Conectate con nosotros

Gas Natural

Conexiones de gas este 2023 llegarían al cuarto de millón

Publicado

el

Para este año se contempla la construcción de aproximadamente 250.000 nuevas conexiones de gas natural a nivel nacional, según las estimaciones de la empresa proveedora de materiales Ememsa.

Además, las ventas de suministros para la instalación de hidrocarburos y válvulas para cilindros GLP crecerían hasta en 30%. En esa línea, para este 2023, las principales concesionarias mantienen también proyecciones de avance.

Cálidda, que presenta el número más alto en relación con las demás empresas, proyecta el despliegue de entre 140.000 y 150.000 redes residenciales de distribución de gas en 26 distritos de Lima y el Callao.

Por otro lado, Gases del Pacífico (GDP) prevé 15.000 instalaciones, mientras que Contugas planifica unas 11.398 y Gasnorp tiene en agenda la implementación de 7.743 redes, según Amadeo Arrarte, socio & country manager de Calden Consultoría.

De esta forma, tomando en cuenta estas cifras y las de Ememsa, al cierre de este año se realizarían en todo el Perú entre 195.000 y 250.000 nuevas conexiones de este energético, que permite a los ciudadanos ahorrar más del 40% en comparación con el balón GLP.

Instalaciones del 2022

Cabe señalar que en el 2022 se realizaron alrededor de 200.000 montajes de redes, principalmente en Lima, Ica, Áncash y Trujillo, por medio del programa Bono Gas. Por su parte, las concesionarias habrían logrado llevar gas natural a 1 millón 800.000 hogares, tanto en Lima como en regiones.

Para el 2026, se esperaría que el crecimiento alcance a más de 2 millones de peruanos.

Programa Bonogas 2023

Minem proyecta implementar más de 1.000 km de redes de distribución de gas natural este 2023. Así, habrá una inversión de S/491 millones al FISE para el programa Bonogas, que busca conectar a 100.000 familias en La Libertad, Cajamarca, Lambayeque, Áncash, Lima, Callao, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna.

Fuente: La República

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Gas Natural

SPH: masificación del gas natural, en riesgo si Congreso limita alcance de la tarifa nivelada para regiones

Publicado

el

La Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH) advirtió que la masificación del gas natural en el país está en riesgo si la Comisión de Energía y Minas del Congreso aprueba, en su próxima sesión, la ley que crea una tarifa nivelada de gas natural sin incluir a la totalidad del mercado regulado (clientes que consumen menos de 900,000 m3 por mes), que son los clientes ancla que dan sostenibilidad a las concesiones. 

La actual propuesta en agenda del grupo de trabajo parlamentario plantea limitar la tarifa nivelada a solo 50,000 m3 por mes de consumo, que impediría la ejecución de nuevas redes de gas natural para ampliar la cobertura en beneficio de las familias más vulnerables.

La comisión legislativa ha recibido las opiniones del Ministerio de Energía y Minas, del Osinergmin y de diversos gremios, que ratificaron la necesidad de que los beneficios de la tarifa nivelada alcancen a todos los clientes regulados, como son los hogares, comercios, estaciones de GNV, así como pequeñas y medianas industrias locales. 

La SPH consideró extraño que se insista en colocar una barrera perversa al desarrollo de la masificación del gas natural que carece de sustento técnico en las regiones del país, más aún teniendo en cuenta que el Ejecutivo observó la norma anteriormente aprobada para incluir a clientes que consumen menos de 900,000m3 por mes. Además, el predictamen, que será debatido en la Comisión de Energía y Minas, retira al mercado del gas natural vehicular (GNV) de los beneficiarios de la tarifa nivelada.

El presidente de la SPH, Felipe Cantuarias, sostuvo que la aprobación de una tarifa nivelada de gas natural para todos los usuarios regulados permitiría que cada hogar tenga un ahorro mensual de, aproximadamente, S/ 25.00 frente a los precios de los combustibles sustitutos, un beneficio importante para la economía familiar. 

“Nos sorprende que el Congreso no quiera recoger las observaciones el Ejecutivo para que la norma beneficie a más usuarios. La masificación del gas natural en el país debe ser justa y para todos los ciudadanos por igual; esa será la única manera de promover la descentralización económica, pues permitirá que los peruanos que viven en las regiones del país paguen la misma tarifa que en Lima y Callao. Este es un beneficio directo para las personas y no para las empresas”, subrayó Cantuarias. 

El gremio de hidrocarburos resaltó que la tarifa nivelada a nivel nacional incrementará la demanda de gas natural para la creación de condiciones adecuadas que permitan una mayor inversión en infraestructura, lo cual acelerará la masificación de dicho recurso en todo el Perú, además de generar miles de puestos de trabajo.

Cantuarias hizo un llamado al Parlamento a tomar las medidas necesarias hacia la una transición energética ordenada, con el fin de eliminar progresivamente la dependencia actual del país a la importación de combustibles, reemplazándolos por una nueva matriz energética liderada por el gas natural. 

Fuente: Energiminas

Continuar leyendo

Gas Natural

Pedro Gamio: masificar consumo de gas natural tomará 20 años

Publicado

el

Después de tres años de haber recibido el proyecto del Ejecutivo, para nivelar las tarifas de gas natural de los clientes regulados, la Comisión de Energía y Minas del Congreso insiste en solo beneficiar a los pequeños consumidores (50 mil m3 al mes).

Es decir, según el ex viceministro de Energía, Pedro Gamio, se discrimina al mediano y gran consumidor de las regiones (el que consume hasta 900 mil m3 al mes).

“Se ralentiza, se demora la descentralización del gas natural (GN) y Lima seguirá siendo el principal consumidor del país, con 90% del total, hasta el momento)”, manifestó.

Es decir, explicó que la masificación del GN no tomará cuatro años como se desea, sino será de largo plazo, de al menos unos 20 años, para que se duplique el número de consumidores del combustible más económico del país.

Carísimo. Gamio dijo que la Comisión de Energía y Minas del Congreso deja de lado a los que hacen mercado, a los que generan demanda para tener más recursos, “los que permiten ejecutar el subsidio cruzado porque son los que consume más, son los que pagan la conexión del más pequeño, no lo quieren entender”.

Actualmente, indicó, en las regiones se paga 80% más caro por el GN que se consume, con relación a la tarifa que se tiene en Lima Metropolitana.

Continuar leyendo

Gas Natural

Requisitos para acceder al Bono Gas 2024

Publicado

el

El Bono Gas puede beneficiar a miles de familias en diversas regiones del Perú, ya que el programa brindará facilidades de financiamiento para la instalación de acuerdo al nivel socioeconómico. Cabe precisar que este beneficio está disponible en varias regiones del país, como Lima, Piura, Loreto, Callao, entre otros. Conoce los requisitos a continuación.

¿Qué es el Bono Gas 2024?

Es un programa busca que más familias peruanas tengan acceso a gas natural, que es un combustible compuesto por un conjunto de hidrocarburos livianos y tiene como principal componente el metano (CH4). Además, es una de las principales fuentes de energía de las que dispone el hombre para atender sus necesidades, ya que sirve para la cocción de alimentos, calentar el agua, transportar pasajeros o carga, así como en la industria alimentaria, agroindustria, vidrio, cerámica, cemento, ladrillos, siderurgia, entre otras.

Cabe resaltar que el Bono Gas solo puede ser ofrecido por las empresas instaladoras que hayan suscrito convenio con el Ministerio de Energía y Minas (Minem), en su calidad de administrador del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE).

¿Qué financiamiento te corresponde?

  • Hogares: 
    – Cubre el costo total de la conexión a gas natural, que incluye la instalación interna, el derecho de conexión y acometida, hasta 3 puntos de conexión para cocina, terma, secadora, entre otros.
    – Solo en el caso de Lima y Callao se cubre la construcción de la instalación interna.
    – El financiamiento se devuelve según el nivel socioeconómico.
  • Pequeños comercios:
    – Cubre el costo total de la instalación de gas natural, que incluye el derecho de conexión, acometida e instalación interna, con devolución.
    – Abarca a pequeños comercios como restaurantes, lavanderías, panaderías, etc.
  • Viviendas multifamiliares: 
    – Cubre el costo total de la instalación necesaria para el suministro de gas natural a todos los hogares del edificio o quinta que lo solicita.
  • Instituciones sociales: 
    – Cubre el costo total de la conexión de gas natural, que incluye instalación interna, derecho de conexión y acometida.
    – Está dirigido a comedores populares y otras modalidades que estén inscritos en el Programa de Complementación Alimentaria (PCA).

Es importante resaltar que el monto del financiamiento a devolver dependiendo de tu estado socioeconómico. El monto a devolver será considerado en el recibo de consumo de gas y se pagará en un periodo de 10 años.

  • Estrato bajo: financiados al 100%, sin devolución.
  • Estrato medio bajo: financiados al 100%, con devolución del 25% a través del recibo del consumo de gas natural.
  • Estrato medio: financiados al 100%, con devolución del 50% a través del recibo del consumo de gas natural.
  • Estrato medio alto: financiados al 100%, con devolución del 100% a través del recibo del consumo de gas natural.

¿Cuáles con los requisitos para acceder al Bono Gas 2024?

Para poder acceder al programa, la red de gas debe pasar frente a tu vivienda, además, tu domicilio debe estar ubicado en una zona de nivel socioeconómico medio, medio bajo o bajo, según indica el INEI. Si cumples con estos requisitos, puedes acceder al programa presentando la siguiente documentación.

  • Copia simple de DNI.
  • Copia simple del último recibo de autovalúo o documento que acredite la propiedad del predio.
  • Si alquilas el inmueble, agrega la autorización del propietario y copia simple de su DNI.

De esta forma, las familias que cumplan con los requisitos pueden presentar la documentación requerida y acceder al programa Bono Gas 2024 AQUÍ.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados