Hidrocarburos

Se instala hoy Comisión de Energía y Minas y citará a ministra Aljovín

Hoy se instala la comisión de Energía y Minas y el primer punto de la agenda será citar a la ministra de Energía y Minas, Cayetana Aljovín, para explicar la situación del Lote 192 y del proyecto de modernización de la refinería Talara (con 60% de avance).

Sobre el Lote 192, son hasta seis los oficios de congresistas de diversas bancadas enviados a Perupetro (agencia estatal de promoción de la inversión en hidrocarburos) solicitando toda la información sobre la descalificación que le hizo su gerencia general y su directorio a Petroperú para operar el Lote 192.

Petroperú hizo el pedido para operar el citado campo de producción petrolera, como lo manda la Ley 30357.

La norma, aprobada por insistencia en el Congreso en el 2015, determina que una vez concluya el contrato temporal de Frontera (ex Pacific) a finales del 2018, el lote petrolero más importante del país debe entregarse a Petroperú. Para tal fin, le exceptúa del candado legal que le impuso otra ley (30130).

  

 

En estos oficios también solicitan la relación de los funcionarios que intervinieron en la descalificación de la petrolera.

Karla Schaefer, legisladora de Fuerza Popular, recordó que la ley se aprobó ante el clamor popular de Iquitos y de toda la región Loreto que quiso que su empresa estatal sea más rentable e ingrese a la explotación petrolera.

“Perupetro no respeta una decisión válida del Congreso y del pueblo loretano”, dijo al explicar que el sentido de la norma es que Petroperú ya con el Lote 192, de su propiedad, busque los socios estratégicos asegurando además petróleo pesado para la refinería de Talara con un lote que cuenta con ingentes reservas probadas.

“Esperamos que se cite a la gente de Perupetro. Hay que tomar cartas en el asunto. Perupetro es parte del Ministerio de Energía y Minas, entonces se convocará a la ministra para que dé las explicaciones del caso. Aunque a este gobierno parece que le gustan los lobbies en el tema energético que datan de larga data como desde la página 11″, aseveró.

La legisladora Schaefer advirtió también que Perupetro pasó por encima del Congreso y de una ley y preocupa que el MEM no lo ponga en línea.

Además, recordó que la adjudicación del Lote 192 fue liderada por la lideresa del partido, Keiko Fujimori, y por tanto la bancada actuará bajo los principios aprobados en 2015.

El congresista Manuel Dammert dijo que apenas se instale la comisión, pedirá se apruebe la solicitud para que Perupetro remita toda la información sobre este caso del Estado contra el Estado.

Dato:

En su portal web, Perupetro promueve el Lote 192 y precisa que de no concretarse la contratación con Petroperú, convocará a un proceso de licitación pública internacional en el que alientan a participar a cualquier compañía petrolera. “El proceso contemplará los mismos requerimientos mínimos que los exigidos en el proceso de negociación directa con Petroperú“, afirma el comunicado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *