en Huancavelica, también financiada por el FISE por casi 5 millones de dólares.

Sus contrincantes eran la empresa Negasco, que no se presentó, y también el Consorcio ACP, integrado por ALFA CO SAC y Construredes SAC. Sí, las mismas empresas que perdieron en diciembre pasado la licitación ante la empresa de Angela Perdomo. Sin embargo, en esta otra licitación de gas para Huancavelica sí triunfaron o les toco triunfar. Algo parecido al ‘Club de la Construcción’.

Recientemente, hubo una tercera licitación a través del FISE para «masificar el gas natural en Cusco». Como finalistas, de nuevo apareció el consorcio A.C.P, otra vez el consorcio P.A.- FARMIN integrado por Ángela Perdomo. ¿Quién ganó ahora? La empresaria, todo indica, favorita del ex premier Otárola.

Fuente: Contra Corriente / Willax Televisión

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados