Connect with us

Hidrocarburos

Camisea acepta participar en reunión para renegociación “en respeto irrestricto a los contratos celebrados”

Published

on

El Consorcio Camisea -en carta dirigida al presidente del Consejo de Ministros- aceptó participar en la reunión convocada para hoy con miras a renegociar el contrato del yacimiento “en respeto a los contratos celebrados”, subrayó.

“Manifestamos nuestra mejor disposición a continuar contribuyendo al desarrollo del gas natral en el Perú; así como a la masificación en beneficio de todos los peruanos, en el marco del respeto irrestricto de los contratos celebrados y ley aplicable, como lo ha venido haciendo el Consorcio desde el inicio del proyecto Camisea”, precisa la misiva que fue publicada en la cuenta de twitter del premier, Guido Bellido.

A reglón seguido, añade: “confirmamos nuestra presencia en la reunión convocada (para hoy), en la cual concurrirán representantes de las empresas”.

La carta contiene las firmas de los representantes de Pluspetrol; Sonatrach; Hunt Oil; Repsol; Tecpetrol y SK Innovation.

Como se recuerda, hace dos semana, el presidente del Consejo de Ministros -a través de su cuenta de twitter- convocó al Consorcio Camisea “para renegociar el reparto de utilidades a favor del Estado”.

Caso contrario -dijo Bellido- optaremos por la recuperación o nacionalización de nuestro yacimiento”. Tras el ello, el jefe de Estado, Pedro Castillo -horas más tarde- señaló que “cualquier renegociación se dará con respeto irrestricto al Estado de derecho y velando por los intereses nacionales

En este Gobierno del pueblo, estamos comprometidos con llevar gas barato a todos los peruanos. Cualquier renegociación se dará con respeto irrestricto al Estado de derecho y velando por los intereses nacionales. El Estado y el sector privado trabajando juntos por un Perú mejor”, dijo.3

Hasta el momento, desde el Ejecutivo no se ha informado claramente los puntos específicos que se quiere renegociar.

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Hidrocarburos

MINEM inicia histórica remediación de pasivos ambientales de hidrocarburos para beneficiar a la población talareña

Published

on

Con una inversión superior a los S/ 21.6 millones, se realizará el abandono permanente de 34 pozos de alto riesgo en los distritos de La Brea y Lobitos.

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM), a través de la Dirección General de Asuntos Ambientales de Hidrocarburos (DGAAH), anunció el próximo inicio de la ejecución del «Proyecto de Abandono Permanente de 34 Pozos de Alto Riesgo», ubicados en la provincia de Talara (Piura).

Esta iniciativa marca un hito al constituir la primera intervención directa del Estado orientada a la remediación de pasivos ambientales generados por actividades de hidrocarburos.

Luego de un proceso de selección, el pasado 9 de abril se suscribió el contrato con el Consorcio Alum & Perutractor para la remediación de los pasivos. El servicio se ejecutará entre abril de 2026 y febrero de 2027.

El MINEM detalló que la intervención se centrará en 33 pozos ubicados en el distrito de La Brea y uno en el distrito de Lobitos, ambos en la provincia de Talara.

Con la culminación de estos trabajos, el MINEM logrará atender al 21% del total de pozos de alto riesgo identificados a nivel nacional, beneficiando a más 14 mil ciudadanos de los distritos mencionados.

Este proyecto no solo permitirá controlar los riesgos a la salud y a la calidad del ambiente, sino que permitirá recuperar el valor de los terrenos para la comunidad, reafirmando el compromiso del Estado con la remediación de los pasivos ambientales de hidrocarburos en beneficio de la población.

El titular de la DGAAH, Efraín Soto, destacó la importancia de la suscripción de este contrato, ya que “constituye el primer paso para remediar los pasivos ocasionados por pozos que tienen muchos años sin haber sido sellados herméticamente. Este proceso, que asumimos como MINEM, beneficiará a la población y al medio ambiente”, señaló.

Continue Reading

Hidrocarburos

Subsector hidrocarburos disminuyó en 9,73%

Published

on

En febrero de 2026, el subsector Hidrocarburos disminuyó en 9,73%, por reducción del volumen de explotación de petróleo crudo (-24,3%), la producción de líquidos de gas natural (-6,2%) y gas natural (-0,5%).

El resultado desfavorable del subsector fue determinado por la menor producción de petróleo crudo en Petrotal Perú (Lote 95), Petroperú (Lote Z-69), OIG Perú (Lote X), UNNA Energía (Lotes III y IV), Ucawa Energy (Lote 131), Olympic (Lote XIII) y Corporación del Sur (Lote V); además de la ausencia de producción de Petrolera Monterrico (Lotes II, XV y XX) por conclusión de contrato.

Con relación a los líquidos de gas natural, se registró menor producción en Pluspetrol Perú Corporation (Lote 88), Repsol (Lote 57) y Petroperú (Lote Z-69), así como la ausencia de actividad de Aguaytía Energy (Lote 31-C). En cuanto al gas natural, la producci

Continue Reading

Hidrocarburos

Producción de petróleo en el primer trimestre fue de 37 mil barriles por día

Published

on

  • En marzo de 2026, la producción alcanzó los 38.94 MBPD

La Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH) informó que, según las últimas cifras oficiales de Perupetro, la producción de petróleo en el Perú alcanzó un promedio de 37.45 miles de barriles por día (MBPD) durante el primer trimestre de 2026, registrado una caída de 19,9% respecto al primer trimestre del año 2025 cuando la producción fue de 46.80 MBPD.

En detalle, solo en el mes de marzo de 2026, la producción llegó a 38.94 MBPD, mostrando una recuperación respecto a meses previos.

Entre los lotes con mayor producción durante marzo figuran: Lote 95 con 13.69 MBPD, ubicado en Loreto; seguido del Lote X con 7.40 MBPD, ubicado en Piura y el Lote Z69 con 4.06 MBPD, ubicado también en Piura.

Producción de gas natural

De otro lado, la producción de gas natural registró un promedio de 1,148 millones de pies cúbicos por día (MMCFD) durante el primer trimestre de 2026, lo que significó una caída de 10,2% respecto al primer trimestre del año 2025 cuando la producción alcanzó los 1,279 MMCFD.

En marzo de 2026, la producción de gas natural fue de 836 MMCFD. En este mes, los lotes con mayor producción fueron: Lote 88 con 519 MMCFD; Lote 57 con 131 MMCFD y Lote 56 con 119 MMCFD, todos ubicados en Cusco.

Para reactivar la producción y atraer nuevas inversiones es fundamental garantizar condiciones de previsibilidad, respeto a los contratos vigentes y estabilidad para el desarrollo de proyectos. Así como asegurar la continuidad institucional y una regulación clara que permita destrabar inversiones en espera y fortalecer la seguridad energética del país, señaló el gremio.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados