Conectate con nosotros

Energía

Congreso: presentan proyecto multipartidario a favor de las energías renovables

Publicado

el

panorama energético

El congresista de la bancada del Partido Morado, Alberto de Belaunde, presentó un proyecto de ley para impulsar la inversión en energías renovables, con el objetivo de acelerar la transición a energías limpias, a fin de diversificar la matriz energética del país y generar puestos de trabajo en industrias sostenibles.
También apoyan esta iniciativa legisladores de Alianza para el Progreso, Acción Popular, Nueva Constitución y el Frente Amplio.
De aprobarse, la ley reconocería que la energía eólica y solar tienen alta seguridad y confiabilidad, eliminando así una barrera legal que impide vender este tipo de energía en el mercado eléctrico, permitiendo que las energías renovables compitan en las subastas del mercado regulado.
Por ende, según el proyecto, bajarán los costos de la electricidad en los hogares peruanos, teniendo en cuenta que en la actualidad el país tiene una de las tarifas más altas de Sudamérica.
Asimismo, el texto refiere que el gobierno peruano, a través del Ministerio de Energía y Minas, deberá establecer metas de uso de energías renovables no convencionales en porcentajes no menores a 20% al 2030, ni menor a 50% para el 2040. Actualmente, solo el 5% de la matriz energética peruana corresponde a energías renovables no convencionales.
La iniciativa promueve la geotermia en las regiones de mayor potencial como Arequipa, Moquegua y Tacna, que cuenta con una demanda proyectada de energía no satisfecha, ante la detención de las obras del gasoducto del sur del Perú. 

«El Perú tiene una enorme capacidad de generación eléctrica geotermia, eólica y solar que no es aprovechada actualmente y cuya explotación permitiría migrar a un modelo energético sostenible. Las pandemias y el cambio climático afectan el suministro de combustibles fósiles y es más prudente tener la mayor cantidad posible de energías renovables en el Perú», indica la iniciativa.
Asimismo, considera que la seguridad energética ayudará a que el Perú rompa su dependencia de la volatilidad de los precios internacionales del petróleo y pueda promover la electromovilidad basada en una matriz energética más limpia.
«La diversificación de la matriz energética peruana con energías limpias no solo mejoraría la calidad del aire que respiramos, también generaría muchos puestos de trabajo a nivel nacional. Además, incorporar las energías renovables en las subastas del mercado eléctrico puede reducir las tarifas de luz en los hogares», añadió De Belaunde. 
En ese sentido, explicó que el cambio climático es el reto de nuestra era, por lo que, «si queremos alcanzar las metas que nos hemos propuesto en reducción de gases que afectan al clima, necesitamos políticas ambiciosas desde hoy».
En diciembre pasado, el gobierno peruano actualizó sus metas dentro del marco del Acuerdo de París contra el cambio climático, habiéndose comprometido a reducir en 40% las emisiones de carbono para el año 2030 y totalmente para el año 2050. 

Energía

Minem llevará energía eléctrica a más de 8 mil personas que viven en zonas rurales de Puno este 2021

Publicado

el

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) informó que más de 8 mil personas que viven en zonas rurales de la región Puno accederán al servicio eléctrico en el transcurso de este 2021, debido a la ejecución de 3 importantes proyectos de electrificación rural que esta cartera impulsa con una inversión global que supera los S/ 16,7 millones. 

Estos proyectos, cuya ejecución está a cargo de la Dirección General de Electrificación Rural del Minem (DGER), llevarán energía eléctrica a 1,975 viviendas de esa región, una vez que ingresen en fase  de operación. 

El servicio eléctrico influye sustancialmente en la mejora de la calidad de vida de las personas y permite que puedan desarrollar sus actividades productivas con mayor eficiencia, por esa razón el Minem seguirá promoviendo proyectos de electrificación rural, respetando los protocolos de bioseguridad para evitar la propagación del COVID-19. 

Entre los proyectos que se desarrollarán este año se cuentan: Ampliación del subsistema de distribución primaria y secundaria 22,9/0,380 – 0,220 kv de las localidades marginales de la ciudad de Crucero, distrito de Crucero – Carabaya – Puno, que beneficiará a más de 3,300 habitantes, con una inversión de más de S/ 2,9 millones; y Pequeño sistema eléctrico Calapuja II etapa, que llevará energía  eléctrica a 1,160 habitantes, y cuya inversión supera los S/ 3,2 millones. 

La lista continúa con el proyecto: Servicio eléctrico rural Sandia IV etapa, que llevará energía eléctrica a más de 3,500 habitantes, con una inversión global que supera los S/ 10,5 millones. Cabe precisar que durante el 2020,

Un total de 58,961 personas que viven en zonas rurales accedieron al servicio eléctrico, gracias a la culminación de ocho proyectos de electrificación impulsados por el Minem, con una inversión que bordeó los S/ 99 millones. Este año la tarea sigue con el propósito de electrificar en un futuro próximo al 100% del país.

Continuar leyendo

Energía

Minem destaca importantes avances del Perú en materia de Eficiencia Energética durante evento internacional

Publicado

el

El Ministerio de Energía y Minas (Minem), a través de la Dirección General de Eficiencia Energética (DGEE), señaló que en los últimos años en el país se han dado importantes avances en el tema del Etiquetado de Eficiencia Energética, durante el desarrollo de la Conferencia Internacional de Eficiencia Energética y V Feria de Tecnologías Eficientes 2021, que este año se desarrolla enteramente de manera virtual.

ETIQUETADO El etiquetado de eficiencia energética es una herramienta informativa que permite conocer de manera rápida y fácil la eficiencia y el consumo de energía de los artefactos electrodomésticos, fomentando el ahorro energético que se traduce en beneficios económicos para los consumidores que lo pueden visualizar en su recibo de  luz, además de contribuir con el cuidado del medio ambiente.

La delegación de la DGEE informó que con el uso del Etiquetado de Eficiencia Energética, por ejemplo estimado en refrigeradores en el sector residencial el ahorro energético anual varió de 146 137,925 kilovatios hora (KWh/año)  en el 2019 a 229 542,416 KWh en el 2020; en cuanto calentadores de agua eléctricos, el ahorro pasó de 11 533,581 KWh a 14 879,491 KWH en el mismo lapso de tiempo, en el mismo lapso de tiempo, por citar algunos ejemplos de artefactos de uso común en el hogar.

LED El uso de lámparas LED en el sector residencial también ha permitido un ahorro energético anual de 8 875,005 KWh en el 2020 y se espera llegar a los 14 722,818 KWh en el 2021. Durante la conferencia internacional, en la que exponen especialistas de Estados Unidos, México, Argentina, Chile, entre otros países, la delegación peruana también ha señalado que hay avances en el uso del gas natural, el impacto de las cocinas mejoradas en el país, así como la normativa para la implementación de vehículos eléctrico. “Estamos trabajando en la implementación de la movilidad sin emisiones de CO2, con medidas que nos permitan aprovechar las oportunidades derivadas: apostamos por la necesaria electrificación del transporte y la innovación asociada a tecnologías limpias. Esta apuesta traerá de la mano mejoras en la calidad de vida y la salud de los ciudadanos”, señaló la delegación peruana.  }

Cabe precisar que el 2020, el Minem emitió el Decreto Supremo que aprueba disposiciones sobre la infraestructura de carga y abastecimiento de energía eléctrica para la movilidad eléctrica, lo cual constituye un hito importante en la transición energética que contempla electromovilidad en el Perú. De la mano con este evento también se dio inicio a la V Feria de Tecnologías Eficientes 2021, que busca propiciar un mayor acercamiento al público interesado en mejorar y aplicar medidas de eficiencia energética en su hogar y oficinas de trabajo. 

ACEEDE A LA FERIA
La feria (a la que se accede a través del siguiente enlace: https://stringnetlab.com/conferencia-eficiencia-energetica/ ), cuenta con 20 stands virtuales  en los que se ha priorizado la exhibición de las diferentes tecnologías eficientes como lavadoras y secadoras de ropa, refrigeradoras, calentadores de agua, vehículos eléctricos, bicicletas eléctricas, scooters eléctricos, cocinas solares, sistemas de luminarias y lámparas LED residencial, entre otros.

Continuar leyendo

Energía

Observaciones realizadas al COES no constituyen adelanto de opinión sobre procedimiento de declaratoria de precios de gas natural para generación eléctrica

Publicado

el

Osinergmin informó que el proceso de revisión del procedimiento técnico para la declaratoria de precios de gas natural para generación eléctrica, continúa realizándose, de acuerdo al cronograma establecido en el Decreto Supremo N° 031-2020-EM. En ese sentido, Osinergmin aclaró que las observaciones que ha realizado a la propuesta del Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES), forman parte de dicho procedimiento y no constituyen de manera alguna el pronunciamiento formal y final de la institución.

Asimismo, Osinergmin ratificó que todo análisis se realiza bajo criterios técnicos, autónomos e imparciales y de acuerdo a la normativa vigente.

Como se recuerda, el pasado 25 de febrero, Osinergmin remitió al COES sus observaciones a la propuesta inicial planteada por dicho comité, el cual tiene plazo hasta el 08 de marzo para alcanzar las respuestas a las observaciones.

Osinergmin realizará el análisis de la respuesta que formule el COES y el 23 de marzo publicará en el diario oficial el proyecto de procedimiento técnico, el mismo que será público y como tal, puesto a consideración de todos los interesados para que realicen sus comentarios. Finalmente, el 03 de mayo, luego de la evaluación de los comentarios se publicará la versión final del procedimiento técnico, entrando en vigencia al día siguiente.

Sobre el Decreto Supremo N° 031-2020-EM

El 26 de agosto de 2020 se notificó la sentencia de la Corte Suprema Justicia sobre el Proceso de Acción Popular N° 28315-2019, que estableció que el Estado debe cumplir con aprobar nuevas disposiciones para la declaración de los precios de gas natural. Cumpliendo esta sentencia, el Ministerio de Energía y Minas publicó el Decreto Supremo N° 031-2020-EM que encargó al COES que, en un plazo de 30 días hábiles, proponga a Osinergmin la modificación de los procedimientos técnicos relacionados con el reconocimiento de precios de gas natural para la generación eléctrica. Esta modificación de procedimientos debe ser revisada y aprobada por Osinergmin en un plazo máximo de 60 días hábiles, contados desde la recepción de la propuesta del COES.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados