Transporte
Concesionaria se pronuncia a favor del MTC en la mesa técnica del tren Lima-Chosica

Tras respaldar los acuerdos de la segunda reunión técnica, el ministro César Sandoval informó que solicitó notarialmente al alcalde de Lima la rectificación de declaraciones falsas.
El ministro de Transportes y Comunicaciones, César Sandoval, reiteró que se continúa avanzando con la ejecución del proyecto del tren de pasajeros Lima-Chosica y que, con el objetivo de llegar a ese fin y acortar los plazos, se evalúa una adenda al contrato de concesión con la empresa Ferrovías Central Andina.
Cabe destacar que durante la segunda mesa de trabajo sobre el proyecto ferroviario, la concesionaria se pronunció a favor del MTC y precisó la necesidad de efectuar una adenda para sacar adelante. En el consenso arribado en la mañana, desde la propuesta del MTC, se prioriza la seguridad de los usuarios y de las personas ubicadas en las zonas aledañas a las vías férreas.
El proyecto contempla un plazo estimado de 39 meses, que podría reducirse si se implementan mecanismos de agilización normativa y operativa.
En otro momento, Sandoval Pozo ratificó que el tren Lima – Chosica es una prioridad para mejorar la movilidad en Lima Este, y que mantendrá la invitación a la Municipalidad Metropolitana de Lima para integrarse al espacio de coordinación técnica en beneficio de toda la ciudadanía.
En esa línea, el ministro respaldó los acuerdos de la segunda mesa técnica en la que participaron representantes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán), la Defensoría del Pueblo, SUNAT, la ONG Luz Ámbar y la empresa concesionaria.
Carta notarial por declaraciones inexactas
En relación con declaraciones públicas difundidas el 23 de julio de 2025 sobre su persona, el ministro César Sandoval indicó que ha remitido una carta notarial al alcalde Rafael López Aliaga, solicitando la rectificación de expresiones que no se ajustan a la verdad.
El titular del MTC aclaró que no ha sostenido reuniones previas con el alcalde ni ha solicitado apoyo alguno para su designación como ministro. Además, reiteró su disposición a actuar con transparencia, respetando siempre los canales institucionales y el marco legal vigente.
El MTC continuará brindando información oportuna y transparente sobre el desarrollo del proyecto ferroviario Lima–Chosica, en el marco de su compromiso con la movilidad sostenible, la seguridad de los usuarios y el desarrollo de infraestructura eficiente para el país.
Transporte
ATU brinda recomendaciones para actuar ante un sismo durante un viaje en transporte público

Ante los recientes movimientos sísmicos registrados en el país y la región, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) recordó a los pasajeros las principales medidas de seguridad que deben adoptar si ocurre un sismo mientras utilizan el Metropolitano, los corredores complementarios, el Aerodirecto, las líneas 1 y 2 del Metro de Lima u otros servicios de transporte público.
La primera recomendación es conservar la calma y atender las instrucciones del personal encargado de la seguridad y orientación de los usuarios, quienes están preparados para organizar una eventual evacuación.
En el caso del Metropolitano, los corredores complementarios y los buses del Aerodirecto, los pasajeros no deben intentar abandonar el vehículo mientras este se encuentre en movimiento. Es necesario esperar a que el bus disminuya la velocidad y se detenga en un lugar seguro, estación o paradero. Durante el sismo, las puertas permanecerán cerradas hasta que existan las condiciones apropiadas para el descenso. Por ello, no se deben forzar ni abrir por cuenta propia.
En el Metropolitano, los buses se trasladarán hasta la estación más cercana para permitir una salida ordenada. Si el pasajero se encuentra en el área de embarque cuando ocurre el movimiento sísmico, deberá dirigirse a las zonas seguras y esperar las instrucciones del personal antes de evacuar.
Para quienes utilizan las líneas 1 y 2 del Metro de Lima, está prohibido descender a las vías. Si el tren se detiene entre estaciones, permanecerá detenido con las puertas cerradas. En cambio, cuando se encuentre en el área de andenes, las puertas podrían mantenerse abiertas. Los pasajeros deberán permanecer dentro del vagón hasta recibir la autorización del personal de seguridad para continuar el recorrido o proceder con una evacuación.
En taxis, buses de transporte público convencional y vehículos de transporte turístico, los usuarios solo deberán bajar cuando la unidad se encuentre completamente detenida en un lugar seguro y el conductor lo autorice. Además, los operadores de estos servicios deben disponer de elementos básicos para responder ante una emergencia, entre ellos un kit de emergencia y un botiquín.
La ATU recordó que los sismos pueden presentarse en cualquier momento y que la prevención es clave para reducir riesgos. En ese sentido, recomendó participar en los simulacros, reconocer previamente las zonas seguras y familiarizarse con las rutas de evacuación de estaciones, paraderos y otros espacios de uso frecuente.

Transporte
Avenida Arequipa contará con carril exclusivo para buses

Desde este sábado 22 de agosto, la avenida Arequipa contará con un carril bidireccional exclusivo para buses autorizados en el tramo comprendido entre la avenida 9 de Diciembre y el jirón Emilio Fernández. La medida será aplicada como parte de un plan piloto impulsado por la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), con el objetivo de mejorar la operación del corredor Azul y favorecer a más de 70.000 pasajeros cada día.
Con esta intervención, los vehículos particulares que se dirijan hacia el Centro de Lima no podrán circular por el tramo restringido de la avenida Arequipa. Los conductores deberán optar por rutas alternativas como las avenidas Petit Thouars, Paseo de la República y Salaverry. En cambio, quienes se desplacen hacia Miraflores podrán continuar utilizando la avenida Arequipa.
Como parte del plan, dos paraderos del corredor Azul serán reubicados hacia el separador central de la vía. La ATU indicó que estos trabajos no implicarán la afectación de árboles ni de la ciclovía existente.
Asimismo, los vecinos y comerciantes ubicados en la zona intervenida podrán gestionar un permiso VAPP, que les permitirá ingresar con sus vehículos cuando necesiten acceder a sus viviendas o establecimientos.

Transporte
AAP: Revisión de multas de tránsito debe apuntar a un sistema sancionador más proporcional y efectivo

La Asociación Automotriz del Perú (AAP) considera positivo el anuncio del ministro Rafael Rey del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) sobre la preparación de un régimen excepcional que reduciría los montos de determinadas multas de tránsito, tema sobre el cual el gremio viene planteando públicamente la necesidad de una revisión.
Para la AAP, esta medida debe ser el punto de partida para avanzar hacia una reforma integral del sistema sancionador de tránsito, basada en criterios de proporcionalidad y efectividad. Las sanciones deben guardar relación con la gravedad de la infracción y el riesgo que esta representa para la seguridad y la cultura vial.
En ese sentido, revisar los montos de las multas no significa flexibilizar las normas ni promover la impunidad. Las conductas que ponen en riesgo la vida de las personas deben ser sancionadas con firmeza, mientras que las infracciones de menor gravedad deben recibir un tratamiento proporcional.
Asimismo, la reforma debe estar acompañada de una fiscalización efectiva, apoyada en herramientas tecnológicas y electrónicas, así como de mecanismos que aseguren el cumplimiento de las sanciones, de manera que estas cumplan realmente una función preventiva y disuasiva.
La AAP espera conocer el contenido de la norma anunciada por el MTC y reitera su disposición a contribuir técnicamente en la construcción de un sistema sancionador más justo, proporcional y efectivo, que tenga como prioridad la seguridad vial.

-
Hidrocarburos5 días agoMINEM designa a José Alberto Agurto Saldaña como nuevo Director General de Hidrocarburos
-
Combustible6 días agoPetroPerú no está en condiciones de producir combustibles Euro 6 y busca ampliar el plazo hasta 2030
-
GLP6 días agoGLP, gas estratégico para Colombia y clave para un abastecimiento seguro
-
Internacionales6 días agoAmérica Latina y el Caribe eleva 4,1% su generación eléctrica en mayo pese a caída hidroeléctrica de 10 TWh
-
Gas Natural6 días agoMasificar el gas natural sería clave para reducir el riesgo de desabastecimiento en regiones
-
Minería6 días agoInversión minera acumulada en el primer semestre de 2026 supera, en 42.7%, las cifras alcanzadas en similar periodo del año anterior
-
Energía5 días agoMINEM brinda recomendaciones de seguridad eléctrica para la población que se encuentra en la vía pública durante las lluvias
-
GLP5 días agoMercados internacionales garantizan abastecimiento de GLP pese a tensiones geopolíticas



