Conectate con nosotros

Transporte

Congreso busca formalizar el “taxi colectivo” un servicio que podría ser factor de contagio

Mientras todos los peruanos estábamos en cuarentena, el Congreso de la República decidió poner en agenda el proyecto de ley para formalizar el “taxi colectivo”, un servicio de transporte sin protocolos de higiene y que por años ha generado tráfico vehicular en las calles por el espacio que ocupan.

Publicado

el

Este proyecto nació hace casi dos décadas, pero actualmente es impulsado por el congresista Guillermo Aliaga (Somos Perú), abiertamente defensor de los colectiveros. En su campaña electoral, Aliaga se promocionó con afiches que decían “por un transporte ordenado” pegados en minivanes informales que superan los S/10 mil en papeletas y hasta con órdenes de captura.

No contribuyen con reforma de transporte

Como se ha demostrado en estas páginas, los taxis colectivos no contribuyen a la reforma del transporte debido a su limitada capacidad para el traslado de pasajeros. En el mismo espacio de pista donde caben tres taxis colectivos con 12 personas en promedio puede entrar un solo bus formal con capacidad para 70 personas.

En una coyuntura marcada por una pandemia, los colectivos no permiten mantener el distanciamiento social que se requiere para frenar los contagios.

Transporte masivo

Especialistas en materia de transporte advierten que el servicio de ‘taxi’ colectivo debe ser erradicado para dar paso a un sistema de transporte masivo de calidad. No solo porque los choferes de colectivo se han organizado para invadir paraderos, agredir a inspectores, evadir operativos y hasta pagarle a una red de abogados especializados en dilatar sus papeletas hasta su prescripción, sino porque su proliferación es lo que ha generado la congestión vehicular en Lima.

Lima ocupa el tercer puesto del ránking de ciudades con más tráfico vehicular en el mundo, según Tom Tom, una de las empresas de GPS más importantes.

La velocidad promedio de los buses de los corredores complementarios ha descendido de 13 km/h a 9 km/h en hora punta desde el 2016, debido a la cantidad de autos y minivanes que ahora zigzaguean compitiendo por pasajeros, de acuerdo con la Asociación de Concesionarios de Transporte Urbano (ACTU). Solo en las rutas de los corredores se estima que hay más de 30 mil colectivos compitiendo de forma desleal con este servicio formal.

Pese a ello, esta tarde el Congreso de la República decidirá si se aprueba o no el proyecto de ley en favor de la formalización de este servicio. La iniciativa legislativa recibió la primera aprobación en el 2017.

Doce colectivos por cada bus del corredor

Durante el último paro nacional de colectivos, en octubre del 2019, sus choferes mostraron el verdadero rostro de la informalidad: 120 detenidos, vías obstruidas, propiedad pública dañada, 30 buses de los corredores afectados y con las llantas pinchadas, tres rutas de los alimentadores suspendidas y miles de limeños afectados.

El incremento de los colectivos, que se llevan los ingresos del transporte formal, ha afectado la capacidad de estas empresas para renovar o ampliar sus flotas, parte del plan de la reforma del transporte de la Autoridad del Transporte Urbano (ATU).

Según un conteo realizado por El Comercio en abril del 2018, entre las 6 a.m. y las 9 a.m., por cada unidad del corredor rojo que circulaba en hora punta en la avenida Javier Prado se contabilizaban ocho colectivos informales. De acuerdo a una medición similar a inicios del 2020, en los mismos días de la semana y a la misma hora, pasaban 12 de estos carros por cada bus.

Transporte

Trujillo: Darán combustible sin costo a micros que cumplan protocolo sanitario

Los vehículos de transporte público urbano que cumplan y respeten los protocolos sanitarios para evitar más contagios de la COVID-19 recibirán una subvención de combustible para sus unidades, anunció el alcalde provincial de Trujillo, Daniel Marcelo Jacinto.

Publicado

el

«Hay un requisito que tienen que cumplir, si en caso incumplen la norma no le vamos a dar este financiamiento, entonces ellos también tienen que someterse», señaló.

Marcelo Jacinto indicó que los transportistas se comprometieron a respetar los protocolos y llevar solo la mitad de su aforo (un pasajero por cada fila de asiento); sin embargo, pocas unidades cumplen con este acuerdo.

Otra de las medidas propuestas por los regidores provinciales para evitar las aglomeraciones en los micros es el incremento del 40% del número de combis y microbuses que circulan por la ciudad y la ampliación del horario de circulación de 4 de la madrugada hasta las 6 de la tarde; es decir, 30 minutos más de servicio.

La Comisión de Transportes del Concejo Provincial de Trujillo presentó el proyecto de ordenanza y tendría el visto bueno de los dirigentes de las empresas, según el presidente de este grupo de trabajo, Hernán Aquino.

La propuesta es que ahora laboren 526 de las 1,316 combis que hay en Trujillo; es decir, 395 vehículos más de los que recorren hoy las vías. Sobre los microbuses, se plantea que trabajen 380 de los 949 que hay en la provincia. Acá aumentará en 95 unidades.

Respecto a los taxis, se propuso continuar con el 30% de circulación, es decir 5,008 unidades de las 16,657 que transitan por la ciudad.

Continuar leyendo

Transporte

AAP solicita al Presidente Vizcarra habilitar la venta de vehículos [Vea la carta]

la Asociación Automotriz del Perú remitió al presidente Martín Vizcarra solicitando habilitar las ventas de vehículos durante la segunda etapa de reactivación económica, tomando en cuenta la necesidad de transportar alimentos, personal y mercadería por parte de las actividades esenciales y autorizadas.

Publicado

el

«Los locales de venta no generan aglomeración de personas y prácticamente nulas oportunidades de contagio con aforos limitados, además el sector ya cuenta con protocolos de bioseguridad muy rigurosos. Recordemos que se requiere buses dadas las restricciones de pasajeros en transporte público, y el aumento de delivery y otras actividades demandan más motos, camiones y automóviles. No olvidemos que los almacenes aduaneros están copados por el alto stock de vehículos, y se necesita espacio para alimentos, medicinas y otros productos», indicó el gremio automotriz.

Continuar leyendo

Transporte

Ejecutivo observará autógrafa de formalización del auto colectivo

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, anunció que el Ejecutivo observará la autógrafa del proyecto de ley que formaliza el taxi colectivo. La propuesta lleva incorporada una disposición en la que se excluye a las circunscripciones de Lima y Callao de los alcances de la norma.

Publicado

el

En diálogo con RPP, el primer ministro consideró que la iniciativa aprobada este jueves por el Parlamento, aunque pone una restricción sobre Lima y Callao, mantiene “latente” el problema de fondo. “Toda nuestra disposición debe estar sumando esfuerzos para combatir la pandemia. Esta norma tiene poca eficacia en el escenario inmediato”, cuestionó Zeballos.

Añadió que el proyecto constituye “una medida contraproducente» en el marco de la lucha contra la pandemia desatada por el coronavirus (COVID-19). “Esta norma va a implicar la aglomeración de ciudadanos. [¿La van a observar?] Definitivamente, delo por descontado», indicó.

Diversos especialistas en materia de transporte consultados por la campaña #NoTePases han advertido que el servicio de auto colectivo debe ser erradicado para dar paso a un sistema de transporte masivo de calidad, no solo porque los choferes de estos servicios se han organizado para invadir paraderos, agredir a inspectores y evadir operativos, sino porque su proliferación genera congestión vehicular.

De otro lado, Vicente Zeballos manifestó que el Congreso “se está distrayendo en temas escasamente constructivos como paliativos” a la crisis y “está tomando decisiones con mucha ligereza” en el contexto de la emergencia sanitaria

Dijo creer que el Legislativo «no está entendiendo la dimensión en la cual está comprometido el país» debido a la emergencia y aún no sopesa en «la prudencia necesaria» para tomar las «decisiones trascendentales» que el país requiere.

“Creo que el Congreso, y lo digo con la mayor consideración, no está entendiendo la dimensión en la cual está comprometido el país, está siendo ajeno o se está distrayendo en temas escasamente constructivos como paliativos a esta crisis en la cual nos encontramos inmersos”, manifestó.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados