Conectate con nosotros

Transporte

Congreso busca formalizar el “taxi colectivo” un servicio que podría ser factor de contagio

Mientras todos los peruanos estábamos en cuarentena, el Congreso de la República decidió poner en agenda el proyecto de ley para formalizar el “taxi colectivo”, un servicio de transporte sin protocolos de higiene y que por años ha generado tráfico vehicular en las calles por el espacio que ocupan.

Publicado

el

Este proyecto nació hace casi dos décadas, pero actualmente es impulsado por el congresista Guillermo Aliaga (Somos Perú), abiertamente defensor de los colectiveros. En su campaña electoral, Aliaga se promocionó con afiches que decían “por un transporte ordenado” pegados en minivanes informales que superan los S/10 mil en papeletas y hasta con órdenes de captura.

No contribuyen con reforma de transporte

Como se ha demostrado en estas páginas, los taxis colectivos no contribuyen a la reforma del transporte debido a su limitada capacidad para el traslado de pasajeros. En el mismo espacio de pista donde caben tres taxis colectivos con 12 personas en promedio puede entrar un solo bus formal con capacidad para 70 personas.

En una coyuntura marcada por una pandemia, los colectivos no permiten mantener el distanciamiento social que se requiere para frenar los contagios.

Transporte masivo

Especialistas en materia de transporte advierten que el servicio de ‘taxi’ colectivo debe ser erradicado para dar paso a un sistema de transporte masivo de calidad. No solo porque los choferes de colectivo se han organizado para invadir paraderos, agredir a inspectores, evadir operativos y hasta pagarle a una red de abogados especializados en dilatar sus papeletas hasta su prescripción, sino porque su proliferación es lo que ha generado la congestión vehicular en Lima.

Lima ocupa el tercer puesto del ránking de ciudades con más tráfico vehicular en el mundo, según Tom Tom, una de las empresas de GPS más importantes.

La velocidad promedio de los buses de los corredores complementarios ha descendido de 13 km/h a 9 km/h en hora punta desde el 2016, debido a la cantidad de autos y minivanes que ahora zigzaguean compitiendo por pasajeros, de acuerdo con la Asociación de Concesionarios de Transporte Urbano (ACTU). Solo en las rutas de los corredores se estima que hay más de 30 mil colectivos compitiendo de forma desleal con este servicio formal.

Pese a ello, esta tarde el Congreso de la República decidirá si se aprueba o no el proyecto de ley en favor de la formalización de este servicio. La iniciativa legislativa recibió la primera aprobación en el 2017.

Doce colectivos por cada bus del corredor

Durante el último paro nacional de colectivos, en octubre del 2019, sus choferes mostraron el verdadero rostro de la informalidad: 120 detenidos, vías obstruidas, propiedad pública dañada, 30 buses de los corredores afectados y con las llantas pinchadas, tres rutas de los alimentadores suspendidas y miles de limeños afectados.

El incremento de los colectivos, que se llevan los ingresos del transporte formal, ha afectado la capacidad de estas empresas para renovar o ampliar sus flotas, parte del plan de la reforma del transporte de la Autoridad del Transporte Urbano (ATU).

Según un conteo realizado por El Comercio en abril del 2018, entre las 6 a.m. y las 9 a.m., por cada unidad del corredor rojo que circulaba en hora punta en la avenida Javier Prado se contabilizaban ocho colectivos informales. De acuerdo a una medición similar a inicios del 2020, en los mismos días de la semana y a la misma hora, pasaban 12 de estos carros por cada bus.

Transporte

ATU asume la administración del Metropolitano y Corredores Complementarios

Desde este lunes la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) asume la administración y operación del Metropolitano y los Corredores Complementarios como parte de la absorción de Protransporte, de acuerdo con una resolución de Presidencia Ejecutiva.

Publicado

el

De esta forma, se espera que el transporte urbano de Lima y Callao esté bajo la administración de una sola entidad técnica para implementar un Sistema Integrado de Transporte (SIT) que comprenderá las líneas del Metro, los Corredores Complementarios, el Metropolitano y las rutas convencionales que pronto serán puestas en licitación, es decir, pasarán a ser vías concesionadas.

El SIT comprende la intermodalidad, a fin que los 11 millones de ciudadanos de Lima y Callao se movilicen en cualquiera de los medios de transporte con un solo medio de pago, a través, de un único sistema de recaudo.

De esta forma, un usuario podría desplazarse en bicicleta, luego, tomar alguna línea del Metro de Lima y Callao, y en las estaciones, encontrar paraderos de taxi o buses que les permita llegar a sus destinos de forma eficiente y rápida.

Continuar leyendo

Transporte

Petroperú recibe barcaza para transporte de 20 mil barriles de combustible

Publicado

el

SIMA Iquitos, una de las tres plantas industriales del Astillero SIMA Perú, ha entregado la tercera barcaza de transporte fluvial a la empresa estatal Petroperú. La barcaza bautizada Rio Paranapura, tiene doble casco y capacidad para embarcar 20 mil barriles de hidrocarburos.

La construcción de la embarcación se realiza como parte de un contrato firmado entre el SIMA y Petroperú para la entrega de cinco barcazas  de doble casco, capacidad de 20 mil barriles y otras siete barcazas doble casco con capacidad de 7 mil barriles cada una.

Según se informó el SIMA ya ha entregado la totalidad de los barcos de 7 mil barriles y tres de las cinco barcazas de mayor capacidad. Precisamente las barcazas son empleadas para el transporte de combustibles en los ríos de la amazonía.

Al evento de la puesta en agua de la nueva barcaza asistió el presidente de la petrolera nacional Eduardo Guervara Dodds, el gerente general de Petroperú Carlos Barrientos y el gerente de refinación Selva Martín Chancafe Grey.

Continuar leyendo

Transporte

Buses alimentadores del Metropolitano restablecen su servicio

Luego de que el servicio anunciara su suspensión durante 24 horas a causa de las pérdidas económicas producto de la pandemia de la COVID-19, este viernes el servicio de alimentadores del Metropolitano anunció el retorno del servicio.

Publicado

el

A través de su cuenta de Twitter, el servicio del Metropolitano informó este viernes que a partir de las 5:30 de la madrugada, las rutas de buses alimentadores en sentido norte y sur será restablecido. 

Sin embargo, precisaron que el servicio en sentido norte recién funcionará a partir de las 2 de la tarde. Además, informaron que los servicios troncales operan con normalidad cuidando los riesgos de contagios de la COVID-19.

Como se recuerda, las rutas alimentadoras que suspendieron sus servicios son las de Carabayllo, Collique, Santo Domingo, Tungasuca, Bertello, Ensenada, Puno, Milagro de Jesús, Mayolo, Belaunde, Payet, Tahuantinsuyo, Puente Piedra, Trapiche, Alisos, Izaguirre, Los Olivos, Américas, Próceres, Cedros y Villa El Salavador, de los concesionarios Perú Masivo, Transvial, Lima Bus y Lima Vías Express.

Al respecto, la Municipalidad de Lima informó que este jueves se firmó un préstamo bancario por S/ 60 millones con el BBVA, el cual se venía gestionando desde hace tres semanas con el fin de compensar los costos adicionales de estas unidades de transporte no cubiertos durante los meses de junio y julio, producto de la pandemia por coronavirus.

Por su parte, Jorge Muñoz, garantizó la continuidad de los servicios troncales del Metropolitano y anunció, tras la reunión sostenida con los representantes de las empresas operadoras, que el servicio de las 21 rutas alimentadoras se restablecerá gradualmente.

“Agradezco su compromiso y subrayo la necesidad de mirar hacia adelante con el objetivo de brindar el mejor servicio al ciudadano. Desde nuestro lado, tenemos la responsabilidad de cumplir con todos los acuerdos”, sostuvo el burgomaestre tras la cita para asegurar la continuidad de los servicios del Metropolitano.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados