Combustible

Osinergmin: de 200 grifos en Lambayeque, 84 están en proceso de sanción

Grifos en Lambayeque

De los 200 grifos que existen en la región Lambayeque, 84 están en proceso de sanción por incumplir con normativa de seguridad y servicio, informó el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).

El director ejecutivo regional de Osinergmin, Eraclio Prada Martínez, indicó que de estos 84 procesos sancionadores, ya se impuso 37 sanciones haciendo en total 20 Unidad Impositiva Tributaria (UIT).

“Son por diversas causas como incumplimiento de la normativa de seguridad, falta de extintores, mal procedimientos por calidad y cantidad de combustible, por ejemplo, en la medición de combustible, cuando dice 5 galones pero encontramos que está debajo del margen de tolerancia permisible, entonces se sanciona”, señaló.

Eraclio Prada Martínez, precisó que para agilizar los procesos, ahora se aplica la ‘supervisión por criticidad’, que consiste en hallar entre 10 a 15 deficiencias en los grifos que inspeccionan para proceder a su clausura temporal.

“Si se encuentran estas deficiencias, se determina que el grifo es de alto riesgo para la seguridad, procediendo a su clausura por tres días, a fin de que el propietario levante las observaciones, de no hacerlo se le inicia un proceso sancionador”, sostuvo.

El funcionario regional de Osinergmin también manifestó que son pocos los grifos informales que existen en la región; sin embargo, con apoyo de la Policía Nacional y Ministerio Público se realizan los operativos para clausurarlos mayormente en las zonas rurales.