Connect with us

Energía

Congreso: presentan proyecto multipartidario a favor de las energías renovables

Published

on

panorama energético

El congresista de la bancada del Partido Morado, Alberto de Belaunde, presentó un proyecto de ley para impulsar la inversión en energías renovables, con el objetivo de acelerar la transición a energías limpias, a fin de diversificar la matriz energética del país y generar puestos de trabajo en industrias sostenibles.
También apoyan esta iniciativa legisladores de Alianza para el Progreso, Acción Popular, Nueva Constitución y el Frente Amplio.
De aprobarse, la ley reconocería que la energía eólica y solar tienen alta seguridad y confiabilidad, eliminando así una barrera legal que impide vender este tipo de energía en el mercado eléctrico, permitiendo que las energías renovables compitan en las subastas del mercado regulado.
Por ende, según el proyecto, bajarán los costos de la electricidad en los hogares peruanos, teniendo en cuenta que en la actualidad el país tiene una de las tarifas más altas de Sudamérica.
Asimismo, el texto refiere que el gobierno peruano, a través del Ministerio de Energía y Minas, deberá establecer metas de uso de energías renovables no convencionales en porcentajes no menores a 20% al 2030, ni menor a 50% para el 2040. Actualmente, solo el 5% de la matriz energética peruana corresponde a energías renovables no convencionales.
La iniciativa promueve la geotermia en las regiones de mayor potencial como Arequipa, Moquegua y Tacna, que cuenta con una demanda proyectada de energía no satisfecha, ante la detención de las obras del gasoducto del sur del Perú. 

«El Perú tiene una enorme capacidad de generación eléctrica geotermia, eólica y solar que no es aprovechada actualmente y cuya explotación permitiría migrar a un modelo energético sostenible. Las pandemias y el cambio climático afectan el suministro de combustibles fósiles y es más prudente tener la mayor cantidad posible de energías renovables en el Perú», indica la iniciativa.
Asimismo, considera que la seguridad energética ayudará a que el Perú rompa su dependencia de la volatilidad de los precios internacionales del petróleo y pueda promover la electromovilidad basada en una matriz energética más limpia.
«La diversificación de la matriz energética peruana con energías limpias no solo mejoraría la calidad del aire que respiramos, también generaría muchos puestos de trabajo a nivel nacional. Además, incorporar las energías renovables en las subastas del mercado eléctrico puede reducir las tarifas de luz en los hogares», añadió De Belaunde. 
En ese sentido, explicó que el cambio climático es el reto de nuestra era, por lo que, «si queremos alcanzar las metas que nos hemos propuesto en reducción de gases que afectan al clima, necesitamos políticas ambiciosas desde hoy».
En diciembre pasado, el gobierno peruano actualizó sus metas dentro del marco del Acuerdo de París contra el cambio climático, habiéndose comprometido a reducir en 40% las emisiones de carbono para el año 2030 y totalmente para el año 2050. 

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Energía

MINEM aprueba nuevas Fichas de Homologación para luminarias LED de alumbrado público y fortalece la transición energética en el Perú

Published

on

o   Medida contribuirá a una mejor iluminación de calles y espacios en el marco de la transición energética que impulsa el país.

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) aprobó la modificación de cuatro Fichas de Homologación para luminarias LED de alumbrado público en los rangos de potencia de 50 W a 55 W, 90 W a 100 W, 140 W a 150 W y 190 W a 200 W; además de incorporar una nueva Ficha de Homologación para luminarias LED de 35 W a 45 W, mediante la Resolución Ministerial N° 215-2026-MINEM/DM.

Esta medida, que forma parte del Plan Multianual de Homologación 2026-2028, permitirá que las entidades públicas cuenten con especificaciones técnicas estandarizadas para la adquisición de luminarias LED, garantizando equipos de calidad, mayor eficiencia energética y un mejor desempeño en los sistemas de alumbrado público a nivel nacional.

Entre las principales novedades destaca la incorporación de una nueva Ficha de Homologación para luminarias LED de 35 W a 45 W, ampliando las alternativas tecnológicas disponibles para atender las diversas necesidades de iluminación pública en el país.

Las Fichas de Homologación contienen especificaciones técnicas de cumplimiento obligatorio para todas las entidades públicas que realicen contrataciones de luminarias LED de alumbrado público, lo que permitirá procesos de compra más eficientes y alineados con criterios de sostenibilidad.

Con esta acción, el MINEM reafirma su compromiso con la promoción del uso eficiente de la energía, incorporando tecnologías energéticamente eficientes que reduzcan el consumo de electricidad, disminuyan los costos de operación y mantenimiento, y mejoren las condiciones de iluminación y seguridad en calles, avenidas, parques y otros espacios públicos; contribuyendo a la reducción del impacto ambiental y fortaleciendo así la transición energética hacia un modelo más sostenible.

La medida se sustenta en la Ley N° 27345, Ley de Promoción del Uso Eficiente de la Energía, que declara de interés nacional el uso eficiente de la energía para asegurar el abastecimiento energético, proteger a los consumidores y contribuir a la mitigación de los impactos ambientales. Del mismo modo, el Decreto Supremo N° 004-2016-EM establece que las entidades públicas deben adquirir o reemplazar equipos energéticos utilizando la tecnología más eficiente disponible en el mercado

Las Fichas de Homologación de Luminarias LED de Alumbrado Público pueden ser descargadas en el siguiente enlace: https://acortar.link/Vm7AwO.

Gasbel Web.
Continue Reading

Energía

APN otorga habilitación portuaria proyecto de USD 540 millones para la construcción de primer terminal de hidrógeno verde en el Perú

Published

on

La APN, entidad adscrita al MTC, otorgó la Habilitación Portuaria a la empresa Horizonte de Verano SAC. para el desarrollo de un proyecto portuario que consta, en su primera etapa, de dos (2) amarraderos monoboyas y tuberías subacuáticas, tendrá también una terminal marítima con un sistema de almacenamiento de amoníaco ubicado en la costa, contará con tanques aislados térmicamente para almacenar este compuesto a temperaturas criogénicas, además de un sistema de tuberías submarinas para el abastecimiento de amoniaco a naves tanqueras y una planta de desalinización.

El proyecto integral comprende una planta que producirá hidrógeno y amoníaco verde, cuya característica diferencial del amoniaco obtenido de hidrocarburos, es que con este proceso el amoniaco se obtiene del agua de mar y del aire, sin emitir CO2 en su uso. Para su producción se utilizará energía exclusivamente renovable, como la solar y eólica.

La inversión integral estimada para el proyecto Horizonte de Verano es de USD 540 millones de dólares, el cual se desarrollará en cinco (05) etapas, previéndose ejecutar en su primera etapa USD 120 millones y entrada en operación hacia finales del año 2029.

Continue Reading

Energía

MINEM aprueba oficialmente el Balance Nacional de Energía 2024 con información a nivel regional

Published

on

o   Nueva herramienta permitirá fortalecer la planificación energética descentralizada y promover políticas públicas adaptadas a la realidad de cada región del país

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) aprobó oficialmente el documento técnico “Balance Nacional de Energía 2024” (BNE 2024), mediante la Resolución Ministerial N.º 219-2026-MINEM/DM, consolidando así una de las principales herramientas de planificación energética y seguimiento de la política energética nacional.

El BNE 2024 presenta un análisis integral y actualizado de los flujos energéticos del país, permitiendo conocer cómo se produce, transforma, intercambia y consume la energía en el Perú. E identifica los cambios más relevantes en la matriz energética nacional y su impacto en el ambiente, constituyéndose en un instrumento clave para la toma de decisiones en materia energética, económica y ambiental.

La principal innovación de esta edición es la incorporación de información estadística adicional y referencial a nivel regional, lo que marca un importante avance en la promoción de una gestión energética más descentralizada y orientada a las necesidades específicas de cada territorio.

Esta nueva información permitirá a los gobiernos regionales, entidades públicas, academia, sector privado y agentes especializados contar con mayores insumos técnicos para la elaboración de diagnósticos, definición de líneas base y establecimiento de metas e hitos vinculados al desarrollo energético sostenible de sus regiones.

Con ello, el MINEM reafirma su compromiso de impulsar políticas públicas basadas en evidencia, promoviendo una planificación energética moderna, transparente y alineada con los desafíos del desarrollo sostenible, la seguridad energética y la transición energética hacia fuentes más limpias y eficientes.

El BNE es elaborado anualmente por el MINEM y constituye una herramienta fundamental para evaluar la evolución del sector energético peruano, identificar tendencias de consumo y producción, así como proyectar escenarios futuros que contribuyan al diseño de estrategias nacionales en materia de energía.

Además, el documento facilita el seguimiento de indicadores relacionados al uso eficiente de la energía, la diversificación de la matriz energética y el seguimiento de emisiones de gases de efecto invernadero del sector energía, contribuyendo al cumplimiento de los compromisos nacionales e internacionales asumidos por el país en materia climática y de sostenibilidad.

La aprobación y publicación del BNE 2024 fortalece también la disponibilidad de información oficial y confiable para investigadores, especialistas, inversionistas y ciudadanía en general, fomentando una mayor transparencia y acceso a datos estratégicos del sector energético. La versión digital ya se encuentra disponible en el portal institucional del Ministerio de Energía y Minas del Perú             

Continue Reading

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados