Conectate con nosotros

Sector

Congreso busca perpetuar a operadores de lotes petroleros

Publicado

el

Aquello que no se pudo concretar en gobiernos de derecha podría materializarse en un gobierno de izquierda. Y es que la Comisión de Energía y Minas del Congreso está a un paso de entregar casi a perpetuidad la concesión de los lotes petroleros en el país.

Ayer, esta comisión debatió el predictamen del Proyecto de Ley 804/2021-CR, con el cual se pretende modificar algunos artículos de la Ley Orgánica de Hidrocarburos (Ley 26221) con el fin de extender de 30 a 40 años los contratos de explotación. Asimismo, se propone que los contratos de explotación puedan extenderse por plazos sucesivos de 20 años cada vez, hasta el límite económico del área de contrato.

De prosperar la iniciativa, las operaciones inmediatamente beneficiadas serían 6 que se ubican en la cuenca de Talara y cuyos contratos expiran desde octubre del 2023 hasta mayo del 2028 (ver infografía).

Uno de los más fervientes defensores de la propuesta fue el congresista por Loreto Jorge Morante Figari (Fuerza Popular), quien mostró mayor inclinación por homologar a 40 años los contratos petroleros y de gas natural.

No obstante, la parlamentaria Ruth Luque (Perú Libre) consideró lesivo e impreciso homologar el régimen petrolero con el gasífero, ya que no hay un sustento claro que garantice la seguridad energética y protección medioambiental con su eventual ampliación. Debido al cruce de ideas, y con cargo a afinar detalles técnicos, la votación se realizaría en las siguientes sesiones.

Petroperú debe ingresar

Para Humberto Campodónico, expresidente de Petroperú, aquello que pretende aprobar la comisión “es un verdadero escándalo”, pues cuando la petrolera estatal se encuentra en las vísperas de poner en operación su nueva refinería (en abril) se le obligará a comprar petróleo a precios internacionales US$ 80 el barril en lugar de darle la posibilidad de adquirirlo a costo de producción, lo cual se estima en US$ 20 el barril.

Los lotes de Talara guardan sinergia con la refinería de esa ciudad (de allí la razón de su construcción), por tanto, esos lotes deben contar con la participación de Petroperú en un porcentaje de asociación con otros contratistas que será determinado en negociaciones, argumentó el especialista.

“Ahora que vence el plazo de la privatización de estos lotes, la ley prevé que reviertan al Estado; sin embargo, en varias oportunidades los concesionarios de estos lotes desean prorrogarlos sin acceder si quiera a un concurso, sino prórrogas a dedo, a pesar de que la producción de esos lotes no creció. Los congresistas piuranos debieran ser los primeros en oponerse a este debilitamiento de Petroperú”, afirmó Campodónico.

Es importante recordar que hace pocas semanas el Estado adjudicó a Petroperú de forma directa el Lote I de Talara, cuyo contrato venció en diciembre del 2021. Ello en aras del fortalecimiento de la estatal que lleva como consigna el gobierno de Pedro Castillo.

Dan presencia mínima a Petroperú

Jorge Manco, investigador de la UNMSM, advirtió que, según el predictamen en cuestión, en los contratos de explotación que tienen fecha de vencimiento próximo “Petroperú sería invitado como socio partícipe con un caramelo y de ninguna manera sería accionista mayoritario. Su participación podría ser del 5%, 10%, 25%, pero de ninguna manera el 51%”, alertó el experto.

Según el predictamen, en el acápite 4.3 se recoge la opinión de Perupetro; no obstante, fuentes de la agencia estatal revelaron que no se trata de una opinión de ellos sobre este proyecto, sino dirigida a otra iniciativa legislativa.

La palabra

Humberto Campodónico, expresidente de Petroperú

“Petroperú está terminando una refinería que se tiene que nutrir fundamentalmente de ese petróleo. En esa medida, Petroperú debe ser propietario o socio de esos lotes”.

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Sector

Congreso votará por la moción de censura en contra del titular del MINEM

Publicado

el

El Pleno del Congreso debatirá y votará esta semana la moción de censura en contra de los ministros Rómulo Mucho (Energía y Minas) por un supuesto conflicto de intereses en Tía María.

Motivo de censura

Entre los cuestionamientos contra el titular del Minem, se encuentra la relación de su empresa Pevoex Contratistas S.A.C. con Southern Perú, que es responsable del paralizado proyecto minero Tía María, en la provincia arequipeña de Islay.

En la moción se da cuenta también de un reportaje periodística que revela que Mucho Mamani habría favorecido a su amiga Rosa Sánchez Arenas con órdenes de servicio por S/ 40 000 mil soles en el sector, pese a no registrar estudios superiores ante la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

Dato

Según establece el artículo 86 del Reglamento del Congreso, la aprobación de la moción de censura requiere del voto de más de la mitad del número legal de miembros del Congreso.

Continuar leyendo

Sector

Comunicado de la UNI sobre la Ley de Hidrógeno Verde

Publicado

el

La Universidad Nacional de Ingeniería, respecto a la ley 31992, Ley de Fomento del Hidrógeno Verde, publicada en el diario El Peruano el 23 de marzo del 2024, manifiesta:

1.  Su respaldo parcial a esta ley que establece en su inciso 4.2e como política de estado: “El otorgamiento de beneficios económicos y tributarios para la investigación, la producción, la transformación, el transporte, la comercialización, la exportación y el uso del hidrógeno verde como combustible y como vector energético en sus diferentes aplicaciones”.

2.    Sin embargo, alertamos al país por la definición imprecisa de hidrógeno verde que se establece en el artículo 2 de esta ley. La definición mundial de hidrógeno verde o hidrógeno renovable establece claramente que hidrógeno verde es el hidrógeno producido con emisiones cero de carbono mientras que en la ley publicada el 23 de marzo, arbitraria y confusamente, se le define como “vector energético producido con tecnologías de baja emisión de gases de efecto invernadero”.

3.    El hidrógeno con bajas emisiones de carbono tiene internacionalmente sus denominaciones: hidrógeno gris o hidrógeno azul dependiendo de si al CO2 emitido se le deja escapar a la atmósfera o se le captura para otras aplicaciones.

4.     El hidrógeno verde, a nivel global, está en desarrollo, no es aún un producto rentable, comercialmente hablando, por lo que necesita ser incentivado, como lo es en todos los países del mundo. El hidrógeno producido con bajas emisiones de carbono es un producto industrial, rentable, desde hace muchos años y no es subvencionado en ningún país del mundo.

5.      La aparente inocente discrepancia en la definición de hidrógeno verde podría dar lugar a que empresas que vienen ya produciendo y utilizando hidrógeno gris o azul en sus procesos industriales, sean indebidamente favorecidas con los beneficios mencionados en el inciso 4.2e.

6.     Por otro lado, la Universidad Nacional de Ingeniería pone en conocimiento del país que venimos trabajando en la tecnología de hidrógeno verde en dos frentes: (i) Construcción de prototipos de generadores de hidrógeno verde, algunos de los cuales ya han sido exhibidos en ferias tecnológicas; y (ii) Instalación de una planta piloto de hidrógeno verde que entrará en funcionamiento en junio del presente año, la cual será de utilidad para entrenamiento de ingenieros y técnicos. Esta planta producirá 65 kg. de este combustible por día y podría abastecer a alguna maquinaria pesada en la minería del país, entre otras aplicaciones.

Dr. Alfonso López Chau Nava, rector UNI

Dr. Arturo Fernando Talledo Coronado, vicerrector de investigación UNI

Continuar leyendo

Sector

Extorsionador, homicidas y acusado de tráfico de armas cobraron indemnización por derrame de petróleo en Ventanilla, según Panorama

Publicado

el

Investigación periodística dio cuenta que personas que no están relacionadas con la actividad pesquera y el turismo cobraron indemnizaciones que van desde los 68 000 soles hasta los 97 000 por el derrame de petróleo en Ventanilla sucedido en enero de 2022.

Un reportaje denunció que sicarios, traficantes de armas y hasta reos en cárcel figuran en el padrón único de afectados por el derrame de petróleo ocurrido en enero de 2022 en el mar de Ventanilla, en la provincia constitucional del Callao, donde se ubica las instalaciones de la Refinería La Pampilla, del Grupo Repsol.

Según el programa Panorama, personas que no están relacionadas con la actividad pesquera y el turismo han cobraron indemnizaciones que van desde los 68 000 soles hasta los 97 000.

Por ejemplo, Aljemiro Sobrado Meza, acusado de tráfico de armas, es uno de los beneficiarios de la compensación otorgada por Repsol, responsable del desastre ecológico. El chofer de combi de 57 años, de acuerdo con la investigación periodística, fue indemnizado con 97 500 soles. 

“También tenemos conocimiento de que hay personas en el extranjero que están en esa lista y han cobrado un platal. Es lamentable que tantísimas personas que no tienen absolutamente nada que ver con el mar, la pesca o un negocio [reciban esta compensación]. Sin embargo, los verdaderos damnificados no estamos en el padrón”, contó con malestar la presidenta de la Asociación Independientes de Chancay, Inés Ramírez Arias.

Más delincuentes beneficiados

No es la única irregularidad, pues Juan Sulca Atencia (alias ‘Calata’), conocido como el rey de las extorsiones y sicariatos en Ventanilla, también forma parte de la nómina. Este sujeto que actualmente purga prisión en el penal de Sarita Colonia fue resarcido con la ingente suma de 68 000 soles.

“No lo puedo creer. Cómo es posible que las autoridades no hayan podido comprobar que esto estaba suscitando, cuando realmente aquí muchas personas exigimos justicia para se incluidos en un padrón único. Las autoridades han debido de verificar si realmente eran los damnificados”, cuestionó indignada Zoila Cuba, representante de Ganaderos de Sector Humedales de Chancay.

En el documento de damnificados se encuentran también presos sentenciados, como Jairo Castilla Vargas, quien desde abril de 2019 permanece recluido en el centro penitenciario de Ancón, tras participar con Anderzón Paez Cordero en el crimen del policía Willi Lozano Ruiz en Ventanilla. Ambos, detalló el dominical, ya fueron compensados con 65 000 y 97 500 soles, respectivamente.

De acuerdo con el portal de Transparencia del Estado, el padrón único ha sido elaborado por la Dirección Desconcentrada del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) de Lima Metropolitana y Callao, con la información suministrada por las municipalidades distritales de Ancón, Aucallama, Chancay, Santa Rosa y Ventanilla. Sin embargo, el coronel EP Pedro Diaz, titular de la Dirección Desconcentrada del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), deslindó cualquier error.

«No es nuestra responsabilidad. Nosotros hemos dado la asistencia técnica a cada una de las oficinas de Defensa Civil de los distritos afectados, tanto a Ventanilla, Ancón y Santa Rosa. Lo que nosotros subimos fue la data correcta. Lo que se depuró han sido casos de gente que se duplicaba o que tuvieron mal llenados los DNI”, explicó.

No obstante, Fernando Saavedra, exsubgerente de Defensa Civil de Ventanilla, sostuvo que «la elaboración del padrón estaba a cargo de los mismos pescadores» y que Indeci era «el responsable y encargado de aplicar los filtros finales».

¿Qué dijo Repsol?

Ante la denuncia, Repsol se pronunció y señaló que el padrón único de afectados fue elaborado por la Presidencia del Consejo de Ministros e Indeci —con información de las municipalidades de los 5 distritos mencionados— y concluido en julio de 2022.

«Este padrón fue entregado a Refinería La Pampilla para el pago de las compensaciones», precisó en un breve comunicado.

La compañía petrolera aseguró que viene cumpliendo con el pago de la compensación a la totalidad del padrón proporcionado.

«A la fecha, 98 % de afectados (más de 10 000 personas) ha cobrado la totalidad de sus compensaciones. Además, la compañía ha destinado más de 1 000 millones de soles en las labores de limpieza, remediación y compensación social», añadió.

Fuente: RPP

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados