Connect with us

Notas de Prensa

Construcción: alianza estratégica refuerza el uso de contratos colaborativos NEC en Latinoamérica y potencia su expansión desde Perú

Published

on

Gasbel Web.

·        Gleeds profundiza su rol en la modernización de la contratación pública peruana al liderar la formación en el estándar NEC, utilizado con éxito en programas como Escuelas Bicentenario y la Reconstrucción del Perú.

·        La certificación oficial permitirá a más organizaciones incorporar prácticas de contratación colaborativa, clave para enfrentar disputas prolongadas y baja productividad en el sector construcción.

Gleeds, la consultora global líder en el sector de la construcción se ha asociado con Thomas Telford Limited, editora de los Contratos NEC, para convertirse en el Socio de Entrega oficial de los servicios de capacitación aprobados por NEC en Latinoamérica. Esto constituye un importante avance para promover la colaboración y la transparencia en el sector de construcción de la región.

En su rol de Socio de Entrega, Gleeds colaborará con NEC Training para brindar servicios de capacitación, cursos de acreditación y consultoría a las organizaciones que buscan adoptar e integrar el uso de la gama de contratos NEC (New Engineering Contract). Este nombramiento representa un hito más en los esfuerzos por facilitar un uso más extendido de los contratos NEC en Latinoamérica.

Para un sector que durante mucho tiempo ha lidiado con prolongadas disputas, sobrecostos y relaciones antagónicas entre cliente y contratista, los Contratos NEC ofrecen un enfoque alternativo para la gestión de contratos basado en la colaboración, la gestión proactiva de riesgos y la confianza mutua, alentando a todas las partes a trabajar juntas para lograr objetivos comunes del proyecto.

“Nos complace anunciar a Gleeds como nuestro Socio de Entrega oficial para la capacitación en contratos NEC en Latinoamérica. Su amplia experiencia en el apoyo a la adopción de contratos NEC en Perú, junto con su compromiso con la transferencia de conocimientos y el desarrollo de capacidades, lo convierte en el socio ideal para ayudar a las organizaciones de toda la región a integrar prácticas de contratación colaborativa”, señala. Rekha Thawrani, OBE, directora Global de Contratos NEC. “Esta alianza desempeñará un papel fundamental en la ampliación del acceso a la capacitación en contratos NEC en toda Latinoamérica”, agrega.

Los Contratos NEC se introdujeron por primera vez en Perú durante los Juegos Panamericanos 2019, donde rápidamente demostraron claros beneficios, como una resolución de disputas más ágil, una mayor colaboración y transparencia en la gestión de programas. Animado por estos resultados, el Gobierno peruano amplía la adopción de los Contratos NEC a importantes programas de infraestructura, como las Escuelas Bicentenario y la Reconstrucción del Perú. 

Para la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN), esta herramienta ha permitido entregar mejores obras en plazos más cortos y reducir la paralización de proyectos, un problema histórico recurrente en el país.” (Fuente: gob.pe– ANIN, 2024).


Gleeds ha desempeñado un papel fundamental en el apoyo a esta evolución, como parte de los joint ventures que brindan asistencia técnica al Gobierno peruano en estos programas. Mediante la transferencia formal de conocimientos y el asesoramiento continuo de expertos, Gleeds ha contribuido a fortalecer la capacidad local en el uso de los contratos NEC.

En marzo de 2025, Gleeds también formó parte del equipo responsable de la traducción al español del Contrato de Ingeniería y Construcción NEC4, garantizando que se preservarán los principios fundamentales de claridad y simplicidad. Con las iniciativas de capacitación, las reformas a la contratación pública y la traducción al español del NEC4 ya realizada, se dan las condiciones para una mayor adopción de los Contratos NEC en Perú y, potencialmente, en toda América Latina en los próximos años.

“Este nombramiento refleja nuestro compromiso de fomentar una mayor colaboración y eficiencia en el sector de la construcción de Perú. Nos enorgullece asociarnos con Thomas Telford Limited para ayudar a las organizaciones a aprovechar los beneficios que los contratos NEC pueden aportar a la entrega y la ejecución de los proyectos”, afirmó Mike Penny, director de Infraestructura para América de Gleeds.

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Continue Reading
Advertisement youtube el gas noticias

Notas de Prensa

Electrocentro acerca servicios eléctricos a vecinos de tres de diciembre con jornada de atención directa

Published

on

Caravana de la Energía registró reclamos, nuevas conexiones y orientó a usuarios sobre consumo eléctrico y beneficios sociales.

La plaza del distrito de Tres de Diciembre (Chupaca) fue escenario de la Caravana de la Energía de Electrocentro, iniciativa del Plan de Sostenibilidad mediante el programa Inclusión Energética. Los vecinos acudieron para registrar reclamos por incremento de consumo, solicitar nuevas conexiones y recibir orientación sobre el uso eficiente de la energía. También se apoyó la inscripción al vale FISE y se registraron reportes de fallas en el alumbrado público para su pronta atención.

Jonathan Tovar, supervisor de Control Comercial de Electrocentro, informó que personal de Atención al Cliente, técnico y del programa FISE fue desplegado en el distrito para atender a los usuarios. Además, se realizaron inscripciones al programa Electricidad al Toque, que permite acceder a instalaciones eléctricas sin costo, y se brindó una charla preventiva sobre el hurto de energía, recordando que esta práctica constituye un delito sancionado por ley.

Varios pobladores destacaron la importancia de la atención directa de la Caravana de la Energía. Cornelio Sáenz, beneficiario del programa FISE desde hace dos años, señaló que el vale de gas es un apoyo para su economía familiar y agradeció la orientación brindada por Electrocentro. Por su parte, Jaime Rodríguez, panadero del distrito, indicó que tramita un nuevo suministro trifásico y solicitó agilizar el proceso, pues la falta de energía puede afectar sus productos, resaltando la utilidad de la caravana. Asimismo, Natalia Flores, agricultora, informó que se está inscribiendo al vale de gas FISE, destacando que este beneficio apoya a las familias que más lo necesitan.

Continue Reading

Notas de Prensa

Xiaomi expande su presencia en Lima Este con la apertura de su nueva tienda en Santa Clara

Published

on

Xiaomi continúa su expansión retail con tiendas propias, inaugurando un espacio de 68 m² que acerca su línea de smartphones, ecosistema inteligente y promociones exclusivas a los vecinos de Ate y zonas aledañas

Xiaomi sigue consolidando su plan de crecimiento en el Perú con la apertura de su nueva Xiaomi Store en el centro comercial Real Plaza Santa Clara, uno de los principales hubs comerciales de Lima Este. Con esta inauguración, la compañía fortalece su presencia en una de las zonas con mayor dinamismo residencial y comercial de la capital.

Ubicada en el primer nivel del CC Real Plaza Santa Clara, cerca de una de las entradas principales, la nueva tienda de 68 m² ha sido diseñada para maximizar la visibilidad y accesibilidad de los usuarios. Santa Clara se ha consolidado como una zona comercial de alto tráfico que sirve no solo a los residentes de Ate, sino también a distritos vecinos, convirtiéndose en un eje relevante para la adopción de nuevas tecnologías.

En este nuevo espacio, los usuarios podrán conocer y probar un portafolio que integra smartphones de última generación, wearables, tablets, scooters eléctricos y una amplia gama de dispositivos del ecosistema AIoT de la marca. Además, contarán con asesoría personalizada para elegir el producto que mejor se adapte a sus necesidades.

“Esta apertura refuerza nuestro compromiso de seguir creciendo en puntos estratégicos de Lima y acercar nuestro ecosistema inteligente a más peruanos. Buscamos estar cada vez más cerca del consumidor, ofreciendo experiencia, innovación y valor en un mismo lugar”, señaló Karen Paz Soldán, Xiaomi Store Retail Manager.

Novedades y promociones exclusivas*

Con motivo de su inauguración, del 7 al 13 de marzo la Xiaomi Store Real Plaza Santa Clara ofrecerá promociones exclusivas para sus visitantes. Durante estos días, los usuarios podrán acceder a un cupón adicional de S/50.00 soles en la compra de equipos seleccionados, incluyendo el Xiaomi 15T, el Xiaomi 15T Pro, el Xiaomi 15 y el Xiaomi 15 Ultra, así como a una oferta especial en los Redmi Buds 6 (en los colores Cloud White, Night Black y Coral Green), que pasarán de S/159.00 a S/99.00 soles.

Además, habrá promociones 2×1 en productos como el cepillo de dientes Toothbrush Oscillation Pro, parlante Xiaomi Sound Outdoor 30W y audífonos inalámbricos Redmi Buds 6 Active. Adicionalmente, los clientes también podrán recibir obsequios por monto de compra: un tomatodo por compras mayores a S/99, un neceser por compras superiores a S/399 y una mochila por compras mayores a S/999, reforzando así la propuesta de valor tanto en smartphones como en productos del ecosistema inteligente de la marca.

Con esta nueva tienda propia, Xiaomi reafirma su compromiso de democratizar el acceso a tecnología innovadora y de calidad en el mercado peruano. La compañía continuará impulsando su expansión en zonas estratégicas del país, llevando su ecosistema inteligente “Human x Car x Home” a más hogares y consolidando su liderazgo en el segmento de smartphones y dispositivos Aiot.

Continue Reading

Notas de Prensa

Proyecto Romina iniciará producción progresiva a mediados de año y apunta a 3,000 toneladas diarias

Published

on

Gasbel Web.

El proyecto de Volcan, actualmente en construcción, busca asegurar la continuidad operativa del complejo Alpamarca.

El proyecto minero Romina, ubicado en Huaral, Lima, actualmente en construcción por Volcan Compañía Minera, iniciaría producción hacia finales del segundo trimestre de 2026, informó Aldo de la Cruz, vicepresidente de Operaciones de la compañía, durante su exposición en el Encuentro Minero organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

Ubicado en la provincia de Huaral, a más de 4,000 m s. n. m., el proyecto busca asegurar la continuidad operativa del complejo Alpamarca. Con una inversión estimada entre US$115 millones y US$135 millones, Romina producirá zinc, plomo y plata y tendrá vida útil proyectada hasta el 2037, combinando operaciones a tajo abierto y subterráneas.

Durante la ponencia titulada “Innovaciones tecnológicas y automatizaciones en el Proyecto Romina”, De la Cruz explicó que la operación entrará en una etapa inicial de ramp-up a partir de junio o julio de este año.

“Este año estamos proyectando cerca de 600 mil toneladas de preparación, pero nuestro objetivo es alcanzar una producción de 3,000 toneladas por día, que sería una etapa operativa óptima”, señaló en el Encuentro Minero.

Asimismo, indicó que el yacimiento presenta potencial de crecimiento hacia el norte, lo que podría ampliar significativamente su producción en los próximos años.

“El horizonte en los primeros cinco años es de 3,000 toneladas por día, pero tenemos potencial abierto que podría llevarnos a un incremento sustancial en los siguientes cinco o seis años”, precisó.

Operaciones de Volcan

De la Cruz destacó que las operaciones de Volcan se ubican en el cinturón polimetálico de los Andes centrales del Perú, con infraestructura que conecta sus unidades a través de la Carretera Central y accesos desde Huaral.

La compañía cuenta con seis minas en operación y cinco plantas concentradoras (Animón, Alpamarca, Mahr Túnel, Andaychagua y Paragsha), además de una planta de óxidos en Cerro de Pasco.

También posee 13 centrales hidroeléctricas que generan 42 megavatios y mantiene tres proyectos hidroeléctricos en desarrollo.

A diciembre de 2025, Volcan reporta 491 millones de toneladas de recursos y 46 millones de toneladas de reservas, distribuidas principalmente en las regiones de Lima, Junín y Pasco. En este contexto, el proyecto Romina se ubica entre las operaciones de Alpamarca y Animón.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados