Conectate con nosotros

Gas Natural

Comunicado: El gas de Camisea ha sido, es y será siempre de los peruanos

Publicado

el

En el año 2000, el Estado Peruano adjudicó la exploración y explotación del yacimiento al Consorcio Camisea, hoy compuesto por las compañías Sonatrach, Hunt Oil Company, Repsol, Tecpetrol, SK Innovation y Pluspetrol, mediante un contrato vigente hasta el año 2040.

Desde entonces, Camisea produce el gas gracias al cual se genera el 40% de la electricidad que se consume en el país. Más de 1.2 millones de familias usan gas natural en sus hogares y más de 200,000 autos lo utilizan como combustible (GNV).

Camisea ha generado ahorros por más de S/. 400 mil millones a la economía peruana, según un estudio independiente realizado por la consultora Macroconsult.

El Estado es el principal socio del Consorcio Camisea.

Entre las regalías (37.24%) e impuestos (30%) pagados directamente por el Consorcio, el Estado recibe gran parte de los ingresos totales del Consorcio. Por estos conceptos, desde los inicios de la operación y hasta el año 2019 el proyecto ha transferido más de S/.40.000 millones al Estado Peruano. El Cuzco, particularmente, ha recibido más de S/.20.000 millones, lo que equivaldría a más de 1 millón de dólares al día.

El precio del gas natural de Camisea es uno de los más bajos del mundo.

El precio al mercado local, en “boca de pozo”, está regulado y figura entre los más baratos del planeta.

A su vez, el precio final del GLP (producto derivado de los líquidos del gas y destinado al balón de gas), por su parte, está compuesto en casi un 60 % por lo que cobran los comercializadores, distribuidores y mayoristas y aportes al Estado (el Consorcio es sólo el productor). Camisea produce el 75% del GLP que demanda el Perú, por lo que el resto es importado y sujeto a variaciones internacionales. Este precio acaba de ser reincoporado al Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles.

Hay excedentes de gas natural que pueden ser destinados a la masificación.

Actualmente en el Perú hay reservas de gas natural suficientes para abastecer a más de 20 millones de hogares, cifra que largamente excede los 8 millones de hogares en el país, descontando lo que se exporta. Asimismo, su exportación ha generado un ingreso a las arcas estatales de 4,300 millones de dólares en regalías.

A pesar de ello, sólo del Lote 88, el 25% del gas natural que se extrae del subsuelo debe ser devuelto (reinyectado) al reservorio dado que no existe suficiente demanda en el mercado local.

Es decir, gracias a la inversión realizada por el Consorcio Camisea, en el Perú hay grandes excedentes de gas natural que pueden ser destinados a la masificación. 

El Consorcio Camisea promueve y acompaña todas las iniciativas necesarias para la masificación del gas natural en el país.

El Consorcio Camisea ha promovido y propuesto diferentes alternativas para lograr la llegada del gas natural a todas las familias y rincones del Perú. Para ello, es fundamental la promoción de la demanda y la inversión en infraestructura por parte del Estado.

Camisea es un proyecto de vital importancia para el Perú, de altísimo valor estratégico y que aporta invalorables recursos al país.

Comprometido desde el inicio mismo de sus operaciones con el futuro de la Nación, genera diariamente energía, trabajo y recursos económicos al Estado Peruano, socio fundamental del mismo.

El Consorcio Camisea reafirma, una vez más, su compromiso con el Perú y sus familias.

Gas Natural

HAM construye para Limagas su nueva gasinera GNC en Cusco

Publicado

el

HAM Perú, filial de Grupo HAM, ha sido la empresa encargada del diseño técnico, construcción y puesta en marcha de la nueva estación de servicio de Gas Natural Comprimido de Limagas, ubicada en la estación de servicio Súper Servicentro de Primax, de la Avenida de la Cultura 1506 (GPS: -13.530952, -71.930491), la avenida más larga de Cuzco, con una extensión de casi 13 kilómetros y un importante tráfico de vehículos.

Esta nueva estación de servicio pone a disposición de todos sus clientes un tanque de 40m3, con bomba GNC y 2 surtidores dobles que permiten repostar gas natural comprimido. Destacar que el tanque se encuentra soterrado, eliminando cualquier impacto en los flujos de circulación y reduciendo el impacto estético. Grupo HAM ha sido pionero en Europa en su apuesta por las estaciones de servicio GNC-GNL con depósito totalmente soterrado, a través del Proyecto Yellow.

Las nuevas instalaciones diseñadas y construidas por HAM Perú se monitorizan de forma remota, garantizando su perfecto funcionamiento.

El proyecto ha sido posible gracias a la apuesta de Limagas por el gas natural licuado vehicular, con el objetivo de contribuir al desarrollo sostenible mediante el diseño de soluciones energéticas eficientes que ayuden a sus clientes en el desafío de reducir el impacto medioambiental y que gracias a la elección de este combustible podrán reducir las emisiones de CO2, óxidos nitrosos y partículas finas.

Con este nuevo proyecto en Cuzco, Perú, seguimos apostando por el impulso del Gas Natural Comprimido y el Gas Natural Licuado en Sudamérica, permitiendo a nuestros clientes acceder a una energía amigable con el medioambiente, reduciendo las emisiones de CO2, óxidos nitrosos y partículas finas, además de permitir importantes ahorros respecto a otros combustibles más caros y contaminantes.

Grupo HAM actualmente cuenta con una importante red formada por más de 80 estaciones de servicio GNL-GNC en Europa, con presencia en España, Francia, Bélgica, Holanda e Italia.

Seguimos trabajando, junto a nuestras filiales y en contacto directo con nuestros clientes, para ofrecer los mejores productos y servicios, así como para seguir ampliando nuestra red de estaciones de servicio de gas natural comprimido y gas natural licuado.

Continuar leyendo

Gas Natural

MINEM aumenta beneficios del programa BonoGas y amplía su cobertura a más regiones

Publicado

el

En cumplimiento de la nueva política del Gobierno para masificar e intensificar el uso del gas natural y llevar sus beneficios a más familias peruanas, el Ministerio de Energía y Minas (MINEM), a través del programa Bonogas, financiará más conexiones domiciliarias en Lima, Callao, Ica, La Libertad, Áncash, y ahora también en Cajamarca, Lambayeque, Arequipa, Moquegua y Tacna.

 Para concretar este objetivo, el MINEM aprobó la modificatoria del Plan Anual de Promociones (PAP) 2021, mediante la Resolución Ministerial N° 419-2021-MINEM/DM, que destina al programa Bonogas un presupuesto adicional mayor a los S/ 219 millones proveniente del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE).

 El programa implementado a la fecha en Lima, Callao, Ica, Áncash y La Libertad financia la instalación de tres puntos de conexión de gas natural en las viviendas para la cocina, terma, secadora u otro artefacto, lo que se traduce en un gran ahorro económico.

 Desde su inicio, el programa cubre el 100% de la instalación en los hogares del estrato económico bajo. En el estrato medio bajo, la cobertura es del 50%; en el medio del 50%, y brinda un plazo de hasta 10 años para devolver el financiamiento, sin intereses.

 Con la modificatoria, esos beneficios se mantienen, pero ahora, con el objetivo de masificar el gas natural y reemplazar el uso de GLP y electricidad, también se ha incluido a los hogares y edificios de los estratos medio alto y alto que podrán acceder al programa devolviendo el 100% del financiamiento de las instalaciones en todas las regiones mencionadas.

 La nueva normativa también ha incluido el financiamiento de puntos adicionales en los hogares que ya cuentan con gas natural a fin de que intensifiquen el uso del gas natural al reemplazar al GLP y la electricidad. Para implementar este beneficio, se establecerá lineamientos técnicos específicos.

 También se refinanciará el costo del margen de promoción a los usuarios de La Libertad, Cajamarca, Lambayeque, Áncash, Arequipa, Moquegua y Tacna que se conectaron antes de la llegada del programa, para que los montos de sus recibos de gas natural disminuyan.

 Con respecto a redes de gas natural, BonoGas cubrirá el costo de su construcción en localidades de Lima, Ica y Arequipa, para beneficiar a poblaciones que aún no pueden acceder al gas natural.

 La modificación del PAP fue establecida mediante la Resolución Ministerial N° 419-2021-MINEM/DM publicada el 23 de noviembre pasado, en el diario oficial El Peruano y en la página web del Minem.

Continuar leyendo

Gas Natural

Consorcio Camisea demiente incendio en Planta Malvinas Cusco [Video]

Publicado

el

Un video enviado a nuestra redacción reportó una gran llamarada en la Planta Malvinas, ubicada en la provincia de La Convención, región #Cusco.

Por la noche, un comunicado de Consorcio Camisea aclaró los hechos

SE PRONUNCIA CAMISEA

Camisea informa que hoy [25/11/2021] a las 18:23 horas se produjo una parada de planta no programada en las instalaciones de Malvinas (Cusco) debido a la interrupción del funcionamiento de un transformador.                                                                                                                                                      De inmediato se activaron los sistemas de seguridad de la planta que incluye la quema del gas remanente como parte de los protocolos de seguridad operativa. A las 19:20 horas, se reanudó el funcionamiento parcial de la Planta de Gas Malvinas cumpliendo todos los protocolos y estándares establecidos por la operación.

Cabe indicar que la planta de gas Malvinas de Camisea, esta ubicada en la provincia de La Convención, región Cusco y este años, en el mes de abril, sus sistemas de seguridad entraron en proceso de mantenimiento, informó la concesionaria.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados