Energía

Comisión de Energía y Minas propone ley para una tarifa más justa en precios de electricidad

Tarifa justa de electricidad

Por mayoría, la Comisión de Energía y Minas, que preside el congresista Miguel Román Valdivia (AP), aprobó el dictamen con texto sustitutorio que propone una ley que restablece la eficiencia en la generación y precios de electricidad, garantizando una tarifa justa para el usuario.

La iniciativa plantea que se establezca los mecanismos de compensación que aseguren el reconocimiento a favor de los generadores termoeléctricos de aquellos costos de suministros, transporte o distribución de gas natural en los que incurran los generadores y que no sean utilizados, con la finalidad de asegurar la confiabilidad y garantizar el suministro continuo de electricidad.

Esta compensación no deberá ser mayor a la reducción de la prima producto de la modificación en la determinación de los costos marginales de conformidad con el numeral 3.1 de esta ley. En caso existan saldos pendientes por compensar estos serán considerados para el año calendario siguiente.

En su tercera disposición, respecto de la entrada en vigencia, el proyecto tendrá efectos a partir del 1 de enero del 2021, plazo dentro del cual deben estar aprobados todos los reglamentos.