Conectate con nosotros

Combustible

¿Cuáles son las razones por las que hay desabastecimiento de combustibles en las plantas e incremento de precios?

Publicado

el

Una primera causa de que haya desabastecimiento de combustibles es que estos son importados, por lo que el país está expuesto a circunstancias contrarias como los oleajes anómalos, lo que ha hecho que en muchas ocasiones existan restricciones, explicó Erick García, especialista en hidrocarburos y ex-director de la DGH-Minem.

Otra razón por la que hay desabastecimiento de combustibles es debido a la operatividad de Petroperú que también ha tenido algunos inconvenientes por las líneas de crédito que han sido restringidas y eso no ha permitido que pueda abastecer a todos sus clientes.

Para mitigar los efectos de ambas causas el Ministerio de Energía y Minas hace unos días permitió liberar el stock de emergencia de las plantas, esperando que la situación se vaya regularizando en el mercado de los combustibles.

Capacidad de almacenamiento

Por otra parte, cabe señalar que si bien el otro 55% de empresas que componen el mercado de combustibles están tratando de cubrir las demandas de los clientes es evidente que hay un problema de capacidad de almacenamiento.

En este sentido, Erick García, recalcó que en el país solo se permite que las empresas almacenen el combustible por 15 días (pero que en la realidad esto no se cumple), mientras que en otras países se les exige stocks de 30 a 120 días, una medida que evita posibles problemas de abastecimiento, «Es importante solucionar este problema por lo que se debe aprobar el proyecto de ley que crea la agencia de inventarios para saber cuánta existencia de combustibles tenemos y promover inversiones en almacenamiento».

No debería haber alza

Sobre la coyuntura de los precios, Erick García indicó que no debería haber un impacto en el precio de los combustibles, pero al estar imposibilitado Petroperú de abastecer el mercado, otras plantas tienen precios superiores a los de la petrolera nacional. «Los dueños de los grifos buscan combustible de otros proveedores y estos no les van a otorgar descuentos como sí lo hace Petroperú a sus clientes. A la larga esto genera una cadena de incremento de precios».

Asimismo, el especialista recalcó que la seguridad energética no es responsabilidad de las empresas privadas, sino del Estado, el mismos que debería plantearse una meta y un mecanismo para poder propiciar el almacenamiento, (tener una agencia de inventarios) no solo de combustibles líquidos, sino también de GLP y gas natural, ya que esto ayudaría bastante a poder afrontar situaciones de desabastecimiento como la que se está viviendo actualmente.

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Combustible

Decomisan 2500 galones de combustible de procedencia ilegal en Lambayeque

Publicado

el

En la lucha frontal contra los diversos delitos de alto impacto ciudadano, efectivos de la Unidad de Operaciones Especiales Escuadrón Verde PNP de la Región Policial Lambayeque, ejecutaron un operativo policial, logrando la intervención de un sujeto dentro de un almacén de combustible clandestino, ubicado en el pasaje Juan Tomis Stack, distrito de San José, Lambayeque.

Durante el desarrollo del operativo, se intervino a Luis Melanio Diaz Suarez (29), el mismo que autorizó el registro del local, logrando incautar 35 bidones con gasolina, 12 bidones vacíos, 11 tanques vacíos y un cilindro de petróleo, haciendo un total de 2500 galones de combustible entre gasolina y petróleo, sin contar con la documentación que acredite su procedencia legal.

El intervenido, presunto miembro de la banda criminal “Los Cutreros del Oeste”, y el combustible incautado, fue trasladado a las instalaciones de la unidad especializada PNP, para continuar con las diligencias e investigaciones de ley, en coordinación con el representante del Ministerio Público.

Continuar leyendo

Combustible

Osinergmin iniciará procesos sancionadores a cuatro vehículos de transporte de procedencia extranjera por usar combustible de baja calidad

Publicado

el

Vehículos que ingresaron por Ecuador y Bolivia utilizaban hidrocarburos con un contenido de azufre superior a 50 ppm.

Cuatro vehículos de transporte de carga que ingresaron al país procedentes de Ecuador y Bolivia serán pasibles de inicio de proceso de sanción por parte de Osinergmin, luego de verificarse que el combustible que utilizaban tenía un contenido de azufre superior a las 50 partes por millón, lo cual representa un incumplimiento a la normativa de calidad establecida en el Perú.

En operativos realizados con apoyo de Sutran y Policía Nacional en las fronteras de Tumbes y Puno, entre el 12 y 16 de abril, Osinergmin intervino 13 vehículos de transporte internacional y, utilizando equipos especializados, extrajo muestras de cada uno de sus tanques, dado que algunos vehículos cuentan con dos o hasta tres tanques de almacenamiento. De las 24 muestras que se analizaron en un laboratorio acreditado por Inacal, seis estaban fuera de la normatividad peruana permitida, correspondiendo estas muestras a dos vehículos procedentes de Ecuador y dos de Bolivia.

Estas inspecciones son parte de las medidas ejecutadas por Osinergmin en conformidad con la Ley 31646. Dicha normativa establece que el hidrocarburo empleado por los vehículos de transporte terrestre al ingresar al país debe ajustarse a las especificaciones técnicas de calidad, con un contenido de azufre igual o inferior a 50 ppm. En su defecto, se permite el ingreso al país con la cantidad máxima de combustible establecida para garantizar que la unidad pueda alcanzar la estación de servicio más cercana y abastecerse con hidrocarburos nacionales.

Actualmente, Osinergmin también viene realizando operativos en los pasos fronterizos con Brasil y Chile, con la finalidad de verificar el cumplimiento de la legislación vigente.

Continuar leyendo

Combustible

¿Cuál es el precio de la gasolina en Arequipa del lunes 13 de mayo?

Publicado

el

Los grifos de Arequipa venden la gasolina por octonaje y lo agrupan en Regular y Premium. A continuación, detallamos los precios de las gasolinas, diésel y balón de gas doméstico para hoy lunes 13 de mayo en la Ciudad Blanca.

Gasolina Regular

El precio de la gasolina Regular que agrupa a los octonajes de 84 y 90 se vende a 16.85 soles en el grifo PetroPerú de la avenida Independencia, en Cercado; a 16.39 soles en el grifo Corzo, en San Martín de Socabaya; a 17.15 soles en el grifo PetroPerú, en La Pampilla y a 16.35 soles en el grifo San Lorenzo, en la calle Huánuco de Mariano Melgar.

Gasolina Premium

La gasolina Premium que agrupa a los octonajes de 95 y 97 octanos, se vende a 18.35 soles en el grifo PetroPerú de la avenida Independencia, en Cercado; a 17.69 soles en el grifo Corzo, en San Martín de Socabaya; a 18.99 soles en el grifo PetroPerú, en La Pampilla y a 17.55 soles en el grifo San Lorenzo, en la calle Huánuco de Mariano Melgar.

Petróleo (diésel)

Este lunes 13 de mayo, el diésel DB5 S-50 (petróleo) se vende a 17.715 soles en el grifo PetroPerú de la avenida Independencia, en Cercado; a 16.39 soles en el grifo Corzo, en San Martín de Socabaya; a 17.15 soles en el grifo PetroPerú, en La Pampilla y a 16.99 soles en el grifo San Lorenzo, en la calle Huánuco de Mariano Melgar.

GLP

El precio del gas vehicular se vende a 7.29 soles en el grifo de la avenida Independencia, con Víctor Lira, en Cercado; a 7.48 soles en el grifo Primax, de Las Begonias, en José Luis Bustamante y Rivero y a 7.39 soles en el grifo Primax de la avenida Dolores.

Balón de gas

El balón de gas de 10 kilogramos se vende desde 46.00 soles en el grifo de Llamagas, de la avenida Goyeneche y a 48.00 soles en Solgas del distrito de Cayma.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados