Conectate con nosotros

Gas Natural

Contugas evaluará renunciar a la concesión de mantenerse nuevo cálculo de las tarifas de gas en Perú

Sin haber transcurrido la tercera parte del plazo de su contrato, la empresa colombiana Contugas ve probable que se retire de la concesión ganada en el 2009 para distribuir y comercializar gas natural en Ica. Paulo Bacci, su gerente general, considera que el Estado peruano no está cumpliendo con su parte del acuerdo.

Publicado

el

“No hemos tenido la garantía de que los contratos de concesión se respeten tal como se firmaron. Es probable que Contugas pueda incurrir en alguna causal que le impida continuar con su voluntad de seguir prestando el servicio hasta el final de la concesión. Nuestra concesión es por 30 años, pero queremos que se respeten algunas reglas bajo las cuales firmamos un contrato de concesión con el Estado peruano”, dijo.

La resolución del conflicto

Con ello alude a la Resolución 073-2020 emitida por Osinergmin en junio de este año, que establecía un procedimiento temporal para el cálculo de las tarifas de gas durante el estado de emergencia. Si bien la norma era temporal, su vigencia podría volverse permanente si se aprobase el proyecto que modifica las “Condiciones Generales del Servicio de Distribución de Gas Natural y de la Aplicación de las Tarifas al Usuario Final”, publicado en julio.

No se traslada costos al usuario

Contugas y de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía sostienen que esta norma impide a las empresas distribuidoras y comercializadoras de gas natural trasladar parte de sus costos al usuario final, lo que les ocasiona pérdidas. La colombiana dice que no se ha fijado un plazo para tomar la decisión de retirarse del país ante la eventual continuidad de la medida, pero señaló que mediría sus efectos en 2021.

“En estos momentos estamos regidos por esta resolución temporal, que debería finalizar cuando concluya la emergencia sanitaria. Esperamos que no se siga extendiendo, porque si eso ocurre Contugas tendrá que revisar permanentemente su efecto adverso. La resolución nos impide trasladar los costos en los que incurrimos. Eso genera un desfase en las finanzas de la compañía y podría ocasionar pérdidas de hasta 10% si se prolongara por un año”, expresó Bacci.

Situación financiera complicada

Además, corroboró que es complicada la situación financiera de la compañía, tal como se indicó en una publicación hecha a mediados de octubre por El Espectador, según la cual el Grupo de Energía de Bogotá ha tenido que endeudarse de forma recurrente para mantener a flote a Contugas.

“Las finanzas de Contugas están siendo monitoreadas con ojo crítico por los accionistas. Queremos que el regulador y en general el Gobierno peruano respeten lo que está pactado en los contratos. El no honrar esos contratos ha colocado a Contugas en una situación difícil”, agregó.

Gas Natural

Proyecto de procedimiento técnico sobre declaratoria de precios de gas natural se publicará el 23 de marzo

Publicado

el

Osinergmin

El jueves 25 de febrero, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), como parte del proceso de revisión del procedimiento técnico para la declaratoria de precios de gas natural para generación eléctrica, y cumpliendo con lo dispuesto en el Decreto Supremo N° 031-2020-EM, envió al Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES), las observaciones a la propuesta inicial planteada por dicho comité.

Vale recordar que, el pasado 04 de febrero, el COES remitió a Osinergmin su propuesta de modificación del procedimiento técnico N° 31 “Cálculo de los costos variables de las unidades de generación”, “la cual fue revisada por el organismo regulador de manera técnica, autónoma e imparcial. El COES tendrá siete días hábiles para subsanar las observaciones y presentar nuevamente su propuesta a Osinergmin”, subrayó el órgano supervisor a través de un comunicado.

Del mismo modo, informó que de acuerdo con el calendario establecido y cumpliendo los plazos máximos definidos en el Decreto Supremo 031-2020-EM, el próximo 23 de marzo, Osinergmin publicará en el diario oficial el proyecto de procedimiento técnico para comentarios de todas las partes interesadas y público en general. Finalmente, el 03 de mayo se aprobará y publicará el proyecto final, entrando en vigencia al día siguiente de su publicación.

Osinergmin aseveró que no se pronunciará, ni adelantará comentario alguno sobre la labor correspondiente. “El proceso debe ser aprobado por el Consejo Directivo Institucional antes de su publicación”, indicó.

Sobre el Decreto Supremo N° 031-2020-EM

El 26 de agosto de 2020 se notificó la sentencia de la Corte Suprema Justicia sobre el Proceso de Acción Popular N° 28315-2019, que estableció que el Estado debe cumplir con aprobar nuevas disposiciones para la declaración de los precios de gas natural. Cumpliendo esta sentencia, el Ministerio de Energía y Minas publicó el Decreto Supremo N° 031-2020-EM que encargó al COES que, en un plazo de 30 días hábiles, proponga a Osinergmin la modificación de los procedimientos técnicos relacionados con el reconocimiento de precios de gas natural para la generación eléctrica. Esta modificación de procedimientos debe ser revisada y aprobada por Osinergmin en un plazo máximo de 60 días hábiles, contado desde la recepción de la propuesta del COES.

Continuar leyendo

Gas Natural

Osinergmin remitió al COES observaciones a propuesta de procedimiento sobre declaratoria de precios de gas natural

Publicado

el

Como parte del proceso de revisión del procedimiento técnico para la declaratoria de precios de gas natural para generación eléctrica, y cumpliendo con lo dispuesto en el Decreto Supremo N° 031-2020-EM, Osinergmin envió hoy, al Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES), las observaciones a la propuesta inicial planteada por dicho comité.

Como se recuerda, el pasado 04 de febrero, el COES remitió a Osinergmin su propuesta de modificación del procedimiento técnico N° 31 “Cálculo de los costos variables de las unidades de generación”, la cual fue revisada por el organismo regulador de manera técnica, autónoma e imparcial. El COES tendrá siete días hábiles para subsanar las observaciones y presentar nuevamente su propuesta a Osinergmin.

De acuerdo con el calendario establecido y cumpliendo los plazos máximos definidos en el Decreto Supremo 031-2020-EM, el próximo 23 de marzo, Osinergmin publicará en el diario oficial el proyecto de procedimiento técnico para comentarios de todas las partes interesadas y público en general. Finalmente, el 03 de mayo se aprobará y publicará el proyecto final, entrando en vigencia al día siguiente de su publicación.

Es preciso señalar que Osinergmin no se pronunciará, ni adelantará comentario alguno sobre la labor correspondiente. El proceso debe ser aprobado por el Consejo Directivo Institucional antes de su publicación.

Sobre el Decreto Supremo N° 031-2020-EM

El 26 de agosto de 2020 se notificó la sentencia de la Corte Suprema Justicia sobre el Proceso de Acción Popular N° 28315-2019, que estableció que el Estado debe cumplir con aprobar nuevas disposiciones para la declaración de los precios de gas natural. Cumpliendo esta sentencia, el Ministerio de Energía y Minas publicó el Decreto Supremo N° 031-2020-EM que encargó al COES que, en un plazo de 30 días hábiles, proponga a Osinergmin la modificación de los procedimientos técnicos relacionados con el reconocimiento de precios de gas natural para la generación eléctrica. Esta modificación de procedimientos debe ser revisada y aprobada por Osinergmin en un plazo máximo de 60 días hábiles, contado desde la recepción de la propuesta del COES.

Continuar leyendo

Gas Natural

Petroperú es aliado del Estado peruano para la masificación del gas natural

Publicado

el

Durante el Webinar denominado “MINEM: Aporte del FISE al proceso de Masificación del Gas Natural de la Frontera Energética Nacional” organizado por dicho ministerio, Jorge Luis Ramos Felices, Gerente de gas Natural en Petroperú, aseguró que la empresa estatal se ha convertido en un aliado estratégico del Estado peruano para lograr la ansiada masificación del gas natural.

“Nuestra actual condición de administrador de la concesión suroeste hace que Petroperú sea un aliado estratégico del Estado en su política de masificación, además de serlo para los concesionarios de gas natural existentes en otras zonas del país debido a nuestra presencia en las 24 regiones. Esta Alianza Público-Privada debería ser la punta de lanza de la masificación de gas natural en el Perú” apuntó Ramos.

En otro momento, Ramos indicó que este año 7500 familias del sur peruano serían las primeras en beneficiarse con la ampliación de cobertura del bono FISE que prepara el MINEM, con lo cual contarían con conexiones de gas natural en sus domicilios. Sin embargo anunció que estar evaluando cubrir más en función a la confirmación de cobertura del FISE.

Finalmente, el alto funcionario enfatizó que el Plan Estratégico de Petroperú 2018-2023 establece como visión, el ser una empresa de energías lo cual le permite explorar oportunidades en el gas natural y otros sectores. “Todo ello respetando el marco normativo aplicable” remarcó.

Como se recuerda en diciembre de 2019 el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) mediante Decreto Supremo Nº 029-2020-EM dispuso otorgar a Petroperú la administración temporal de la concesión del sistema de distribución de gas natural por red de ductos al sur oeste del país, hasta por 3 años, tras la salida de la española Naturgy.

El evento además contó con la participación de Víctor Murillo (Viceministro de Hidrocarburos), Erick García (Director General de Hidrocarburos) y Martin Mejía (Director General de Calidda) quienes además disertaron sobre las ventajas que traerá la ampliación del FISE para mejorar la accesibilidad a este servicio para la ciudadanía e incluso las MYPES que requieren soluciones energéticas para su reactivación.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados