Conectate con nosotros

Hidrocarburos

Camisea: Bellido retrocede y deja renegociación en manos de comisión

Publicado

el

El presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, retrocedió y dejó la renegociación de los contratos de Camisea en manos de una comisión multisectorial.

Serán el Ministerio de Energía y Minas (Minem), Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus), Ministerio de Relaciones Exteriores y la PCM los encargados de llevar el proceso, junto con Perupetro, según reconoció el premier ayer en conferencia de prensa, aunque en los últimos días él había tomado el protagonismo del tema.

“Ya venimos trabajando todo este procedimiento. No es cuestión coyuntural, sino al contrario, en Cajamarca el presidente Pedro Castillo habló del tema y nosotros hace 15 días hemos formado una comisión”, manifestó.

Bellido detalló que, en tanto no se llegue a acuerdos importantes sobre el tema, no brindarán mayores detalles sobre los puntos a renegociar.

Asimismo, reafirmó que el encargado de ejecutar este proceso es Perupetro, como lo manda la Ley Orgánica de Hidrocarburos (ley 26221, inciso B del artículo 6).

“Nosotros, con toda la firmeza, indicamos que vamos a continuar en ese camino de renegociar. Por otra parte, el Gobierno es el que toma lineamientos del procedimiento y el que va a ejecutar es Perupetro”, apuntó.

Este diario supo que dentro del Minem también se está formando otra comisión técnica multidisciplinaria para hacer un análisis de los puntos a renegociar y eso trasladarlo a Perupetro.

Mensaje innecesario

El mensaje del fin de semana de Guido Bellido sobre “nacionalizar Camisea, si las empresas no aceptan renegociar”, habría generado incomodidad en algunos miembros del conglomerado; sin embargo, pese a ello, se habría logrado consenso para asistir a la reunión pactada para el próximo 6 de octubre. Es preciso enfatizar que para que la negociación sea formal debe participar necesariamente Perupetro.

Para el exviceministro de Energía Pedro Gamio, el clima generado por el premier no es el mejor. “Hace daño colateral al clima de inversiones en general. La renegociación es para objetivos específicos en torno a un proyecto, en este caso diversificar la matriz energética, pero no tiene sentido traer daños colaterales a la imagen del país y a cualquier posible inversionista que quiera invertir en el Perú. Los daños colaterales se afectan con amenazas o lenguaje que no es el adecuado”, acotó.

Sobre el tiempo de la renegociación, Gamio señaló que este puede demorar “un par de meses, o más, dependiendo de la complejidad”. “Perupetro va a canalizar la renegociación y va a hacer un informe técnico legal, económico, y aprobarlo en su directorio, elevándolo en un proyecto al ministerio y de ahí sale un decreto supremo aprobando el cambio previo acuerdo entre las partes— y actas que se rubrican. Es un procedimiento legal en el que Perupetro representa al Gobierno”.

Concluyó en que el tema principal en el Lote 88 es que el país no aprovecha el contar con gas natural en su matriz, ya que seguimos con fuerte dependencia de productos importados.

Historial de las renegociaciones

El expresidente de Petroperú Humberto Campodónico recordó que las renegociaciones son habituales en nuestro país. En datos de Proinversión, de 1993 a 2017, existen 676 convenios de estabilidad jurídica, suscitándose más de 300 renegociaciones. De este total, el 98% fue a pedido de los inversionistas, y apenas “un puñado” se dio por pedido del Estado, teniendo como ejemplo lo ejecutado en 2006 en el segundo gobierno de Alan García para reajustar los precios del gas del contrato del Lote 88 con el Consorcio Camisea. Campodónico concluyó que “no se puede anticipar un resultado negativo ni plantear expropiaciones”.

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Actualidad

“Impulsando Tu Energía” Hunt Oil Company of Peru refuerza su compromiso en la generación de la energía que mueve al Perú

Publicado

el

.- En el Perú, el desarrollo del gas natural ha representado un cambio radical en la matriz energética local, transformando al Perú y dándole seguridad.

Basándose en esta idea, Hunt Oil Company of Peru desarrolló una campaña que demuestra que el impulso de la energía humana es, al igual que el Gas Natural, el gran motor para alcanzar las metas personales y como país.

Hunt Oil Company of Peru, parte importante de Camisea, el mega yacimiento de gas más importante del país y uno de los más representativos de Latinoamérica, ha hecho realidad la masificación a través de la generación de energía eléctrica. Según Macroconsult, el 40% de la energía eléctrica en el Perú es generada por el gas natural proveniente de Camisea.

“Esta campaña surge de la propuesta de celebrar nuestro propósito que es ‘impactar a la humanidad para mejorarla con energía’. Queremos inspirar a las personas a seguir creciendo a partir de aquella energía que las impulsa a seguir adelante día a día.”, concluyó Martín Grisolle, VP y Gerente General de Hunt Oil Company of Peru.

El video nos invita a escuchar e identificar dónde se encuentra la energía en los diversos momentos de nuestra vida. A través de una narración, se recopila diversas historias entre las que se escucha “la más poderosa de todas no está allá afuera, está en cada uno de nosotros”.

Podemos ver una serie de personajes que pasan por momentos en donde muestran el potencial de su energía. Entre ellos, las reconocidas deportistas peruanas Kimberly García, bicampeona mundial de marcha atlética, y Catalina Zariquiey, joven promesa del surf peruano.

Con este spot, Hunt Oil Company of Peru refuerza su compromiso en ser un agente protagónico en generar la energía que mueve al Perú, y que permite sostener el desarrollo del país impulsando energía más eficiente, segura y poderosa para todos los peruanos.

Continuar leyendo

Actualidad

Nuevo número de teléfono corto 1840 se suma a los canales de atención a la ciudadanía de Osinergmin

Publicado

el

Osinergmin ha reforzado su compromiso con la ciudadanía al implementar un nuevo número de teléfono corto: el 1840. Esta línea gratuita y fácil de recordar se suma a los canales de atención existentes, contribuyendo con el acceso de los usuarios a la orientación y asistencia sobre servicios eléctricos, gas natural y comercio de combustibles.

Además del número 1840, los ciudadanos pueden contactarse con la institución a través de Whatsapp, en el número 961777777, así como el correo electrónico atencionalcliente@osinergmin.gob.pe y la página web www.osinergmin.gob.pe Asimismo, Osinergmin señaló que las líneas telefónicas 01 2193410 y 0800-41800 se mantendrán activas para la atención a los usuarios.

TE PUEDE INTERESAR

Estos canales de atención no solo brindan orientación, sino que también permiten a los usuarios presentar denuncias relacionadas con los servicios supervisados por Osinergmin. Además, para aquellos que prefieren la atención presencial, el organismo cuenta con 25 oficinas regionales y 21 oficinas desconcentradas.

Con esta amplia variedad de canales de atención, Osinergmin refuerza su compromiso de estar más cerca de todos los ciudadanos, para atenderlos y empoderarlos como usuarios de los servicios energéticos.

Continuar leyendo

Hidrocarburos

Perupetro: dos consorcios fueron habilitados para competir por lote X

Publicado

el

Perupetro indicó que dos consorcios fueron habilitados para continuar en el proceso de convocatoria del Lote X, (Talara), al noroeste del país, cuya buena pro se otorgará este jueves 11 de abril.

Se trata de los consorcios; Offshore International Group, INC, Aguaytía Energy del Perú S.R.L., Termoselva S.R.L. y de J&F Investimentos S.A., Upland Oil and Gas L.L.C.

De acuerdo al cronograma, ambos consorcios presentaron hoy el Paquete N°1, que contiene los documentos de admisibilidad para continuar en el proceso y, el Paquete N°2, que contiene la oferta económica. La Comisión procederá con la apertura del Paquete N°2 este jueves 11 de abril de 2024, a fin de conocer al ganador de la buena pro.

El ganador de la buena pro del Lote X será el que ofrezca el mejor Programa de Trabajo, es decir los mayores compromisos de inversión para la perforación de pozos de desarrollo y de exploración.

Además, de acuerdo a las bases, la empresa Petróleos del Perú (Petroperú), tendrá una participación del 40 por ciento en el Contrato de Licencia.

El Lote X, cuyo Contrato vence el próximo 19 de mayo del 2023, registra una producción promedio de 10,000 barriles diarios de petróleo (bdp), que representa el 30 % de la producción total del país. Sin embargo, dicho lote podría llegar a duplicar su producción con el desarrollo de nuevas inversiones y tecnología.

Perupetro es la empresa estatal de derecho privado que tiene a su cargo la administración de los recursos de hidrocarburos para su aprovechamiento sostenible en beneficio del país.

Fuente: Andina

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados