Notas de Prensa
Cumbre Perú Sostenible 2025: un espacio de diálogo, acción colectiva y reflexión

● El evento reunió a líderes globales y nacionales para reflexionar sobre las soluciones al cambio climático, la informalidad y las brechas sociales, institucionalidad y pactos público-privado.
● El mensaje de James Robinson, Nobel de Economía 2024, marcó el espíritu de la Cumbre: reconstruir confianza, fortalecer instituciones y trabajar desde las condiciones reales del país para generar cambio sostenible.
Del 23 al 25 de octubre, la Cumbre Perú Sostenible 2025 reunió en Lima, a destacados líderes nacionales e internacionales para debatir soluciones sostenibles a los desafíos más urgentes del país. Bajo el lema “Trazando el futuro del país, juntos”, este año la Cumbre fue presidida por María Pía Palacios, Ex Presidenta de Caja Arequipa, y Jaime Saavedra, Director de Desarrollo Humano en el Banco Mundial.
Como cada año, giró en torno a cinco ejes – Planeta, Paz, Personas, Prosperidad y Pactos – y también dejó un mensaje central: el desarrollo sostenible del Perú requiere reconstruir confianza, fortalecer instituciones y cerrar brechas humanas y territoriales, desde una mirada integral que articule al sector público, privado, cooperación y ciudadanía.
Planeta: el Sur Global como oportunidad viva. Marina Grossi, presidenta del Consejo Empresarial Brasileño para el Desarrollo Sostenible (CEBDS), hizo un llamado a actuar frente al cambio climático con una mirada desde el Sur Global. “El Sur Global no es solo vulnerable al cambio climático, es una oportunidad viva”, enfatizó Grossi, subrayando el rol de las empresas en la transición energética y la lucha contra la deforestación.
El panel nacional contó con Miguel Alejandro Osco (Gobierno Regional de Cusco), Tamiko Hasegawa (Anglo American), Anton Willems (Profonanpe) y Sabine Bloch (Embajada de Alemania), quienes coincidieron en que el futuro climático del país depende de articular desarrollo y conservación. Se resaltó que la resiliencia nace del ordenamiento territorial, la colaboración público-privada y la inclusión económica de las comunidades locales.
Paz: reconstruir legitimidad y ciudadanía. Este eje tuvo como ponente a Michael Reid, exeditor y corresponsal para América Latina de The Economist, quien analizó el deterioro institucional de la región tras el auge de las materias primas. “Una sociedad civil vigorosa y contestataria es esencial; intentar extinguirla es preocupante”, afirmó Reid. Advirtió que el crecimiento sin institucionalidad ha generado fragmentación política e informalidad en el Perú, y que fortalecer la democracia liberal es condición para un desarrollo sostenible.
El panel nacional reunió a Rosa María Palacios, Mariela García de Fabbri, Alessandra Yupanqui y Jaime de Althaus, donde se destacó que el Perú no es un país polarizado, sino unido en el rechazo a la corrupción y la impunidad. Se
subrayó que la democracia y la alternancia no son negociables, y que reconstruir la convivencia democrática requiere ciudadanía responsable, respeto por las diferencias y una visión sostenible del desarrollo.
Personas: el desarrollo como apuesta colectiva.
El economista Stefan Dercon, Profesor de Economía de la Universidad de Oxford, explicó que los países que progresan son aquellos donde las élites se comprometen con el desarrollo nacional. Señaló que el crecimiento en el Perú ha reducido la pobreza, pero sin inclusión plena, y que el reto es construir consensos y estructuras comunes. “El desarrollo es una apuesta, pero sin diálogo ni estructuras comunes, no hay mesa donde jugar”, afirmó, destacando que las crisis pueden ser oportunidades si los actores están preparados para aprovecharlas. El panel contó con Iván La Negra (PNUD), Midori de Habich, Mariana Costa (Laboratoria) y Elmer Cuba (Macroconsult), quienes discutieron la urgencia de reconstruir la atención primaria de salud, reducir brechas en capacidades básicas y fortalecer la comprensión lectora y el pensamiento crítico, especialmente en zonas rurales y amazónicas.
Prosperidad: sostenibilidad e impacto multiplicador de las empresas. Magdalena Pesce, CEO de Wines of Argentina, mostró cómo la sostenibilidad y la colaboración pueden transformar una industria tradicional en un motor de prosperidad colectiva. Destacó que “el primer paso hacia la sostenibilidad es cultural”, y subrayó que planificación, innovación y visión compartida son claves para generar impacto y crecimiento sostenible.
En el panel participaron Javier Ichazo (MiBanco), Gissela La Cruz (Asociación de Bodegueros del Perú), Piero Ghezzi y José Carlos Saavedra (Apoyo Consultoría), quienes resaltaron la importancia de integrar a las micro y pequeñas empresas en cadenas de valor sostenibles y formales, subrayando que la inclusión financiera, la educación y la articulación público-privada son pilares para construir un ecosistema económico más competitivo e inclusivo.
Pactos: construir desde la realidad. El cierre de la cumbre estuvo a cargo de James Robinson, Premio Nobel de Economía 2024 y Coautor del bestseller internacional “¿Por qué fracasan los países?”, quien reflexionó sobre la necesidad de diseñar políticas basadas en la realidad local. “El camino al desarrollo no se construye sustituyendo el orden real por uno ideal, sino trabajando con el orden real hasta transformarlo desde dentro”, destacó. Robinson sostuvo que la informalidad en América Latina no es un error, sino una respuesta adaptativa ante un Estado inoperante, y que el desarrollo requiere aprovechar esas dinámicas reales para transformarlas.
El panel nacional incluyó a Oscar Caipo (presidente del consejo directivo de Perú Sostenible), Sofía García (Embajada Británica), Darío Zegarra (Newmont y ALOXI), Paola Bustamante (Videnza Instituto) y Jorge Velarde (COFIDE), quienes
coincidieron que las alianzas y la gobernanza territorial son esenciales para acelerar proyectos, cerrar brechas y avanzar hacia un nuevo pacto de colaboración para el desarrollo sostenible del país.
Asimismo, se realizaron 30 charlas de impacto sobre los mejores proyectos empresariales que están sumando al desarrollo del país en la zona de Hablemos de Sostenibilidad. Desde Grupo Unacem comentando como el cemento, concreto y energía son motores de desarrollo, hasta Credicorp contando como la confianza y la convicción son valores clave para acelerar el desarrollo del país. Entre las empresas participantes también se encontraron: Cementos Yura, Scotiabank, Cerro Verde, Arca Continental Lindley entre muchas más.
Adicional a los espacios de exposiciones y charlas, se desarrollaron muchas experiencias para fomentar una cultura de sostenibilidad y valores ODIS (Objetivos de Desarrollo Interior o IDGs por sus siglas en inglés) con los más de 6 mil asistentes. La Cumbre fue también punto de encuentro de conversaciones clave entre actores en nuestra cabina de Podcast «Agenda Común, el cambio se construye entre todos» en alianza con RPP, el cual cuenta con 8 episodios y la participación de más de 20 empresas, que serán lanzados en las próximas semanas.
El camino adelante. La Cumbre Perú Sostenible 2025 concluyó con un llamado a construir un nuevo consenso que articule a todos los sectores para lograr un país más próspero, justo y sostenible. “Uno de los principales aprendizajes que nos llevamos, es que el cambio que necesita el Perú nace de nuestra realidad compartida, no de modelos ideales. Esta Cumbre nos recuerda que el diálogo, la confianza, la institucionalidad y la colaboración son los impulsores del desarrollo sostenible.”, señaló Micaela Rizo Patrón, Gerenta General de Perú Sostenible.

Notas de Prensa
Leviatán jugará la Gran Final del VALORANT Masters London este domingo
El equipo argentino derrotó a EDward Gaming y buscará levantar el trofeo frente a Paper Rex

El equipo argentino Leviatán aseguró su lugar en la Gran Final del VALORANT Masters London 2026 tras vencer este sábado a EDward Gaming por 3-0 en la Final del Lower Bracket. Con esta victoria, el conjunto de VCT Americas se convirtió en el último clasificado a la serie decisiva del segundo evento internacional del año y buscará levantar el trofeo frente a Paper Rex.
El conjunto llegará a la definición con una alineación de fuerte presencia sudamericana, integrada por el chileno Francisco «kiNgg» Aravena, el argentino Bruno «Neon» Rodríguez y los brasileños Rodrigo «spikeziN» Lombardi, Eduardo Kenzo «Sato» Nagahama y Guilherme «blowz» Oliveira, quienes buscarán llevar a la región a lo más alto del escenario internacional.
El enfrentamiento contra EDward Gaming fue una demostración de autoridad por parte de Leviatán, que logró imponerse para quedarse con el último boleto a la Gran Final. Ahora, el equipo tendrá la oportunidad de enfrentarse a Paper Rex, organización que aseguró previamente su lugar en la definición luego de avanzar desde el Upper Bracket.
La Gran Final se disputará este domingo 21 de junio desde la Copper Box Arena de Londres y coronará al campeón del Masters London 2026, uno de los torneos más importantes del calendario competitivo de VALORANT. Además del título, el resultado será clave de cara al camino rumbo al VALORANT Champions, la máxima competencia del circuito.
Además, antes del inicio de la Gran Final, Riot Games presentará el nuevo mapa de VALORANT y realizará una partida de exhibición con jugadores profesionales y creadores de contenido invitados, en una celebración especial para toda la comunidad.
No te pierdas la definición del Masters London y sigue todas las novedades de la competencia a través de los canales oficiales de VALORANT Esports:
- Twitter/X: @valorantlatam
- Facebook: /latamVALORANT
- Instagram: @valorantlatam
- TikTok: @valorantesports
- Twitch: https://www.twitch.tv/valorant_la
- YouTube: https://www.youtube.com/c/Valorantlatam
- Fotos del evento: https://www.flickr.com/photos/valorantesports/
- Noticias oficiales de los esports de VALORANT: valorantesports.com/news
- Web: http://valorantesports.com
Notas de Prensa
CONADEMI impulsa convenio con el Gobierno Regional de La Libertad para brindar asistencia técnica a pequeños mineros

En el marco del evento cumbre de minería CONAMIN, principales espacios de diálogo del sector minero en el país, el Consejo Nacional de Desarrollo Minero (CONADEMI) viene fortaleciendo su articulación con regiones clave. Como parte de esta agenda, la directora institucional de CONADEMI, Nohelia Llerena, sostuvo una reunión de trabajo con la gobernadora regional de La Libertad, Dra. Joana Cabrera, con el objetivo de impulsar acciones conjuntas en favor de la formalización minera.
Este esfuerzo cobra especial relevancia en un contexto en el que más del 80% de pequeños mineros inscritos en procesos de formalización no logra culminarlos, evidenciando la necesidad de mayor acompañamiento técnico en territorio.
Durante el encuentro, se presentaron las principales líneas de acción del Consejo, enfocadas en brindar asesoría integral a pequeños productores mineros y a aquellos que se encuentran en proceso de formalización, acompañándolos en el cumplimiento de todas las etapas del proceso.
“La ejecución del proceso de formalización minera implica trabajo en equipo, y requiere de herramientas técnicas que el Estado, las regiones y entidades como CONADEMI ponen a disposición de los pequeños productores mineros”, señaló LLerena
Por su parte, desde el Gobierno Regional destacaron la importancia de generar espacios de capacitación, orientación técnica y acompañamiento, como parte de una estrategia para consolidar un sector minero más competitivo, responsable y alineado con las políticas de formalización del sector.
Propuesta de convenio para una agenda conjunta en Trujillo
Como resultado de la reunión, CONADEMI propuso avanzar en la suscripción de un convenio institucional con el Gobierno Regional de La Libertad, proceso que viene siendo coordinado con el gerente general regional, Ing. Roger Ruiz. El acuerdo busca implementar en Trujillo una agenda de trabajo orientada a fortalecer la formalización minera mediante asistencia multidisciplinaria, capacitación y acompañamiento especializado.
Como parte de esta propuesta, CONADEMI pone a disposición un staff conformado por asesores legales, ingenieros, geólogos y especialistas técnicos, quienes brindarán:
● Programas de capacitación para pequeños productores mineros
● Charlas técnicas en gestión ambiental
● Asesoría administrativa en procesos de formalización
● Acompañamiento al empresario minero en el cumplimiento normativo (compliance)
El objetivo de este convenio es acercar capacidades técnicas al territorio, facilitando procesos de formalización efectivos y contribuyendo a reducir brechas de información y acceso en el sector.
«Nuestro propósito es consolidar una red de trabajo con los gobiernos regionales que trascienda las reuniones y se traduzca en acciones concretas. Buscamos que cada región cuente con un aliado técnico que contribuya al desarrollo de una minería formal y sostenible”.
Sobre CONADEMI
El Consejo Nacional de Minería (CONADEMI) es una iniciativa técnica e independiente creada en septiembre de 2025. Su objetivo es articular conocimiento, generar consensos y contribuir a una minería formal, sostenible y responsable como base de una nueva etapa para el desarrollo del Perú.
Notas de Prensa
Infraestructuras inteligentes: el siguiente paso para acelerar la transición energética en Perú

· La transición energética requiere una profunda transformación en eficiencia de la demanda tanto como una fuerte diversificación hacia renovables en la matriz de generación.
· La digitalización de la infraestructura eléctrica y la gestión inteligente de la energía se perfilan como factores clave para incrementar la resiliencia, mejorar la eficiencia, reducir emisiones y responder al crecimiento de la demanda energética que Peru necesita Para crecer.
La transición energética suele asociarse con la incorporación de fuentes renovables como la energía solar o eólica. Sin embargo, uno de los desafíos más importantes para avanzar hacia un desarrollo sostenible es lograr que la energía se utilice de manera más eficiente. En un contexto marcado por la electrificación de procesos, el crecimiento de la inteligencia artificial, la expansión de los centros de datos y la digitalización de distintos sectores productivos, la modernización de la infraestructura energética se ha convertido en una prioridad para garantizar competitividad, resiliencia y sostenibilidad.
En Perú, sectores como la minería, la manufactura, la infraestructura, los edificios comerciales y los centros de datos enfrentan una creciente presión por optimizar su consumo energético y reducir su impacto ambiental sin afectar la productividad. Frente a este escenario, la digitalización está permitiendo una gestión más eficiente de los recursos mediante el monitoreo continuo, el análisis de datos y la automatización de procesos.
“La transición energética no se logrará únicamente diversificando la matriz de generación hacia renovables, también requiere una infraestructura capaz de gestionar la demanda de manera más inteligente. Hoy las organizaciones necesitan visibilidad en tiempo real sobre sus operaciones para identificar oportunidades de eficiencia, optimizar recursos y avanzar en sus objetivos de sostenibilidad”, señala César De Armero Dubois, country manager de Schneider Electric para Perú y Bolivia.
La digitalización energética permite recopilar y analizar información proveniente de equipos, sistemas e instalaciones para mejorar la toma de decisiones. Tecnologías como EcoStruxure™, plataforma de Schneider Electric para la gestión de energía y automatización, integran datos en tiempo real para identificar oportunidades de ahorro energético, anticipar fallas y optimizar el desempeño de activos críticos. Este enfoque no solo contribuye a reducir emisiones, también fortalece la continuidad operativa y la resiliencia de las organizaciones.
Uno de los ámbitos donde esta transformación cobra mayor relevancia es el de los Data Centers . El crecimiento acelerado de la inteligencia artificial, la computación en la nube y los servicios digitales está incrementando la demanda de infraestructura tecnológica y energética a nivel global. Como resultado, las organizaciones requieren soluciones que les permitan operar con mayores niveles de eficiencia, confiabilidad y disponibilidad, minimizando al mismo tiempo el consumo de recursos.
“La sostenibilidad y la competitividad ya no son objetivos separados. La tecnología permite que las organizaciones sean más eficientes en el uso de la energía, mejoren el desempeño de sus
operaciones y estén mejor preparadas para responder a los desafíos del futuro. La digitalización se está consolidando como uno de los principales habilitadores de la transición energética”, agrega de Armero Dubois.
-
Combustible5 días agoIndecopi monitoreó cerca de 150 grifos para verificar cumplimiento de los derechos del consumidor
-
Transporte5 días agoSe coloca la primera piedra de la obra «Creación del servicio de transmisión de la nueva Subestación Trujillo Centro»
-
Energía4 días agoMINEM culmina siete proyectos de electrificación rural y lleva energía eléctrica a 257 localidades del país
-
Institucional5 días agoPetroperú obtiene el primer lugar en concurso regional de gestión archivística
-
Minería5 días agoMINEM: La minería es una actividad estratégica que impulsa la inversión, genera oportunidades y contribuye al bienestar de todos peruanos
-
Combustible3 días agoPrimax fortalece su red de GNV con el inicio de operaciones en Chilca y amplía su cobertura en la Panamericana Sur
-
Energía4 días agoAFRY Management : Mercados energéticos globales elevan riesgos para el sistema eléctrico peruano
-
Combustible4 días agoAGESP desarrolló jornada de capacitación en Chiclayo sobre seguridad y obligaciones técnicas en estaciones de servicio



