Conectate con nosotros

Sector

Carlos Paredes Lanatta: “Han borrado 4 o 5 años de Petroperú”

Publicado

el

Carlos Paredes Lanatta ha escrito y publicado, recientemente, el libro La tragedia de las empresas sin dueño. El caso Petroperú. En este cuenta y explora su experiencia al pasar y convivir con esta empresa pública, así como sus esfuerzos por modernizarla. Luego de que hace pocos días dicha institución sufriera un cambio masivo de gerentes y altos funcionarios, Paredes conversa con Perú21 y explica de qué forma el futuro de esta compañía está en juego, y cuál sería el riesgo para el país de imponerse una renegociación del contrato de Camisea.

¿Cómo fue escribir y publicar un libro como este en plena pandemia?

Yo salí de Petroperú a fines de febrero de 2020, y en 15 días de haber salido, empezó la cuarentena. Entonces, aproveché esa cuarentena para dedicarme con todo a la producción del libro; y yo ya había empezado a trabajar en un esquema del libro antes de la cuarentena. Pero esta me dio la oportunidad de tener el tiempo para reflexionar, escribir, investigar, consultar. Y en un proceso rápido de tres o cuatro meses ya tenía armado el libro, de ahí vinieron dos meses de edición.

El libro es una especie de exploración…

Está escrito en fases. Es una mezcla de crónica con ensayo, con reflexiones (…). Me acuerdo de que en mis primeras semanas le pregunté a todos los gerentes que me pusiesen por escrito cuál era el rol de Petroperú y cuál debería ser el rol. Y las respuestas fueron distintas, pero pocos pusieron como tema la rentabilidad de la empresa. No consideraron que Petroperú tenía una obligación con sus accionistas: de ser rentable.

Por ejemplo, en un momento se pregunta, ¿quién es dueño de Petroperú?

La gran mayoría de peruanos no tenemos el tiempo para analizar qué pasa adentro de Petroperú, y el problema es que los accionistas, que somos todos, no estamos presentes. El dueño es el Estado, la junta general de accionistas tiene cinco representantes: tres del Ministerio de Energía y Minas, y dos del Ministerio de Economía y Finanzas; y todos estos funcionarios, ministros y viceministros, tienen muchos otros problemas más urgentes que los de Petroperú y, por lo tanto, permanecen lejos de la empresa. Nombran a un directorio que debería ser el que vela para que las cosas en Petroperú se hagan de acuerdo con lo requerido, pero ellos tienen una alta rotación y no están realmente en control. En este contexto, la gerencia, algunos trabajadores, son los principales dueños fácticos de Petroperú y llevan a que la empresa se comporte de una manera que no necesariamente maximiza el valor para nosotros los peruanos. Así, encuentras decisiones como, por ejemplo, construir la nueva refinería de Talara, donde hemos invertido más de US$5,000 millones con una rentabilidad muy baja.

En una parte del libro, en la cual usted habla de los altos directivos de Petroperú, se refiere a estos como personajes que son vistos como aves de paso. Entonces, ¿estamos ante un problema que no solamente se limita a la corrupción, sino también a la intermitencia de la gestión?

Las aves de paso son los directores que tienen una rotación altísima, como pasa en todo nuestro sector público y eso no es propicio para buenas políticas públicas (…). Entonces, esto es lo que les enseña la experiencia a los trabajadores y gerentes de alto nivel en Petroperú, con lo cual pueden seguir haciendo más de lo mismo. Yo los llamo a ellos ‘los miembros de la gran cofradía’, un grupo de gente que se junta para gozar de ciertos beneficios. Entonces los cófrades de Petroperú no rinden cuentas ante los representantes de los accionistas que somos los peruanos y guían la empresa según sus propios intereses, relativamente con poca transparencia. Así, la corrupción y la ineficiencia se invisibilizan. Ese es uno de los temas centrales que propongo en el libro y que desgraciadamente estamos viendo cómo, con el actual cambio de gobierno, se remueve al directorio, sin siquiera escucharlo.

Hubo un cambio masivo recientemente…

Y sobre casi toda la gerencia, que lo que tienen en común es que fueron contratados en los últimos cuatro o cinco años. Son profesionales que vinieron a la empresa, profesionales independientes que vinieron con procesos de headhunters, pero no eran parte de esa gran cofradía. Eran especialistas de diferentes áreas, finanzas, legal, recursos humanos, seguridad.

¿Cuánto tiempo tomó, más o menos, poder captar a todos estos profesionales?

Toma tiempo. Esos procesos toman varios meses, y una vez que llega el profesional ahí, como tú bien dices, esta es una empresa con sus particularidades y tiene un proceso de aprendizaje. Entonces, tú en reponer a toda esta gente, con gente de buen nivel, va a tomar un buen tiempo, y he visto por ahí un informe o una noticia donde el gobierno dice ‘oye, van a ser reemplazados por funcionarios con una larga experiencia en hidrocarburos’, es decir, en Petroperú. Yo quisiera saber quién en Petroperú, con una larga experiencia en hidrocarburos, conoce mucho de finanzas, de productos derivados, de cómo mitigar el riesgo.

¿Esto puede significar el retorno de la gran cofradía?

De un plumazo se ha borrado el avance de, aproximadamente, cuatro o cinco años en Petroperú. Y esto lo vamos a pagar muy caro, y yo quisiera hacerte acordar y hacerle acordar al público que el manejo de Petroperú ya nos costó muchísimo a los peruanos en la década de los ochenta. Fue una de las fuentes de la hiperinflación.

¿Qué podría suceder con Petroperú si sigue por el camino que se está tomando?, pues tenemos ejemplos en la región como PDVSA, YPFB o Petrobras…

Mira, yo no quiero ser tan pesimista. Cuando tú pones PDVSA, uno queda espantado. PDVSA era una empresa líder, una estrella en la región, que después de diez años de chavismo quedó desecha. Hoy el hall central del edificio de PDVSA en Caracas funciona hasta como mercado de abastos, es vergonzoso. La mayor parte del capital humano de la empresa salió de Venezuela para beneficiar a países como Colombia y Estados Unidos. Petroperú no tiene ese capital humano, a diferencia de PDVSA. Yo creo que acá el riesgo es que con un capital humano que debe ser fortalecido en vez de ser debilitado, que es lo que acaba de pasar, lo que necesitamos es que Petroperú cumpla con terminar la refinería lo antes posible. Empezar a rentabilizar esa enorme inversión que creo nunca se debió haber hecho y no me cansaré de decirlo.

¿Cuál es su opinión sobre el pedido de renegociar los contratos del gas de Camisea? ¿Cómo puede afectar la masificación del gas y también para la estabilidad jurídica?

Tiene que haber una relación entre los instrumentos y el objetivo que tú buscas. Si tienes un determinado objetivo, que puede ser la masificación del gas, otro objetivo, la reducción del balón de GLP, puedes tener muchos otros objetivos, aumentar mi recaudación fiscal; entonces, según esos objetivos, buscas un instrumento. En el comunicado del consorcio Camisea, que he leído hace poco, queda claro que el precio a boca de pozo en el Perú es uno de los más baratos del mundo. Con eso no vas a resolver ni el problema de la masificación del gas ni el costo del GLP. Las renegociaciones se hacen, no se imponen. Si se impone una nacionalización o una renegociación del contrato nos vamos a un arbitraje y vamos a perder muchísimo dinero, y vamos a crear otra empresa pública que va a nacer con un costo enorme para el Perú.

Datos

Carlos Paredes Lanatta es economista. Tiene una maestría en Economía Internacional y Desarrollo, y un doctorado en Economía en la Universidad de Yale (EE.UU.). Ha sido profesor de la Pacífico Business School (Universidad del Pacífico) y de la Escuela de Postgrado de la Universidad Continental.

También se ha desempeñado como jefe del Gabinete de Asesores de Ministerio de Economía, entre otros cargos públicos. Antes publicó el libro: ¿Ya fueron las vacas gordas?

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Sector

Congreso votará por la moción de censura en contra del titular del MINEM

Publicado

el

El Pleno del Congreso debatirá y votará esta semana la moción de censura en contra de los ministros Rómulo Mucho (Energía y Minas) por un supuesto conflicto de intereses en Tía María.

Motivo de censura

Entre los cuestionamientos contra el titular del Minem, se encuentra la relación de su empresa Pevoex Contratistas S.A.C. con Southern Perú, que es responsable del paralizado proyecto minero Tía María, en la provincia arequipeña de Islay.

En la moción se da cuenta también de un reportaje periodística que revela que Mucho Mamani habría favorecido a su amiga Rosa Sánchez Arenas con órdenes de servicio por S/ 40 000 mil soles en el sector, pese a no registrar estudios superiores ante la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

Dato

Según establece el artículo 86 del Reglamento del Congreso, la aprobación de la moción de censura requiere del voto de más de la mitad del número legal de miembros del Congreso.

Continuar leyendo

Sector

Comunicado de la UNI sobre la Ley de Hidrógeno Verde

Publicado

el

La Universidad Nacional de Ingeniería, respecto a la ley 31992, Ley de Fomento del Hidrógeno Verde, publicada en el diario El Peruano el 23 de marzo del 2024, manifiesta:

1.  Su respaldo parcial a esta ley que establece en su inciso 4.2e como política de estado: “El otorgamiento de beneficios económicos y tributarios para la investigación, la producción, la transformación, el transporte, la comercialización, la exportación y el uso del hidrógeno verde como combustible y como vector energético en sus diferentes aplicaciones”.

2.    Sin embargo, alertamos al país por la definición imprecisa de hidrógeno verde que se establece en el artículo 2 de esta ley. La definición mundial de hidrógeno verde o hidrógeno renovable establece claramente que hidrógeno verde es el hidrógeno producido con emisiones cero de carbono mientras que en la ley publicada el 23 de marzo, arbitraria y confusamente, se le define como “vector energético producido con tecnologías de baja emisión de gases de efecto invernadero”.

3.    El hidrógeno con bajas emisiones de carbono tiene internacionalmente sus denominaciones: hidrógeno gris o hidrógeno azul dependiendo de si al CO2 emitido se le deja escapar a la atmósfera o se le captura para otras aplicaciones.

4.     El hidrógeno verde, a nivel global, está en desarrollo, no es aún un producto rentable, comercialmente hablando, por lo que necesita ser incentivado, como lo es en todos los países del mundo. El hidrógeno producido con bajas emisiones de carbono es un producto industrial, rentable, desde hace muchos años y no es subvencionado en ningún país del mundo.

5.      La aparente inocente discrepancia en la definición de hidrógeno verde podría dar lugar a que empresas que vienen ya produciendo y utilizando hidrógeno gris o azul en sus procesos industriales, sean indebidamente favorecidas con los beneficios mencionados en el inciso 4.2e.

6.     Por otro lado, la Universidad Nacional de Ingeniería pone en conocimiento del país que venimos trabajando en la tecnología de hidrógeno verde en dos frentes: (i) Construcción de prototipos de generadores de hidrógeno verde, algunos de los cuales ya han sido exhibidos en ferias tecnológicas; y (ii) Instalación de una planta piloto de hidrógeno verde que entrará en funcionamiento en junio del presente año, la cual será de utilidad para entrenamiento de ingenieros y técnicos. Esta planta producirá 65 kg. de este combustible por día y podría abastecer a alguna maquinaria pesada en la minería del país, entre otras aplicaciones.

Dr. Alfonso López Chau Nava, rector UNI

Dr. Arturo Fernando Talledo Coronado, vicerrector de investigación UNI

Continuar leyendo

Sector

Extorsionador, homicidas y acusado de tráfico de armas cobraron indemnización por derrame de petróleo en Ventanilla, según Panorama

Publicado

el

Investigación periodística dio cuenta que personas que no están relacionadas con la actividad pesquera y el turismo cobraron indemnizaciones que van desde los 68 000 soles hasta los 97 000 por el derrame de petróleo en Ventanilla sucedido en enero de 2022.

Un reportaje denunció que sicarios, traficantes de armas y hasta reos en cárcel figuran en el padrón único de afectados por el derrame de petróleo ocurrido en enero de 2022 en el mar de Ventanilla, en la provincia constitucional del Callao, donde se ubica las instalaciones de la Refinería La Pampilla, del Grupo Repsol.

Según el programa Panorama, personas que no están relacionadas con la actividad pesquera y el turismo han cobraron indemnizaciones que van desde los 68 000 soles hasta los 97 000.

Por ejemplo, Aljemiro Sobrado Meza, acusado de tráfico de armas, es uno de los beneficiarios de la compensación otorgada por Repsol, responsable del desastre ecológico. El chofer de combi de 57 años, de acuerdo con la investigación periodística, fue indemnizado con 97 500 soles. 

“También tenemos conocimiento de que hay personas en el extranjero que están en esa lista y han cobrado un platal. Es lamentable que tantísimas personas que no tienen absolutamente nada que ver con el mar, la pesca o un negocio [reciban esta compensación]. Sin embargo, los verdaderos damnificados no estamos en el padrón”, contó con malestar la presidenta de la Asociación Independientes de Chancay, Inés Ramírez Arias.

Más delincuentes beneficiados

No es la única irregularidad, pues Juan Sulca Atencia (alias ‘Calata’), conocido como el rey de las extorsiones y sicariatos en Ventanilla, también forma parte de la nómina. Este sujeto que actualmente purga prisión en el penal de Sarita Colonia fue resarcido con la ingente suma de 68 000 soles.

“No lo puedo creer. Cómo es posible que las autoridades no hayan podido comprobar que esto estaba suscitando, cuando realmente aquí muchas personas exigimos justicia para se incluidos en un padrón único. Las autoridades han debido de verificar si realmente eran los damnificados”, cuestionó indignada Zoila Cuba, representante de Ganaderos de Sector Humedales de Chancay.

En el documento de damnificados se encuentran también presos sentenciados, como Jairo Castilla Vargas, quien desde abril de 2019 permanece recluido en el centro penitenciario de Ancón, tras participar con Anderzón Paez Cordero en el crimen del policía Willi Lozano Ruiz en Ventanilla. Ambos, detalló el dominical, ya fueron compensados con 65 000 y 97 500 soles, respectivamente.

De acuerdo con el portal de Transparencia del Estado, el padrón único ha sido elaborado por la Dirección Desconcentrada del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) de Lima Metropolitana y Callao, con la información suministrada por las municipalidades distritales de Ancón, Aucallama, Chancay, Santa Rosa y Ventanilla. Sin embargo, el coronel EP Pedro Diaz, titular de la Dirección Desconcentrada del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), deslindó cualquier error.

«No es nuestra responsabilidad. Nosotros hemos dado la asistencia técnica a cada una de las oficinas de Defensa Civil de los distritos afectados, tanto a Ventanilla, Ancón y Santa Rosa. Lo que nosotros subimos fue la data correcta. Lo que se depuró han sido casos de gente que se duplicaba o que tuvieron mal llenados los DNI”, explicó.

No obstante, Fernando Saavedra, exsubgerente de Defensa Civil de Ventanilla, sostuvo que «la elaboración del padrón estaba a cargo de los mismos pescadores» y que Indeci era «el responsable y encargado de aplicar los filtros finales».

¿Qué dijo Repsol?

Ante la denuncia, Repsol se pronunció y señaló que el padrón único de afectados fue elaborado por la Presidencia del Consejo de Ministros e Indeci —con información de las municipalidades de los 5 distritos mencionados— y concluido en julio de 2022.

«Este padrón fue entregado a Refinería La Pampilla para el pago de las compensaciones», precisó en un breve comunicado.

La compañía petrolera aseguró que viene cumpliendo con el pago de la compensación a la totalidad del padrón proporcionado.

«A la fecha, 98 % de afectados (más de 10 000 personas) ha cobrado la totalidad de sus compensaciones. Además, la compañía ha destinado más de 1 000 millones de soles en las labores de limpieza, remediación y compensación social», añadió.

Fuente: RPP

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados