Conectate con nosotros

GLP

Colombia: Líderes de la industria mundial del Gas LP se reúnen en el 4° Congreso Internacional del GLP – GASNOVA

Publicado

el

El 4º Congreso Internacional del GLP – “Gas LP, el combustible de la gente” se lleva a cabo los días 19 y 20 de octubre del 2022, en el Club El Nogal de Bogotá, como un espacio de encuentro de importantes líderes de la industria mundial del Gas LP, procedentes de Francia, Estados Unidos, Brasil, Argentina, México, Perú, Chile y Colombia, para analizar temas que definirán el futuro de este servicio público domiciliario que a nivel mundial atiende las necesidades energéticas de 3 mil millones de personas, mientras en Colombia es utilizado por 12 millones de personas. 

El eje temático de la cuarta edición del Congreso Internacional del GLP es “Gas LP, el combustible de la gente”, en alusión a la importancia que tiene este servicio público domiciliario que es utilizado por más de 3,4 millones de hogares colombianos, especialmente de estratos 1 y 2, de comunidades campesinas y pertenecientes a minorías étnicas con residencia en las áreas rurales de 1.050 municipios de todo el país, así como también en ciudades donde utilizan esta energía limpia en los sectores residencial, comercial e industrial. 

Uno de los temas más llamativos del evento se tratará en la sesión “Impacto de los altos precios del Gas LP”, donde se dará una mirada a la crisis energética mundial y cómo esto repercute en los precios del Gas LP en Colombia y en diversos países de la región. “El mundo está enfrentando alta volatilidad en los precios de la energía. Esto invita a pensar en: autosuficiencia, seguridad en el suministro, estabilización de precios, formación de precios nacionales, fondos de estabilización, subsidios para el Gas LP, entre otras medidas”, indicó el presidente de la Asociación Colombiana del GLP – GASNOVA, Alejandro Martínez. 

Invitados internacionales 

Entre los conferencistas y panelistas internacionales que harán presencia figuran nombres de talla internacional en el ámbito de los sectores energético y gas, como James Rockall (CEO y Managing Director de WLPGA, Francia), Ricardo Tonietto (presidente de AIGLP, Brasil), Paula Frigerio (Gerente de Desarrollo, Innovación y Proyectos, Abastible, Chile), Adrian Calcaneo (Líder latinoamericano de S&P Global Commodity Insights, EE.UU), Carlos Serrano Farrera (Presidente, AMEXGAS, México), Sergio Bandeira (Presidente, SINDIGAS, Brasil), Pedro Cascales (Presidente, Cámara de Empresas Argentinas de Gas Licuado), Juan Francisco Richards (Gerente Desarrollo y Nuevos Negocios, Empresas Gasco, Chile), entre otros.  

Funcionarios del nuevo gobierno colombiano también harán parte de este evento. Así mismo, se abrirá un espacio de muestra comercial para que los empresarios ofrezcan y accedan a bienes y servicios de esta industria, con el objetivo de impulsar y promocionar inversiones y nuevos negocios. 

Más información en el sitio web del evento https://www.gasnova.co/4o-congreso-internacional-del-glp/

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

GLP

Preocupación porque Congreso podría orientar recursos del Vale FISE para otros programas de gas natural [VIDEO]

Publicado

el

El economista Arturo Vásquez Cordano, investigador de Gerents, mostró su preocupación ante la posibilidad de que, en el Congreso de la República, haya la tentativa de desviar los recursos del FISE que se usa para subsidiar la compra de balones de gas para el ama de casa instituciones benéficas o comedores populares. Si el Congreso quiere disponer del FISE para sustentan otro programa, el economista indicó que los recursos, sin duda, podrían afectar al programa del vale FISE.

Refiriéndose al proyecto de Ley de masificación del Gas Natural en debata en la Comisión de Energía del Congreso, Arturo Vásquez recomendó “lograr que las tarifas del gas natural sean eficientes y competitivas en función de un subsidio cruzado, pero no utilizar los subsidios del FISE que otorga vales de descuentos para la compra del balón de GLP”. Agregó que hay actualmente, 1 millón 100 mil hogares que reciben vales de 25, 43 y hasta 63 soles para abaratar el costo de los balones de gas.

Presupuesto FISE

“Por ejemplo, se destina 500 millones de soles a los proyectos de masificación de gas natural, 250 millones de soles para los vales de descuento para la compra de balones de gas GLP, otros 250 millones para el programa ahorro GNV, un mecanismo orientado a las conversiones vehiculares. El resto de los recursos es para otros subsidios energéticos.

El presupuesto del FISE es de 1200 millones de soles. Si se coloca otro mecanismo (programa), los recursos van a salir de algún programa ya presupuestado. El riesgo es que se tome recursos del Vale FISE, que sirve para la compra de balones de gas doméstico”, algo que afectaría directamente a millones de hogares peruanos y organismos sociales que son beneficiados con los vales FISE”, indicó el especialista de Gerents.

Fuente: RPP

Continuar leyendo

GLP

Gremio anuncia que el precio del balón de gas doméstico subirá nuevamente

Publicado

el

Janinne Delgado, directora ejecutiva de la Sociedad Peruana de Gas Licuado (SPGL), indicó que el encarecimiento del balón de gas doméstico se debe al incremento del precio internacional del producto y a una nueva norma del Ministerio de Energía y Minas.

El precio del balón de gas doméstico subirá nuevamente desde el 26 de abril, por decisión del Gobierno, informó Janinne Delgado, directora ejecutiva de la Sociedad Peruana de Gas Licuado (SPGL).

Janinne Delgado señaló que el nuevo precio del balón de gas doméstico se debe a dos temas específicos: el incremento del precio internacional del producto y a la nueva norma del Ministerio de Energía y Minas, de inicios del 2024.

«Que hace que la banda de precios de los combustibles del Fondo de Estabilización se calcule en función al precio de paridad de importación y no al precio de paridad de exportación, como se venía haciendo a la fecha. ¿Esto qué quiere decir? Que se le va ahora se le va agregar todo lo que es el transporte de traer este producto, el GLP, desde el Golfo de Estados Unidos al Perú», explicó.

Janinne Delgado aclaró que el balón de gas doméstico que en planta valía 50 soles en enero, ahora cuesta 57 soles. Es decir, indicó, «el incremento en total desde enero hasta abril, que ha sido mensual, ya lleva siete soles de incremento».

«Se recomienda en este caso, primero, cambiar la metodología de cómo se están calculando las bandas de precios para que sea en base al precio de paridad de exportación, como se hacía hasta inicios de este año. Y el segundo tema no menor, es que el GLP no envasado, que usan 7 millones de hogares y más de 200 mil pymes en el Perú, se pueda calcular y se mantenga en el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles. Esto es vital porque la norma actual dice que solo va a permanecer hasta el 27 de junio de este año», dijo.

Janinne Delgado expresó su preocupación por una eventual «afectación» a raíz de los nuevos precios del balón de gas para los hogares y restaurantes. «El precio del GLP debe estabilizarse», añadió.

Fuente: RPP

Continuar leyendo

Energía

Primer Foro Energético Macro Regional Norte se realizó en Chiclayo

Publicado

el

Representantes del sector público y privado del sector energía participaron en el I Foro Energético Macro Regional Norte, organizado por el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin). El evento se llevó a cabo en la ciudad de Chiclayo, en vísperas de su 189 aniversario.   

La apertura del evento, que también fue transmitida en línea a cientos de cibernautas, estuvo a cargo del Ing. Luis García Cornejo, director general de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas, quien destacó el esfuerzo de Osinergmin por la organización de espacios de conversación en regiones.

Las exposiciones magistrales estuvieron a cargo de la Ing. Ysabel Calderón Cahua, ejecutiva de Gestión de Contratos de Perúpetro; seguida por el Ing. Tomás Díaz Del Águila, gerente corporativo de Exploración, Producción y Oleoducto de Petroperú; y por el Ing. José Meza Segura, director general de Eficiencia Energética del Ministerio de Energía y Minas.

Del mismo modo, se desarrolló ponencias a cargo de representantes del sector privado como fue el caso de: Unna Energía, Grupo Distriluz, CVC Energía y Promigas Perú. Cada uno de ellos compartió sus experiencias en las actividades que desarrollan y sus proyecciones para los años venideros.   

El Ing. Omar Chambergo Rodríguez, presidente del Consejo Directivo de Osinegmin, destacó que el objetivo de este importante evento fue compartir conocimiento, mostrar oportunidades y debatir potencialidades del sector energético en el norte del país. 

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados