Notas de Prensa
Construcción sigue al alza en abril, pese a entorno económico y político complicado
- Para el mes de abril se estima una recuperación del 12.5%. Porcentaje se traduciría en un incremento del 7.2%, respecto al mismo periodo del año anterior.
- El número de créditos hipotecarios desembolsados en el trimestre enero–marzo de este año se redujo en 0.6% comparado con el mismo periodo del 2023. El PBI Nacional disminuyó en -0.3%, posicionando a la construcción como el cuarto sector productivo.
De acuerdo con la presentación del último Informe Económico de Construcción (IEC 77) de la Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO), la actividad constructora en el Perú ha experimentado un complejo panorama durante el primer cuatrimestre del año en curso, marcado por una serie de desafíos estructurales y coyunturales. Según datos proporcionados por el gremio, este sector ha mostrado una tendencia fluctuante, influenciada por factores internos y externos que han impactado en su desempeño.
Guido Valdivia, director ejecutivo de CAPECO, explicó que para el mes de abril del presente año se estima una recuperación significativa, proyectando un alza del 12.5%, convirtiéndose en el segundo mejor resultado del 2024 después del alcanzado en enero (13.2%). Esta mejora se traduciría en un incremento del 7.2% respecto al mismo periodo del año anterior, destacando el avance de obra pública (+31.4%) como un factor relevante.
A pesar de que, en marzo del 2023, la construcción experimentó un descenso del 2.5% en su nivel de producción, debido a una contracción del 7.0% en el consumo de cemento, acumulando diecinueve caídas en los últimos veintiún meses y pese a que el avance de obra experimentó un aumento de 11.4%, manteniendo la tendencia positiva que empezó en diciembre del 2023. Este resultado negativo, en el tercer mes del año, contribuyó a una disminución del PBI Nacional del -0.3%, posicionando a la construcción como el cuarto sector productivo con mayor baja después de la pesca (-32.5%), la manufactura (-9.6%) y la banca y seguros (-5.2%), según cifras de Capeco.
Asimismo, pese a que la ejecución de obra pública ha alcanzado cifras récord al cierre del primer cuatrimestre (12 mil 281 millones de soles, 34.6% más que en 2023, habiéndose invertido el 18.7% del presupuesto de inversión del Estado), también la paralización de obras se ha incrementado: a marzo del 2024, de acuerdo con la Contraloría General de la República, existían 2,324 obras paralizadas, por un monto de inversión de 33 mil 167 millones de soles y que cuentan con un nivel de ejecución financiera del 51% de dicho monto. Casi tres de cada cuatro obras paralizadas corresponden al ámbito de los gobiernos locales, que concentran además el 25% del dinero presupuesto en estos proyectos detenidos.
En este sentido, “urge tomar medidas puntuales para impulsar la recuperación de la obra estatal y de la inversión privada (en particular del segmento inmobiliario). Lamentablemente, el gobierno nacional tiene una actitud muy pasiva en esta materia, a lo que se suman iniciativas legislativas que, de prosperar, afectarían sensiblemente la marcha del sector, en el corto y en el mediano plazo”, enfatizó Valdivia.
Por otro lado, el número de créditos hipotecarios desembolsados en el trimestre enero – marzo se redujo en 0.6% comparado con igual periodo del 2023. En este sentido, entre abril del 2023 y marzo del 2024, la disminución en el otorgamiento de créditos para vivienda social llegó a 21.1%, mientras que entre marzo 2023 y febrero 2024 esta tasa se situó en -17.8%. Todo esto revela un deterioro creciente en el nivel de operaciones de MiVivienda que es atribuible a un conjunto de factores, siendo los principales: la insuficiencia de recursos para el Bono del Buen Pagador, el retiro del FMV del fondeo de créditos en el quinto rango de precios (de 355 mil hasta 479 mil soles), las barreras que imponen algunas municipalidades al desarrollo de proyectos de vivienda social, así como el retraso en la actualización de precios máximos de las viviendas y de los valores de los bonos.
En el 2023 la acumulación de estos factores ha provocado una contracción en el producto bruto interno (-0.6%), del empleo (-0.9%), de la inversión privada (-7.2%), y de la actividad constructora (-7.9%). Estos indicadores negativos no se han visto en el país en los últimos veinticinco años, con la excepción del 2020 en que el país se paralizó por la pandemia del COVID. Esta situación crítica ha motivado un deterioro en la percepción que se tiene del potencial de crecimiento de la economía y de la capacidad del país de atraer inversiones y acceder a créditos en el mercado financiero internacional.
En el ámbito social, la crisis también ha tenido consecuencias. Al aumento incontrolado de la inseguridad ciudadana se suma la comprobación de que la pobreza y la pobreza extrema también se han agravado. De acuerdo con el reciente informe del INEI, la incidencia de la pobreza total ha llegado al 29.0% el año pasado, tasa muy apenas un punto porcentual más baja que la que se presentó en el 2020, durante la etapa más crítica de la pandemia del COVID-19 y significativamente más alta del 20.2% que había alcanzado en el 2019. La pobreza extrema, por su parte, subió de 2.9% en 2019 a 5.7% en el 2023. Por área geográfica, en el último lustro, la pobreza total disminuyó levemente en el área rural (de 40.8% a 39.8%), pero prácticamente ha subido 9 puntos porcentuales en las zonas urbanas (de 14.6% a 26.4%). Como consecuencia de ello, 596 mil peruanos han pasado a la condición de pobreza entre el 2022 y el 2023.
Para ello, igual que en las materias económicas y productivas, también se necesita un amplio acuerdo político, que incluya a la sociedad organizada, para reemplazar el actual modelo de planificación y gestión de las políticas sociales, orientándolas al beneficio de largo plazo para los ciudadanos y dejando de lado las medidas clientelistas, cortoplacistas e improvisadas.
Asimismo, el vocero enfatizó que, el sector construcción tiene un rol clave que cumplir tanto en la generación de mayores capacidades y en la mejora de la competitividad del aparato productivo nacional como en el acceso de toda la población a niveles adecuados de bienestar. Y lo hace a partir de la dotación de infraestructuras y equipamientos para producir, educarse, cuidarse, protegerse y vivir en buenas condiciones.
Notas de Prensa
IV Cumbre Hambre Cero: Una dieta saludable en Perú cuesta 15 soles por persona
Según el índice Global de Hambre, el Perú presenta un 51.7% de inseguridad alimentaria.
● Dichas cifras se compartieron en la IV Cumbre Nacional Hambre Cero que forma parte de la Cumbre de Seguridad, a realizarse el 4 y 5 de diciembre.
Con el objetivo de luchar contra la anemia y la desnutrición en el país, la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales reunió a diversas autoridades del Estado y representantes de la sociedad civil en la IV Cumbre Hambre Cero, que se realizó en la Fortaleza Real Felipe en la provincia constitucional de El Callao.
En dicho evento se compartieron las cifras del Índice Global de Hambre, según las cuales el 33.6% de peruanos, es decir, 11.5 millones de ciudadanos no logra tener una dieta saludable, la cual puede llegar a costar hasta 15 soles por persona.
“Más de 17 millones de peruanos enfrentan la inseguridad alimentaria y, en paralelo, vivimos una crisis de crimen organizado y violencia que afecta por igual a grandes y pequeñas localidades. Estos desafíos demandan un liderazgo decidido y colaborativo de los 3 niveles del Estado. Estas son dos caradas de la misma moneda dado que no puede haber paz y desarrollo sin garantizar alimentos ni proteger a nuestros barrios y comunidades de la violencia,” indicó Werner Salcedo, presidente de la ANGR y gobernador regional de Cusco.
Durante la IV Cumbre Hambre Cero se abordaron temas como la mejora de la producción agraria, el acceso al agua potable, el fortalecimiento del rol de las mujeres en la sociedad alimentaria y la prevención del desperdicio de alimentos, que en el Perú alcanza a la mitad de los insumos producidos.
“Alrededor de un millón de niños peruanos se van a la cama sin haber ingerido alimentos. La hambruna es algo que no podemos permitir, sumado al desequilibrio en la producción, distribución y consumo de alimentos”, indicó Ciro Castillo Rojo, gobernador regional del Callao y anfitrión del evento.
Este evento forma parte de la Cumbre de Seguridad, en la que se abordarán estos dos temas de agenda que son fundamentales para el desarrollo de la nación: la desnutrición y la inseguridad ciudadana.
En el segundo día las ponencias abordarán la problemática de la criminalidad, por lo que se contará con la exposición magistral del ex asesor del presidente Nayib Bukele, Danilo Morales, quien compartirá las estrategias que se usaron en El Salvador.
La Cumbre de Seguridad permitirá abordar propuestas integrales en ambas materias, desde transformar los sistemas agroalimentarios, hasta el fortalecimiento de estrategias de seguridad ciudadana que incluyan el uso de tecnología avanzada.
Notas de Prensa
Tres estrategias efectivas para afrontar las altas demandas en el servicio de courier
Para las empresas de courier, es crucial disponer de herramientas que faciliten un manejo ágil y una mayor capacidad de carga es crucial para optimizar el servicio.
A unas cuantas semanas de iniciar la temporada más exigente del año para los negocios, como lo es la Navidad, es fundamental que las empresas de courier optimicen sus operaciones para hacer frente a la creciente demanda de entregas rápidas y eficientes. Por ello, los expertos de RAM te presentan tres estrategias claves que te ayudarán a mejorar tu empresa de mensajería y ofrecer un servicio excepcional durante esta fecha.
1. Tecnología a tu servicio Las herramientas tecnológicas de rutas son fundamentales para reducir tiempos de viaje y costos operativos. Al utilizar apps especializadas, las empresas pueden planificar viajes más eficientes, evitando congestiones y ahorrando combustible. Además, esto te permite ajustarlas en tiempo real, lo que incrementa la productividad y asegura que las entregas se realicen dentro de los plazos establecidos.
2. Agrupación de entregas por zonas Agrupar las entregas según la zona geográfica no solo optimiza el tiempo, sino también el consumo de recursos. Al organizar los envíos dentro de una misma área, las empresas de courier pueden realizar más entregas con menos viajes. Esto no solo mejora la eficiencia, sino que también ayuda a cumplir con las expectativas de los clientes, quienes esperan servicios rápidos, sobre todo en épocas de alta demanda.
3. Elección de vehículos adecuados La buena elección de vehículos es otra estrategia clave para asegurar el éxito operativo en esta temporada. Por eso, la RAM V700 se posiciona como una opción ideal para empresas de courier que requieren flexibilidad, rendimiento y ahorro. Con un motor de 1.4 litros Fire EVO, esta camioneta garantiza un manejo ágil y seguro, incluso en condiciones difíciles. Además, su capacidad de carga de hasta 3.3 m3 y 650 kg la hace perfecta para transportar paquetes de diversos tamaños sin sacrificar espacio.
Su motor también ofrece la opción de conversión a GLP o GNV, lo que contribuye al ahorro de combustible y la reducción de emisiones. En tiempos donde la economía es un factor importante, contar con un vehículo versátil y económico es esencial para mantener los costos sin comprometer la calidad del servicio.
Implementando estas estrategias, las empresas de envío podrán no solo optimizar sus operaciones, sino también mejorar su competitividad y satisfacer las altas demandas de la temporada navideña. Para más información, visita sus concesionarios autorizados, ingresa a www.ram.com/pe o síguelos en redes como @ramtrucksperu.
Notas de Prensa
Hospital de Llata: Se inauguró el centro hospitalario construido con innovadora tecnología en infraestructura
- El proyecto, desarrollado sobre un terreno de 7,321.44 m², fue ejecutado por COSAPI y financiado por la Compañía Minera Antamina.
- Con tecnología de última generación, se erige como un referente en infraestructura hospitalaria gracias a las metodologías VDC y BIM 3D.
El pasado 31 de octubre, en conmemoración del 133° aniversario del distrito de Llata (Huánuco), se inauguró el nuevo hospital de la localidad, una infraestructura que, gracias a la tecnología implementada, transformará el acceso a servicios de salud en la provincia de Huamalíes, Huánuco. Mediante el mecanismo de Obras por Impuestos, este moderno hospital ha sido construido por COSAPI sobre un terreno de 7,321.44 m² y financiado por la Compañía Minera Antamina, por encargo del Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis) del Minsa, para beneficiar a casi 50,000 habitantes de la región.
Durante el proyecto, COSAPI implementó tecnologías de Virtual Design and Construction (VDC) y Building Information Modeling (BIM 3D), optimizando la planificación y gestión de la construcción. La metodología BIM 3D facilitó la integración de conocimientos especializados, al mismo tiempo que permitió la detección temprana de incompatibilidades, garantizando así un flujo de actividades eficiente y una ejecución sin contratiempos.
“Como empresa especializada en el sector de la construcción, participar en un proyecto de esta magnitud es un hito para nosotros y una oportunidad para servir a las comunidades. Gracias a la colaboración con nuestro cliente Antamina, pudimos ser parte del proceso de creación de una infraestructura construida con nuevas tecnologías en el sector, que no solo mejora la eficiencia y durabilidad del centro, sino que también eleva el estándar de calidad en la atención de salud. Esto establece un nuevo estándar en la vida de decenas de miles de personas y reafirma nuestro compromiso de seguir generando impactos positivos en cada uno de los servicios en los que participamos”, compartió Luis Castillo, gerente de Edificaciones de COSAPI.
El hospital está diseñado para ofrecer una amplia variedad de servicios médicos especializados, con una sala de cirugía, sala de partos, sala de rayos X, sala de ecografía, 18 consultorios de especialidades, 31 camas de hospitalización, y estacionamientos exteriores con capacidad para 33 vehículos, garantizando así una atención integral y de calidad.
Con esta inauguración, el Hospital de Llata se convierte en un ejemplo de cómo la colaboración entre empresas y el Estado, a través del mecanismo de Obras por Impuestos, puede hacer realidad proyectos de alto impacto social y promover el acceso equitativo a servicios esenciales.
-
Combustiblehace 5 días,
Jorge Luis Montero Cornejo juró como nuevo titular del Ministerio de Energía y Minas
-
Sectorhace 4 días,
¿Quién es Jorge Montero Cornejo, el nuevo ministro de Energía y Minas?
-
Actualidadhace 6 días,
OEFA supervisa el derrame de diésel tras volcadura de camión en Cajamarca
-
GNLhace 6 días,
Buque Kota Eagle opera a GNL y llega al Muelle Sur en el Puerto del Callao
-
Combustiblehace 4 días,
Nueva Refinería de Talara fue inaugurada en el 2023 «pese a problemas operativos y fallas», según reporte periodístico
-
Actualidadhace 4 días,
Camión furgón se incendió en Javier Prado
-
Sectorhace 3 días,
Petroperú realizó exitoso simulacro de fuga de gas natural
-
Hidrocarburoshace 4 días,
Petroperú convoca a licitación para buscar un socio operador del lote 64