Conectate con nosotros

Transporte

Contraloría alerta demora en inicio de 11 obras de la Línea 2 del Metro de Lima

Publicado

el

La Contraloría General de la República identificó que los retrasos en la entrega de áreas de la concesión, en la liberación de interferencias y en la aprobación de los estudios definitivos de ingeniería, están impidiendo el inicio de la ejecución de 11 de 24 obras que forman parte de la Etapa 1B de la Línea 2 del Metro de Lima.

Según el Informe de Hito de Control N° 005766-2021-CG/APP-SCC, la Etapa 1B de la Línea 2 del Metro de Lima comprende un total de 11 estaciones, de las cuales 3 están ubicadas entre la Municipalidad de Ate y el Mercado de Santa Anita, y 8 entre la Vía de Evitamiento y la estación Parque Murillo.

Dicho desfase oscila, según el tipo de obra, entre uno y seis meses de demora, ya que debieron empezar a ejecutarse en el periodo comprendido entre setiembre de 2019 y diciembre de 2020.

De las obras en observación, las estaciones 28 de Julio, Central y Plaza Bolognesi tienen pendiente la aprobación de su respectivo Estudio Definitivo de Ingeniería (EDI), así como demoras en la entrega del área de concesión. Mientras que en dos de esas estaciones (Central y Plaza Bolognesi) se tiene pendiente la liberación de interferencias, las cuales estaban a nivel de gestiones administrativas ante terceros (Sedapal y la Municipalidad Metropolitana de Lima) al momento de emitirse el informe de control.

Los resultados del informe fueron comunicados al Director General de Programas y Proyectos en Transportes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y al director ejecutivo de la Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU), con la finalidad de que adopten con prioridad las acciones correctivas para asegurar la continuidad de los trabajos.

No se trata de observar obras de significativa importancia, sino de que los responsables garanticen y comprometan su financiamiento y ejecución oportuna para así concretarlas con efectividad y sin retrasos”, dijo el contralor Nelson Shack.

La Línea 2 del Metro de Lima es una obra cuyo contrato de concesión es por 35 años, contados desde la firma del referido contrato, el cual fue suscrito por el MTC, en su condición de concedente, el pasado 28 de abril de 2014 y representa una inversión de US$ 4,530 millones.

Transporte

Lanzan concurso para elegir nombres de tuneladoras de la Línea 2 del Metro de Lima

Publicado

el

Bajo el concepto “Hay mujeres que dejan huella y las tuneladoras quieren llevar sus nombres”, se dio inicio al concurso para elegir los nombres de las dos tuneladoras que se usarán para la construcción del túnel de la Línea 2 y el Ramal de la Línea 4 del Metro de Lima y Callao.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y el concesionario de la Línea 2 presentan esta iniciativa que resalta la labor de importantes mujeres de nuestra sociedad, que hayan inspirado a otras personas con su ejemplo, dedicación y acciones, en beneficio de la comunidad y del país.

El concurso estará dividido en cuatro etapas. La primera, de postulaciones, inicia hoy y durará 10 días. Estas deberán ir acompañadas de una pequeña descripción biográfica que justifique su postulación.

Tras este proceso, los nombres postulados serán evaluados internamente por un jurado de tres personas conformado por representantes del MTC, del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositra) y de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), quienes elegirán las tres mejores propuestas.

Luego de ello, se anunciarán a los tres nombres finalistas junto a sus historias, los cuales serán sometidos a la votación del público. 

Finalmente, se dará a conocer los dos nombres elegidos para las tuneladoras a través de la plataforma del concurso, medios digitales y espacios de difusión del MTC. Las postulaciones y votaciones se podrán realizar a través de la página web de la campaña www.nombralastuneladoras.pe.

La Línea 2 y el Ramal de la Línea 4 del Metro de Lima y Callao será el primer transporte masivo subterráneo y totalmente automático del Perú. Se estima que esta obra acercará los destinos de más de 660 mil pasajeros al día, beneficiando a 2.5 millones de personas a lo largo de 35 kilómetros y 10 distritos: Ate, Santa Anita, El Agustino, San Luis, La Victoria, Cercado, Breña, Bellavista, Carmen de la Legua y El Callao, contribuyendo significativamente a la descongestión vehicular y al cuidado del medio ambiente.

Continuar leyendo

Transporte

¿Qué debo considerar si quiero comprar un vehículo seminuevo con un crédito?

Publicado

el

Subasta de vehículos

Los vehículos seminuevos se han convertido en uno de los motores del sector automotriz durante el 2021, a la fecha se han comercializado aproximadamente más de 47,000 de estos vehículos.

Muchos de ellos adquiridos al contado y otros, mediante un crédito especializado para seminuevos, cuya práctica, antes muy específica, hoy es cada vez más atractiva para el público.

Bajo ese contexto, Elisa Mendoza, Gerente de Operaciones de OLX Autos Perú, comparte cuatro datos que deben considerar todos aquellos que están evaluando la posibilidad de adquirir un vehículo seminuevo mediante un crédito o financiamiento.

1. ¿Qué créditos existen? 

Actualmente en el mercado se pueden encontrar créditos vehiculares ofrecidos por: bancos, financieras y concesionarias. Cada uno de ellos se diferencia en las tasas de interés que ofrecen, las categorías de vehículo sujetas a financiamiento, plazos, etc.

No obstante, todo dependerá del monto solicitado a financiar, los plazos y de la evaluación crediticia del cliente.

Ten en cuenta que para sacar un crédito vehicular debes cumplir con los requisitos básicos de: Ser mayor de 18 años, contar con un trabajo seguro (estar en planilla), tener ingresos demostrables para pagar las cuotas de crédito y tener el DNI vigente.

2. Historial crediticio limpio

Este aspecto es vital importancia ya que las entidades que brindan créditos buscarán asegurarse en lo posible de que la persona solicitante sea cumplida al pagar cuotas de hasta 60 meses.

Por esta razón, analizarán los dos últimos años del historial crediticio del solicitante. Si existe alguna deuda con un atraso mayor a seis meses, la Superintendencia de Banca y Seguros otorgará una calificación negativa en el sistema (riesgo muy alto), con lo cual no le podrán otorgar un crédito vehicular.

3. Presupuesto establecido

Se debe establecer un presupuesto real de pago total y la cuota inicial, pues muchas entidades que brindan créditos suelen solicitar entre el 10% y el 20% como inicial.

Para ello se debe tener definido qué vehículo quieres comprar y en dónde, averiguar los precios entre diferentes concesionarias y comparar, definir cuánto es la cuota mensual que puedes pagar sin afectar tu economía, y definir el plazo (por cuántos años vas a pagar el crédito vehicular).

4. Asesoría de expertos en seminuevos:

Antes de invertir en un vehículo, es importante asesorarse con un experto, pues esto permitirá encontrar un vehículo que se ajuste a sus necesidades y con un precio adecuado. En el mercado se pueden encontrar opciones que hacen un mix online – offline.

Continuar leyendo

Transporte

MTC: se han fabricado más de 25,000 estructuras de concreto para el túnel de la Línea 2 del Metro

Publicado

el

La producción de dovelas, estructuras de concreto que formarán los anillos que van a recubrir el túnel subterráneo por el que se trasladarán los trenes de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao, avanza a buen paso, informó el MTC.

Desde fines del 2019, la planta de fabricación de estas estructuras viene operando al 100% y hasta el momento están listas más de 25,340 dovelas, con las cuales se pueden formar 3,620 anillos de concreto, de los 13,000 que se necesitan en total para revestir todo el túnel que se va a construir.

La producción de las dovelas garantizará que las dos tuneladoras de la Línea 2 puedan empezar a trabajar próximamente a ritmo acelerado para excavar y simultáneamente ir colocando los anillos.

Cada anillo que colocará la referida maquinaria está conformado por siete dovelas con las que se recubrirá el 100% de la pared del túnel cuyo diámetro es de 10 metros.

Cada dovela pesa un aproximado de 6.5 toneladas, mientras que el anillo tiene un peso total cercano a las 42.5 toneladas.

Son dos las máquinas tuneladoras que instalarán estas piezas de concreto.

La tuneladora N° 1 que cavará desde la estación San Juan de Dios, en San Luis, rumbo al Callao, empezará a trabajar en julio próximo.

Mientras que la N° 2 ingresará por la estación Insurgentes, en Bellavista, Callao, en dirección al oeste.

De esta manera, el túnel será perforado y revestido de concreto en dos frentes de obra, recorriendo un total de 34 kilómetros.

Cabe anotar que la Línea 2 del Metro de Lima contará con 27 estaciones en total, sin contar los 8 que tendrá el ramal Av. Faucett-Av. Gambetta.

La vía unirá 10 distritos: Ate Vitarte, Santa Anita, El Agustino, San Luis, La Victoria, Cercado, Breña, Bellavista, Cercado del Callao y Carmen de la Legua. Además, se beneficiarán los habitantes de Jesús María, San Miguel y La Perla.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados