Connect with us

Minería

MINEM: Minería peruana no solo produce minerales, sino genera desarrollo, inversión, empleo y oportunidades al país

Published

on

· Viceministra de Minas, Gaby Julca, clausuró XVI edición del Congreso Nacional de Minería – CONAMIN 2026 desarrollado por 5 días consecutivos en La Libertad.

La viceministra de Minas, Gaby Julca Cumbicus, clausuró en representación del ministro Waldir Ayasta Mechán la XVI edición del Congreso Nacional de Minería – CONAMIN 2026, evento que destacó la actividad minera como pilar clave para el crecimiento económico y la reducción de brechas sociales en el país.

Desde Trujillo, resaltó que los indicadores alcanzados por la actividad minera en lo que va del 2026 confirman que la minería peruana no solo produce minerales, sino que genera desarrollo, inversión, empleo y oportunidades concretas para el país.

«El diálogo sostenido en CONAMIN 2026 reafirma la importancia de seguir promoviendo una minería moderna, responsable competitiva, capaz de generar confianza, atraer inversión contribuir al bienestar de la población», remarcó durante su intervención en este evento, organizado por Capítulo de Ingeniería de Minas del Consejo Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP).

Indicó que la región La Libertad tiene una importante tradición minera. “Esa diversidad productiva y geológica nos recuerda que la actividad minera, desarrollada con responsabilidad, puede generar empleo, inversión, innovación y oportunidades para miles de familias”, puntualizó.

Acotó que la gestión pública tiene hoy el desafío de promover inversiones responsables, fortalecer la predictibilidad, mejorar la eficiencia de los procedimientos y asegurar que el desarrollo minero se realice con altos estándares ambientales, sociales y técnicos; enfatizando que, esa es la ruta que debemos seguir, una minería con reglas claras, institucionalidad sólida y visión de largo plazo.

“El Perú debe mirar con visión estratégica los minerales y recursos que marcarán el futuro. El cobre seguirá siendo fundamental para la transición energética global; sin embargo, también es necesario generar espacios de análisis técnico, intercambio de experiencias y reflexión institucional sobre recursos como el uranio y el litio, considerando su potencial contribución al desarrollo minero, tecnológico y energético del país”, sostuvo.

En esa línea, dijo que el Ministerio de Energía y Minas viene impulsado el I Foro Internacional «Uranio y Litio: Pilares del Liderazgo Energético para el Desarrollo Minero, Tecnológico y de Ciudades Inteligentes en el Perú y el Mundo», que se realizará los días 7 y 8 de julio, en nuestra capital.

“Este espacio permitirá continuar el diálogo nacional e internacional sobre minerales estratégicos, innovación tecnológica, transición energética y el rol que el Perú puede cumplir en el nuevo escenario energético mundial”, subrayó.

La viceministra Julca agradeció a los organizadores del XVI Congreso Nacional de Minería – CONAMIN 2026, por el esfuerzo desplegado. “Gracias a La Libertad por recibirnos con tanta generosidad, y gracias a todos ustedes por seguir apostando por una minería que mira al futuro con responsabilidad”, finalizó.

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Minería

Perú tarda hasta 24 meses en aprobar exploración minera mientras Canadá lo hace en semanas

Published

on

José Vizquerra, presidente de ProEXPLO 2028, advirtió que los extensos plazos para obtener permisos restan competitividad al país frente a otros destinos mineros. Planteó que las autorizaciones de exploración deberían reducirse inicialmente a seis meses.

El Perú puede tardar entre 12 y 24 meses en aprobar un permiso de exploración minera, mientras que en Canadá este mismo procedimiento puede resolverse entre dos semanas y dos meses, advirtió José Vizquerra, presidente de proEXPLO 2028.

El ejecutivo sostuvo que esta diferencia en los tiempos representa una desventaja para el país en momentos en que existe una fuerte competencia internacional por atraer capital para desarrollar nuevos proyectos mineros.

“Un permiso de exploración que en Canadá toma entre dos semanas y dos meses, en el Perú puede demorar entre 12 y 24 meses”, señaló Vizquerra en una entrevista con la revista Minería del IIMP.

Explicó que actualmente los inversionistas ya no evalúan únicamente el potencial geológico de una jurisdicción, sino también el tiempo que demandará poner en marcha una inversión. En ese sentido, señaló que el Perú mantiene una posición privilegiada por su riqueza mineral, pero enfrenta dificultades asociadas a la predictibilidad y duración de sus procedimientos administrativos.

Vizquerra sostuvo que esta situación afecta especialmente a las empresas junior de exploración, debido a que levantan capital de riesgo por etapas y deben asumir gastos permanentes mientras esperan la autorización para iniciar perforaciones.

“Pueden pasar dos años pagando planillas sin perforar”, explicó, tras señalar que esta situación puede llevar a las compañías a priorizar otras jurisdicciones donde los plazos son menores.

Permisos en seis meses

Frente a este escenario, el presidente de proEXPLO 2028 planteó reducir inicialmente a seis meses el plazo para obtener un permiso de exploración minera en el Perú.

“La señal que el mercado necesita es simple: que en 180 días un permiso de exploración que hoy toma 24 meses pase a tomar seis. Mi aspiración es llegar a cuatro, pero bajar a seis ya le diría al mundo que el Perú va en la dirección correcta”, afirmó.

Para lograrlo, Vizquerra propuso cuatro medidas: implementar una ventanilla única efectiva para los procedimientos mineros, realizar las evaluaciones de manera paralela y no consecutiva, evitar que aspectos previamente aprobados vuelvan a ser evaluados y garantizar reglas estables durante el desarrollo de los proyectos.

Según explicó, actualmente existen distintas entidades que intervienen durante la tramitación de los permisos y cuyos procedimientos no necesariamente se encuentran articulados. A ello se suman autorizaciones vinculadas al agua, patrimonio arqueológico, superficie e inicio de actividades que pueden terminar prolongando el cronograma de exploración.

Vizquerra precisó que acelerar los procedimientos no implica reducir los estándares ambientales o sociales que deben cumplir las compañías. “No se trata de bajar estándares. Se trata de bajar años”, enfatizó.

Continue Reading

Minería

Minem recibe aportes al reglamento de exploración minera: participa hasta en 15 días

Published

on


Disponen la publicación del proyecto de Decreto Supremo que modifica el Reglamento de Protección Ambiental para las Actividades de Exploración Minera.

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) dispuso la publicación del proyecto de Decreto Supremo que modifica el Reglamento de Protección Ambiental para las Actividades de Exploración Minera, aprobado por Decreto Supremo N.º 042-2017-EM, junto con su anexo, en su sede digital (www.gob.pe/minem), a fin de recibir opiniones, comentarios y aportes de la ciudadanía por un plazo de quince (15) días calendario.
La disposición fue emitida mediante la Resolución Ministerial N.º 416-2026-MINEM/DM. Los aportes deberán remitirse por escrito a la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros (Av. Las Artes Sur N.º 260, San Borja, Lima) o vía correo electrónico a la dirección: NOTIFICACIONDGAAM@minem.gob.pe.

La Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros del Despacho Viceministerial de Minas estará a cargo de la recepción, evaluación y sistematización de los aportes presentados.

Gasbel Web.
Continue Reading

Minería

Ministro Guillermo Shinno: Perú cuenta con importantes oportunidades y condiciones para desarrollar nuevas inversiones mineras

Published

on

o   Titular del MINEM presentó la visión del sector para impulsar una minería responsable y sostenible, que genere nuevas oportunidades de inversión, empleo y desarrollo.

El Perú es un país con importantes oportunidades para el desarrollo de nuevas inversiones mineras, gracias a su potencial geológico, una amplia cartera de proyectos y un marco legal competitivo, permitiendo brindar condiciones de mayor predictibilidad a los inversionistas.

Así lo sostuvo el ministro de Energía y Minas, Guillermo Shinno, durante su participación en el evento “Desafíos y perspectivas para la minería peruana 2026-2027”, donde presentó la visión del sector para impulsar una minería responsable y sostenible, que genere nuevas oportunidades de inversión, empleo y desarrollo para el país y sus regiones.

En el evento, organizado por la Cámara de Comercio Peruano China, destacó las acciones que viene impulsando el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) para reactivar la inversión, fortalecer la seguridad energética, cerrar brechas y modernizar el marco regulatorio.

Durante su ponencia, el titular del MINEM resaltó que el Perú cuenta con una cartera de 66 proyectos de inversión minera, principalmente de cobre, seguido de oro, hierro, zinc y plata, minerales estratégicos para la transición energética y el desarrollo de nuevas tecnologías.

Shinno destacó la sólida relación económica y comercial entre Perú y China, principal socio comercial del país, y resaltó que el Memorándum de Entendimiento suscrito con la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de la República Popular China, permite establecer un marco de cooperación para promover inversiones y el desarrollo del sector minero.

En otro momento, explicó que el MINEM viene revisando los permisos y procedimientos del sector para identificar aquellos que pueden pasar a esquemas de aprobación automática, de manera que los proyectos puedan avanzar y la fiscalización se concentre en la etapa operativa.

Indicó que cerca del 50 % de los procesos que actualmente se realizan en el MINEM serán reducidos o modificados, a fin de aplicar medidas como un régimen simplificado para la exploración, la devolución del IGV para proyectos exploratorios y la aplicación del silencio administrativo positivo en determinados procedimientos mineros.

En relación con los desafíos del sector, señaló que uno de ellos es el ordenamiento y formalización de la minería artesanal y de pequeña escala (MAPE), para lo cual se plantea fortalecer la trazabilidad de las operaciones, brindar asistencia técnica y facilitar instrumentos ambientales acordes con las características de esta actividad, entre otras medidas.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados