Conectate con nosotros

Notas de Prensa

Cómo la Minería de Taboca alcanzó la marca de 2 millones de horas sin accidentes

Publicado

el

La Minería Taboca fue fundada en 1969 y es una de las pocas empresas activas en el mercado mundial a poseer mina propia (Pitinga), ubicada en la Región Amazónica, en el municipio de Presidente Figueiredo, Brasil.

La empresa se dedica a la investigación, minería y comercialización de estaño, niobio y tántalo. Además de la unidad en Amazonas, la Minería Taboca cuenta con una unidad metalúrgica en Pirapora do Bom Jesus, São Paulo, donde se produce estaño refinado con una pureza del 99,9%.

La empresa forma parte de la División Minera del grupo empresarial peruano Breca, que tiene más de 130 años de historia y trabaja para impulsar el progreso, proteger el medio ambiente y construir el futuro.

Desafío

Según Eduardo Orban, el Director de Operaciones de la Minería Taboca, el mayor desafío de la empresa era llevar la seguridad laboral a otro nivel. La compañía comenzó a trabajar en mejorar las condiciones generales de la planta, las áreas físicas y la formación de los empleados con el objetivo de reducir los accidentes laborales.

Sin embargo, a pesar de la implementación de varias iniciativas destinadas a reducir los accidentes, estos continuaron ocurriendo (aunque eran de menor gravedad). Las personas seguían cometiendo errores incluso después de recibir cierto entrenamiento, lo que suponía un gran desafío para la empresa.

Más allá de los métodos tradicionales La empresa comprendió que debía implementar una estrategia diferente a las tradicionales ya practicadas. Los gerentes notaron que la mayoría de los accidentes estaban relacionados con el comportamiento de las personas.

“Necesitábamos entender cómo se comportan las personas y, con eso, cambiar el enfoque de seguridad que estábamos implementando”, dijo Orban.

SafeStart llegó oportunamente y la Minería Taboca se dio cuenta de que era el programa más asertivo para abordar lo que querían: comprender mejor el comportamiento humano.

Cambio cultural y referencia en la minería

La implementación de SafeStart en la unidad de Pirapora fue parte de un conjunto de acciones simultáneas que ya estaban siendo ejecutadas en la empresa.

SafeStart empezó a trabajar en el comportamiento de las personas y, por lo tanto, poco después de la implementación del programa, se observó un cambio positivo en el comportamiento de los colaboradores en cuanto a la seguridad y la percepción del riesgo.

Como resultado de estos cambios, la unidad de Pirapora se destacó dentro del grupo. Belisario Pérez, Gerente Corporativo de Seguridad y Salud de Minsur S.A, que forma parte del Grupo Breca, afirma que la unidad se convirtió en una referencia en el área de seguridad laboral en la industria minera de América Latina.

En 2022, la unidad alcanzó la marca histórica de 2 millones de horas sin accidentes. En septiembre del mismo año, cumplió 3 años sin accidentes con lesiones registrables (sin tiempo perdido).

“Nos convertimos en una referencia porque estamos cambiando la cultura de las personas para que prioricen la seguridad, tanto propia como de los demás, antes de la producción”, dice Eduardo Orban.  Y añade, “todavía queda mucho camino por recorrer, mucho por conquistar, pero, sin duda, el cambio de cultura de la empresa, en cuanto a la salud y seguridad de nuestro equipo, nos llevó a un nivel que nunca imaginamos alcanzar”.

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Continuar leyendo
Anuncio youtube el gas noticias

Notas de Prensa

“Construyendo Futuro» capacitará a 300 mil trabajadores de construcción en todo el país

Publicado

el

· El programa busca crear espacios de aprendizaje de conocimientos técnico-constructivos, tiene como primer objetivo capacitar a 5,000 trabajadores en obra antes de finalizar el año.

· En el lanzamiento del programa estuvo presente Daniel Maurate, ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, quien resaltó que estas iniciativas son fundamentales para concretar la formación laboral.

La educación y la capacitación son esenciales para el crecimiento personal y profesional. En este sentido, la Cámara Peruana de Construcción (CAPECO), junto con la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) y las empresas privadas anuncian la creación de un programa innovador denominado «Construyendo Futuro», financiado por el Fondo de Capacitación para Trabajadores de Construcción Civil.

Este programa busca crear espacios de aprendizaje de conocimientos técnico-constructivos, en las mismas obras de construcción, que no solo mejorarán la calificación de la mano de obra, sino que también fortalecerán la empleabilidad de miles de peruanos y peruanas. Además, contribuirá a elevar la productividad y la eficiencia en la gestión de las obras, beneficiando así a toda la industria de la construcción.

“Construyendo Futuro» es más que un programa de capacitación; es un testimonio del poder del diálogo y la colaboración para transformar vidas y fortalecer la industria. Por ello, nuestro primer objetivo es capacitar a 300,000 trabajadores en obra”, afirmó Jorge Zapata, presidente de CAPECO.

También, resaltó que este es un hito histórico y una gran oportunidad para todos los trabajadores peruanos de construcción civil, debido a que, al obtener certificaciones y competencias en diversos sectores, fortalecerán aún más la reconocida mano de obra a nivel internacional. Por ello invito a sumarse en este esfuerzo conjunto para construir juntos un país más formal, con una fuerza laboral altamente capacitada.

A su turno, Guido Nanetti, director ejecutivo de construcción de Besalco, precisó que “en esta iniciativa ganamos todos, ya que es un aporte que hacemos las empresas de construcción para fortalecer el empleo de nuestros trabajadores mediante la capacitación”.

Por otro lado, Guido Valdivia, director ejecutivo de CAPECO, ratificó el compromiso conjunto de empresarios y sindicatos para elevar el nivel de competencia de los trabajadores, «en el sector construcción, cultivamos una cultura de diálogo que nos ha impulsado a establecer estas iniciativas, con la esperanza de que se convierta en una herramienta ampliamente utilizada y perdure en el tiempo. Es fundamental mantener este diálogo en búsqueda de acuerdos que prometen el beneficio de todos los peruanos”.

Luis Villanueva, secretario general de la FTCCP, agregó que «los aumentos de los trabajadores en estas dos décadas superaron en un 50% a la inflación acumulada». Esto demuestra el impacto positivo que

puede tener la cooperación entre empresarios y sindicatos en el desarrollo económico y social del país.

Asimismo, en medio de la ceremonia de lanzamiento del programa y del Fondo de Capacitación para Trabajadores de Construcción Civil, co-gestionado por CAPECO y la FTCCP, estuvieron presentes Guido Nanetti, director ejecutivo de construcción de Besalco, Jorge Zapata, presidente de CAPECO, Guido Valdivia, director ejecutivo de CAPECO, Jorge Arévalo, gerente general de CAPECO, Ytalo Valle, director de CAPECO, Luis Villanueva Carbajal, secretario general de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú FTCCP y Daniel Maurate, ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, quien destacó que “el diálogo social entre CAPECO y el gremio sindical de construcción civil ha sido fundamental para concretar este programa de formación laboral. Es relevante que cada capacitación se ajuste a las necesidades reales del sector, sea adaptable a los cambios y esté respaldada por empresas especializadas, con el objetivo de impactar positivamente la formalidad laboral”.

El compromiso de CAPECO con la excelencia académica se refleja en el respaldo del Instituto CAPECO, que lleva 30 años ofreciendo programas adaptados a las necesidades del sector. Con flexibilidad en los sistemas y modalidades de aprendizaje, máxima accesibilidad y soporte permanente, el Instituto CAPECO garantiza la calidad y efectividad de la formación ofrecida.

Continuar leyendo

Notas de Prensa

Cosapi obtiene recertificación en Perú y se certifica en Chile en tres normas ISO

Publicado

el

  • Las normas certificadas son la ISO 9001, 45001 y 14001

Cosapi, empresa líder en el sector de la ingeniería y construcción, anunció la obtención de la recertificación en tres normas ISO en Perú, así como su certificación por primera vez en Chile, destacando su compromiso con la excelencia en la gestión de calidad, con la seguridad y salud de sus colaboradores, así como con el cuidado del medio ambiente.

Desde el año 2000, Cosapi ha estado certificada en la norma ISO 9001, asociada a los sistemas de gestión de calidad, siendo la primera constructora en certificarse en esta norma, lo cual le ha permitido ser reconocida como una empresa que hace proyecto de calidad. Este año, la empresa ha superado exitosamente el proceso de recertificación en tres normas clave: ISO 9001 (Calidad), ISO 45001 (Seguridad y Salud Ocupacional) e ISO 14001 (Cuidado del Medio Ambiente), demostrando su compromiso pleno y continuo con la excelencia en todas las áreas de su operación.

“En cada proceso de recertificación, vamos demostrando la madurez de nuestros Sistemas de Gestión, que vamos rediseñando en base a los cambios que se dan en la organización como parte de la mejora continua de nuestros procesos”, comentó el Jefe de Calidad de Cosapi, Joel Santana.

Además de su enfoque en calidad, Cosapi ha destacado su compromiso con la seguridad, salud y medio ambiente, con un objetivo claro de capacitación para sus trabajadores en estas áreas críticas. Bajo la iniciativa «cuidarte, cuidarme y cuidarnos», la empresa ha implementado acciones orientadas a promover una cultura de cero accidentes en todos sus proyectos.

El programa anual de capacitaciones en Seguridad, Salud y Medio Ambiente (SSOMA) es una prioridad para Cosapi, con inducciones que cumplen con las normativas más rigurosas y adaptadas a cada sector en el que opera. «Entendemos que la seguridad de nuestros colaboradores es fundamental, por eso hemos implementado programas de capacitación específicos, que se ajustan a las necesidades de cada área de trabajo, y el liderazgo visible efectivo en cada proyecto», afirmó el Jefe Superintendente de SSOMA, Marco del Pino.

La certificación en nuestras operaciones en Chile, obtenida por primera vez, fue un proceso que también tuvo en cuenta el compromiso de Cosapi con la calidad, seguridad, salud de los colaboradores y cuidado del medio ambiente. “Es un orgullo para Cosapi poder ratificar nuestros estándares de trabajo en otros países, a través de la certificación en Chile, lo cual ratifica nuestra capacidad de ejecutar proyectos con estándares internacionales fuera del Perú”, sostuvo Joel Santana.

Las áreas de calidad, seguridad y medio ambiente de Cosapi trabajan de la mano para asegurar que todos los procesos se mantengan de acuerdo con las políticas de mejora

continua y cumplimiento de requisitos, reafirmando así el compromiso de la empresa con la excelencia operativa y el bienestar de sus colaboradores, contribuyendo al desarrollo sostenible en los mercados donde opera.

Acerca de COSAPI

Con más de 60 años en el mercado, COSAPI empresa especializada de ingeniería y construcción, brinda servicios de ejecución de obras de alta complejidad en las industrias de minería, petróleo y gas, energía, agua y saneamiento, infraestructura y edificaciones, con participación en Perú, Chile, Colombia, Bolivia y otros países de la región. Asimismo, brinda servicios mineros y de desarrollo inmobiliario.

Posee las certificaciones internacionales ISO 9001 (calidad), ISO 14001 (ambiental), ISO 45001 (seguridad), ISO 37001 (antisoborno) y además es la primera empresa en Latinoamérica en implementar la ISO 37301 (cumplimiento), para operar con los más altos estándares en la industria de la construcción. A su vez, por sexto año consecutivo, COSAPI se mantiene en el primer lugar del Ranking Merco Empresas con Mejor Reputación Corporativa en el sector Infraestructura, Servicios y Construcción en el Perú.

Continuar leyendo

Notas de Prensa

Sociedad Peruana de Hidrocarburos participa en la semana Arpel – Naturgas 2024 en Colombia

Publicado

el

Con el fin de conocer y dialogar sobre las transiciones energéticas en la región, la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH) asistió a la cita anual más importante del sector energético en Latinoamérica: la Semana Arpel – Naturgas 2024. Este encuentro está a cargo de Arpel, (Asociación de Empresas de Petróleo, Gas y Energía Renovable de América Latina y el Caribe), y Naturgas, (Asociación Colombiana de Gas Natural).

Para esta edición, los organizadores promueven el lema “Impulsando transiciones energéticas justas para América Latina y el Caribe” de este reconocido evento que tuvo lugar del 8 al 12 de abril en Cartagena de Indias, Colombia.

Al respecto, Tiffany Bayly, gerente general de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH) subrayó la importancia de participar de espacios para el intercambio de ideas a favor de una transición energética acorde con los recursos y las necesidades energéticas de cada país.

“Estamos orgullosos de participar en este importante encuentro donde se concentran a expertos internacionales, profesionales, académicos y autoridades que buscan analizar y formar un futuro beneficioso para las personas y el medio ambiente. En el Perú tenemos la oportunidad de contar con el potencial transformador del gas natural, no la perdamos.”.

Oportunidad única

La Semana Arpel – Naturgas 2024 es un espacio para dialogar sobre la perspectiva global y geopolítica; los desafíos regionales de las transiciones energéticas; la gestión sostenible para las licencias sociales y operacionales; la transformación digital y el futuro del trabajo, entre otros grandes temas.

Durante los cinco días del evento se analizaron temas coyunturales y estructurales de la industria del gas natural, tendencias internacionales, políticas públicas y regulatorias, resaltando el papel del gas natural como vector clave para el cumplimiento de transiciones energéticas justas.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados