Conectate con nosotros

Actualidad

COVID-19: 12 mil vecinos del puerto de San Andrés en Pisco se benefician con campaña limpieza y desinfección de calles

Unos 12 mil vecinos del distrito San Andrés en Pisco se beneficiarán con el proyecto “Fortalecimiento del Sistema de Gestión de Manejo de los Residuos Sólidos Municipales para contener el COVID-19”, financiado por el Consorcio Camisea, operado por Pluspetrol, y que tiene una inversión de S/ 153,780.

Publicado

el

Este proyecto es parte del Convenio Socio Ambiental de Camisea con la provincia de Pisco, el cual busca reducir la contaminación ambiental y promover la desinfección de las calles en el distrito de San Andrés, que tiene uno de los principales puertos pesqueros de la región Ica.

Para llevar a cabo el proyecto se comprará una camioneta 4 x 4, dos motocargas, 8 llantas de volquetes, moto guadaña, hipoclorito de calcio, 70 overoles para el personal de limpieza, un equipo de cómputo para el personal administrativo a cargo de la obra, y demás insumos para la limpieza del sector.

Estos trabajos se suman a las campañas de tamizaje de pruebas rápidas y adquisición de material médico como “Barrio por Barrio” con la municipalidad provincial de Pisco y “Brigada Municipal de Atención Primaria de Lucha contra el COVID-19” con el objetivo de detectar de forma temprana pacientes con COVID-19 para brindarles atención inmediata.

Ambas iniciativas de tamizaje y limpieza están enmarcadas en el Convenio Socio Ambiental del Consorcio Camisea en Pisco, el cual busca descongestionar los sistemas de salud de la provincia.

Actualidad

Gobierno declara estado de emergencia nacional durante todo diciembre

Mediante un Decreto Supremo publicado hoy [30 de Noviembre 2020], el Gobierno declaró el estado de emergencia a nivel nacional durante todo diciembre debido a la pandemia del coronavirus.

Publicado

el

Mediante un Decreto Supremo publicado hoy, el Gobierno declaró el estado de emergencia a nivel nacional durante todo diciembre debido a la pandemia del coronavirus.
El Decreto Supremo N° 184-2020-PCM, publicado en el diario El Peruano, explica que durante la medida quedan restringidos el ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la libertad y la seguridad personales. También el de la inviolabilidad del domicilio y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio.
En su artículo 4, el Decreto Supremo explica que la intervención de la Policía y de las Fuerzas Armadas para garantizar la implementación de estas medidas se hará verificando que no se limiten otros derechos que no son restringidos por el estado de emergencia.
En particular, se agrega, se verificará que no se limiten los derechos destinados a salvaguardar la vida y la integridad de la población, de conformidad con las leyes que regulan el uso de la fuerza por parte de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas.
Se señala que la Policía, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, pueden practicar las verificaciones e intervenciones de las personas, bienes, vehículos, locales y establecimientos que sean necesarios para comprobar y, en su caso, impedir el desarrollo de servicios y actividades no permitidas. 

Aforo en establecimientos comerciales

La fuerzas del orden, indica el Decreto Supremo, también podrán verificar durante el Estado de emergencia, en el ámbito de su competencia, el aforo permitido en los establecimientos comerciales, a fin de evitar aglomeraciones y alteraciones al orden público.
Asimismo, ejercen el control respecto de la limitación del ejercicio de la libertad de tránsito a nivel nacional de las personas, en diversos medios de transporte, tales como vehículos particulares, transporte público, medios acuáticos, entre otros, conforme a la reanudación de actividades económicas.
De otro lado, el Decreto Supremo recuerda que las personas afectadas por el covid-19 están obligadas a permanecer en sus domicilios todo el día y hasta que las autoridades sanitarias determinen su alta médica.

Toque de queda

Durante la vigencia del estado de emergencia, se dispone la inmovilización social obligatoria (toque de queda) de todas las personas en sus domicilios desde las 00:00 horas hasta las 04:00 horas, de lunes a domingo a nivel nacional.

Continuar leyendo

Actualidad

Francisco Sagasti juramentará como presidente del Perú

Publicado

el

El parlamentario del Partido Morado, Francisco Sagasti, tras convertirse en el nuevo titular del Congreso y asumirá la presidencia la Presidencia de la República.

Con amplia mayoría, el congresista Francisco Sagasti (Partido Morado) ganó este lunes la elección de la Mesa Directiva del Congreso y, por sucesión constitucional, asumirá la Presidencia de la República. Esto luego de que Manuel Merino de Lama (Acción Popular) dimitiera a la jefatura de Estado.

Mirtha Vás presidenta del Congreso

La nueva Mesa Directiva también la integran Mirtha Vásquez (Frente Amplio), Luis Roel (Acción Popular) y Matilde Fernández (Somos Perú) en la primera, segunda y tercera vicepresidencia. En consecuencia la legisladora del FA asumirá la Presidencial del Parlamento.

Trayectoria

Francisco Sagasti, es ingeniero industrial graduado en la Universidad Nacional de Ingeniería. Luego obtuvo su Maestría (MSc) en ingeniería industrial en la Pennsylvania State University, y su doctorado (PhD) en investigación operacional y ciencias de sistemas sociales en la Universidad de Pennsylvania.

En el Perú ha sido fundador y Director Ejecutivo de GRADE; asesor de los ministros de Industria, Relaciones Exteriores, Educación y de la Presidencia del Consejo de Ministros, y también del Jefe del Instituto Nacional de Planificación; profesor en la Universidad del Pacífico y en la Universidad Católica.

Fue miembro del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; y asesor de varias empresas privadas, instituciones públicas y organismos no gubernamentales.

Continuar leyendo

Actualidad

En cartera existen 50 proyectos que pueden priorizarse

De ese total, seis son obras mineras, entre ellas la Integración Coroccohuayco, Yanacocha Sulfuros, San Gabriel, Optimización Inmaculada, Corani y Ampliación Pachapaqui.

Publicado

el

El gobierno a cargo tiene enormes retos y uno de ellos es la reactivación económica. Una manera de ayudar a alcanzar este objetivo es a través de la ejecución de proyectos de inversión, tanto públicos como privados.

La Cámara de Comercio de Lima mapeó 50 proyectos para ser priorizados este año, y según el director institucional del gremio, Carlos Posada, estos podrían ejecutarse antes del 28 de julio de 2021.

Minería

De ese total, seis son obras mineras, entre ellas la Integración Coroccohuayco, Yanacocha Sulfuros, San Gabriel, Optimización Inmaculada, Corani y Ampliación Pachapaqui.

Transporte

También han incluido 18 proyectos de transportes, entre los que resalta la Línea 2 y Ramal Av. Faucett – Av. Gambetta de la Red Básica del Metro de Lima y Callao.

Electricidad

En la lista también hay nueve propuestas de electricidad, ocho asociaciones público-privadas, y nueve obras públicas en las que destaca la tercera etapa de Chavimochic.

“Todos los proyectos ya deberían tener capacidad de avanzar. Algunos mineros ya tienen el estudio de impacto ambiental, pero para que empiecen a trabajar dependen de que se den las condiciones administrativas”, dijo Posada.

El representante del gremio empresarial señaló que si bien ya casi el 100% de las actividades han sido reactivadas, esto no significa que ya se pueda operar como antes de la crisis sanitaria.

Inversión pública

Por su parte, el economista del Instituto Peruano de Economía, Fernando Gonzales, explicó que los cinco proyectos con mayor presupuesto para inversión pública son de los sectores de transporte, educación, saneamiento, agropecuario y salud.

Explicó que educación ha sido fuertemente golpeado, por lo que “resulta importante ampliar y mejorar la oferta educativa” a través de un mayor desembolso en este rubro.

“La adecuada ejecución de proyectos no solo es importante para la generación de empleo temporal, sino también para el cierre de brechas de infraestructura”, agregó.

Por su parte, Eliana Franco, profesora de Economía de la Universidad del Pacífico, manifestó que “sí hay tiempo” para impulsar obras; sin embargo, señaló que el tema son las circunstancias.

“El tema son las circunstancias, si van a tener capacidad de ejecución dados los impasses. Si los otros gobiernos han tenido problemas para ejecutar, imagina ahora”, manifestó.

Asimismo, precisó que un cambio de gobierno siempre implica una paralización de uno a tres meses. Precisó que, de acuerdo a un estudio del Instituto Peruano de Economía (IPE), “se dice que cuando hay un cambio de gobierno, además cambio de rumbo, que espero no se presente, puede costar hasta dos puntos del PBI”.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados