Connect with us

Gas Natural

Corredor Camisea GNL: Se inicia atención a vehículos de carga pesada en estación de Mala

Published

on

  • Esta primera estación inició la venta de GNL para que transportistas de carga pesada recorran más de 1,000 kilómetros utilizando una energía más económica y limpia, optimizando sus operaciones a lo largo de la Panamericana Sur.

La transición hacia un transporte más limpio y económico ya es una realidad. Con el inicio de ventas de gas natural licuado (GNL) en la estación de carga ubicada Mala, el Corredor Camisea GNL, desarrollado entre EVA y el Consorcio Camisea, ha comenzado oficialmente a operar, proporcionando a los transportistas de carga pesada una alternativa eficiente y sostenible para recorrer la ruta hacia el sur del Perú.

La estación de Mala, ubicada en el kilómetro 96,5 de la carretera Panamericana Sur, es la primera de tres estaciones de servicio que forman parte de este corredor y con este inicio de ventas, se da paso a la modernización del transporte de carga, ofreciendo la posibilidad de reducir hasta un 50% sus costos de combustible y alcanzar una autonomía superior a los 1,000 kilómetros con una sola recarga.

Desde su primer día de operación, dicha estación ha registrado un flujo constante de ventas, lo que refleja el interés de las empresas en migrar hacia el uso de energías más limpias. Al sustituir el diésel por GNL, los transportistas no solo disfrutan de un importante ahorro, sino que también contribuyen a la reducción de hasta un 30% de las emisiones de CO2, consolidando este combustible como la opción más ecoamigable en el sector.

“El inicio de operaciones en Mala es clave para seguir impulsando el uso de energías más limpias en el transporte de carga pesada. Con este paso, reafirmamos nuestro compromiso de ofrecer soluciones energéticas que contribuyan tanto a la economía de los transportistas como al medio ambiente”, señaló Pablo Saenz-Laguna, gerente general de EVA y de Limagas Natural.

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Gas Natural

Hunt Oil advierte que el Perú podría depender de gas importado si no impulsa nuevas exploraciones

Published

on

Gasbel Web.

La Country Manager de Hunt Oil Company, María Julia Aybar Solís, señaló que la falta de nuevas exploraciones y de políticas que incentiven la inversión en hidrocarburos podría llevar al Perú a depender de la importación de gas natural en el futuro. Durante una entrevista en el programa COES Conecta, la ejecutiva sostuvo que el país debe aprovechar sus recursos actuales para atraer capital, desarrollar nuevas reservas y garantizar su seguridad energética de largo plazo.

Riesgo de importar gas por falta de nuevas reservas

Aybar advirtió que sería un error estratégico que el Perú llegue a depender del gas natural importado debido al agotamiento de sus reservas y a la ausencia de nuevos descubrimientos. Explicó que los precios internacionales del gas son altamente volátiles y que una eventual dependencia externa podría afectar significativamente la economía nacional.

En ese sentido, remarcó que el país debe promover la exploración de nuevos yacimientos para asegurar el abastecimiento futuro. Según indicó, la única forma de convertir los recursos existentes en reservas disponibles es mediante inversiones que permitan desarrollar proyectos de exploración y producción.

La exploración requiere incentivos y reglas claras

La ejecutiva explicó que la exploración de hidrocarburos en el Perú implica elevados costos y riesgos. Un pozo exploratorio en la selva puede demandar inversiones superiores a los 100 millones de dólares sin ninguna garantía de encontrar gas comercialmente explotable.

Por ello, sostuvo que el país necesita generar condiciones atractivas para los inversionistas, brindando estabilidad y mecanismos que permitan recuperar el riesgo asumido. Entre estos incentivos, destacó la posibilidad de exportar excedentes de producción, ya que el mercado local no tiene la capacidad de absorber todo el gas que podría desarrollarse en nuevos proyectos.

Exportación no afecta el abastecimiento interno

Aybar también rechazó la idea de que las exportaciones de gas natural comprometan el suministro para los consumidores peruanos. Precisó que el mercado interno se abastece principalmente del Lote 88, mientras que el gas destinado a exportación proviene de otros lotes productores.

Asimismo, señaló que actualmente la demanda nacional no consume todo el gas disponible en el Lote 88, por lo que parte de la producción debe ser reinyectada al subsuelo debido a la falta de consumo.

Bajo ese escenario, afirmó que la exportación no compite con el abastecimiento interno, sino que constituye una herramienta que permite monetizar recursos que el mercado local aún no demanda, generando ingresos para el país y fortaleciendo el atractivo de futuras inversiones en exploración.

Más información en la edición N° 109 | El Gas Noticias

Continue Reading

Gas Natural

MINAM reconoce a Pluspetrol por su programa de reducción de emisiones en Camisea

Published

on

● Empresa recibe tercera estrella del programa Huella de Carbono que distingue su compromiso frente a la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero.

Pluspetrol, operador de Camisea, ha recibido la tercera estrella del programa Huella de Carbono Perú, reconocimiento otorgado por el Ministerio del Ambiente (MINAM) a las organizaciones que demuestran avances verificables en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

La distinción reconoce las acciones que la compañía viene desarrollando desde hace años como parte de su plan de reducción de emisiones. Entre ellas destaca la implementación de mejoras tecnológicas y operativas en los clusters de producción Pagoreni B y Cashiriari 3, ubicados en la selva de Cusco, que permitieron apagar y retirar dos antorchas de quema controlada de gas.

Estas instalaciones forman parte de un sistema que hoy se gestiona gracias a la aplicación del modelo Lean Cluster, una arquitectura operativa que integra tecnología avanzada, eficiencia energética y operación remota para optimizar los procesos productivos y reducir su impacto ambiental.

Como resultado de esta iniciativa, Pluspetrol ha reducido cerca del 90% de las emisiones asociadas a cada cluster intervenido. Asimismo, contribuye a disminuir el consumo de energía y agua, la generación de residuos sólidos y las emisiones derivadas del transporte aéreo y fluvial.

El proyecto Lean Cluster se suma a otras iniciativas que forman parte de la estrategia ambiental de Camisea como el programa de Eficiencia Energética de Planta Malvinas, que permite reducir más de 31,000 toneladas de CO₂ al año; el programa Ductos Verdes, orientado a la revegetación de las áreas por donde transcurren los ductos de gas; así como los programas de monitoreo ambiental y biodiversidad desarrollados con participación comunitaria e investigadores especializados.

La Huella de Carbono Perú es una herramienta oficial del Estado peruano que reconoce a organizaciones públicas y privadas que gestionan y reducen sus emisiones de gases de efecto invernadero en beneficio del ambiente. La tercera estrella distingue a aquellas organizaciones que no solo miden y reportan sus emisiones, sino que también acreditan acciones concretas de reducción.

En el caso de Pluspetrol, los resultados alcanzados forman parte de un proceso de mejora constante respaldado por la verificación de su inventario de gases de efecto invernadero conforme a la exigente norma internacional ISO 14064.

Continue Reading

Gas Natural

Perú es el cuarto mayor productor de gas en la región

Published

on

La Organización Latinoamericana y Caribeña de Energía (OLACDE) presentó su nuevo reporte mensual sobre petróleo y gas, una publicación orientada a dar seguimiento a la evolución de la producción y comercio exterior del sector en América Latina y el Caribe.

Según el análisis correspondiente a enero 2026, la producción de petróleo alcanzó 361 millones de barriles, lo que representa un aumento del 11% respecto al mismo mes del año anterior, siendo Brasil, México y Venezuela los países que concentraron el 70% de la producción total de crudo, mientras que la producción de gas natural se elevó un 27%, llegando a 28 mil millones de metros cúbicos.

En cuanto al gas natural, Argentina se posicionó como líder regional con una participación del 21%, principalmente por el desarrollo de Vaca Muerta. Le siguen Trinidad y Tobago con el 20%, consolidándose como uno de los principales productores y exportadores de gas natural y GNL de la región, y Brasil con el 13%. Este contexto se ve caracterizado por la expansión del shale gas y las operaciones offshore.

En un segundo grupo se encuentran Perú, con una participación del 11%, Venezuela con el 10% y Bolivia con el 9%, países que continúan desempeñando un papel relevante en el abastecimiento regional de gas natural. Colombia aportó el 5% de la producción regional, mientras que Ecuador participó con aproximadamente el 1% del total.

El informe también destaca una creciente interconexión energética dentro de la región. Durante enero, el 56% de las importaciones de petróleo y el 59% de las adquisiciones de gas natural fueron provenientes de mercados intrarregionales, lo que indica una interdependencia cada vez mayor y un fortalecimiento significativo en los flujos comerciales dentro de la región.

Gasbel Web.
Continue Reading

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados