Conectate con nosotros

Transporte

¡Cuidado!, el 75% de buses del Metropolitano dejaría de funcionar mañana

Mañana, el 75% de la flota del Metropolitano suspendería su servicio debido a que no reciben la compensación por parte de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) producto de las pérdidas económicas por el Covid-19.

Publicado

el

De los cuatro operadores, solo uno no dejará de funcionar. Se trata de Lima Bus Internacional, el cual tiene el 25% de los buses del servicio troncal.

Debido a eso, la ATU exhortó a los operadores Transvial Lima S.A.C., Lima Vías Express S.A., y Perú Masivo S.A. a que depongan su intención de suspender el servicio y señaló que se está haciendo el máximo esfuerzo para que el pago salga pronto.

De acatarse la medida, se afectaría a más de 650.000 pasajeros que utilizan este servicio de transporte para movilizarse al norte, centro y sur de la capital.

Por su parte, las empresas concesionarias recordaron que se había firmado un compromiso de pago para el 25 de noviembre; sin embargo, se les comunicó que no iba a efectuarse.

La ATU agregó que ello se ha dado en medio de la crisis política que provocó dos cambios de gobierno, con sus respectivos gabinetes, “lo cual generó el retraso en la aprobación de las normas que habilitan el presupuesto a la ATU, a fin de realizar el pago de dichas compensaciones”.

Plan de contingencia

En caso de que se cumpla la suspensión del servicio, la ATU activará planes de contingencia.

Hasta ayer domingo, el plan venía siendo manejado por la institución. Se trató de pedir información a la ATU, pero no nos dieron una entrevista.

Hay que recordar que en setiembre último, los buses alimentadores del Metropolitano suspendieron el servicio y la ATU tuvo que reemplazarlos por unidades de transporte público.

Cuidado con el plan

Para Gerardo Hermoza, especialista en transporte, sería ilógico que la ATU pida al transporte público reemplazar al Metropolitano, pues sus unidades no tienen puertas a la izquierda, recaudo electrónico ni trabajadores en planilla. “¿Ante un accidente, quién se responsabilizaría? Se estaría cambiando un sistema formal por uno informal”.

En tanto, el director de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe Candia, dijo que la salida es que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) pague esa deuda y recordó que el Estado no puede obligar a los operadores a que salgan porque son privados.

Buscar negociaciones

Además, señaló que, para evitar más paralizaciones, la ATU debe sentarse a negociar con los concesionarios ante un Tribunal Arbitral, con la finalidad de llegar a mejores acuerdos y que ambos cumplan. “En estos momentos, ellos (los operadores) tienen la sartén por el mango porque el Estado está sin solucionar el problema”.

Transporte

Trujillo: gestionarán subsidio de combustible para más de 15,000 taxistas

Publicado

el

El alcalde de Trujillo, José Ruiz, informó que gestionará ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) el subsidio de combustible a favor de más de 15,000 taxistas y más de 90 empresas que brindan el servicio público de pasajeros en esta ciudad.

Para lograr el propósito, se formará una comisión integrada por taxistas y funcionarios municipales, quienes elaborarán un documento técnico que permita determinar con exactitud el número de vehículos existente, y el tipo de combustible que utilizan (GLP, gasolina o GNV).
Este documento será elevado a la Comisión de Transportes del Congreso de la República y al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, con el fin de darle la viabilidad correspondiente, precisó Ruiz, tras sostener una reunión con representantes de los taxistas.
Solidaridad con los taxistas
“La municipalidad de Trujillo se solidariza con nuestros hermanos taxistas, quienes han sido golpeados por la pandemia. Igual que los transportistas de micros y combis, ellos también merecen un subsidio de combustible para aliviar su alicaída economía”, añadió.
Otro acuerdo fue elevar una solicitud para que revise el alza del combustible en Trujillo y se ponga fin a supuestos excesos por parte de agentes de Tránsito. Según los taxistas, se estaría colocando papeletas desproporcionadas y decomisando sus placas por circular en zonas limítrofes de Trujillo. 
Finalmente, los representantes de los gremios de taxistas propusieron que se habilite “un grifo municipal con tarifas accesibles”. En ese sentido, la comuna trujillana evaluará el marco legal y técnico para determinar si es posible, o no, ejecutar ese proyecto

Continuar leyendo

Notas de Prensa

MICARGA: aplicativo para el transporte seguro de carga a nivel nacional

Hoy en día las nuevas tecnologías nos brindan una serie de facilidades para obtener cualquier
producto o servicio de manera inmediata. En esta línea las personas que buscan un medio de
transporte seguro para realizar envío de productos o mercadería de pequeñas, medianas y
grandes empresas, traslado de productos ferreteros, agrícolas, material de construcción, tierra
o desmonte, entre otras acciones, puede acceder a Micarga y resolver de manera inmediata su
necesidad.

Publicado

el

Micarga, desarrollada desde su concepción hasta la programación y diseño por Tracklink, es una
plataforma para el transporte de carga a nivel nacional que conecta a los usuarios que requieren
realizar un traslado de mercadería con transportistas de confianza, mediante la página web
https://micarga.tracklink.pe/
Para realizar la solicitud de un transporte, el usuario debe ingresar a la página web de Micarga
y registrarse. Una vez registrado subirá la solicitud de la carga que desea movilizar y
automáticamente se notificará a los transportistas de la oportunidad del servicio. Los mismos
darán respuesta con sus ofertas y el cliente podrá seleccionar la que más se adapte a sus
necesidades, realizar el pago y seguir todo el recorrido del transportista en tiempo real, así como
brindarle una puntuación una vez finalizado el servicio.
Cabe destacar que entre los beneficios que brinda Micarga se encuentra la seguridad, ya que
ofrece una base de datos de transportistas confiables que son evaluados bajo minuciosos filtros
para formar parte de la comunidad. Otro factor que brinda mayor confianza es que desde que
el transportista está de camino a recoger la mercadería hasta que la ha descargado en el destino,
el usuario conocerá el estado de su carga, gracias al GPS instalado en el vehículo previamente
por Tracklink. Por su parte, la plataforma se encuentra disponible las 24 horas del día y los 365
días del año, permitiendo una mayor cobertura.
Finalmente, Jorge Portocarrero, Gerente General de Tracklink, afirma: “nuestro objetivo con
Micarga es poder simplificar a los usuarios el proceso de contratación de transporte de carga,
ahorrándoles tiempo, ya que recibirán ofertas de manera instantánea, pero a la vez
brindándoles el respaldo y seguridad que ofrece Tracklink con la selección de los transportistas
y las tecnologías que aplica para monitorearlos”.

Continuar leyendo

Transporte

Congreso aprobó por insistencia legalizar transporte interprovincial en taxis colectivos

El pleno del Congreso de la República aprobó este viernes por insistencia el proyecto que legaliza el transporte interprovincial de taxis colectivos, pese a que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) consideró riesgosa dicha actividad, ya que podrán recoger o dejar pasajeros en carreteras, sin paraderos definidos ni cumplir protocolos de higiene.

Publicado

el

Por 81 votos a favor, 7 en contra y 10 abstenciones, el pleno aprobó la norma que legaliza los servicios de los vehículos de categoría M1 (sedán o station wagon), considerados como altamente peligrosos por el MTC.

Cabe mencionar que el MTC cuestionó la formalización del servicio de los taxis colectivos debido a que es considerado como uno de los principales focos de contagio del COVID-19 por no tener protocolos de higiene ni desinfección.

Más temprano, el presidente de la Comisión de Transportes del Congreso de la República, Luis Carlos Simeón Hurtado, aseguró que no tiene ningún interés particular para favorecer a los taxis colectivos, quienes venían realizando movilizaciones en los últimos días para que se apruebe la norma que regulariza el servicio que otorgan.

El último miércoles, taxistas que realizan colectivo y choferes de transporte de miniván bloquearon el kilómetro 54 de la Panamericana Sur, a la altura de las playas Pucusana y Santa María, en protesta contra las medidas de Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran).

SOBRE LA NORMA

En mayo pasado, el pleno del Congreso aprobó la ley que precisa los alcances de la Ley N° 28972, la cual establece la formalización de colectivos a escala nacional, con exclusión de Lima y Callao.
La norma precisa, por ejemplo, que los automóviles comprendidos son los de la clasificación M1, con carrocería sedán o station wagon, establecida por el Decreto Supremo N° 058-2003-MTC.
Además, incluye en los alcances a las unidades de clasificación M2 para zonas rural y urbana, establecida por el Decreto Supremo 058, vehículos con más de ocho plazas, excluida la del conductor, cuya masa máxima no supere las cinco toneladas, diseñados y fabricados para transporte de pasajeros.
Según la ley, será el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) el encargado de autorizar el servicio de transporte de pasajeros en automóvil colectivo de ámbitos nacional e interregional, entre ciudades de provincias ubicadas en distintas regiones.
Por su parte, los gobiernos regionales y locales autorizarán el servicio en los ámbitos interprovincial e interdistrital, entre provincias y distritos ubicados en una misma región.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados