Conectate con nosotros

Economía

Camisea y la masificación del gas natural generaron S/ 189 mil millones en la economía peruana en 20 años [VIDEO]

Publicado

el

A dos décadas del inicio del Proyecto Camisea, el gas natural se consolida como uno de los principales motores de la transformación energética y económica del país. Así lo destacó Carlos Gallardo, gerente general del Instituto Peruano de Economía (IPE), durante el Foro “Masificación del Gas Natural en el Perú”, organizado en Lima por CAF –banco de desarrollo de América Latina y el Caribe– y la Universidad del Pacífico.

Gasbel Web.

Dos décadas de un cambio estructural
Gallardo señaló que la concesión del Proyecto Camisea a inicios del siglo XXI marcó un hito para el Perú, al sentar las bases de un marco institucional favorable que permitió el desarrollo sostenido de la industria del gas natural. Actualmente, este energético abastece a 2.4 millones de hogares, 493 mil vehículos, más de 37 mil empresas comerciales e industriales y 46 generadoras eléctricas, con presencia en 11 regiones y 23 ciudades del país, según cifras del IPE.

Impacto económico y fiscal de Camisea
De acuerdo con estimaciones del Instituto Peruano de Economía, entre 2004 y 2024 la industria del gas natural generó un impacto económico acumulado de S/ 189 mil millones y aportó S/ 67 mil millones en ingresos fiscales, de los cuales cerca del 60% fue destinado a los gobiernos subnacionales, fortaleciendo la inversión pública regional y local.

Inversión, empleo y competitividad
El Consorcio Camisea, Transportadora de Gas del Perú (TGP) y Cálidda realizaron inversiones que superan los S/ 29 mil millones, generando en promedio más de 51 mil empleos anuales, entre directos e indirectos. Asimismo, los precios bajos y estables del gas natural permitieron ahorros acumulados de aproximadamente S/ 474 mil millones para usuarios eléctricos, industrias, comercios, el sector transporte y los hogares.

Beneficios ambientales y en salud pública
La masificación del gas natural también ha tenido un impacto significativo en sostenibilidad. La sustitución de combustibles más contaminantes habría evitado la emisión de 102 millones de toneladas de gases de efecto invernadero entre 2005 y 2030. En términos de salud pública, las menores emisiones reducirían la exposición de la población a contaminantes, previniendo alrededor de 1.3 millones de casos de mortalidad y morbilidad asociados a la contaminación del aire, lo que se traduciría en ahorros estimados de S/ 1,900 millones en salud, equivalentes a la construcción de más de seis hospitales tipo II, con unas 2,400 camas, según el IPE.

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Economía

Nuevo valor UIT para el 2026 será por S/ 5500

Publicado

el

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó el nuevo valor de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) para el año 2026, fijándolo en S/ 5500, según lo dispuesto en el Decreto Supremo N.º 301-2025-EF, publicado hoy en el diario oficial El Peruano.

Este valor entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2026 y constituye un indicador clave del sistema tributario, ya que es utilizado como referencia para la determinación de impuestos, infracciones, multas, límites de deducción, inscripción en el Registro Único de Contribuyentes (RUC), así como para el acceso a diversos beneficios tributarios.

En comparación con el año 2025, en el que la UIT fue establecida en S/ 5350, el monto aprobado para 2026 representa un incremento de S/ 150, equivalente a un aumento nominal de 2,8 %, alineado con la evolución de la economía y la actualización anual de este indicador.

La fijación del valor de la UIT se realiza de conformidad con lo establecido en la Norma XV del Título Preliminar del Código Tributario, cuyo Texto Único Ordenado fue aprobado mediante el Decreto Supremo N.º 133-2013-EF, reafirmando el compromiso del MEF con la previsibilidad y transparencia del marco tributario.

Continuar leyendo

Economía

CAF ratifica al gas natural como eje estratégico para el desarrollo y la competitividad del Perú

Publicado

el

Durante el Foro “Masificación del Gas Natural en el Perú”, organizado en Lima, CAF –banco de desarrollo de América Latina y el Caribe– reafirmó su compromiso con el impulso del gas natural como un pilar para el desarrollo productivo, la inclusión social y la competitividad del país, planteando su masificación como una política pública de largo plazo.

Gas natural como política de desarrollo
CAF destacó que la expansión del gas natural trasciende el ámbito energético y debe entenderse como una herramienta estructural para el crecimiento económico sostenible, la reducción de brechas y el fortalecimiento de la competitividad nacional.

Disminuye costos y emisiones
En esa línea, el banco subrayó que el gas natural contribuye a la reducción de costos energéticos y de emisiones, además de actuar como un habilitador estratégico para la transformación productiva y la inserción del Perú en la economía digital.

Más allá del rol tradicional
Santiago Rojas, gerente regional norte de CAF y representante del banco en el Perú, sostuvo que la masificación del gas natural debe asumirse como una política de desarrollo de largo plazo. “El gas natural no solo permite reducir costos energéticos y emisiones, sino que es un habilitador estratégico para la competitividad, la transformación productiva y la inserción del Perú en la economía digital”, señaló.

Asimismo, precisó que CAF ha evolucionado más allá de su rol tradicional en infraestructura. “La CAF, el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, antes era conocido como una entidad de desarrollo de la infraestructura; sin embargo, se trata de un banco que promueve la transición energética, a través de energías limpias como el gas natural, base de la región, que debemos impulsar no solo desde el punto de vista del financiamiento, sino de la transformación de políticas públicas, con cooperación técnica e impulsando la participación de pequeños y grandes consumidores de este energético, tanto en el Perú como a nivel regional”, afirmó.

Continuar leyendo

Economía

El 44 % del presupuesto 2026 del Gobierno Nacional se destinará a sectores que atienden demandas sociales

Publicado

el

  • El sector Educación contará con un presupuesto de S/ 17 045 millones, de los cuales S/ 1 429 millones se destinarán a garantizar la continuidad de las becas de educación superior. Además, se autoriza realizar ajustes presupuestarios para asegurar la sostenibilidad de las becas del PRONABEC, promoviendo una educación inclusiva y evitando cualquier riesgo de falta de recursos para los beneficiarios de Beca 18.
  • En 2026, el MIDIS destinará S/ 1810 millones para Pensión 65, S/ 1047 millones para el Programa Juntos y S/ 1039 millones para Cuna Más, reforzando la protección social a poblaciones vulnerables.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informa que, de los S/ 162 305 millones asignados al Gobierno Nacional para el Año Fiscal 2026, el 44 % será orientado a sectores responsables de brindar servicios esenciales y atender las principales demandas sociales, como el caso del programa Beca 18. Esta priorización reafirma el compromiso del Gobierno de Transición y Reconciliación Nacional con la reducción de brechas, el fortalecimiento de servicios públicos y la mejora de la calidad de vida de millones de peruanos.

Los sectores que conforman este esfuerzo son Educación; Salud; Desarrollo e Inclusión Social; Transportes y Comunicaciones; Vivienda, Construcción y Saneamiento; Mujer y Poblaciones Vulnerables; e Interior, que en conjunto constituyen la base del gasto social del país.

El presupuesto total del Sector Público para el 2026 asciende a S/ 257 562 millones, de los cuales S/ 17 045 millones corresponden al sector Educación. De este monto, S/ 9878 millones se asignarán al Ministerio de Educación (MINEDU) y S/ 6700 millones a las 63 universidades públicas para fortalecer la educación superior a nivel nacional.

Asimismo, se destinan S/ 1429 millones para asegurar la continuidad del programa de becas de educación superior. Además, la Ley 2026 autoriza al MINEDU a efectuar modificaciones presupuestarias para garantizar la sostenibilidad de las becas del PRONABEC, reafirmando el compromiso del Gobierno con una educación inclusiva de calidad. De esta manera, queda resuelta la discusión sobre la supuesta falta de recursos para atender a los estudiantes becados de Beca 18.

En el sector Desarrollo e Inclusión Social —que contará con S/ 7506 millones (4,7 % del presupuesto del Gobierno Nacional)— se financiarán programas clave como Pensión 65 (S/ 1810 millones), el Programa de Alimentación Escolar Qali Warma (S/ 2577 millones), Juntos (S/ 1047 millones) y Cuna Más (S/ 1039 millones). La Ley también faculta al MIDIS a transferir recursos a los gobiernos locales para fortalecer la provisión alimentaria en comedores, albergues, servicios a personas en riesgo, trabajo comunal y ollas comunes.

El sector Salud dispondrá de S/ 14 706 millones, equivalente al 9,1 % del presupuesto del Gobierno Nacional. De este total, S/ 2686 millones se asignarán al Seguro Integral de Salud (SIS), garantizando cobertura gratuita para personas sin otro tipo de seguro. Asimismo, el INEN contará con S/ 352 millones para asegurar la atención integral de pacientes oncológicos.

En Transportes y Comunicaciones, el presupuesto ascenderá a S/ 12 126 millones. De ellos, S/ 1199,2 millones se destinarán a la ATU para mejorar la gestión del transporte público en Lima y Callao, mientras que S/ 147 millones financiarán acciones de fiscalización y seguridad vial de la SUTRAN en todo el país.

El sector Interior contará con S/ 13 731 millones (8,5 % del presupuesto del Gobierno Nacional), destinados a reforzar operaciones policiales, investigación criminal, lucha contra el narcotráfico, terrorismo, minería ilegal y tala ilegal. Asimismo, se financiará la entrega económica por patrullaje policial y el proceso de asimilación para fortalecer los servicios de conductores de la Policía Nacional del Perú.

En Vivienda, Construcción y Saneamiento, el presupuesto será de S/ 4378 millones, orientado a inversiones en saneamiento urbano y rural, drenaje pluvial y programas habitacionales como el Bono Familiar Habitacional, el Bono del Buen Pagador y el programa Wasiymi para hogares vulnerables en zonas expuestas a heladas y friaje. Además, se destinan S/ 44,8 millones a la Superintendencia de Bienes Estatales y S/ 171 millones a COFOPRI para consolidar la formalización de la propiedad.

Finalmente, el sector Mujer y Poblaciones Vulnerables recibirá S/ 1117 millones, enfocados en la prevención y atención de la violencia, el fortalecimiento del INABIF, la inclusión de personas con discapacidad (CONADIS) y la mejora de la infraestructura de los Centros de Atención Residencial (CAR).

De esta manera, la Ley de Presupuesto 2026 reafirma un enfoque social claro y prioritario, orientado a mejorar la calidad de los servicios públicos, garantizar protección social y responder con eficacia a las necesidades de la población. El Gobierno Nacional mantiene su compromiso con un país más inclusivo, seguro y con mayores oportunidades para todos.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados