Actualidad
¿Cómo va el paro nacional de este 23 de octubre?

Para este miércoles, 23 de octubre, un sector de transportistas y otros gremios han convocado a un paro en Lima y diversas regiones del Perú en protesta por los altos índices de inseguridad.
Principal motivo
Esta manifestación busca llamar la atención del Gobierno de la presidenta Dina Boluarte y al Congreso para que adopten medidas contundentes contra el crimen, específicamente en lo que respecta a extorsiones, cobro de cupos y sicariato, actos que afectan gravemente al sector.
Otro motivo
Además, los gremios de transporte exigen el archivo de proyectos de ley relacionados con el denominado terrorismo urbano y la derogación de la ley 32108 vinculada al crimen organizado.
Tanques militares en las calles
Como parte del resguardo policial y militar para el paro de transportistas, el Gobierno ha dispuesto la salida de tanques militares a las calles. Algunas se han registrado en Puente Piedra cerca del mercado Huamantanga.
Transportistas se concentran en Puente Piedra
Un grupo de transportistas y comerciantes se concentran en Puente Piedra, uno de los puntos más movidos de Lima norte, para iniciar la marcha hacia el Congreso de la República.
Cierran Mercado Huamantanga
Como parte de los mercados de Lima que se suman al paro nacional de transportistas este 23 de octubre, el centro de abastados Huamantanga en Puente Piedra amanece cerrado y resguardado por presencia miltiar.
Buses ‘Los Chinos’ paralizados
En Villa El Salvador, los buses ‘Los chinos’ continúan en su terminal. Más de 30 unidades han quedado paralizadas tras acatar el paro de transportistas.
Panorama en Callao
Usuarios reportan que no hay buses de transporte público en la av. Faucett con destino a la av. Argentina y hacia el aeropuerto Jorge Chávez.
Panorama en Callao
Usuarios reportan que no hay buses de transporte público en la av. Faucett con destino a la av. Argentina y hacia el aeropuerto Jorge Chávez.
Más de 10,000 policías desplegados
El general PNP Enrique Monroy informó que un total de 13,000 efectivos policiales han sido desplegados en Lima y Callao frente al paro nacional de transportistas. «Hasta el momento tenemos dos incidentes, pero no tienen mayor connotación», expresó.
Bloquean la Panamericana norte
En la provincia de Huaura, en Lima región, se registró el bloqueo de la Panamericana norte. Manifestantes detuvieron unidades de carga a la altura del kilómetro 160.
Habilitan bus de la PNP, pero no recoge pasajeros
Se registran buses de la PNP en Puente Nuevo, pero lucen aún vacíos. La institución informó que se brindaría el servicio gratuito siempre y cuando sea necesario, por lo que los usuarios aún no abordan las unidades de apoyo.
Fuente: La República

Actualidad
JNE proclama resultados de la elección presidencial: Keiko Fujimori y Roberto Sánchez disputarán la segunda vuelta

De acuerdo con el conteo de la ONPE, Keiko Fujimori obtuvo 2 877 678 votos, mientras que Roberto Sánchez alcanzó 2 015 114 votos.
El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) proclamó este domingo los resultados de la primera vuelta presidencial de las Elecciones Generales 2026, que se desarrollaron el pasado 12 de abril.
En un sesión solemne, realizada en la sede institucional de Jesús María, el ente electoral oficializó así que los candidatos Keiko Fujimori (Fuerza Popular) y Roberto Sánchez (Juntos por el Perú) disputarán la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, que se celebrará el próximo 7 de junio.
La secretaria general del JNE, Yessica Clavijo, dio cuenta de los votos que obtuvieron Fujimori Higuchi y Sánchez Palomino, así como el resto de las organizaciones políticas que participaron en los comicios.
Clavijo indicó que, de acuerdo con el conteo de la ONPE, Fujimori Higuchi obtuvo 2 877 678 votos, mientras que Sánchez Palomino alcanzó 2 015 114 votos.
JNE dice que se revisaron actas de los JEE para garantizar la doble instancia
Así, la funcionaria señaló que ninguna fórmula presidencial obtuvo más de la mitad de los votos válidos, por lo que corresponde llevar a cabo una segunda vuelta electoral con las dos organizaciones que obtuvieron las dos altas mayorías relativas: Fuerza Popular y Juntos por el Perú.
Asimismo, la funcionaria dijo que el JNE revisó todas las actas de proclamación de los Jurados Electorales Especiales (JEE) para garantizar la doble instancia, enfatizando que tras la revisión no se encontraron inconsistencias.
Posteriormente, los miembros del Pleno del JNE – incluido su titular, Roberto Burneo – procedieron a firmar el acta de proclamación
El titular del ente electoral remarcó que el 7 de junio se llevará a cabo la segunda vuelta.
La proclamación se produce después de que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) haya culminado con el conteo de las actas y de la resolución de impugnaciones de parte de los jurados electorales especiales.


Actualidad
SPH: Producción de petróleo en Perú cae a 33% interanual en abril 2026

- Los lotes con mayor producción fueron Lote 95 ubicado en Loreto, seguido del Lote X y el Lote Z-69, ubicados en Piura.
La Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH) informó que según las últimas cifras oficiales de Perupetro, la producción de petróleo en Perú alcanzó los 33.44 miles de barriles por día (MBPD) en el mes de abril de 2026, lo que significó una leve caída respecto al mes anterior y en términos interanuales representó 33% menos.
Entre los lotes con mayor producción durante el periodo indicado figuran: el Lote 95 ubicado en Loreto con 12.166 MBPD; el Lote X con 8.223 MBPD y el Lote Z-69 con 3.334 MBPD, ambos localizados en Piura. Por otro lado, los lotes que no registran producción son: Lote 67, XV, XX, Z-6, entre otros.

Producción de gas natural
De otro lado, la producción de gas natural experimentó una reducción en el mes de análisis, al pasar de 836 millones de pies cúbicos por día (MMCFD) en marzo a 787 MMCFD en abril del 2026. Respecto al mismo mes del año pasado se observa una disminución de 28%.
En este escenario, los lotes que reportaron mayor crecimiento de producción fueron: Lote 88 con 704 MMCFD, Lote 57 con 13 MMCFD y Lote 56 con 7 MMCFD, todos ubicados en Cusco.

Para la Sociedad Peruana de Hidrocarburos, las recientes cifras de la producción de hidrocarburos evidencian la urgencia de reactivar el sector. En este contexto, resulta fundamental generar un entorno favorable, con visión de largo plazo. Las reglas claras y mayor inversión son clave para fortalecer la seguridad energética y el desarrollo del país.

Actualidad
Embajador de Estados Unidos impulsa inversiones en Perú desde Miami

Empresarios estadounidenses y peruanos de sectores clave conocieron oportunidades de inversión durante encuentro realizado en San Ignacio University.
El embajador de Estados Unidos en el Perú, Bernie Navarro, lideró una ronda de negocios en Miami, en la que presentó oportunidades de inversión en el Perú a empresarios del sur de Florida.
El encuentro reunió a líderes empresariales de sectores como energía, construcción, telecomunicaciones, agroindustria, gastronomía y comercio exterior, interesados en conocer el clima de inversión del país.
Durante la jornada, Navarro destacó la solidez de la relación bilateral y el potencial del Perú como destino de inversión en la región. Subrayó, además, la importancia de seguir fortaleciendo los vínculos económicos.
“Agradecemos a San Ignacio University por abrir sus puertas para estos espacios que promueven la inversión. Estados Unidos y Perú comparten más de 200 años de amistad, y el futuro de esta relación será aún más prometedor”, señaló.

La actividad contó con la presencia del fundador presidente de San Ignacio University (SIU), Raúl Diez Canseco Terry, quien resaltó el interés concreto de empresarios estadounidenses y peruanos.
“Hemos reunido a empresarios estadounidenses y peruanos de sectores clave como energía, construcción, agro y gastronomía, interesados en invertir en el Perú o expandirse en Estados Unidos”, indicó.
Añadió que el país ofrece amplias oportunidades en diversos proyectos, pero enfatizó la necesidad de una articulación efectiva entre el Estado, el sector privado y la academia.
“Es clave fortalecer la imagen del Perú en el exterior y garantizar estabilidad. Un proceso electoral transparente es fundamental para generar confianza”, afirmó.
El evento también contó con la participación de Luciana de la Fuente, presidenta ejecutiva de la Corporación Educativa USIL; Rafael Pineyro y Federico Martínez, CEO y presidente de SIU en Miami, respectivamente.
Asimismo, asitieron representantes del ámbito público y diplomático como la alcaldesa de la ciudad de Doral, Christi Fraga, y el cónsul general del Perú, David Vergara.
Entre los empresarios destacaron Máximo Álvarez (energía y combustibles), Tatiana Pino y Félix Lasarte (construcción e inmobiliaria), Nick Alvarez (telecomunicaciones y medios), Juan Chipoco (gastronomía), así como líderes de los sectores agroindustrial y de comercio exterior como Gabriel Amaro y representantes de PromPerú en Miami.
La ronda permitió un diálogo directo entre potenciales inversionistas y representantes institucionales, fortaleciendo la proyección internacional del Perú como un destino competitivo y confiable.
Con iniciativas como esta, San Ignacio University reafirma su posicionamiento como un actor clave en la integración académica y empresarial entre América Latina y Estados Unidos, impulsando el desarrollo de redes de inversión y cooperación de alto impacto.

-
Combustible5 días agoPresidente interino de Osinergmin a favor del financiamiento de Petroperú
-
Energía5 días agoDesignan a Rommy Delfina Manyari Mendoza como nueva viceministra de Electricidad del Minem
-
Combustible6 días agoSe registró fuga de diésel en un grifo en Moquegua
-
Notas de Prensa6 días agoElecciones de segunda vuelta en Perú elevan la incertidumbre y presión en el tipo de cambio
-
Hidrocarburos6 días agoGobierno establece medidas extraordinarias para mitigar crisis energética y garantizar abastecimiento de hidrocarburos a nivel nacional
-
GLP6 días agoPrimaxgas moderniza planta de Arequipa con nuevo carrusel 100% automatizado para el envasado de cilindros de GLP
-
Combustible5 días agoIncendio y explosión en refinería Cajamarquilla de Nexa [VIDEO]
-
GNV6 días agoSe cerraron tres establecimientos de conversión de vehículos a GNV que ponían en riesgo a usuarios



